Examinando por Materia "Dosquebradas"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento a la asesoría de prensa y comunicaciones de la Alcaldía de Dosquebradas – Risaralda y desarrollo de un manual de estandarización de rutinas de producción.(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-20) Jiménez Allan, Joan SebastiánThe Municipal Administration is the entity responsible for administering, regulating and policymakers by Municipal Agreements approved by the City Council. It also works as an entity providing services to the community. In that sense, this work is the product of the accompaniment by a practitioner of the Social Communication Program - Journalism in the Press and Communications of the Mayor's Dosquebradas - Risaralda and development of a manual for standardization of production routines.Publicación Acceso abierto Análisis del cumplimiento de las políticas públicas aprobadas durante las vigencias 2014 al 2019 en el marco del plan de desarrollo “Dosquebradas empresa de todos 2020-2023(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-22) Bueno Mendoza, Yolima María; Castaño Escobar, Alexander; Suárez Hincapié, Ana MilenaLa presente investigación, tiene como propósito conocer sobre el ejercicio de lo público en cuanto a la formulación, implementación, seguimiento, evaluación y ajuste de las políticas públicas. Analizar cuáles han sido esos resultados en los procesos de seguimiento y evaluación de políticas públicas que fueron aprobadas durante la vigencia 2014 al 2019 y a partir de allí, indicar de manera precisa cuales son los aspectos encontrados y generar acciones de mejora que permita generar los resultados e impactos en la cadena de valor pública a la población objetivo. De esta manera, la Alcaldía del Municipio de Dosquebradas, y después de aprobado el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Dosquebradas empresa de todos”, tiene como reto el proceso de seguimiento, evaluación de las políticas públicas, para ello durante la vigencia 2020 se realizó el proceso de evaluación de seis políticas públicas, correspondiente al periodo de ejecución 2014- 2019, en la que permite entregar insumos por cada una de las dependencias y/o entidades del orden municipal, departamental o en su defecto nacional y que han ejecutado las acciones de la política. Posterior a este realizar un análisis de seguimiento a las políticas públicas para evidenciar el actuar del sector público, teniendo en cuenta la importancia de articular acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo. De igual manera es importante determinar el nivel de cumplimiento y para el mismo se requiere la implementación de la metodología de Gestión Pública Orientada a Resultados (GPOR) y partiendo de ella analizar del mapa de actores, la construcción y análisis de la cadena de valor y la identificación de los cuellos de botella que se encuentra en cada uno de los eslabones y la Evaluación Ejecutiva E+2, que permite obtener resultados de cada una de las acciones y generar una propuesta para rediseñar, ajustar, actualizar o formular una nueva política pública. La investigación permitió analizar el proceso no solo de aprobación sino de seguimiento e implementación de políticas públicas aprobadas en el periodo comprendido entre el 2014 al 2019. En este sentido, se determinó un enfoque metodológico de investigación cualitativo, descriptivo y un tipo de estudio, documental y de observación. /Abstract: The purpose of this research is to learn about the exercise of the public in terms of the formulation, implementation, monitoring, evaluation and adjustment of public policies. Analyze what those results have been in the monitoring and evaluation processes of public policies that were approved during the period 2014 to 2019 and from there, indicate precisely what the aspects found are and generate improvement actions that allow generating the results and impacts in the public value chain to the target population. In this way, the Mayor's Office of the Municipality of Dosquebradas, and after the approval of the Development Plan 2020-2023 "Dosquebradas company of all", has as a challenge the process of monitoring, evaluation of public policies, for this during the 2020 validity carried out the evaluation process of six public policies, corresponding to the execution period 2014-2019, in which it allows the delivery of inputs by each of the dependencies and/or entities of the municipal, departmental or, failing that, national order and that have executed the policy actions. After this, carry out a follow-up analysis of public policies to demonstrate the actions of the public sector, taking into account the importance of articulating actions framed in the Development Plan. In the same way, it is important to determine the level of compliance and for this, the implementation of the Results-Oriented Public Management (GPOR) methodology is required and, based on it, to analyze the map of actors, the construction and analysis of the value chain and the identification of the bottlenecks found in each of the links and the E+2 Executive Evaluation, which allows obtaining results from each of the actions and generating a proposal to