Examinando por Materia "Contexto"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Centro comunitario Las Colonias(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-01) López Sánchez, ValentinaA través de determinados espacios que juegan un papel importante a la hora de entender el contexto, se pretende llegar a una finalidad deseada, en la cual la arquitectura da comprensión del territorio, reflejando en cada espacio proyectado, la esencia del lugar. El centro comunitario Las Colonias, se propone en la búsqueda de resolver problemáticas no solamente espaciales, sino también, aquellas en donde el hombre sea el espacio, el contexto, la solución. \ ABSTRACT: Through certain spaces that play an important role in understanding the context, it aims to reach a desired goal, in which architecture gives understanding of the territory, reflecting in each projected space, the essence of the place. The community center Las Colonias, aims at solving problems not only spatial, but also those where man is the space, the context, the solution.Publicación Acceso abierto Construcción de sentidos subjetivos y discapacidad intelectual(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-30) Urrea Acevedo, Laura IsabelEste artículo fue realizado con la intención de indagar en torno a las categorías de sentidos subjetivos, discapacidad intelectual y contexto; analizando cómo se interrelacionan, cuál es el resultado de ello, cuáles las posibilidades de lograrse un acercamiento y hasta dónde se ha estudiado, cuáles son las consecuencias de visibilizar estos conceptos y que implicaciones tiene para el sujeto. Se recogen las narrativas de una persona en situación de discapacidad leve buscando un acercamiento general sobre sus sentidos subjetivos alrededor de la discapacidad en relación a su contexto. /Abstract: This article has been written with the purpose to know around subjective senses, intellectual disability and context; analyzing how they are related, and what is the objective, and also know the possibilities to get an approach to this persons, taking into account the different concepts for this person, some narratives has been studied to know a general sense of the subjective meaning around disability related with the context.Publicación Acceso abierto Consumo habitual de marihuana y sus relaciones con el desempeño académico de los estudiantes de los programas Técnicos de COMFAMILIAR Risaralda, durante el período 2015 - 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-06) Martínez Hoyos, Julio Cesar; Quintero Taborda, AlexanderLa presente investigación de enfoque cualitativo hermeneútico, realizada a través de una entrevista semiestructurada de carácter grupal, pretendió establecer las posibles relaciones existentes entre el consumo habitual de marihuana y el desempeño académico de los estudiantes de los programas Técnicos de COMFAMILIAR Risaralda. La investigación permitió abordar aspectos relacionados con las relaciones interpersonales, la familia, el contexto y otros factores que promueven el consumo habitual de la marihuana así como sus relaciones con el desempeño académico de tres estudiantes de estos programas. Los aportes están en relación con elementos de carácter preventivo y correctivo que pueden tomar las instituciones educativas frente a esta problemática.\ Abstract: This qualitative research, which was carried out through a semi-structured group interview, wanted to stablish the possible relations between the frequent consumption of marijuana with the academic performance of students from COMFAMILIAR Risaralda technical programs. The investigation allowed us to take into account some aspects related to interpersonal relationships, family, context, and other factors that promote the frequent marijuana use as well as its relation with the academic performance of three students from this program. The contributions are related to elements with a preventive and corrective nature that educational institution can take against this issue.Publicación Acceso abierto La crónica internacional en las noticias internacionales(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-23) Cifuentes Hernández, KatherineHumans feel the need to be informed of those events that occur daily in their environment and context, moments that make history and leave a visible footprint in time for generations. Are all these events, both positive and negative effects that become news and allow members of each culture, religion, political persuasion, economic status, race or social status, stay in touch and know what's going with members of their community and with people around the world, the era of communication has allowed the union of all humanity through a single language, a universal language called information.Publicación Restringido El desarrollo de la forma y uso del proyecto en un Concurso