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Publicación Acceso abierto Control-intervención-supervisión(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-08) Cardona Gómez, Andrés FelipeResumen: Tres elementos fundamentales a tener en cuenta como método de organización en las actividades desarrolladas durante el periodo de práctica profesional. El control en obra nos permite llevar un cálculo puntual de las diferentes existencias como materiales, cuáles son sus usos y poder así obtener resultados a favor de la empresa por la que fuimos empleados. intervención en el momento más indicado evitando consecuencias que conlleven a pérdidas de materiales problemas entre empleados y decisiones que perjudiquen el buen funcionamiento de la obra. Supervisión de las diferentes actividades y evoluciones de la obra esto con el fin de pasar reportes de novedades tanto positivas como negativas que requieran soluciones inmediatas además de verificar cuales son las necesidades tanto para la obra como para los trabajadores. / Abstract: Three key elements to be considered as a method of organization activities during the period of professional practice. CONTROL on site allows us a point estimate of the different stocks and material, what are their uses and be able to get results for the company for which we were employees. INTERVENTION in the best time to avoid consequences that lead to material loss problems between employees and decisions that may impair the proper functioning of the work. SUPERVISION of the various activities and developments of this work to pass reports both positive and negative developments that require immediate solutions in addition to ascertaining the needs of both the work and workers.Publicación Acceso abierto Cronograma de actividades semanales(2012-08-22) Romero Sepúlveda, RafaelAl realizar una búsqueda minuciosa en los proyectos realizados por la empresa Enlace Ingeniería Ltda., en conjunto con el grupo de investigación GEMMA de la Universidad Nacional sede Medellín, se determina que una de las falencias, a atender, es la falta de claridad en los tiempos adecuados que cada actividad debe de establecer, causando retrasos o confusiones en el momento de realizar dicho proyecto. Por este motivo se desarrollan búsquedas o estudios de posibles soluciones a la falencia establecida anteriormente, a partir de la información que se identifico en el trabajo de campo, se logra establecer una metodología pertinente, que da como resultado el desarrollo de un archivo de actividades y resultados a los cuales se le dan valores de tiempo y eficacia, denominado Cronograma De Actividades Semanales, a los cuales los integrantes del proyecto debe de arrojar los valores impuestos en un formato. Para poder arrojar un porcentaje de eficacia a cada una de las actividades realizadas en el proyecto y determinar el buen funcionamiento del trabajo realizado. Se ha determinado que este documento debe de registrar el producto a realizar, la actividad, el tiempo, un porcentaje agregado, especificaciones y día de entrega, y expuesto a los integrantes del proyecto, para dar a conocer el tiempo estimado de la actividad a realizar, y la eficacia con que se entrega. En este documento se realiza una recopilación de información, sobre los proyectos realizados por Enlace Ingeniería ltda. en convenio con el grupo de investigación GEMMA de la Universidad Nacional sede Medellín, para poder identificar las falencias, y formular propuestas de trabajo que aporten al buen funcionamiento y desempeño de las actividades designadas.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un Aplicativo Web para el Monitoreo y Control Remoto del Funcionamiento de un Prototipo de Cámara de Cría de Abeja Reina(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-12) García Vallejo, Jorge LuisEl presente documento busca mostrar los resultados obtenidos en la investigación formativa desarrollada a cabo con el fin de realizar el desarrollo de un prototipo de cámara de cría de Apis Melífera (abeja reina). Este trabajo aborda de manera detallada el análisis, diseño e implementación realizada con el fin de desarrollar un producto que satisfaga las necesidades de los Apiarios de la región. El desarrollo consta de un prototipo hardware que permita el control de las variables necesarias en la producción de abejas, así como de un aplicativo web a través del cual se realice el control, monitoreo y estadísticas requeridos en dicho proceso productivo. Este es un primer prototipo que busca la actualización de los procesos que realiza la empresa Apiarios del Café S.A.S. Los resultados obtenidos del mismo buscan una sistematización adecuada que ayude a registrar y controlar la temperatura y humedad en la producción de la Apis Melífera y disminuir el índice de mortalidad presente en la producción. \ Abstract: This document seeks to show the results obtained in the formative research carried out in order to carry out the development of a prototype breeding chamber for Apis Melifera (queen bee). This work deals in a detailed way with the analysis, design and implementation carried out in order to develop a product that meets the needs of the apiaries of the region. The development consists of a hardware prototype that allows the control of the necessary variables in the production of bees, as well as a web application through which the control, monitoring and statistics required in said production