redesign, adjust, update or formulate a new public policy . The research allowed to analyze the process not only of approval but also of monitoring and implementation of public policies approved in the period between 2014 and 2019. In this sense, a methodological approach of qualitative, descriptive research and a type of study, documentary and observation.Publicación Acceso abierto Diseño de material educativo ambiental para el proyecto PRAE en las Instituciones Educativas de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2021) Montes Salazar, Edna MarianaLa problemática ambiental es coyuntural para el mundo moderno, y Colombia como país en víasde desarrollo no está exento de responsabilidades frente a este problema. Y aunque las organizaciones internacionales y entes de control interno de cada nación, se apoyen en la creación de políticas públicas y estrategias que afronten la problemática ambiental, no existe una claridad en la ejecución de estos acuerdos y procesos internacionales, nacionales y regionales. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto se basa en diseñar material educativo que apoye los proyectos escolares ambientales en las instituciones educativas de Dosquebradas para incrementar la participación del cuerpo educativo. Para realizar ese apoyo se plantea como solución a la problemática, un producto que pueda servir como estructura para los proyectos ambientales en cada colegio, donde se toman en valoración los aspectos especiales de cada institución educativa para una mejor aplicación. / Abstract: The environmental problem is temporary for the modern world, and Colombia as a developing country is not exempt from responsibilities in the face of this problem. And althoughthe international organizations and internal control entities of each nation rely on the creation ofpublic policies and strategies to deal with environmental problems, there is no clarity in the execution of these international, national and regional agreements and processes. Therefore, the objective of this project is based on designing educational material that supports environmental school projects in Dosquebradas educational institutions to increase the participation of the educational body. To provide this support, a product is proposed as a solution to the problem, which can serve as a structure for environmental projects in each school, where the special aspects of each educational institution are taken into account for a better application.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas en relación con la capacidad de agencia en estudiantes de 11° Pereira-Dosquebradas en el marco del desarrollo humano (2018)(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Arenas Vélez, Liliana; Martínez López, Sergio; Patiño Cataño, Juan Guillermo; Galeano Betancur, Lucas DanielEn la presente investigación se formuló el objetivo de hallar la relación entre las estrategias pedagógicas que aplican los docentes en las aulas de seis colegios de Pereira y Dosquebradas y sus efectos en el desarrollo de la capacidad de agencia de los estudiantes de la Media (11°). Asimismo, se tuvo el interés en revisar documentos clave como los PEI y los planes de desarrollo correspondientes. Se aplicaron diferentes técnicas para la recolección de la información, propias del enfoque cualitativo: grupo focal (estudiantes), panel de expertos (docentes), entrevista semiestructurada (coordinadores académicos, psico-orientadores y rectores), entrevista estructurada (Secretaria departamental) y revisión documental (PEI y planes de desarrollo). Emergieron varias estrategias comunes en las aulas de clase de 11° de los seis colegios definidos por conveniencia: exposición, trabajo en grupo, “salida al tablero”, “mesa redonda” y talleres. Se destacaron las siguientes conclusiones: si bien se implementan distintas técnicas didácticas y actividades diversas en las aulas (estrategias pedagógicas), éstas son las acostumbradas y comunes, con relativa independencia de los modelos o propuestas pedagógicas que contienen los PEI de los establecimientos educativos objeto de estudio; se aplican estrategias para abordar el manejo de las TIC y en proyectos de investigación formativa y otras referidas a la reflexión y elaboración del proyecto de vida de los estudiantes. Se percibió una relación débil entre las estrategias pedagógicas que suelen implementar los docentes de 11° para potenciar la capacidad de agencia en stricto sensu. Es probable que aquellas se apliquen con poca sistematicidad o que en algunos casos no se lleven a cabo evaluaciones de las mejores prácticas pedagógicas que generen mayores impactos en la formación de los estudiantes. \ Abstract: In the present investigation, the objective was to find the relationship between the pedagogical strategies applied by teachers in the classrooms of six schools in Pereira and Dosquebradas and their effects on the development of the agency capacity of the students of the Media (11th grade). Likewise, there was an interest in reviewing key documents such as the IEPs and the corresponding development plans. Different techniques were applied for the collection of information, typical of the qualitative approach: focus group (students), panel of experts (teachers), semi-structured interview (academic coordinators, psycho-guidance counselors and rectors), structured interview (departmental secretary) and review documentary (PEI and development plans). Several common strategies emerged in the classrooms of 11th of the six schools defined by convenience: exhibition, group work, "exit to the board", "round table" and workshops. The following conclusions were highlighted: although different didactic techniques and diverse activities are implemented in the classrooms (pedagogical strategies), these are the usual and common ones, with relative independence of the pedagogical models or proposals that contain the PEIs of the educational establishments subject to study; strategies are applied to address the management of ICT and in research projects and other related to the reflection and development of the student's life project. A weak relation was perceived between the pedagogical strategies that teachers of 11th grade usually implement to enhance agency capacity in stricto sensu. It is probable that those are applied with little system or that in some cases evaluations of the best pedagogical practices that generate greatest impacts in the formation of the students are not carried outPublicación Sólo datos Estrategias y prácticas logísticas en las empresas del sector metalmecánico en Pereira y Dosquebradas 2008 - 2010(2011-08-23) Castaño Ángel, Daniel; Duque Palacio, SofíaEl objetivo del proyecto de investigativo es identificar cuáles son las estrategias logísticas que se han implementado en los últimos 2 años, y las que están en proceso de implementación con el fin de incrementar la competitividad de las empresas del sector metalmecánico en Pereira y Dosquebradas. Para abordar el tema se realizaron una serie de entrevista en las empresas más significativas para el sector antes mencionado. Estas entrevistas pretendían dar conocimiento de cuáles son las estrategias logísticas que las empresas han implementado de las diferentes empresas objeto de estudio. Se evaluaron estrategias en el manejo de inventarios, subcontratación, transporte, acomodación de mercancías, software de manejo de inventarios, control en los proveedores, servicio al cliente y aprovisionamiento entre otros aspectos fundamentales que forman parte del proyecto investigativo. Todo con el fin de brindar estrategias para formalizar los departamentos logísticos y orientar a las personas encargadas de la logística en las empresas del sector en cuestión y adicionalmente evidenciar el rezago o adelanto de nuestras empresas risaraldeneses./Abstract The aim of the research project is to identify logistical strategies have been implemented in the last 2 years, and those that are being implemented to increase the competitiveness of companies in the metalworking sector in Pereira and Dosquebradas. To address the issue were a series of interviews in the most significant companies in the sector above. These interviews aimed to give knowledge of what are the logistics strategies that companies have implemented various companies under consideration. Strategies were evaluated in inventory management, outsourcing, transportation, accommodation, freight, inventory management software, control on suppliers, customer service and procurement and other key issues that are part of the research project. All with the aim of providing strategies to formalize departament6os logistics and guiding the people in charge of logistics companies in the sector in question and further evidence of the backwardness or advancement of our companies risaraldenses.Publicación Acceso abierto Experiencias estéticas en la re- significación de sí mismo y del proceso de enseñanza aprendizaje en un grupo de estudiantes de filosofía de grado décimo y once de la Institución Educativa Pablo Sexto en Dosquebradas: Pedagogía que encanta.(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-22) Orozco Bravo, Yhon EderResumen: El texto que sostienen en sus manos, es resultado de un ejercicio empírico reflexivo del autor en su función de docente de una institución educativa pública del municipio de Dosquebradas, insinuando en él, la necesidad de renovar las prácticas pedagógicas del proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) de la filosofía -y cualquier asignatura en general-, apoyados en dispositivos estéticos inherentes a las habilidades creativas o artísticas de docentes y estudiantes, transitando al giro pedagógico que demandan los críticos del sistema educativo de tendencia tradicional. En las páginas del artículo se describe el significado de la enseñanza y el aprendizaje para un grupo de estudiantes de filosofía de grado decimo y once, y los resultados en la re-significación de sí mismos, del sentido de sus vidas y del proceso de enseñanza aprendizaje, a partir, de la experiencia Cuerpo Sonido y Movimiento, revelando desde la fenomenología, el aporte y las trasformaciones que los estudiantes desde su perspectiva brindan al actual proceso educativo y formativo propio. Abstract: This research is the answer to the author's reflective exercise as a teacher of a Dosquebradas public high school, proposing strategies of renewing