Examinando por Materia "Emotional Intelligence"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización de la Inteligencia Emocional en el grupo ocupacional de Enfermería de una Clínica de Alta Complejidad en Pereira, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-03) Restrepo Sánchez, Karen PaulinaLa presente investigación es de tipo cuantitativa, de carácter descriptivo, no experimental y transversal, en la cual se establece la caracterización de la Inteligencia Emocional (IE) en un grupo ocupacional de profesionales y auxiliares de Enfermería de una Clínica de Alta Complejidad en Pereira, Risaralda. Para la medición se empleó la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (2002), para determinar los niveles de evaluación de las propias emociones, evaluación de las emociones de los demás, uso y regulación de las emociones. Los resultados obtenidos evidencian puntuaciones medias-altas en los niveles de IE de los participantes; permitiendo que a través del impacto de la IE en el contexto laboral se desarrollen programas que propendan al bienestar de los trabajadores. ABSTRACT: This research is quantitative, descriptive, non-experimental and transversal, in which the characterization of Emotional Intelligence (EI) is established in an occupational group of professionals and nursing assistants of a High Complexity Clinic in Pereira, Risaralda. For the measurement, the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (2002) was used to determine the levels of evaluation of one's emotions, evaluation of the emotions of others, use and regulation of emotions. The results obtained show medium-high scores in the EI levels of the participants; allowing that through the impact of EI in the labor context, programs that promote the well-being of workers are developed.Publicación Restringido Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Toro Echeverri, José Augusto; García Marín, Daniel FernandoResumen: El presente artículo muestra los resultados de una investigación de corte cualitativo llevada a cabo en la institución educativa Indalecio Penilla en la ciudad de Cartago (Valle del Cauca), con la intención de encontrar la relación existente entre las concepciones que los docentes tienen sobre la inteligencia emocional y cómo esto permea el uso de estrategias de enseñanza para una formación integral de los estudiantes. Los participantes fueron 6 docentes de diferentes grados y asignaturas. La recolección de datos se hizo a través de un grupo focal y de entrevistas semi- estructuradas de manera individual. Gracias al análisis categorial en los relatos de los participantes se pudo hallar la necesidad de formación que tienen los docentes sobre inteligencia emocional para dar más contundencia a las estrategias utilizadas a la hora de formar habilidades emocionales en los jóvenes. \ Abstract: This paper shows the results of a qualitative investigation that took place in the Institution Educative Indalecio Penilla, located in Cartago (Valle del Cauca, Colombia). Its aim was to find the relation among the teachers’ conceptions regarding emotional intelligence and how this influences how the teaching strategies are implemented for students’ integral education. The participants were 6 teachers of different grades and subjects. The data collection methods were a focal group and individual semi-structured interviews. Thanks to the categorical analysis in the participants’ stories it was possible to find the necessities on teachers training regarding emotional intelligence to give more forcefulness to the strategies used at the moment of developing emotional skills in young learners.Publicación Restringido Evaluación de Discriminación y Homogeneidad de las Escalas de Inteligencia Emocional (WLEIS) y Resistencia (R)(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-22) Restrepo Jiménez, DanielaDando continuidad al estudio de los constructos de Inteligencia Emocional (IE) y Resiliencia (R), como capacidades que se desarrollan y fortalecen a lo largo de la vida de los individuos, impactando su nivel de satisfacción con la vida misma y la capacidad de sobreponerse frente a las adversidades, se consideró relevante poder disponer de pruebas con adecuada validez mediante la evaluación de la discriminación y homogeneidad de las escalas en el contexto colombiano como recurso relevante en el campo organizacional adelantado por estudiantes de la Universidad Católica de Pereira en Colombia, en una institución de salud de alta complejidad en el grupo ocupacional de enfermería quienes se aplicó las escalas de Inteligencia Emocional (WLEIS) y Resiliencia (RE). Se determino el grado de discriminación y homogeneidad de las escalas con una investigación de tipo transversal, calculando el coeficiente de Pearson que compara las calificaciones de cada individuo con la puntuación global, permitiendo determinar una adecuada validez de contenido para las dos