process are carried out. This is a first prototype that seeks to update the processes carried out by the company Apiarios del Café S.A.S. The obtained results of the same one look for a suitable systematization that helps to register and to control the temperature and humidity in the production of the Apis Melífera and to diminish the index of present mortality in the production.Publicación Acceso abierto Desventajas del modelo outsourcing adoptado por Panalpina .S.A(2013-03-09) Agudelo Gomez, Angélica MariaEl informe presentado a continuación muestra las dificultades que se pueden encontrar en una empresa, en este caso en una multinacional prestadora de servicios logísticos como lo es Panalpina S.A, se evidencia que son varios los problemas que se presentan en esta compañía que basa su calidad en el servicio al cliente, el eje de intervención escogido para el desarrollo del informe es el inconveniente que se presenta al trabajar con Veconinter empresa outsourcing a la cual se le delegaron funciones fundamentales dentro de la compañía, donde se hace evidente las desventajas de adoptar este modelo, igualmente por medio de este documento se brindan recomendaciones a Panalpina para mejorar el problema encontrado y poder cumplir con sus objetivos. /Abstract: The following report shows the difficulties that can be found in a company, in this case a multinational logistics service provider such as Panalpina S,A is evident that a number of problems that arise in this company that bases its quality in the costumer service, the intervention axis chosen for the development of the report is the problem that arises working with Veconinter which was delegated key functions of the company, where is evident the disadvantages of working with this model, equally by this document recommendations are provided to improve the problem and accomplish its objectives.Publicación Acceso abierto Diseño de producto: mobiliario y empaque para punto de venta Frisby S.A(2011-12-13) Gutierrez Saldarriaga, CarolinaEste informe de Práctica, está enfocado a diseñar mobiliario y empaques para la compañía Frisby S. A. donde se plantearon tres proyectos que buscan mejorar el control, la calidad y apariencia de sus productos, al interior de la Organización y en el momento de entrega al cliente. El primer proyecto, “Mueble modular para fechas especiales”, se centra en rediseñar un cajón térmico que les permita almacenar el producto en condiciones ideales. De igual manera, el segundo proyecto “Caja para paquetes empresariales” consiste en rediseñar un empaque que responda a las mismas exigencias. Finalmente, el tercer proyecto “Canastillas de almacenamiento y transporte” se fundamenta en lograr un rediseño que permita optimizar la distribución y reducir la perdida de canastas. Lo dicho, con el fin de garantizar la efectividad de las operaciones logísticas sin que esto afecte la calidad de los productos de la compañía.Publicación Acceso abierto Implementación del centro de operaciones de la red (NOC) de Une - telefónica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2010) Montoya Grajales, AlejandroEn este documento se encontrará la información base para la implementación del Centro de Operaciones de la Red (NOC) en su Fase - 1, se analizan los procedimientos creados, la gestión de incidencias, el escalamiento de órdenes de servicio y especificaciones técnicas de los dispositivos que se necesitan para las labores que se ejecutarán. También se documenta la gestión de las diferentes redes con sus dispositivos que las componen, los equipos de trabajo con sus labores respectivas, las fallas más comunes que se presentan y la principal información que el NOC necesita para que pueda operar. /Abstract: This document will be the baseline for the implementation of the Network Operations Center (NOC) in Phase - 1, we analyzes the created procedures, incident management, escalation of orders and technical specifications of the devices needed for the tasks to be executed. It also documents the management of different networks with devices that are composed, the work teams with their respective tasks, the most common faults that occur and the main information needed for the NOC to operate.Publicación Acceso abierto Liderazgo y gerenciamiento de proceso activos fijos en Coomeva sector salud.(Universidad Católica de Pereira, 2009) Buritica Velez, Lina MariaEn el presente trabajo se describe el tema de los activos fijos en Coomeva Sector Salud. Iniciando con la necesidad que la organización requiere para implementar medidas de control, buscando establecer responsabilidades y directrices que garanticen una excelente administración y registro de los activos en la actualidad. Para conocimiento claro del lector se da a conocer sobre los conceptos básicos de éstos, así como la clasificación y categorías. Las normas y compromisos que están establecidos para el manejo y el cumplimiento de los objetivos referentes al los activos de la compañía. Se explicarán además las soluciones que se implementaron para hacer un buen uso de los activos fijos, tanto los que son utilizados actualmente como los que estaban en bodega. Se cuenta con gráficos y fotos, una herramienta importante para el desarrollo de las tareas y metas consideradas por la organización, ya que a partir de esta se desarrollaron medidas correctivas para el control de inventario y toma de decisiones. La información aquí presentada es confiable ya que