Examinando por Materia "Estudiantes"
Mostrando 1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Actitudes de estudiantes de psicología de una Universidad privada de Pereira sobre la enfermedad mental y las personas con enfermedades mentales(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Moreno Gil, Carlos FernandoLas personas afectadas enfermedades mentales atraviesan procesos de estigmatización y discriminación. Esto genera dos problemáticas: las relacionadas a la enfermedad y las producidas por el estigma, representando estas últimas las de más difícil manejo. Este estigma se encuentra también en los profesionales sanitarios. El objetivo de este estudio es conocer el nivel de familiaridad hacia la enfermedad mental y las actitudes hacia estas en estudiantes de psicología. Se aplicó el Cuestionario sobre el nivel de familiaridad hacia la enfermedad mental y el Cuestionario de actitudes de la comunidad hacia las personas con enfermedad mental (CAMI), el cual dispone de 4 subescalas (autoritarismo, benevolencia, restricción social e ideología en salud mental comunitaria). La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes (81 mujeres y 19 hombres) de diferentes semestres. El 75% de los estudiantes refiere haber estado en contacto con personas con alguna enfermedad mental, de los cuales la mayoría (29%) lo había estado porque es un pariente quien padece la enfermedad. En cuanto a lo obtenido por el CAMI, se encuentra que las puntuaciones más representativas corresponden a la dimensión de autoritarismo, seguida de la restricción social; lo que indica una inclinación en los estudiantes a considerar a las personas con enfermedad mental como sujetos inferiores y peligrosos. Abstract: People affected by mental illness go through stigmatization and discrimination processes. This generates two problems: those related to the disease and those caused by stigma, stigma represents a difficult management. Stigma is found also in health professionals. This study aims to know the level of familiarity towards mental illness and the attitudes towards them in psychology students. For the study it was applied the questionnaire of familiarity towards mental illness and the Questionnaire on attitudes of the community towards people with mental illness (CAMI), which has 4 subscales (authoritarianism, benevolence, social restriction and ideology in community mental health). The sample consisted of 100 students (81 women and 19 men) from different semesters. 75% of students report having been in contact with people with mental illness, of which the majority (29%) had been because they have a relative with mental illness. Regarding the obtained by the CAMI, it was found that the most representative scores correspond to the dimension of authoritarianism, followed by social restriction; which indicates an inclination in the students to consider people with mental illness as inferior and dangerous.Publicación Restringido Adicción a internet y sintomatología depresiva en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-13) Gómez León, Valentina; Cardona Brito, Kelly VanessaEl presente trabajo es producto del trabajo de grado denominado Adicción a internet y sintomatología depresiva en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira, el cual tuvo como objetivo estimar la relación de la sintomatología depresiva con la adicción a internet en los estudiantes de psicología. Participaron 126 estudiantes entre los 18 y 25 años. Para el análisis de los datos se utilizó estadísticos descriptivos, el coeficiente de Pearson y el software SPSS en su versión XXX. Los resultados dan cuenta del objetivo de la investigación, encontrándose que la sintomatología depresiva se encuentra asociada a síntomas de adicción a internet de manera poco significativa, indicando que, en un grado bajo, cuando un estudiante de psicología de la Universidad Católica presenta sintomatología depresiva leve, a su vez presenta algunos síntomas de la adicción a internet, aumentando paralelamente ambas variables. Abstract: The present work is the product of the degree work called Internet addiction and depressive symptomatology in psychology students of the Catholic University of Pereira, which aimed to estimate the relationship of depressive symptomatology with internet addiction in psychology students. 