the pedagogical practices in the teaching and learning processes over the philosophy subject - and any of the subjects in general - supported in the different implicit tools from the teachers and student’s capabilities, passing to the risky pedagogical turn that criticism demands from the traditional education system. In each page of the article it is described the meaning of the teaching and learning process of a philosophy students’ group and the results of their significance, their life's importance and the process of teaching-learning from the body, sounds and movement experience sharing from the methodology the students’ contributions and transformations to the current process.Publicación Acceso abierto Investigación de Mercados Sobre Las Percepciones de Calidad de Los Usuarios de CHEC con Respecto a La Atención En Época de Recaudo en los Municipios de Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal(2012-10-08) Alzate Restrepo, Marinela; Arroyave López, Lady Yaneth; Calle Grisales, César Augusto; Castaño Marín, Juan Camilo; Correa Castro, Esmeralda Osiri; Delgado Restrepo, Lady Johanna; Flórez Ospina, Juan Carlos; Tascón Tascón, Germán; Herrera Mena, Luis Alberto; Molina Osorno, Jhony Andrés; Ortiz Gil, Leidy Milena; Palacio Rodas, Sandra Jhuliefer; Santana Aranda, Jairo Alexander; Trejos Acevedo, Loren Milena; Vergara Bermúdez, Gabriel AdolfoSe presenta a continuación y con fines académicos la investigación de mercados realizada por los estudiantes del programa Tecnología en Mercadeo grupo CHEC, la cual tiene como objetivo principal identificar las percepciones de calidad de los usuarios de la CHEC con respecto a la atención en época de recaudo en los municipios de Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.Publicación Acceso abierto Línea de investigación en psicología social, socialización política y dinámicas psicosociales.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-30) Herrera Parra, Edna Maryuri; Pulgarín Arias, Gloria ElenaLa conformación de grupos es inherente a la condición humana, ya que éste tiene la necesidad de resguardo o de un lugar que le brinde un referente afectivo de identificación y de pertenencia. Por tal motivo el grupo se convierte en un ente importante para el desarrollo del ser humano desde lo individual y las construcciones simbólicas que necesita para la potencialización de aquello que lo diferencia de otras especies, es decir, su racionalidad y su posibilidad de ser sujeto social. De esta manera, es posible reconocer la existencia de diversas instituciones, producto de la construcción humana, como, por ejemplo, la familia, la escuela, la ciudad y el barrio, en los cuales se construyen diversas prácticas que se interrelacionan en las dinámicas sociales. Luego de ser miembro de un grupo social primario como es la familia, las personas buscan vincularse a otros escenarios que les muestran diversas formas de interpretar la realidad, en la que se ponen de manifiesto ideologías, y prácticas que re-evalúan las ya conocidas y construidas en la familia. Esto sucede desde los primeros encuentros del sujeto con otros mundos, emergiendo así la socialización secundaria, en la que se establecen diferencias que conducen a comparar y controvertir la construcción subjetiva con aquello objetivado socialmente. De esta manera, los jóvenes comienzan a explorar escenarios de participación diferentes al primario, encontrándose con pares que comparten experiencias en las que surgen identificaciones y nuevas construcciones, conformándose en algunos casos, como es el caso del presente análisis, pequeños grupos que dotan de sentido su realidad, las pandillas. Las prácticas de estos grupos comienzan a ser vistas de manera particular, pues distan de lo que socialmente ha sido aceptado, teniendo en cuenta, que la mayoría de sus miembros transitan en un momento de crisis producto de su ciclo vital, pues es en este periodo en que el individuo comienza a preguntarse por su existencia, su función y objetivo en relación a sí mismo y a los otros, así entran a confrontar las normas y los sistemas de valores que anteriormente le habían sido impuestos, cuestión que se entrecruza con una aparente crisis de sentido, en tanto la función de las instituciones dista de poseer unívocamente la verdad y por tanto ofrecer un sentido válido para ellos. De esta manera, se busca un acercamiento al fenómeno de las pandillas juveniles en el municipio de Dosquebradas. Comprensión que tiene lugar a partir del reconocimiento de la “crisis de sentido” que pueden experimentar los sujetos por la emergencia de los procesos de socialización secundaria, donde en ocasiones se contrapone un “sentido de vida” creado en la primera institución “la familia” con otros mundos, otras subjetividades, otros “sentidos de vida”, reconociendo por tanto otras posibilidades de interpretar su realidad, revaluando así, su sistema de creencias y valores que lo identifican y hacen perteneciente a una “comunidad determinada de vida”. De acuerdo a este panorama surge entre estas posibilidades “la pandilla” que para muchos se convierte en un referente para experimentar seguridad, identidad y afectividad, que en otras instituciones no alcanza, es