Arquitectónico(2012-12-07) Rivera Gómez, Lina MarcelaEl presente trabajo tiene como objetivo entender, valorar y promover el uso del concurso como una herramienta clave no solo para la obtención de encargos profesionales si no también como espacio propicio para desarrollar planteamientos libres y de compromiso con las actuales preocupaciones arquitectónicas de nuestro tiempo, optimizar su desarrollo conceptual tanto en la forma como en el pedido funcional explicito del concurso. La forma de su desarrollo dentro y fuera del campo profesional es importante ya que estimulan el debate, aportan a la comunidad, movilizan la reflexión acerca de distintos problemas y encaminan de buena manera nuevas búsquedas, despertando mediante esta la idea de competencia laboral enriquecedora y útil, pero que también genera ciertos debates con respecto a la manera de desarrollo de dichos proyectos realizados. Cabe remarcar que estos se generan en espacios de concurso, y que debido a diferentes problemáticas que quiero tratar no se construyen completamente o simplemente lo hace después de muchos años de desarrollado dicho concurso lo cual altera en gran manera la buena realización de las ideas iniciales creadas por los arquitectos, pero que la mayoría de las veces se sale de nuestras manos. /Abstract: The importance of the architectural competitions (or contests), their use and the environments in which they develop in and out of the professional field, has create a continuous and interesting debate that generate reflection about the different problems that can be found in them. The actual architectonic concerns and the need to develop a good architecture taking into account the politic, economic and social reality of the Latin-American countries at the present time has led them to create new searches, new possibilities and new challenges that optimize conceptual development and generates free approaches, but they are often modified of their conception because of external decision that have nothing to do with the work of the architectPublicación Restringido Efecto del Ejercicio físico agudo en el reconocimiento de emociones: reconocimiento emocional cara-cuerpo(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Grajales Gallego, Lady Dahianne; Marin Puerta, Angel GeovannyEl Ejercicio Físico está asociado al funcionamiento cerebral y a cambios cognitivos, sin embargo, No existe suficiente evidencia sobre los efectos del ejercicio físico en el reconocimiento emocional contextual comparando sujetos físicamente activos e inactivos. Se estudió el efecto del ejercicio físico agudo de intensidades moderadas a altas sobre el reconocimiento emocional contextual en dos grupos poblacionales. Cada grupo fue expuesto a una sesión de Indoor Cycling a través intervalos de intensidad moderada a alta (75-85% HRmax). El grupo 1 estuvo conformado por adultos jóvenes físicamente activos y aparentemente sanos (n= 25, Mage= 21.5). El grupo 2 estuvo conformado por adultos jóvenes físicamente inactivos y aparentemente sanos (n= 25, Mage= 21.5).El reconocimiento emocional se evaluó a través de la tarea experimental Task Recognition Face-Body la cual incluye emociones de cara y cuerpo en contexto simultáneamente. /Abstract: Physical exercise is associated with brain function and cognitive changes, however, there is insufficient evidence on the effects of physical exercise on contextual emotional recognition comparing physically active and inactive subjects. The effect of acute physical exercise of moderate to high intensities on contextual emotional recognition was studied in two population groups. Each group was exposed to an indoor cycling session through intervals of moderate to high intensity (75-85% RHmax). Group 1 was made up of physically active and apparently healthy young adults (n = 25, Mage = 21.5). Group 2 was made up of physically healthy and apparently healthy young adults (n = 25, Mage = 21.5). Emotional recognition was assessed through the Face-Body Task Recognition experimental task which includes face and body emotions in context automatically.Publicación Acceso abierto En busca de interrelaciones en tres perspectivas del desarrollo humano : libertad, contexto y condición humana(Universidad Católica de Pereira, 2015-12-05) Gómez Martínez, Vittoria AngélicaThis article by focusing its interest in the theoretical understanding of human development offers its problematization from the comparison of the categories of freedom, the context and the human condition conceptualized from documentary research from three perspectives respectively as: Sen (2000 a, b), Bronfenbrenner (1979, 1987) and Arendt (1974). Which give way to the identification of emerging categories of survival, artificial production, social and human diversity, contained from the interpretation (Coffey and Atkinson, 2003) of the interrelationships between these