126 students between the ages of 18 and 25 participated. Descriptive statistics, Pearson's coefficient and SPSS software in its XXX version were used to analyze the data. The results show the objective of the research, finding that depressive symptoms are associated with internet addiction symptoms in a not significant way, indicating that, to a low degree, when a psychology student at the Catholic University presents mild depressive symptoms , in turn presents some symptoms of internet addiction, increasing both variables in parallel.Publicación Acceso abierto La agresión escolar en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa San Vicente de Paúl de Génova Quindío y su relación con la familia influenciada por factores socioculturales(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Soto, Aura MaríaEste artículo surge de la preocupación por el ambiente de agresividad que se presenta en el aula del grado octavo, situación influenciada por factores familiares y socio culturales; hechos que permite evidenciar como un estudiante con un comportamiento agresivo en el aula vive en su cotidianidad situaciones que afectan su comportamiento, para ello se analizaron estos factores a partir de lo que plantean Berger y Luckmann (1969) ,quienes afirman que “la realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interacción del individuo con los otros”.(p.186). El trabajo realizado buscaba propiciar escenarios de reflexión en torno a las relaciones existentes entre los estudiantes a través de convivencias, jornadas recreativas, trabajos en grupo y espacios de compartir fraterno; al mismo tiempo desarrollar actividades formativas con padres de familia para articular el proceso de reflexión que se realiza con los estudiantes. De ellos mismos, nació la idea de potenciar las convivencias y rescatar la escuela de Padres, para que de esta manera la agresión vaya perdiendo su fuerza en los hogares, en el aula y espacios escolares. El tipo de investigación que se realizó fue la investigación acción- participación donde los estudiantes fueron los protagonistas de los espacios de reflexión al mismo tiempo que se les presentaba la la necesidad de transformar su entorno, a partir de una sana convivencia y la aceptación del otro. El agente investigador es consciente de que el conocimiento y la aceptación de la realidad se construyen cada día y progresivamente; es por ello que se buscó propiciar el diálogo como herramienta con la que se puede organizar procesos donde tanto estudiantes como padres de familia mediante la reflexión aporten soluciones a las dificultades presentadas. \ Abstract: This article arises from the concern for the environment of aggression that occurs in the eighth grade classroom, a situation influenced by family and socio-cultural factors; facts that show how a student with aggressive behavior in the classroom lives in their daily lives situations that affect their behavior, for this factors were analyzed from what Berger and Luckmann (1969), who affirm that "the reality of daily life is continually reaffirmed in the interaction of the individual with others "(p.186). The work carried out sought to foster reflection scenarios around the relationships among students through coexistence, recreational days, group work and spaces of fraternal sharing; At the same time, develop training activities with parents to articulate the process of reflection that takes place with the students. Of them, the idea of promoting coexistence and rescuing the school of Parents was born, so that in this way the aggression will lose its strength in homes, in the classroom and school spaces. The type of research that was carried out was the action-participation research where the students were the protagonists of the spaces of reflection at the same time that they were presented the need to transform their environment, from a healthy coexistence and the acceptance of the other. The investigative agent is aware that knowledge and acceptance of reality are built each day and progressively; that is why we sought to promote dialogue as a tool with which we can organize processes where both students and parents through reflection contribute solutions to the difficulties presented.Publicación Acceso abierto Cambios en el perfil de personalidad en un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-06) Ruiz Rivera, SteffanyEl objetivo de esta investigación fue determinar si hay cambio o variación en el perfil de personalidad en un grupo de estudiantes de psicología de la UCP comparándolo en dos momentos de tiempo, el primero al inicio de la carrera y el segundo al finalizarla. En la investigación participaron 7 mujeres, las cuales ya estaban próximas a graduarse; el diseño que se utilizó para realizar esta investigación fue un diseño longitudinal comparativo de segmento. Se presentarán los resultados de 7 evaluaciones, que comprenden la aplicación del instrumento 16-PF-5 que mide 16 rasgos de personalidad, a la luz de los resultados se puede evidenciar que si existen cambios en los rasgos de personalidad de las estudiantes. Esta investigación puede llegar a replicarse para obtener mayor impacto y validez externa, teniendo en cuenta que en esta oportunidad se contó solo con 7 participantes. Esta posibilidad brindaría un conocimiento mayor acerca del cambio en el perfil de personalidad de sujetos en formación profesional. /Abstract: This goal of this research is to determine whether there is or not a change or variation in the personality profile of a group of psychology students of the Universidad