esta fue recolectada directamente en cada uno de las sedes del eje cafetero donde los activos se encontraban. El registro de estos permitió agilizar el proceso de toma de decisiones con respecto al manejo de los activos y la identificación de los mismos. Por último se anexa formatos e información valiosa para la claridad y seguimiento que lleve al mejoramiento continuo /Abstract: This thesis discusses Coomeva Sector Salud’s fixed assets beginning with the organization’s need to implement internal control measures. The company seeks to establish guidelines and responsibilities that guarantee the adequate administration and registration of its current assets. This document provides the reader with basic concepts regarding the company’s classification of its assets and the rules and commitments that have been established in order to accomplish its goals in relation to its assets. It will also explain the solutions that were implemented to increase productive use of the company’s assets. These solutions relate both to the assets currently in use and the ones that are stored in the warehouse. Graphs and pictures were an important tool to accomplish the goals and tasks assigned for the organization. By using these tools, the company was able to take corrective measures in inventory control. The information presented in this thesis is accurate since it was collected directly from the different the Eje Cafetero region where the company’s assets are located. The assets were properly inventoried, which permitted the company to improve its decision making process with regard to management and the listing of assets. The data relied upon in this thesis has been appended to the document in appendices.Publicación Acceso abierto Manual de funciones, procesos y procedimientos cooperativa de trabajo asociado cooperamos.(Universidad Católica de Pereira, 2010) Quintero Ciro, RodrigoEl objetivo de éste proyecto es la adaptación e implantación del manual de funciones, procesos y procedimientos de la cooperativa Cooperamos CTA, una institución dedicada a la prestación de servicios a las personas que realizan actividades en el sector Salud. Para llevar a cabo ésta implementación fue necesario hacer una recopilación de información de la empresa en especial de los procesos misionales, para de ésta forma, poder saber cómo se realiza cada uno de los procesos (actividades) dentro de la institución, donde se plasma quienes son los responsables, que documentos e insumos son necesarios. Esto es con el fin de ofrecerles al personal de la Cooperativa y a sus asociados seguridad y calidad en el servicio. /Abstract: The objective of this project is the adaptation and implantation of the manual of functions, procedures and processes of the cooperative Cooperamos CTA, an institution dedicated to offer services to the people who make health activities. In order to realize this implementation, it was necessary to make a compilation of the company information, especially of the missionary processes of the organization, this to be able to know as it realize each one of the procedures (activities) within the institution, where is described who is the responsible person, what documents has to use and inputs necessaries in the job. The purpose of this work is to offer to the personal of the company and the partners of the cooperative security and quality service.Publicación Acceso abierto Manual de procedimientos unidad clínica quirúrgica Cruz Verde Ltda.(Universidad Católica de Pereira, 2008) López Zapata, Mónica AndreaEl objetivo de este proyecto es la adaptación e implantación del manual de procedimientos de la Unidad Clínica Quirúrgica Cruz Verde LTDA, una institución dedicada a la prestación de servicios de salud de II Nivel. Para llevar a cabo esta implementación, fue necesario empezar una recopilación de información de la empresa en especial de sus procesos misionales, para de esta forma, poder saber como se realiza cada uno de los procedimientos (actividades) dentro de la institución, donde, responsables, documentos, y equipos e insumos que son necesarios. Esto es con el fin de ofrecerles al usuario y al personal de la Clínica seguridad y calidad en el servicio. /Abstract: The objective of this project is the adaptation and implantation of the manual of procedures for the Unidad Clínica Quirúrgica Cruz Verde Ltda., an institution dedicated to offer services of health of Level II In order to realise this implementation, it was necessary to make a compilation of information especially of the missionary processes of the company, thus to be able to know as it is realized each one of the procedures (activities) within the institution, where, people in charge, documents, and equipment and inputs that are necessary. The purpose of this work is to offer to the user and the clinic personnel, a security and quality servicePublicación Acceso abierto Manual de procesos de la documentación contable de la Empresa Apostar S.A para el Control y la Responsabilidad(2012-08-14) Betancur López, Dahiana MichelLa empresa Apostar S.A, busca mejorar continuamente la calidad de vida de sus clientes mediante la prestación de servicios a través de una red comercial y tecnológica eficiente, apoyados en un talento humano competente, logrando la satisfacción de los empleados, del estado y los accionistas, con seriedad y responsabilidad. La organización, implementa procesos eficientes que apoya los sistemas de