initial categories, points of contact that the emerging seek to go beyond the theoretical juxtaposition to generate a new scenario reflective conceptualization of human development.Publicación Restringido Informe final de práctica profesional : Acompañamiento en la construcción de saber en el Colegio de los Sagrados Corazones(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-23) Urrea Acevedo, Laura IsabelEste informe contiene el desarrollo del proceso de práctica en psicología educativa en el Colegio de los Sagrados Corazones durante el 2010, enfocado hacia el acompañamiento individual y grupal a los procesos de interacción que propician la construcción y apropiación de un saber, y hacia las condiciones individuales que se pone en juego en la reciprocidad de dicho proceso; muestra un resultado positivo en lo trabajado alrededor de la resolución de conflictos y también resalta la importancia de un trabajo en equipo donde los actores principales de esta dinámica, padres, docentes y estudiantes se fortalezcan con herramientas apropiadas para potenciar y aprovechar al máximo los contextos educativos próximos, como en este caso lo son, la familia y la escuel/Abstract : This report contains the development of the process of practice in educational psychology at the Colegio de Los Sagrados Corazones in 2010, focused on the individual and group support the interaction processes that encourage the construction and appropriation of knowledge, and to individual conditions that is at stake in the reciprocity of the process, shows a positive result in working around conflict resolution and also highlights the importance of teamwork where the key players in this dynamic, parents, teachers and students are strengthened with appropriate tools to enhance and maximize future educational contexts, as in this case are, family and schoolPublicación Acceso abierto Intervención de un ambiente educativo en un contexto rural(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-28) Martínez Zuluaga, ManuelaLa educación en Colombia ha tenido varios cambios constantes, los cuales van desde el modelo educativo, hasta la misma infraestructura, lo que genera una clasificación dependiendo de los gustos o necesidades de cada individuo. En Colombia la educación rural tiene otra lectura ya que tiene otras condiciones que van desde la forma en que cada individuo habita su territorio rural, las cuales están condicionadas a la cultura y otras dependencias lo que va generando un cambio en el pensamiento, hasta llegar a su contexto y territorio como materia prima; lo que conlleva a que la población cafetera en algunos casos se vea afectada económicamente, desencadenando una serie de problemas y cambios en la educación de los menores, al igual que muestra la necesidad de nuevos espacios comunitarios en las zonas más alejadas de los centros poblados. El ejercicio busca indagar e investigar este tipo de factores que se generan para así poder dar una respuesta adecuada en términos de infraestructura educativa tomando como referente la misma cultura y comunidad.\ Abstract: Education in Colombia has had several constant changes, ranging from the educational model to the same infrastructure, which generates depending on the tastes and needs of each individual classification. In Colombia rural education has another reading as it has other conditions ranging from how each individual inhabits its rural territory, which are conditioned to culture and other units which is generating a change in thinking, reaching its context and territory as a raw material; which leads to the population coffee in some cases look economically affected, triggering a series of problems and changes in the education of children, as showing the need for new community centers in remote areas of the towns. The exercise seeks to investigate and investigate these types of factors that are generated in order to provide an adequate response in terms of educational infrastructure taking as reference the same culture and community.Publicación Acceso abierto Investigación respecto a la interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de la agenda de conectividad, a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco.