Examinando por Materia "Educational Psychology"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo Psicoeducativo a la formación integral del programa de media técnica del centro Agropecuario Buga SENA(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Pantoja Cano, BereniceEl presente documento tiene como finalidad mostrar el proceso de práctica psicológica a través de una intervención psicoeducativa realizada en el Centro Agropecuario Buga (CAB) SENA. Para ello se efectúo el diagnóstico y se propuso el diseño y ejecución de dos ejes de intervención, que tenían como objetivo apoyar la formación integral en el programa de media técnica, con estudiantes de los grados décimo y once de 5 instituciones públicas de la zona centro (Buga), aportando así la labor del psicólogo educativo a una acción formativa que buscaba potenciar las actividades académicas y al mismo tiempo proporcionar escenarios para la construcción de saberes significativos para que los estudiantes lograran la realización de proyectos de vida, estableciendo metas personales y profesionales. / Abstract: The present document has as purpose show the process of psychological practice across an intervention psicoeducativa realized in the Agricultural Center Buga (CAB) SENA. For it I effect the diagnosis and one proposed the design and execution of two axes of intervention, which had as aim support the integral formation(training) in the program of technical average, with students of the degrees tenth and eleven of 5 public institutions of the zone I center (Buga), contributing this way the labor of the educational psychologist to a formative action that was seeking to promote the academic activities and at the same time to provide scenes for the construction of to know significant in order that the students were achieving the project accomplishment of life, establishing personal and professional goals.Publicación Acceso abierto Informe de práctica realizada en la institución educativa jaime salazar robledo(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-30) Moreno Charry, Lilian MaríaResumen: En el presente escrito se encuentra consolidado el ejercicio de práctica académica como parte del proceso formativo del programa de Psicología, realizado en la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo del barrio Tokio. Práctica sustentada desde el campo de la psicología educativa, la cual permitió diseñar y llevar a cabo una intervención integral con la comunidad educativa, aportando al reconocimiento del rol del psicólogo en la Institución, acompañando procesos y ofreciendo estrategias de acción para la transformación de los actores del proceso educativo. / Abstract: At the present writing is consolidated the exercise of academic practices as part of the formative process of the psychology program. made of the educational institution Jaime Salazar Robledo of Tokyo neighborhood. Practice based from the field of educational psychology, which resulted in the design and carry out a comprehensive intervention with the educational community, contributing to the recognition of the role of the psychologist in the institution, Accompanying processes and offering strategies of action for the transformation of the actors in the educational process.Publicación Acceso abierto Práctica educativa en el Colegio Saint Andrews(2012-07-12) López López, VanessaThis final report of practice focuses on showing the instruments used in the diagnosis and intervention areas in which they worked, according to the needs reflected. Then will present the main lines of intervention through a detailed description of the functions to be performed in each and corresponding justification in terms of relevance, usefulness, novelty and impact; Finally, we show the results of the intervention analysis t carried out.Publicación Acceso abierto Practica educativa en el colegio saint andrews(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-06) López López, Yenny VanessaResumen: El presente informe final de práctica, se centra en mostrar los instrumentos utilizados en el diagnóstico y las áreas de intervención en las que se trabajó, de acuerdo a las necesidades reflejadas. Seguidamente se expondrán los ejes de intervención, a través de una descripción detallada de las funciones a desarrollar en cada una de ellas y su correspondiente justificación en términos de pertinencia, utilidad, novedad e impacto; Finalmente, se muestran los resultados y análisis de la intervención llevados a cabo. / Abstract: This final report of practice focuses on showing the instruments used in the diagnosis and intervention areas in which they worked, according to the needs reflected. Then will present the main lines of intervention through a detailed description of the functions to be performed in each and corresponding justification in terms of relevance, usefulness, novelty and impact; Finally, we show the results of the intervention analysis t carried out.Publicación Acceso abierto Una práctica psicológica en la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo(2013-03-02) Moreno Charry, Lilian MAt the present writing is consolidated the exercise of academic practices as part of the formative process of the psychology program. made of the educational institution Jaime Salazar Robledo of Tokyo neighborhood. Practice based from the field of educational psychology, which resulted in the design and carry out a comprehensive intervention with the educational community, contributing to the recognition of the role of the psychologist in the institution, Accompanying processes and offering strategies of action for the transformation of the actors in the educational process.Publicación Desconocido Propuesta de intervención en psicología educativa en el Liceo Francés de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-31) Galvez Correa, AndreaThe practice plan appears as a tool that is able to capture the intervention in the School Liceo Francés of Pereira during the academic practice; The objective is centered on diagnosis, intervention and contribute to the different needs identified in the institution, which are aimed mainly at topics related to group interaction and individual attention directed to academic and personal factors. the objective is centered on diagnosis, intervention and contribute to the different needs identified in the institution, which are aimed, mainly at topics related to group interaction and individual attention, directed to academic and personal matters. It proposes two lines of intervention; the first one is led to the coexistence and the second one at each student's academic situations, in order to make an approach to the different needs identified in the institution.