Examinando por Materia "Duelo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El duelo en hombres privados de la libertad en el centro penitenciario y carcelario de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Echeverri Zuluaga, Yessica; Villa Morales, StefaniaResumen: Los seres humanos tienen la capacidad de adaptarse a los distintos entornos que el ambiente le exige, no obstante, el sujeto al ser privado de la libertad le genera un cambio radical que se torna complejo, puesto que no tendrá las mismas condiciones que tenía antes de ser estar en el centro carcelario. El objetivo del presente trabajo fue comprender los significados y las experiencias acerca del duelo en personas privadas de la libertad en la cárcel la cuarenta de la ciudad de Pereira. El método de estudio se llevó a cabo con 12 personas privadas de la libertad, mediante una entrevista semiestructurada, donde se realizaron preguntas abiertas sobre los puntos de interés. Los resultados evidencian que cada sujeto vivencia la perdida de manera distinta, las circunstancias y el contexto hace que sea una experiencia personal, así pues, es importante tener presente el ciclo vital familiar y la reacción ante la pérdida que el sujeto tiene, no solo ante la pérdida de su libertad, sino también a la de su familia./abstract: Human beings have the ability to adapt to the environments that the world demands, there is no subject deprived of freedom in a radical change that becomes complex, that does not have the same conditions that it had before being in a prison center. The objective of this work was to understand the meanings and experiences about grief in people deprived of freedom in the City of Pereira. The study method was carried out with 12 people deprived of their liberty, through a semi-structured interview, where open questions were asked about the points of interest. The results show that each subject lives the other alternative, the circumstances and the context make a personal experience, therefore, it is important to keep in mind the family life cycle and the reaction to the loss that the subject does not have before loss of freedom, but a certain fashion to his family.Publicación Acceso abierto Estrategias De Intervención Desde El Abordaje Cognitivo Conductual Del Duelo Infantil: Una Revisión Sistemática De La Literatura(Universidad Católica de Pereira, 2023-07-03) Velásquez Guzmán, Juliana; Cardona Burbano, Isabel CristinaEl duelo es un proceso complejo que involucra emociones, pensamientos y comportamientos en respuesta a la pérdida. Los niños enfrentan pérdidas significativas cada vez más temprano, lo que puede afectar su salud mental. La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un enfoque efectivo en el tratamiento del duelo infantil. Un estudio revisado 66 artículos que mostraron la eficacia de la TCC debido a su enfoque multimodal que incluye aspectos psicoeducativos, emocionales y cognitivos. La TCC permite la expresión y vivencia del duelo en el niño, involucrando al paciente de manera activa y utilizando diversas estrategias y técnicas. En conclusión, la TCC resulta eficaz en el proceso que, del duelo infantil, promoviendo la participación de la familia y un enfoque creativo. Abstract: Grief is a complex process that involves emotions, thoughts, and behaviors in response to loss. Children are facing significant losses earlier and earlier, which can affect their mental health. Cognitive Behavioral Therapy (CBT) is an effective approach in the treatment of childhood grief. A reviewed study of 66 articles that showed the efficacy of CBT due to its multimodal approach that includes psychoeducational, emotional, and cognitive aspects. CBT allows the expression and experience of grief in the child, actively involving the patient and using various strategies and techniques. In conclusion, CBT is effective in the process of childhood grief, promoting family participation and a creative approach.Publicación Sólo datos Influencia del apego en proceso de duelo por ruptura amorosa en adolescentes.(2023-06-23) Botero Echeverri, JulianaEl apego se refiere a la forma en que los seres humanos establecen vínculos emocionales con otros individuos y como lo planteaba el filósofo Aristóteles, es ser humano “es social por naturaleza”, por lo tanto, durante toda la vida se está en procesos de vinculación con otras personas, ya que estos vínculos son importantes para el desarrollo emocional, personal y mental y pueden influir en la forma en que las este puede manejar situaciones difíciles, como la pérdida de una relación amorosa. La finalidad de este escrito, que es de tipo reflexivo, donde se presentan resultados desde una perspectiva analítica e interpretativa de libros, artículos y documentos, para poder cuestionar si la forma en que los adolescentes experimentan la ruptura de una relación amorosa puede estar influenciada por el tipo de apego que se desarrolla en su infancia con sus figuras de apego primarias, generalmente los padres, donde se puede evidenciar que posiblemente si hay una influencia en el aprendizaje de apego que genera una persona para el desarrollo de sus futuras relaciones a lo largo de su vida y de allí el proceso de duelo que se genera, teniendo en cuenta además las herramientas emocionales que tenga la persona para llevar la ruptura. / Abstract : Attachment refers to the way in which human beings establish emotional bonds with other individuals and, as the philosopher Aristotle put it, being a human being "is social by nature", therefore, throughout life one is in bonding processes. with other people, since these links are important for emotional, personal, and mental development and can influence the way in which they can handle difficult situations, such as the loss of a love relationship. The purpose of this writing, which was carried out through a reflective type, where results are presented from an analytical and interpretative perspective of books, articles and documents, in order to question whether the way in which adolescents experience the breakup of a love relationship can be influenced by the type of attachment that develops in childhood with their primary attachment figures, generally the parents, where it can be evidenced that there is possibly an influence on the attachment learning that a person generates for the development of their future relationships throughout his life and from there the grieving process that is generated, also taking into account the emotional tools that the person has to deal with the break.