Catholicof Pereira compared in two points in time, the first one initializing the career and the second at the end of it. In this research, seven women about to get the degree participated. The design used for this research was comparative longitudinal segment. Here, it is shown seven assessment results of the 16- PF -5, this is a test that measures 16 personality traits. These results show the evidence that there are changes on the personality traits of the students.Publicación Acceso abierto Caracterización de los comportamientos de indisciplina en el aula de clase de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior el Jardín de Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-10) Méndez Castaño, Diana PaulinaIn this project a characterization of the behavior of indiscipline of sixth grade students in the classroom where teachers, very pleasant way correct behaviors that interrupt the class is presented. The results of the research are as follows, students chatting too much with his partner, stop the respective post laugh violate the rules scratch the wall with the top of the pen they will wearing uniforms no longer concentrate the fellow while They are doing the activity proposed by the teacher all these behaviors are against the rules in the manual of Coexistence of the institution. Findings from the research show that students have behaviors such as screaming like, run, stop job too, do not go wearing uniforms, laugh, these behaviors are against the rules set by the institution in the coexistence manual so this difficulty learning and development course of the class.Publicación Acceso abierto CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA BRECHA DIGITAL EN LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS CASTRO SAAVEDRA DE LA CIUDAD DE PEREIRA(2011-09-09) CARDONA BUITRAGO, JOHN MARIO; PALACIO MACHADO, TRINIDAD“La posibilidad de que los beneficios de las TIC, en las condiciones normales de mercado, no lleguen a todos los rincones del país, configura la denominada brecha digital, que se refleja en un desequilibrio de acceso al conocimiento entre diferentes grupos y organizaciones sociales. Las competencias laborales y la formación para el trabajo, la promoción del bilingüismo en educación preescolar básica y media, así como las competencias para el uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías son asuntos fundamentales que deben desarrollarse”.(Guerra, 2009). En la presente investigación se desarrolla el tema de brecha digital; una conceptualización que se basa en sistemas de gráficas estadísticas para darle objetividad al proyecto; visto desde tres variables: El acceso a las TIC, la renovación pedagógica a través de las TIC y el uso y apropiación personal de las TIC como momento de iniciación. Para el análisis y conceptualización de estas variables se tuvieron en cuenta los diferentes indicadores asociados a cada una de éstas y que influyen en el entorno social, económico, educativo y cultural de los objetos de la investigación que en este caso son los estudiantes y docentes de grado noveno de la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra.Publicación Restringido Construcción de un modelo para la generación de un programa de promoción, prevención y mitigación del riesgo para los estudiantes , administrativos y profesores de la Universidad Católica Popular del Risaralda con respecto al consumo de sustancias psicoactivas en su entorno(Universidad Católica de Pereira, 2008-11-04) Echeverry, Margarita; Colorado Marulanda, Sandra Ximena; Rivera Gonzalez, Luz Adriana; Franco Hincapié, Ana María; Álvarez Restrepo, María VictoriaResumen: El acercamiento al contexto de investigación y formación de las personas frente a las orientaciones de promoción, prevención y mitigación del riesgo del consumo de sustancias psicoactivas, se realiza desde diferentes autores, puntos de vista e investigaciones. Se da relevancia a la identificación de los acercamientos ofrecidos desde la Universidad Católica Popular del Risaralda (UCPR), la cual orienta desde su misión y visión, conocer a partir de la fe católica y con diálogos basados en la razón, sus diferentes opciones académicas. Se toma en cuenta los estudios realizados en el contexto universitario nacional, siendo el último el del año 2001, ejecutado por el programa presidencial Rumbos, el cual identificó el notable incremento del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales en jóvenes, y la temprana edad de inicio de su consumo. A nivel departamental, hasta el momento no se cuenta con estudios que permitan identificar los diferentes desarrollos y aproximaciones de los estudiantes, académicos y administrativos universitarios en este tema; sin embargo desde el Sistema de Información de Drogas del Eje Cafetero (SIDEC), se han adelantado acercamientos a través del estudio de percepciones en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Este proceso de investigación toma también