gestión de la calidad y el mejoramiento continuo que está dentro de sus objetivos institucionales. A partir de lo anterior, se elaboro una propuesta, que busca mejorar la falencia en los procedimientos de la documentación contable más representativa que maneja la empresa, creando un manual de procesos, como base para el cumplimiento de los requisitos establecidos por la organización y agentes controladores externos. /Abstract: Apostar S.A. company, aims to improve the quality of life for its customers continuously, by providing services through a commercial network and efficient technology, supported by a competent human talent, achieving the satisfaction of its employees, state and shareholders, with seriousness and responsibility. The company implements efficient processes to support systems quality management and continuous improvement as their institutional objectives. From the above, a proposal was made, which seeks to improve the flaw in the methods of accounting documents most representative for the company. A manual process was created as a basis for meeting the requirements of the organization and staff external controllers.Publicación Acceso abierto Manual de Procesos y Procedimientos de las actividades desarrollas en Auditoría y Control Interno de C.I Nicole S.A.S.(2012-08-13) Restrepo Duque, ValentinaEl trabajo de práctica en C.I Nicole S.A.S se realizó con el propósito de contribuir con un manual de procesos y procedimientos en el área de Costos y Contraloría, y así mismo resaltar la importancia de tener sistemas de control y de auditoria interna. Este manual, es importante en la organización porque dará a conocer a todos los trabajadores de forma escrita las funciones y procedimientos del área de Costos y Contraloría. /Abstract: The practical work of C.I Nicole S.A.S was performed with the purpose of contributing to a manual process and procedures in the field of Costs and Comptroller, and likewise highlight the importance of control systems and internal audit. This guide book is important because the organization will announce to all employees in writing the roles and procedures of Cost and Control area.Publicación Acceso abierto Manual para el manejo Y ejecución de una obra(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-09) Rodríguez, MauricioEn muchas ocasiones los constructores tienen la difícil tarea de confesarle al cliente, mas aun para los ingenieros o arquitectos jóvenes que el presupuesto realizado para su obra apenas alcanzara para ejecutar una pequeña parte de lo presupuestado. Este inconveniente suele ocurrir, por que en nuestra América Latina, como lo afirma la AACE (Association the Advancement of Cost Engineering) los presupuestos de ejecución llegan tan solo a un 70% de su definición; basando este en gran parte en lo que los constructores llaman el presupuesto de orden de magnitud. PLANEAR – ORGANIZAR – DIRIGIR – CONTROLAR fueron los fundamentos que en 1.908 el ingeniero francés Henry Fayol expuso con relación a la administración de empresas moderna, estableciendo estos para el desarrollo de las funciones que tiene que cumplir el administrador en cada obra civil. En este documento se analizaran y se manejaran las formas o métodos sobre la ejecución de presupuestos de obra (alcances, tipos, modelos), costos (clases de costos, tipos de costos) análisis de composiciones cualitativas y cuantitativas y demás ayudas necesarias básicas para la ejecución de una obra, integrando a este un producto final y su respectivo control de calidad.Publicación Acceso abierto Plan de medios presupuesto participativo “Construyamos desde nuestros Municipios la Región y el País que queremos”(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-26) Rivera Ramírez, Luis CarlosThe main activity of the Government is the Central Administration of the Department of Risaralda, has the responsibility to the public, in the economic, social and environmental management of the 14 municipalities. For this interacts with the civilian community, institutional, organizational and control over processes and Technical Advisory and Inspection - Monitoring and Control, and its priority attention to the public timely. The Ministry of Planning aims to guide and promote the sustainable development of multidimensional and using Department of Planning as a fundamental tool for the design, coordination, consultation and evaluation of public policies, in terms of decision making intelligent action to enable continuous and efficient Departmental Administration against municipal decentralization in general, compared to the dynamics of public life under the criteria of equality of opportunity and social equity. Participatory Budgeting is a tool to promote development with equity and sustainability, to provide to complement representative democracy with participatory democracy, that is, to assign to the various social actors an irreplaceable role in the management of their development as citizens with full rights and authority to decide, at any time, about their future.Publicación Acceso abierto Plan organizacional del área técnica de la empresa Inversiones NOMA S.A. 2011(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-13) Valencia Restrepo, AndreaResumen: El plan organizacional del área técnica está basado en conceptos básicos de la gerencia de proyectos, en los pilares de la administración y en técnicas de gestión para el desarrollo de cada proyecto. Estas técnicas han llevado cada tarea a una sistematización de un proceso que consiste en un inicio, ejecución, control y finalización de cada tarea. / Abstract: The organizational plan of technical area is based on basic concepts of project management, on the pillars of the administration and management techniques for the development of each project. These techniques have each task to systematize a process of beginning, implementation, monitoring and completion of each task.