Examinando por Materia "Empathy."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La empatía en la relación terapéutica como factor determinante de recuperación, en adolescentes con consumo de sustancias psicoactivas(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Londoño Correa, María IsabelResumen: El consumo de sustancias entre los adolescentes a nivel mundial es un problema común, siendo Colombia uno de los países en desarrollo que se han visto afectados por el aumento de los trastornos mentales asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Sin embargo, entornos y ambientes familiares en los cuales la violencia es un factor que está presente, puede verse como un entorno disfuncional, con pobre calidad en la comunicación, así la falta de apoyo entre familiares puede potencializar las oportunidades para el consumo. Se pretende pues, identificar aspectos relevantes sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia, así como poner sobre mesa la importancia de la empatía como habilidad terapéutica para los profesionales de psicología desde las herramientas que nos brinda el enfoque cognitivo conductual. / Abstract: Substance use among adolescents worldwide is a common problem, with Colombia being one of the developing countries that has been affected by the increase in mental disorders associated with the use of psychoactive substances. However, family environments and environments in which violence is a factor that is present, can be seen as a dysfunctional environment, with poor quality of communication, thus the lack of support among family members can potentiate opportunities for consumption. It is intended, therefore, to identify relevant aspects of the consumption of psychoactive substances in adolescence, as well as to put on the table the importance of empathy as a therapeutic skill for psychology professionals from the tools provided by the cognitive-behavioral approach.Publicación Acceso abierto Vivencias en conciliación escolar de estudiantes y docentes mediadoras en la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Basto Buitrago, Claudia Elena; Díaz Garcés, María Cristina; Jiménez Vergara, JenniferEste artículo presenta las Vivencias en conciliación escolar en la ciudad de Pereira 2017-2018, producto de una investigación de tipo cualitativo, se desarrolló desde el diseño biográfico, a través de un grupo focal, indagando sobre la significación en la conciliación escolar, de acuerdo a las vivencias de tres mujeres educadoras (dos de ellas orientadoras y una docente) y tres mujeres estudiantes, que ejercen rol de mediadoras en la I.E Hernando Vélez Marulanda de la Ciudad de Pereira. Se aborda el análisis de tres categorías: vivencias, mujer y conciliación escolar, esta última transversal a toda la investigación. De acuerdo a los relatos de vida, se observó que el proceso de conciliación, más que un requisito de control dentro de las instituciones educativas, obedece a una necesidad incesante por conseguir la armonía tanto en la vida escolar como personal, propósito que es llevado a cabo por aquellos que tienen el anhelo de compartir espacios de sana convivencia con el otro, además de lograr cambios significativos mediante el dialogo, denotando habilidades que enriquecen la vida del ser humano, como lo son: la empatía, la resiliencia, la práctica de valores, el perdón y la autoconciliación.\ Abstract: This article presents the experiences in school conciliation in the city of Pereira 2017-2018, product of a qualitative research, was developed from the biographical design, through a focus group, inquiring about the significance in the school conciliation, according to the experiences of three women educators (two of them guidance counselors and one teacher) and three women students, who act as mediators in the IE Hernando Vélez Marulanda of the City of Pereira. The analysis of three categories is analyzed: experiences, women and school conciliation, this last one transversal to all the research. According to the life stories, it was observed that the conciliation process, rather than a requirement of control within educational institutions, obeys an incessant need to achieve harmony both in school and personal life, a purpose that is carried carried out by those who have the desire to share spaces of healthy coexistence with the other, in addition to achieving significant changes through dialogue, denoting skills that enrich the life of the human being, as they are: empathy, resilience, the practice of values , forgiveness and self-conciliation.