otra forma de cristalizar sus ideales de vida. Abstract: The formation of groups is inherent to the human condition, since it has the need for shelter or a place that provides an affective reference of identification and belonging. For this reason, the group becomes an important entity for the development of the human being from the individual and the symbolic constructions he needs for the potentiation of that which differentiates him from other species, that is to say, his rationality and his possibility of being a social subject. In this way, it is possible to recognize the existence of diverse institutions, product of human construction, such as, for example, the family, the school, the city and the neighborhood, in which diverse practices are constructed and interrelated in the social dynamics. After being a member of a primary social group such as the family, people seek to be linked to other scenarios that show them different ways of interpreting reality, in which ideologies and practices that re-evaluate those already known and constructed in the family become evident. This happens from the first encounters of the subject with other worlds, thus emerging secondary socialization, in which differences are established that lead to compare and controvert the subjective construction with that which is socially objectified. In this way, young people begin to explore scenarios of participation different from the primary one, meeting with peers who share experiences in which identifications and new constructions emerge, forming in some cases, as in the case of the present analysis, small groups that give meaning to their reality, the gangs. The practices of these groups begin to be seen in a particular way, since they are different from what has been socially accepted, taking into account that most of their members are going through a moment of crisis as a result of their life cycle, since it is in this period when the individual begins to ask himself about his existence, This question is intertwined with an apparent crisis of meaning, since the function of the institutions is far from univocally possessing the truth and therefore offering a valid meaning for them. In this way, an approach to the phenomenon of youth gangs in the municipality of Dosquebradas is sought. Understanding that takes place from the recognition of the "crisis of meaning" that subjects may experience due to the emergence of secondary socialization processes, where sometimes a "sense of life" created in the first institution "the family" is opposed to other worlds, other subjectivities, other "senses of life", thus recognizing other possibilities of interpreting their reality, revaluating their system of beliefs and values that identify them and make them belong to a "certain community of life". According to this panorama, among these possibilities arises "the gang" which for many becomes a reference to experience security, identity and affectivity, which in other institutions they do not reach, it is another way to crystallize their ideals of life.Publicación Acceso abierto ZigZag - Sector de las confecciones: tejidos de historia, crisis y oportunidades(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-27) González Hernández, Juliana; Muñoz Lam, EstefanyZigZag - Sector de las confecciones: tejidos de historia, crisis y oportunidades es una revista interactiva que informa sobre las dificultades que atraviesa el sector de las confecciones en Pereira y Dosquebradas y que aborda aspectos como la historia de la confección, el origen de la crisis, las propuestas para salir de la misma entre otros temas. Esto a través de entrevistas con líderes de opinión, economistas, empresarios y académicos, que expresan sus inquietudes y preocupaciones pero también sus esfuerzos por reposicionar a Pereira y Dosquebradas en la economía digital. ZigZag es además una propuesta innovadora con contenido crossmedia que facilita la lecturabilidad y navegabilidad, la cual incluye videos, audios, podcast, vox pópulis, galerías y herramientas que permiten la interactividad como hipervínculos, botones y textos emergentes. Este trabajo representó un reto creativo e investigativo en la labor periodística, la cual se deja a consideración de los lectores. / Abstract: ZigZag - Sector de las confecciones: tejidos de historia, crisis y oportunidades is an interactive magazine that reports on the difficulties that the garment sector in Pereira and Dosquebradas is going through and that addresses aspects such as the history of clothing, the origin of the crisis, the proposals to leave it among other topics This through interviews with opinion leaders, economists, businessmen and academics, who express their concerns and concerns but also their efforts to reposition a Pereira and Dosquebradas in the digital economy. ZigZag is also an innovative proposal with multimedia content that facilitates readability and navigability, which includes videos, audio, podcast, vox populi, galleries, tools that allow interactivity such as hyperlinks, buttons and pop-up texts. This work represented a creative and investigative challenge in our journalistic work, which stopped taking readers into account.