escalas. Abstract: Giving continuity to the study of the constructs of Emotional Intelligence (EI) and Resilience (R), as capabilities that develop and strengthen throughout the life of individuals, impacting their level of satisfaction with life itself and the ability to overcome adversity, it was considered relevant to have tests with adequate validity through the evaluation of the discrimination and homogeneity of the scales in the Colombian context as a relevant resource in the organizational field carried out by students of the Catholic University of Pereira in Colombia, in a health institution of high complexity in the nursing occupational group who applied the scales of Emotional Intelligence (WLEIS) and Resilience (RE). The degree of discrimination and homogeneity of the scales was determined with a cross-sectional research, calculating the Pearson coefficient that compares the scores of each individual with the global score, allowing to determine an adequate content validity for the two scales.Publicación Acceso abierto Implementación de un Programa Psicopedagógico Integral en la Inteligencia Emocional en Niños(as) con TDAH del Liceo Llinás de la Ciudad de Pereira(2013-08-21) Montoya Duque, Olga Lucía; Martínez Loaiza, Graduel LuceroThis article describes the implementation of a program on Emotional Intelligence Psycho-pedagogic a group of 7 children (as) aged 7-10 years who have been diagnosed with ADHD that currently enrolled in third grade at the Lyceum Workshop Llinás Together We Grow Foundation City of Pereira. Similarly here also exposed to the light of the results obtained from the analysis of our object of study, the experience arising from the interaction with these children (as) discussion integrating other key concepts (complementary to those present in the title of our proposal) such as: school environment, including educational, health and learning. On the other hand we can say that the methodological approach of this research is quantitative descriptive and quasi-experimental.Publicación Acceso abierto La Inteligencia Emocional y su relación con el Estrés Laboral en el Personal de Enfermería del Hospital Departamental San Antonio del Municipio de Roldanillo, Valle.(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-05) Millán Ríos, Patricia LorenaEl estudio de la IE emocional en profesionales en enfermería ha mostrado ser una habilidad que favorece el bienestar laboral y disminuye la probabilidad de padecer de altos niveles de estrés (Nespereira y Vasquez, 2017; Mesa, 2019; Soto et al, 2020) que pueden afectar la integridad física, emocional y psicológica de estos profesionales del área de la salud que en consecuencia se enfrentan a escenarios hostiles debido a la naturaleza de la labor que realizan. En este sentido, el objetivo de este estudio fue identificar la relación entre la IE y el Estrés Laboral en el personal de enfermería del Hospital Departamental San Antonio del municipio de Roldanillo. La muestra estuvo conformada por 29 enfermeras y 2 enfermeros a quienes se les aplicaron el TMMS-24 que mide dimensiones de la inteligencia emocional y el EAE-S para medir los niveles de estrés. Se identificó que en general existieron niveles adecuados frente a la atención emocional, la claridad y la reparación emocional. El 43% de la muestra obtuvo niveles altos de estrés, lo cual indica la existencia de estrés en una parte importante de esta población. No se encontró una correlación significativa entre la variable IE y estrés laboral. Abstract: The study of emotional EI in nursing professionals has shown to be a skill that favors work well-being and reduces the probability of suffering from high levels of stress (Nespereira and Vasquez, 2017; Mesa, 2019; Soto et al, 2020) that can affect the physical, emotional and psychological integrity of these health professionals who consequently face hostile scenarios due to the nature of the work they perform. In this sense, the objective of this study was to identify the relationship between EI and Work Stress in the nursing staff of the San Antonio Departmental Hospital of the municipality of Roldanillo. The sample consisted of 29 nurses and 2 nurses to whom the TMMS-24 was applied, which measures dimensions of emotional intelligence and the EAE-S to measure stress levels. It was identified that, in general, there were adequate levels of emotional attention, clarity and emotional repair. 43% of the sample obtained high levels of stress, which indicates the existence of stress in an important part of this population. No significant correlation was found between the IE variable and work stress.Publicación Acceso abierto Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Giraldo Ramírez, Geraldine; Fontecha Carvajal, ValentinaLos estudios de la IE han aumentado en los últimos años debido a que se ha identificado como un factor relevante para la adaptación positiva al entorno, además, se ha enfatizado su importancia en la adolescencia. Diversas perspectivas se han interesado en el estudio de las competencias emocionales, entre las cuales se encuentra ACT, como alternativa ante las terapias tradicionales. Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de analizar el abordaje que se ha realizado de la IE en adolescentes desde ACT y otros tipos de intervención y se presenta una propuesta de intervención. Se incluyeron artículos aplicados encontrados en Scopus, Scielo, Redalyc y Sage Journals. Los resultados ponen de manifiesto las características de los participantes, intervenciones, modelos teóricos e impacto reportado. En conclusión, la evidencia reciente del abordaje de la IE con adolescentes es limitada y heterogénea, se establecen recomendaciones para futuras investigaciones en esta línea. Abstract: Studies of EI have increased in recent years because it has been identified as a relevant factor for positive adaptation to the environment, in addition, its importance in adolescence has been emphasized. Various perspectives have been interested in the study of emotional competences, among which is ACT, as an alternative to traditional therapies. A systematic review was carried out with the aim of analyzing the approach that has been taken to EI in adolescents from ACT and other types of intervention, and a proposal for an intervention is presented. Applied articles found in Scopus, Scielo, Redalyc and Sage Journals were included. The results show the characteristics of the participants, interventions, theoretical models and reported impact. In conclusion, the recent evidence of the EI approach with adolescents is limited and heterogeneous; recommendations for future research in this line are established.Publicación Acceso abierto El juego en la enseñanza del inglés en estudiantes de grado primero de la institución educativa Jose Antonio Galán sede "Tribunas" de la ciudad de Pereira: el cuerpo y las emociones(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Alvarez Lizalda, Johanna Leandra; Londoño León, Rocio del Pilar; Obando Chacón, Mónica AlejandraResumen: Para realizar esta investigación se tenía la necesidad de encontrar un espacio o institución donde confluyeran relaciones sociales determinadas para así poder tener una producción específica objeto de este estudio. Es por ello que se partió de una problemática encontrada en la Institución Educativa José Antonio Galán, sede Tribunas, de la ciudad de Pereira, donde se implementaron las estrategias lúdicas diseñadas y plasmadas en este artículo para así brindar una manera más oportuna y efectiva de enseñar el idioma inglés del grado primero. En el estudio que se realiza y que se desarrolla a través de este artículo se logra evidenciar como por medio de juegos en donde se desarrolla la inteligencia emocional, es posible favorecer el aprendizaje del vocabulario básico en inglés en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede Tribunas, de la ciudad de Pereira. Mediante el desarrollo de estas estrategias se pudo destacar que aunque la lúdica siempre ha existido, es importante utilizarla como un método de aprendizaje, siempre y cuando se haga de forma programada y con la claridad de cuáles son los objetivos a alcanzar, en este caso, la enseñanza de lengua inglesa. Abstract: To carry out this research, there was a necessity to find a space or institution where certain social relationships converged in order to have a specific production object of this study. That is why we started from a problematic found at Educational Institution José Antonio Galán, specifically at Tribunas headquarters, located in the city of Pereira, where the playful strategies designed and reflected in this article were implemented in order to provide a more suitable and effective way of teaching the English language in the first grade. In the study that is carried out and developed through this article, it is possible to demonstrate how through games where emotional intelligence is developed, it is possible to promote the learning of basic vocabulary in English in the first grade students of the Educational Institution José Antonio Galán, Tribunas headquarters, in the city of Pereira. Through the development of these strategies, it was possible to stand out that, although the playful side has always existed, it is important to use it as a learning method, as long as it is done in a programmed way and with the clarity of which are the objectives to be achieved, in this case, the English language teaching.Publicación Restringido Niveles de inteligencia emocional en estudiantes universitarios que practican deporte en la modalidad individual y colectiva, y en los que no realizan ejercicio físico.