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora para el proceso de entrega de materiales del almacén de suministros en un Ingenio Azucarero(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-13) Valencia Arboleda, Julián DavidEl presente trabajo buscó realizar una propuesta de mejora al proceso de entrega de materiales del almacén de suministros de un Ingenio azucarero, que permitiera disminuir los tiempos de entrega a los usuarios. Además de proponer estrategias que generen un adecuado control de los inventarios y de las existencias físicas de materiales, garantizando así los niveles mínimos de stock para el normal funcionamiento de los distintos procesos y áreas de la organización. Principalmente lo que se busco fue determinar las causas que influían en la demora del proceso de despacho de materiales y de las inexistencias físicas, recolectar información sobre ellas y a partir de allí construir las estrategias y propuestas más acordes. Por último se dictan las conclusiones y recomendaciones que se contemplaron para una adecuada implementación de las estrategias y propuestas establecidas.\ Abstract: The present works I looking for propose of improve process of the delivery materials of the supply store of a sugarmill, so that. It will allow decrease of the delivery times to the usury. Also, propose strategies that generate a suitable control of the stock and of the physical existence of the materials, warranty so the minimums level of stock for function normal of the different process and areas of the organization. Mainly I looked it was determined the causes that influence in the delay process of dispatch of merchandise and of the inexistence physical, gather information over it, in fact. Building strategy and propose more agree. Finally, it dictated the conclusions and recommends that contemplate implementation suitable of the strategy and established proposes.Publicación Restringido Propuesta de mejora para la administración y control de inventarios en los centros de atención ambulatorios de la Empresa Audifarma S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2020-05-23) Gómez Mejía, Yuli Paola; González Gómez, Yeimi LizethEl presente trabajo de grado desarrolla un plan de acción para que la Unidad Ambulatoria de la empresa AUDIFARMA S.A (encargados de la administración, control y operatividad de las farmacias ambulatorias), puedan tomar acciones de mejora a fin de disminuir el margen de error que se presenta en la realización del inventario, cuando se evidencian pérdidas monetarias por faltantes y reajustes manuales en comparación con la información que reporta el sistema. Para el cumplimiento de dicho objetivo, se llevó a cabo el desarrollo de la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) para identificar los aspectos que impactan de manera positiva o negativa la ejecución de la Unidad Ambulatoria frente al entorno interno y externo; así mismo, se emplearon técnicas como diagrama causa-efecto, conocida también como “espina de pescado” y metodología “3 porqués” para determinar con una secuencia lógica las causas posibles de las desviaciones del conteo del inventario. Finalmente, a través de la Matriz 5WH se presenta a la organización el plan de acción propuesto para la toma de acciones de mejora.\Abstract : The present degree project develops an action plan for the Ambulatory Unit of the company AUDIFARMA SA (responsible for the management, control and operation of ambulatory pharmacies), can take improvement actions to reduce the margin of error that takes place when the company makes the inventory, where it is evidenced monetary losses as a result of units missing and surplus readjustments in comparison with the information that is reporting by the system. To fulfill this objective, it has carried out the development of the SWOT matrix (Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats) to identify aspects that impact positively or negatively the implementation of the Ambulatory Unit against the internal and external environment; likewise, an others techniques as a cause-effect diagram, also known as "herringbone" and the methodology "three whys" were used to determine a logical sequence of possible causes to the deviations of inventory counting. Finally, through the methodology “5WH Matrix” is presents to the organization, the action plan proposed to taking action for improvement.Publicación Restringido Propuesta de un sistema de administración de inventarios para los activos fijos e insumos en la empresa agregados de occidente s.a(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-15) Gallego Rojas, Natalia Andrea; Lam Mei, Cristina LamEn el siguiente trabajo de grado se pretende realizar una propuesta de un sistema de administración de inventarios para los activos fijos e insumos en una empresa de productos pétreos; para lograrlo, primero se realiza un diagnóstico de la situación actual del área de inventario, realizando un check