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención en psicología educativa en la fundación liceo inglés(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-25) Trejos Crosthwaite, Laura VictoriaResumen: El presente informe, tuvo como propósito identificar las necesidades de una población específica en un ámbito educativo. El trabajo se desarrollo específicamente en la Fundación Liceo Ingles de Pereira, en la cual se identificaron necesidades enfocadas a: intervenir el aspecto humano de la convivencia y la educación sexual, asimismo la importancia de tomar las actividades extracurriculares como elemento fundamental del desarrollo integral de los estudiantes. Por lo cual se desarrollaron ciertas intervenciones que acaten estas necesidades, en las cuales se expusieron los elementos presentes más representativos y se trabajaron sobre ellos. Todo desde un enfoque de la psicología educativa como eje primordial en la intervención. / Abstract: This report aimed to identify the needs of a specific population in a field of education. The development work specifically at the Fundación Liceo Ingles de Pereira, which focused on needs identified: the human act of cohabitation and sex education, the importance of taking extra-curricular activities as a key element of the comprehensive development of the students. Therefore certain interventions were developed abide by these requirements, in which he expounded the elements present are more representative and worked on them. Everything from a perspective of educational psychology as the fundamental axis in the intervention.Publicación Acceso abierto Rol del Psicólogo Educativo en los Procesos de Educación Inclusiva de Estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BPAP) y la Participación en Instituciones Educativas (IE) Privadas de la Ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Loaiza Orozco, Valentina; Villa Taborda, SofíaResumen en español: El presente trabajo de investigación aborda el rol del psicólogo educativo en los procesos de educación inclusiva de estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación (BPAP) en instituciones educativas (IE) privadas de la ciudad de Pereira. Resaltando la importancia del significado de los participantes acerca de este fenómeno, se utiliza una metodología de tipo cualitativa, en la que se plantea un diseño fenomenológico empírico, utilizando una entrevista- semiestructurada como técnica de recolección de datos, la cual constó de 18 preguntas y fue validada por pares de expertos, teniendo en cuenta las categorías de análisis: Rol asignado, asumido y posible. Participaron 6 psicólogos educativos de IE privadas de la ciudad de Pereira. Los resultados obtenidos indican que el rol asignado del psicólogo educativo es estructurado desde las funciones solicitadas por la IE y aquellas propuestas en la legislación de educación inclusiva, por otro lado, el rol asumido es llevado a cabo desde la posibilidad profesional e institucional que tiene el psicólogo, finalmente el rol posible es construido a partir de la experiencia profesional como psicólogo educativo. Abstract: This research work addresses the role of the educational psychologist in the inclusive education processes of students with barriers to learning and participation (BPAP) in private educational institutions (IE) in the city of Pereira. Highlighting the importance of the meaning of the participants about this phenomenon, a qualitative methodology is used, in which an empirical phenomenological design is proposed, using an interview- semi- structured, which consisted of 18 questions and was validated by pairs of experts, taking into account the categories of analysis: Assigned, assumed and possible role. 6 Private IE educational psychologists from the city of Pereira participated. The results obtained indicate that the assigned role of the educational psychologist is structured from the functions requested by the IE and those proposed in inclusive education legislation, on the other hand, the role assumed is carried out from the professional and institutional possibility that the psychologist has, finally the possible role is built on professional experience as an educational psychologist.Publicación Acceso abierto Unidad de atención integral – centro de atención psicológica(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-25) Abad Tejada, Diana CarolinaResumen: El presente informe de Práctica Profesional contiene los planes presentados durante el proceso de intervención realizado en los dos sitios de práctica en los cuales se desarrollaron funciones como Psicóloga Practicante en el área Psicoeducativa. Debido a dificultades presentadas en la organización en la cual se comenzó a desarrollar la Práctica Profesional, se logró llegar a un acuerdo entre las partes (Universidad y Organización) de cerrar el proceso y reubicar a la practicante en un nuevo sitio que le permitiera continuar con su formación académica, profesional y humana. Por lo tanto, en este informe el lector encontrará dos propuestas de intervención diferentes. Inicialmente, se presenta el plan diseñado durante el primer período de Práctica, seguido del plan elaborado para el segundo período, cada uno contiene en su orden, la identificación de necesidades, los ejes intervenidos con su respectiva justificación y sustento teórico y finalmente la propuesta implementada con los resultados obtenidos. / Abstract: This report contains the plans of the Professional Practice submitted during the process of intervention in the two practice sites in which it developed functions as psychologist Practitioner in the area of Psychoeducational. Due to difficulties presented at the organization in which began to develop the Professional Practice, was able to reach an agreement between the parties (University and Organization) of closing the process and relocating to the practitioner at a new site that would enable it to continue his academic educational , professional and humane. Therefore, in this report the reader are two different proposals for intervention. Initially, the text present the plan designed during the first period of practice, followed by the plan developed for the second period, each one contains in its order, identifying needs, axes intervened with its own rationale and theoretical and finally implemented the proposal with the results.