(2014-07-21) Reyes Muñoz, Jessica MichelleEsta investigación aborda la Interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página Web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de La Agenda de conectividad a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco. Partió de indagar conceptos referentes al tema con el fin de construir un referente situacional que permitiera realizar una descripción del problema. En el segundo momento se establece un marco de referencia previo establecimiento de un contexto. La justificación toma lugar en el tercer momento, dando cuenta de la importancia y pertinencia de la investigación y del establecimiento de las condiciones de la misma. Un cuarto momento plantea el objetivo general y los objetivos específicos. Para el desarrollo del referente se establece un quinto momento en el cual se plantea la teoría del autor. Finalmente el sexto momento establece los referentes bibliográficos utilizados y ubica los anexos realizados paralelamente a la investigación. Abstract: This investigation Interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página Web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de La Agenda de conectividad a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco. It started with concepts relating to the topic in order to build realize a description of the problem. In the second moment a frame of reference establishes the context. The justification takes place in the third moment, realizing of the importance and relevancy of the investigation and of the establishment of the conditions of the same one.Publicación Acceso abierto Narrativas en contexto: una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-14) Mejía Peña, Sandra MónicaResumen: El presente trabajo surge de una necesidad latente en el contexto escolar combinando el rol de estudiante de la especialización en Edumática con el de investigadora en el aula. El estudio de tipo cualitativo – descriptivo, toma el diario de campo, la observación participante y los resultados de la prueba inicial y final de una lectura comprensiva, como elementos para abordar la situación problémica planteada: Narrativas en contexto, una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Las bases teóricas abordadas fueron los aportes hechos por Colomer (2005) y Bruner (1991) teniendo las categorías de comprensión lectora y narrativa como líneas que orientaron la investigación. La experiencia concluye en que el uso de la lectura multimedial en el aula favorece el interés por la lectura y facilita el desarrollo de habilidades de comprensión en los estudiantes de grado primero, mientras que el texto lineal, genera menos motivación por la lectura viéndose así disminuida la competencia en comprensión./Abstract:The present work arises from a latent need in the school context combining the role of student of the specialization in Edumatics with that of researcher in the classroom. The qualitative-descriptive study takes the field diary, the participantobservation and the results of the initial and final tests of a comprehensive reading, as elements to address the problem situation posed: Narratives in context, a strategy for strengthening reading comprehension. The theoretical bases addressed were the contributions made by Colomer, T (2005) and Bruner, J (1991), having the categories of reading and narrative comprehension as lines that guided the investigation. Experience concludes that the use of multimedia reading in the classroom favors interest in reading and facilitates the development of comprehension skills in first grade students, while linear text generates less motivation for reading, thus being diminished competence in understanding.Publicación Acceso abierto La Piel Envolvente y su influencia sobre la Habitabilidad de la Arquitectura en el contexto Mallol & Mallol Arquitectos Panamá.(2013-02-28) Muriel Henao, Andrés FelipeEste artículo constituye una visión analítica a dos edificios institucionales, ubicados en dos contextos geográfica y socio-cultural diferente, todo esto apunta a profundizar en las enseñanzas que nos deja cada uno en función del tratamiento de la piel envolvente en su arquitectura, ya que nos ocupa el cómo la misma debe su carácter a las propiedades contextuales que significan para el arquitecto un mapa de navegación que conlleva a la escogencia oportuna de la tectónica, los materiales y su disposición en el espacio, actuando como capa mediadora entre el interior y el exterior. /Abstract: This article provides an analytical view of two institutional buildings, located in two different geographical and socio-cultural contexts, all this is focus into the teachings that leaves each treatment depending on skin envelope in its architecture, as we how it ranks owes its character to the real contextual meaning for architect, a navigation map that leads to the timely choice of tectonics, materials and their arrangement in space, acting as a mediator between inside and outside.Publicación Acceso abierto Plan estratégico de relaciones públicas para la Universidad Libre Seccional Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-20) Romaña Córdoba, Katty YinethRESUMEN: El presente Plan de Relaciones Públicas se realiza con el propósito de esclarecer los distintos públicos que rodean a la Universidad Libre, planteando algunos objetivos, y tácticas, para el contacto y mantenimiento de las relaciones con dichos públicos. Debido a la importancia de las Relaciones Públicas y a la fuerza que han