Examinando por Materia "Dificultad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El niño que no aprende ¿dificultad de aprendizaje o síntoma?(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Rendón Peláez, María FernandaEl presente artículo, es una reflexión no derivada de investigación sobre los conceptos del psicoanálisis Lacaniano, en relación al no aprender en el niño, respondiendo al interrogante ¿dificultad de aprendizaje o síntoma? Para ello se desarrolló el concepto de síntoma, se abordaron los conceptos de saber y deseo en relación con el aprendizaje y se realizó una aproximación desde la teoría psicoanalítica a la comprensión de dicho fenómeno. De igual manera se construyeron categorías como: La escuela y el saber, lo que se pone en juego al aprender, familia y subjetividad, dificultad de aprendizaje o síntoma, las que permitieron llegar a las siguientes conclusiones: La dificultad de aprendizaje entendida como síntoma, se evidencia a partir del fracaso escolar, el cual representa la particularidad del sujeto frente a la familia, la escuela y el saber. Es decir que los impases a los que se puede enfrentar un niño en la escuela en relación con el aprendizaje, no encuentran respuesta solo desde lo cognitivo y educativo; también se hace necesario dar lugar a la subjetividad del niño en el espacio escolar; se reveló igualmente la relevancia del lugar del maestro en esta lógica, como quién transmite, más allá de conocimiento, una postura con respecto al deseo y el saber.\ Abstract: The present article is a reflection not derived from research about lacanian Psychoanalysis concepts in relation to the non learning of the Child, responding to the interrogation ¿learning difficulty or symptom? For it, it was developed the symptom concept, there were approached the concepts of knowing and desire related to learning and an approximation to psychoanalytical theory was made for the comprehension of such phenomenon. Similarly were built categories such as: school and knowing, what is at stake on the learning process, family and subjectivity, learning difficulty or symptom which allowed to reach the following conclusions: learning difficulty understood as a symptom, it shows through school failure, which represents particularity of the subject respect to his family, the school and the knowing. Meaning that impasses a child may face at school in terms of learning, not only find a response from cognitive and educational approaches; it is also necessary lead to the subjectivity of the child on school space; the relevance of teachers role in this logic it was also revealed, as who transmits, beyond knowledge, a posture respect desire and knowing.Publicación Acceso abierto Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-12) Duque Durango, Richard Alexander; Alarcón Sierra, Herman LeonardoEste proyecto comienza en la Universidad Católica De Pereira observando al estudiante diariamente detectando así sus dificultades. El proyecto UCP-PERSONAL INFORMATION MANAGER (UCP-PIM) parte de un proceso de conceptualización que inicia con una dificultad detectada en la interacción con compañeros de clase y docentes, la cual consiste en tener un canal de información más ágil y pertinente que permita consultar en tiempo real algunos aspectos académicos de interés general para todos. Como resultado de esto se decide desarrollar un App que pueda suplir las necesidades del usuario de que la información sea móvil. Se consultó en internet y en la tienda de Google información sobre proyectos parecidos de diferentes universidades; pero solo en universidades de la región. La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con un App en la tienda de Google; Universidades como la Universidad Libre de Pereira, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Cooperativa de Colombia e institutos tales como IDONTEC, CIAF, UNITECNICA no cuentan con aplicativos móviles. Se encontró que el Instituto de educación Superior CIDCA cuenta con un aplicativo que al parecer no es funcional ya que cuenta con mala calificación y comentarios negativos. El objetivo principal de este proyecto es la creación e implementación de una aplicación móvil universitaria, que sirva como herramienta de ayuda al estudiante para facilitar algunos procedimientos que realizan diariamente en la Universidad. Se espera como parte del resultado, que el usuario final ahorre tiempo y además de ello, que se le facilite y sea más amigable su estadía en la Universidad Católica de Pereira.\ Abstract: This project begins at the Catholic University of Pereira, watching student the daily to thereby detecting their difficulties. The UCP-PERSONAL INFORMATION MANAGER (UCP-PIM) project starts from a conceptualization process that begins with a difficulty detected in the interaction with classmates and teachers, which consists of having a more agile and relevant information channel that allows consulting In real time some academic aspects of general interest for all. As a result of this it is decided to develop an App that can meet the needs of the user that the information is mobile. We search the internet and the Google store for information on similar projects from different universities; But only at universities in the region. The Technological University of Pereira has an App in the Google store; Universities like the Free University of Pereira, Andean Area University Foundation, Cooperative University of Colombia and institutes such as IDONTEC, CIAF and UNITECNICA do not have mobile applications. It was found that the Institute of Higher Education CIDCA has an application that apparently is not functional as it has poor rating and negative comments. The main objective of this project is the creation and implementation of a mobile university application, which serves as a tool to help the student to facilitate some procedures that they perform daily in the University. It is expected as part of the result, that the end user saves time and in addition, it will be facilitated and more friendly his stay in the Catholic University of Pereira.