en cuenta el marco legal nacional, con el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Prevención del consumo de estupefacientes. Frente a los aspectos sociales se valoran los relacionados con las dependencias desde la sociología y la teoría del conflicto, para explicar los comportamientos “problemáticos” sociales del consumo, los cuales consideran que el uso de drogas que alteran los estados de conciencia, provienen del fallo en la integración de diferentes grupos en la sociedad y del rechazo de valores consensuados de las personas que viven en zonas socioeconómicas deprimidas. Asimismo, se tiene en cuenta el enfoque psicológico de Erickson1 y de Marcela Arrivillaga2 para establecer que el desarrollo de la persona funciona a partir de un principio epigenético y la existencia de ocho fases del desarrollo del ser que se extienden a lo largo de todo el ciclo vital. Se realiza una aproximación desde lo ético, analizando la relación de la sustancia con el estudiante y la permisividad de experimentar el uso frente a las sustancias legales e ilegales; en este análisis entre Ética y Moral, se propone establecer un equilibrio entre las dos, reafirmando el carácter de las personas, las Instituciones y la Sociedad.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de las prácticas empresariales en el programa de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Pereira para el periodo 2010 2011(2013-02-16) Valencia Montaño, CarolinaDiagnóstico de las prácticas empresariales en el programa de Administración de Empresas para los semestres correspondientes a los años 2010 y 2011, debido a la importancia de las prácticas en la universidad y en los procesos de acreditación del programa de administración.Publicación Acceso abierto Dios nos muestra su amor a través del conocimiento(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Campeón Díaz, María YasminLa experiencia de la práctica docente ha sido muy satisfactoria, ya que se logró poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la licenciatura. Tanto, en la práctica docente I como en la II, se pudo profundizar en los aprendizajes necesarios para que los estudiantes tengan claridad sobre todas las herramientas que les da la ERE para que desenvuelvan adecuadamente en la sociedad actual. Además, se alcanzaron los objetivos propuestos para este ejercicio en la institución educativa donde se ejecutó la práctica fue acorde a las necesidades e intereses de ambas partes. / Abstract: The experience of the teaching practice has been very satisfactory, since the knowledge acquired during the degree was put into practice. Both, in the teaching practice I as in the II, it was possible to deepen in the necessary learning so that the students have clarity about all the tools that the ERE gives them so that they develop adequately in the current society. In addition, the objectives proposed for this exercise in the educational institution where the practice was carried out were in accordance with the needs and interests of both parties.Publicación Acceso abierto Diseño de plan de renovación urbana para la Comuna Centro y propuesta arquitectónica de residencia estudiantil, como complemento a propuesta de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Pereira, interviniendo a un edificio patrimonial(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-03) Concha Bastidas, Julian JavierEl siguiente informe describe el trabajo realizado con el arquitecto Juan Gabriel Hurtado Isaza, referente al estudio de las problemáticas urbanas de la comuna centro que derivo posteriormente en la formulación de un plan de renovación urbano. También se enfatizan los Bienes de Interés Cultural (BIC) como el tema a resolver a través de la intervención arquitectónica, generando un edificio contemporáneo incluyente de la arquitectura patrimonial, en este caso tomando como edificio patrimonial El Banco de Colombia y siendo la obra nueva la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Pereira.\ Abstract: The following report describes the work done with the architect Juan Gabriel Hurtado Isaza, referring to the study of urban problems in the central commune derive later in the formulation of a plan of urban renewal. Assets of Cultural Interest (BIC) is also stressed as solve the issue through architectural intervention, creating an inclusive contemporary architectural heritage building.Publicación Restringido La Educación Religiosa Escolar E.R.E artífice de paz(Universidad Católica de Pereira, 2018-05-30) Amariles Cano, Alexander, Pbro.En el contexto educativo del Colegio Guillermo Leon Valencia de la ciudad de Popayán y como lo dispone la ley 115 de 1994 en su artículo 23 la Educación Religiosa Escolar es un área fundamental, por lo tanto, no puede estar aislada o indiferente a las realidades de los estudiantes. Desde la articulación de áreas como la educación religiosa escolar se puede ser artífice de paz, donde el hombre insertado nuevamente en su cultura, conoce su historia entrando en la dinámica de un diálogo constante para hacer cultura de paz. Desde la tolerancia, sana convivencia y la articulación de los estándares se logra dar el primer paso de acercase a la realidad institucional de los estudiantes para hacer eficaz el P.I.