Examinando por Materia "Edumática"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno(2012-10-18) Franco Holguín, Martín Alonso; Salazar Cifuentes, Rubén DaríoNuestro discurrir y aplicación de los conocimientos obtenidos en la Especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira, se ha ubicado en nuestros lugares de trabajo que corresponden a las instituciones educativas Instituto Ciudad Boquía e Instituto Kennedy de la ciudad de Pereira. Gracias al dinamismo constante que desarrollamos todos los días como maestros, hemos podido poner en práctica y relacionar las teorías y discursos pedagógicos magistralmente ventilados en las aulas de clase de la UCP. Nuestro reto está en la adecuación, manejo, innovación, implementación y actualización constante de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza para los jóvenes de pre-escolar, primaria, la básica y la media vocacional de los programas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Secretaría de Educación de Pereira. Para ubicarnos en el contexto nacional e internacional, fue necesario recordar y conocer las teorías pedagógicas que se han aplicado y que tienen relevancia actual gracias a la aparición de los nuevos sistemas de enseñanza respaldados por las nuevas tecnologías en especial aquellas que son aplicables en el aula de clase. Aunque nuestro objetivo no está centrado en resolver un problema específico en educación, hemos tomado como referente el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como un ejercicio que nos permita conjugar todos los elementos tomados en la especialización para aplicarlo en el aula de clase y facilitar la enseñanza de un tópico determinado. Para nuestro caso, nos hemos centrado en el teorema de Pitágoras el cual nos servirá de catapulta en el desarrollo de otros OVA que puedan ser aplicados en matemáticas y las ciencias naturales. Abstract: Our discourse and application of knowledge gained in the Specialization in Edumática Catholic University of Pereira, has been located in our workplaces that correspond to educational institutions Boquía City Institute and Kennedy Institute of the city of Pereira. Thanks to the constant dynamism we develop every day as teachers, we have been able to implement and relate theories and pedagogical discourses brilliantly ventilated classrooms in the UCP. Our challenge is to the adequacy, management, innovation, implementation and updating of the information technology and communication applied to education for young people from pre-school, primary, basic and intermediate vocational programs proposed by the Ministry of Education through the Department of Education of Pereira. To put us on the national and international context, it was necessary to remember and learn about the educational theories that have been applied and have current relevance with the advent of new education systems backed by new technologies especially those that apply in the classroom class. While our goal is focused on solving a specific problem in education, we have taken as regards the development of a virtual learning object (OVA) as an exercise that allows us to combine all the components used in the graduate studies to apply it in the classroom and facilitate the teaching of a particular topic. For our case, we have focused on the Pythagorean Theorem which will catapult us to develop other OVA that can be applied in mathematics and natural sciences.Publicación Sólo datos Experiencias de innovación educativa para la virtualidad(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Uribe Hernández, Alfonso; Ospina Ospina, Daniel Humberto; Abadía Sánchez, Heiller; Correa Narváez, Diana P.; Villa Flórez, Edwin; Tocarema, Genny B.; Villa Montoya, José A.; Villa Flórez, Lina M.; Aguirre Osorio, Mariela; Ortiz, Gloria Inés; López Castro, Adriana; González Arias, Alfonso; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Torres Benítez, Gloria Yaneth; Jaramillo Grajales, Natalia Andrea; Marín Oviedo, Carolina; Ospina Mondragón, Willmar; Ospina Mejía, Valentina; Balaguera Bocanegra, Cristian Camilo; Pascuas Losada, Diego Fernando; Murcia Londoño, Euclides; Tabares Jaramillo, Julieth Solangel; Moreno Copete, Nexy Damarlyn; Agudelo Salazar, Oscar Andrés; Álvarez Carvajal, José Nelson; Pérez Ortegón, Hugo Armando; Escárraga Vallejo, Sandra LucíaPublicación Sólo datos Research advances in Risaralda. An overview of 8 experiences(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Ospina Parra, Carlos Alberto; Alzate Buitrago, Alejandro; Gaviria Valencia, Raúl Alberto; Peñuela Meneses, César Augusto; Castaño Galvis, Cesar Augusto; Peña Marín, Gustavo Adolfo; Quintero Diaztagle, Carlos Andrés; Gallego Gomez, Juan Diego; Ospina Botero, Mireya; Carmona Castilla, Carolina; Blanco Vanegas, Angélica María; Carmona Valencia, Natalia Jeaneth; Pérez, Ángela Liceth; González Santamaria, Jhonatan; López García, Claudia Jimena; Martinez Garcia, Carla Johana; Vélez Herrera, Yenny Marcela; Cardona Ocampo, Jaime; Ospina Salazar, Orlando; Arredondo Botero, Julia VictoriaPublicación Restringido Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como influencia en los escenarios educativos y sociales de los estudiantes del grado Octavo de la institución educativa Antonio Nariño del municipio de Calarcá(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Aguirre Marín, Julián; Mejía Valdés, Ricardo; Fernández Llanos, JuliánLa presente investigación de orden cualitativo, pretende reconocer la influencia de las TIC en los escenarios educativos y sociales para el aprendizaje y desarrollo humano de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá, lo cual se logró a través de encuestas y entrevistas semiestructuradas, llegando a la conclusión que los docentes deben apropiarse de la implementación pertinente de las TIC en los procesos educativos y sociales para fortalecer las relaciones entre la familia y escuela como aliada estratégica de la enseñanza. Otras de las ventajas de las tecnologías es favorecer el aprendizaje flexible debido a que se enfoca en ofrecer alternativas a los estudiantes de cuándo, dónde y cómo aprender, esto puede ayudarles a cubrir sus necesidades particulares permitiéndoles mayor flexibilidad en el ritmo, lugar y forma de acceder a los contenidos educativos, siendo las matemáticas la asignatura más beneficiada.