list a la persona encargada, con los resultados obtenidos se aplica la herramienta matriz DOFA y se hace un respectivo análisis de la situación, de acuerdo a esto se identifican los métodos de valoración, clasificación, control, cantidades económicas del pedido y políticas de inventarios que se ajustan a las necesidades identificadas en la compañía, después de identificar los métodos, se procede a realizar la propuesta realizando el cálculo de cada uno de los métodos de inventario con su respectivo análisis. Por último, se realizan las conclusiones y recomendaciones de acuerdo con la solución de cada uno de los objetivos propuestos inicialmente. Abstract: The following degree work is intended to make a proposal for an inventory management system for fixed assets and supplies in a stone products company; to achieve this, first a diagnosis is made of the current situation of the inventory area, making a checklist to the person in charge, with the results obtained, the matrix tool DOFA is applied and a respective analysis of the situation is made, according to this The methods of valuation, classification, control, economic quantities of the order and inventory policies that meet the needs identified in the company are identified, after identifying the methods, the proposal is proceeded to perform the calculation of each one of the inventory methods with their respective analysis. Finally, conclusions and recommendations are made according to the solution of each of the initially proposed objectives.Publicación Sólo datos Reconocimiento de rostro(2013-04-22) López Castaño, Fabián Albeiro; Zapata Arteaga, Oscar AlejandroWe propose a development of a software prototype for face recognition, which will be able to recognize faces from facial images captured through a webcam. This software development parametrically compare the acquired image with which they are stored in a flat file that creates the same software, is fed with images of faces. To develop on the Microsoft platform known as. NET which serves to develop software, and make the design based on image processing "eigenfaces"..Publicación Acceso abierto Reflexión acerca del conocimiento que poseen los usuarios de Aguas & Aguas respecto a las políticas de cartera y recaudo implementadas por la Empresa(2013-03-06) Vallejo Castro, Laura MelissaEl trabajo de practica en Aguas & Aguas de Pereira se realizó con el propósito de realizar una Reflexión acerca del conocimiento que poseen los usuarios de Aguas & Aguas respecto a las políticas de Cartera y Recaudo implementadas por la empresa y al mismo tiempo realizar un análisis sobre los motivos por los cuales los usuarios se atrasan en los pagos de dichos servicios y de esta forma realizar un aporte al grupo de cartera y recaudo. Esta indagación fue importante porque dio a conocer a la organización las sugerencias de sus usuarios y las recomendaciones para revisar las políticas de cartera /Abstract: Work Practice in Aguas & Aguas de Pereira was performed with the purpose of making a Reflection about the knowledge possessed Aguas & Aguas users regarding policies and Portfolio Recaudo implemented by the company while performing an analysis of the reasons why users who fall behind on their Payments for these services and this how to make a contribution to group portfolio and collection. This research was important because it gave the organization meet its users' suggestions and recommendations for reviewing policy portfolioPublicación Acceso abierto Virginia, el guardado entre las piernas: creencias asociadas a la virginidad en adolescentes de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-13) Herrera Giraldo, JulianaLa presente tesis de estudios culturales, es una investigación cualitativa que analiza las creencias que tienen los y las adolescentes de Pereira en torno a la virginidad, por medio de dos grupos focales de adolescentes en etapa media, entre 14-17 años de edad. Se da cuenta de cómo estas creencias están asociadas a la moral y a la familia, dando como consecuencias formas de represión de comportamientos y modos de dominación. Finalmente, lo que se pretende es conocer la relación que existe entre estas creencias de la virginidad y las violencias que se pueden desencadenar a partir de presión social, manipulación y control de los cuerpos. Esto se logró usando el método etnográfico a través de técnicas narrativas y visuales para recolección de datos, como el collage. Esta investigación fue realizada en la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Católica de Pereira. / This dissertation on cultural studies is a qualitative research that analyzes the beliefs that adolescents in Pereira have around virginity, it was carried out through two focus groups of adolescents in middle school, between 14-17 years of age. The research shows how the beliefs of these teenagers are associated with concepts of morality and the family, resulting in forms of repression of behaviors and dynamics of domination. Finally, the aim of the research is to know the relationship between these beliefs of virginity and the violence that can be triggered by social pressure, manipulation and the control exerted over bodies. This was achieved using the ethnographic method through narrative and visual techniques for data collection, such as collage. This research was conducted in the framework of the Master of Cultural Studies of the Universidad Católica de Pereira.