\ Abstract: In the educational context of the Guillermo Leon Valencia School of the city of Popayán and as provided by law 115 of 1994 in its Article 23 School Religious Education is a fundamental area, therefore, it can not be isolated or indifferent to the realities of the students. From the articulation of areas such as religious school education can be an architect of peace, where the man inserted back into their culture, knows its history entering the dynamics of a constant dialogue to create a culture of peace. From the tolerance, healthy coexistence and the articulation of the standards it is possible to take the first step of approaching the institutional reality of the students to make the P.I.Publicación Acceso abierto La Educación Religiosa Escolar en el colegio Santa Rosa de Lima y su adaptación a las necesidades que presenta el mundo actual.(Universidad Catolica de Pereira, 2021-01-18) Betancur Saldarriaga, DanielaEste trabajo permite ver la planeación, ejecución y el aprendizaje por parte del practicante de licenciatura en educación religiosa, en el grado noveno y décimo de la IE Santa Rosa de Lima de Pereira. En este se evidencian las fortalezas y las debilidades, la experiencia con los estudiantes y las estrategias que se implementaron para poder impartir las clases. Adicional, se habla de las herramientas y aplicaciones utilizadas para poder ejecutar una clase virtual debido a que el colegio contaba con una modalidad de alternancia con la presencialidad. Al mismo tiempo, este informe busca mostrar los objetivos de la práctica y el impacto que se obtuvo en cuanto a la institución, el docente encargado de la asignatura, los estudiantes y la aplicación de los estándares en el grado noveno y décimo. /Abstract: This work allows to see the planning, execution and learning by the practitioner of the degree in religious education, in the ninth and tenth grade of the IE Santa Rosa de Lima de Pereira. This shows the strengths and weaknesses, the experience with the students and the strategies that were implemented to be able to teach the classes. Additionally, we talk about the tools and applications used to be able to execute a virtual class because the school had a modality of alternation with face-to-face. At the same time, this report seeks to show the objectives of the practice and the impact that was obtained in terms of the institution, the teacher in charge of the subject, the students and the application of the standards in the ninth and tenth grade.Publicación Restringido Educación religiosa escolar portadora del mensaje cristiano posibilitador de la formación integral(Universidad Católica de Pereira, 2013) Pavas Bedoya, Yuliana AndreaLa práctica docente I y II permite a los estudiantes de Educación Religiosa tener un primer acercamiento a la manera en cómo se vive la educación religiosa, en este caso en la Institución Educativa, Pablo Sexto. Haciendo una reflexión sobre las prácticas pedagógicas y educativas empleadas para los procesos de enseñanza- aprendizaje del área que nos compete, Articulando los conocimientos humanísticos, pedagógicos y del fenómeno religioso con la clase de educación religiosa. / Abstract: Teaching practice I and II allows students of religious education to have a first approach to the way in how religious education, in this case in the educational institution, Pablo sixth lives. Making a reflection on educational and pedagogical practices employed for processes of teaching-learning of the area that is incumbent upon us, articulating the humanistic, pedagogical and knowledge with the class of religious education religious phenomenaPublicación Acceso abierto Educación religiosa, contagiar a Dios para la vida(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-14) Triana Torres, Linda Catalina del PilarThis work is the result of work done in the educational community school Sacred Heart of Jesus Sisters Bethlemitas, education provided to them school students in grades 6 - 7 - 8 – 9 – 10 - 11 and those with great satisfaction acknowledged God in their lives and are giving way in their family and social realities to contribute to the future of the youth.Publicación Acceso abierto Educar desde la experiencia y el sentido de la fe(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-12) Quintero Figueroa, Angélica MaríaEl ejercicio pedagógico toma sentido cuando se lleva a la práctica, desde la teoría solo es un imaginario, se realizó en la Institución educativa Santa Isabel Dosquebradas con los estudiantes de grados 6, 7, 10 y 11. Cuando se enfrenta la necesidad de los estudiantes y su sed de Dios, surge entonces la vocación y el querer hacer