(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-12) Méndez Cruz, Leidy JohanaLa inteligencia emocional (IE) es un concepto que se ha venido investigando desde la década de los 90, mostrando la influencia que ejerce en diferentes áreas del ser humano, entre ellas en el contexto deportivo. La presente investigación es realizada desde el enfoque cuantitativo utilizando el diseño no experimental con una muestra de 329 participantes y tiene como objetivo comparar los niveles de inteligencia emocional entre estudiantes universitarios que compiten a nivel individual y colectivo, y entre estudiantes universitarios deportistas y no deportistas. El instrumento utilizado para la recolección de información es la Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), versión reducida y adaptada al castellano por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004). En los análisis realizados no se encontraron diferencias significativas de niveles de IE entre personas deportistas y sedentarias, por otro lado se encontró que los deportistas que compiten a nivel individual poseen niveles más altos de IE que los deportistas que compiten a nivel colectivo. Con lo anterior se concluye que el deporte o la actividad física no es un factor que influye a la hora de desarrollar altos niveles de habilidades emocionales para afrontar situaciones complejas en la vida cotidiana.\ Abstract: Emotional intelligence (IE) is a concept that has been investigating since the 90's, showing the influence it exerts in different areas of the human being, including in the sporting context. The present research is carried out from the quantitative approach using the non - experimental design with a sample of 329 participants and aims to compare the levels of emotional intelligence among college students competing at individual and collective level, and among university students athletes and non - athletes. The instrument used for data collection is the Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), a reduced version adapted to Spanish by Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos (2004). In the analyzes performed, there were no significant differences in IE levels between athletes and sedentary individuals. On the other hand, it was found that individual athletes compete with higher levels of IE than athletes competing at the collective level. With the above, it is concluded that sport or physical activity is not a factor that influences when developing high levels of emotional abilities to face complex situations in daily life.Publicación Acceso abierto Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolar(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) López Castañeda, Diana MaríaResumen: El reconocimiento y manejo de las emociones de los niños con Síndrome de Asperger es una creciente problemática en su vida, ya sea en entornos sociales, familiares o académicos. Teniendo en cuenta que la inclusión educativa está cada vez más interesada en promover ambientes escolares sanos y seguros, se propone una intervención en inteligencia emocional a través del uso de las TIC, enfocada desde el entorno familiar y que esta contribuya positivamente en el entorno escolar. Para esto, se plantea una propuesta de investigación de enfoque cualitativo, por medio de estudio de caso que utiliza la encuesta, la entrevista y la observación participante como técnicas e instrumentos para la recolección de información, haciendo uso de un diario de campo. Con esta información se busca realizar un análisis documental a partir de los supuestos teóricos de Daniel Goleman, Peter Mayer y John Salovey. En general puede concluirse que el uso de herramientas tecnológicas favorece positivamente la inteligencia emocional en un niño con Síndrome de Asperger desde el entorno familiar, asimismo se espera ver reflejado el aporte positivo en la gestión emocional desde la autonomía en el entorno escolar. Abstract: The acknowledgement and emotional management in children with Asperger Syndrome are a growing problematic in kids’ different areas, whether it is in social, familiar or academic environments. Considering that the educational inclusion is more involved every day in promoting healthy and safe environments for this type of children, an emotional intelligence intervention is proposed through the ICT focused on the familiar environment, and positively contributing to the academic one. For this, a research proposal is presented with a qualitative approach by using a case study that implements the survey, the interview, and the participative observation as data collection techniques and instruments and keeping tracks of these by using a journal. With this information, it is looking forward to developing a documental análisis starting from the theoretical assumptions of Daniel Goleman, Peter Mayer and John Salovey. All in all, it can be concluded that the use of technological tools favors the emotional intelligence of a kid with the Asperger syndrome from the familiar environment; likewise, it is expected to evidence the positive input in the emotional management from the autonomy in the scholar domain.