lo que esté al alcance por transformar esa realidad desde la fe, la enseñanza, la pedagogía y la didáctica, incluyendo la diversidad de pensamiento y creencia. El propósito de la práctica docente I y la práctica docente II , desde la educación religiosa, se enfocó en dar valor al ser, promoverlo a reconocer su dignidad, autoestima, su gran potencial en todo lo que emprenda y desarrolle y la importancia de su trascendencia, mostrando un Dios amor que da sentido a la vida, que es posible un mundo fraterno desde la diferencia, el respeto por sí mismo, por el otro y por la naturaleza resaltando el valor de la familia como célula vital de la sociedad. Abstract: The pedagogical exercise makes sense when it is put into practice, since the theory is only an imaginary. It was held at the Santa Isabel Dosquebradas educational institution with students in grades 6, 7, 10 and 11. When faced with the need of the students and their thirst for God, the vocation arises and the desire to do what is available to them transform that reality from faith, teaching, pedagogy and didactics, including the diversity of thought and belief. The purpose of teaching practice I and teaching practice II, from religious education, focused on giving value to being, promoting it to recognize its dignity, self-esteem, its great potential in everything that it undertakes and develops and the importance of its transcendence , showing a love God that gives meaning to life, that a fraternal world is possible from the difference, respect for oneself, for the other and for nature, highlighting the value of the family as a vital cell of society.Publicación Acceso abierto La escuela en la montaña(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-17) Agudelo Hoyos, Miguel Ángel; Rivera Forero, Daniela‘La escuela en la montaña’, es un documental pensado para concientizar y exponer a todas las culturas, sobre el proceso de transformación de la educación institucional impuesta por el Estado Colombiano y la Iglesia; hacia la conformación comunitaria del Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP. Este es un sistema que busca rescatar, dinamizar e incorporar todos sus saberes ancestrales. La cosmovisión Nasa se ve reflejada en las cosmo acción de la escuela. Los salones ya no están en silencio, los niños y los profesores ahora se saludan y se despiden en su lengua materna, Nasa Yuwe. Existe la Minga Familiar, donde sembrar y reforestar para preservar el agua, es un deber para los niños como estudiantes y para la comunidad entera como hijos del agua y de las estrellas.\ Abstract: ‘The school in the mountain’, is a documentary designed to raise awareness and expose all cultures, on the process of transformation of the institutional education imposed by the Colombian State and the Church; toward shaping community the System Education Indigenous Own, SEIP. This is a system that is seeking to rescue, energize and incorporate all their ancestral knowledge. The cosmovision Nasa is reflected in the cosmo action of the school. The rooms are no longer in silence, children and teachers are now hail and fire in their mother tongue, Nasa Yuwe. There is the Minga family where planting and reforestation to preserve water, is a duty for children as students and for the whole community as children of the water and the stars.Publicación Acceso abierto Instrumentos de Dios a través de la enseñanza(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Quintero Garcia, Luz StellaLa Practica Docente, realizada en la Institucion Educativa Santa Teresita, ha sido de gran provecho, porque lo planeado se pudo llevar a cabo y los conocimientos alcanzados, fueron puestos en practica y tanto la practicante como la institucion quedaron satisfechas. Por lo que se refiere a la practica I y II, se puede decir que son muy diferentes en cuanto que la I, fue realizada con niños que oxilan entre los 11 y 13 años por tanto tienen comportamiento de niños, pero conservan la calidez de la ternura que manifiestan de manera muy espontanea; mientras que los jóvenes de decimo, son adolescentes que ya superaron la etapa de la niñez y su pensamiento es mucho mas maduro, son mas autónomos y reflexivos y menos expresivos. La propuesta dada por la maestra podrá ser considerada como estrategia ´por los demás docentes para que los estudiantes no solo apliquen sus aprendizajes, sino que también, den ellos el primer paso para hacer viva la misericordia y atender un poco o mucho a las necesidades de la comunidad, poniendose al servicio del prójimo. / Abstract: The teaching practice, carried out in the educational institution santa teresita, has been of great benefit, because what was planned could be carried out and the knowledge reached were put into practice and both the practitioner and the institution were satisfied. About the teacher practice I and II, I can say that those are very differents, in so far as was made with children that oscillate between 11 y 13 years, so they have behavior of children but keep ther warmness of the tenderness that they manifest spontaneously, while the young of 10 grade, are teenagers who have already passed the stage of childhood and their thought is very much mature are more self-employed and thoughtful and less expressives.Publicación Acceso abierto Intervención Psicopedagógica Instituto Pedagógico Harvard(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-20) Suárez Holguín, Yuly AndreaThis is the practice plan made in the Harvard educational institute in two of its offices which are: industrial park headquarters and headquarters the marselleza, in the period between February and November 2013. The practice was aimed at involving three populations institution: students, faculty and parents. Different individual and group interventions were performed type; conducting psycho workshops to orient, train, give knowledge to that population. Students with comprehensive workshops and individual consultations with faculty teaching and parents with child rearing: 3 axis of intervention arise. Finally the analysis of each of the seized axes and their contribution to the institution are presented.Publicación Acceso abierto Jesús Modelo de la Juventud(2012-07-11) Vélez Ramírez, Álvaro AugustoThemeeting with the studentsteaching practiceNazar inreligious education, was established in a valuable experiencefor me andprofessional futurefor learnersand teachers whochanged theirroutinework to sharemeaningful experiences ina new dynamic thateducationtakesreligiousbuildingas a placeof life projectsregistered inthe hope ofmeeting Christ intheChristianfaith and love, rich in shared experiencesand encountersprofound reflections onthe reality ofhuman-life in Christ as a modelof life andhumantranscendence. Learnerstake onfaith and hopethe meeting withreligious practicelcriteriaandvaluesworthy of thehumancondition-Christian but there arestudents enrolled inreligioussects, took classes witheaseand determination.Publicación Acceso abierto Niveles de depresión en estudiantes de Psicología de la Universidad Católica de Pereira y su relación con el Uso problemático de las Redes Sociales(2021-07-02) Tangarife Arias, Heidy VivianaLas redes sociales se han convertido en una herramienta de interacción social frecuente entre los adolescentes, trayendo múltiples beneficios a sus usuarios pero también una serie de riesgos que comprometen la salud mental, como la presencia de la depresión y sus implicaciones para quienes tienen un contacto frecuente al punto de la presencia de una posible adicción. El objetivo de esta investigación es identificar la relación existente entre la depresión y la adicción a las redes sociales en 80 estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira, mediante metodología cuantitativa descriptiva. Se utilizaron tres instrumentos de recolección de información: un cuestionario ad-hoc, el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) y el Inventario de Depresión De Beck (BDI-2). Los resultados muestran que el 56% de los participantes consideró que su tiempo empleado en redes sociales sólo es excesivo en algunas ocasiones, del mismo modo, el 60, 2% de los participantes de esta investigación no tenían adicción a las redes sociales y el 17% un nivel severo. El 59% presentó un nivel de depresión mínima, el 18% una depresión leve, el 14% depresión moderada y el 9% una depresión grave. Del mismo modo, se identificó que existió una correlación positiva entre el uso excesivo de las redes sociales y los niveles de depresión, que indica que ante la presencia de síntomas depresivos, mayor riesgo de adicción. Abstract: Social networks have become a frequent social interaction tool among adolescents, bringing multiple benefits to its users but also a series of risks that compromise mental health, such as the presence of depression and its implications for those who have frequent contact to the point of the presence of a possible addiction. The objective of this research is to identify the relationship between depression and addiction to social networks in 80 psychology students from the Catholic University of Pereira, using a descriptive quantitative methodology. Three information collection instruments were used: an ad-hoc questionnaire, the Social Media Addiction Questionnaire (ARS) and the Beck Depression Inventory (BDI-2). The results show that 56% of the participants considered that their time spent on social networks is only excessive on some occasions, in the same way, 60.2% of the participants in this research did not have addiction to social networks and 17 % a severe level. 59% had minimal depression, 18% mild depression, 14% moderate depression, and 9% severe depression. Similarly, it was identified that there was a positive correlation between excessive use of social networks and levels of depression, which indicates that in the presence of depressive symptoms, a higher risk of addiction.