tomado en esta época, resultó pertinente el desarrollo de un Plan de Intervención de Relaciones Públicas que sirvió como mecanismo para aclarar las percepciones que tienen los distintos públicos de la Universidad Libre. Situación que se logró reflejar en los resultados de un diagnóstico que se realizó a sus públicos interno externo y mixto. ABSTRACT: This Plan PR is done with the purpose of clarifying the different audiences that surround the Free University , posing some goals , and tactics for contact and maintaining relationships with government said . Because of the importance of public relations and the strength that they have taken at this time was appropriate to develop an intervention plan Public Relations who served as a mechanism to clarify the perceptions of different audiences at the Free University . Location was achieved reflect on the results of a diagnosis that was made to their external and internal publics mixedPublicación Acceso abierto Planificación de proyectos estratégicos para una nueva ciudad(Universidad Católica De Pereira, 2019-04-30) Ospina Ospina, Sara LuciaLa presente monografía hace una breve descripción y reflexión de la manera como se consolido la ciudad de Pereira y los cambios que han surgido en torno a ella, tomando los periodos más significativos según los estudios realizados por las diferentes categorías proyectuales, haciendo especial énfasis en infraestructura, para concluir de qué manera y que factores fueron los más relevantes para llegar a lo que es hoy dicho escenario. El documento muestra además las falencias que se han dado a nivel de planificación y de qué manera influye al desarrollado la ciudad, las actuaciones negativa que se han dado de marea directa e indirectamente sobre el territorio. De igual manera hace ver la necesidad de una respuesta inmediata por parte de los diferentes Entes de planificación sobre la actual fragmentación de la ciudad en todos los ámbitos. Posteriormente se hace referencia a la manera como se debe consolidar la ciudad mediante la proyección e intervención de la ciudad a diferentes escalas con el fin de dar una posible solución que respondan a las problemáticas ya mencionadas. Abstract: This monograph has a brief description and reflection of the way in which the city of Pereira is consolidated and the changes that have arisen in it. so that we arrive at what is today said scenario. The document also shows the shortcomings that have occurred at a planning level and that influence the development of the city, the negative results that have occurred directly and indirectly on the territory. It also has to do with the need for an immediate response from the different planning bodies about the current fragmentation of the city in all areas. Subsequently, reference is made to the way in which the city should be consolidated through the projection and intervention of the city at different scales with the aim of a possible solution that responds to the problems and answers.Publicación Desconocido Reintegración de edificaciones en estado de abandono en la ciudad de Buenos Aires(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-11) Agudelo Porras, Erika AlexandraFundamentalmente el proceso es desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dónde proyectos contemporáneos abundan en la ciudad, pero realmente ¿Qué pasa con todas aquellas edificaciones que son producto del pasar del tiempo y quedan en el olvido? Aquellas que hacen parte de un contexto y pueden traer consigo una nueva percepción urbana para su entorno inmediato. Desde este principio parte las intervenciones realizadas durante el periodo de práctica profesional, edificios que se encuentran en estado de deterioro y abandono los que usan actualmente un área importante hacia el interior de la ciudad, memorias que para los nacidos en Argentina tengan un significado más allá de lo económico sino que esté arraigado a sus raíces.Publicación Restringido Reintegración de edificaciones en estado de abandono en la ciudad de Buenos Aires.(2013-07-09) Agudelo Porras, Erika AlexandraFundamentalmente el proceso es desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dónde proyectos contemporáneos abundan en la ciudad, pero realmente ¿Qué pasa con todas aquellas edificaciones que son producto del pasar del tiempo y quedan en el olvido? Aquellas que hacen parte de un contexto y pueden traer consigo una nueva percepción urbana para su entorno inmediato. Desde este principio parte las intervenciones realizadas durante el periodo de práctica profesional, edificios que se encuentran en estado de deterioro y abandono los que usan actualmente un área importante hacia el interior de la ciudad, memorias que para los nacidos en Argentina tengan un significado más allá de lo económico sino que esté arraigado a sus raíces. El presente trabajo da cuenta de un proceso de práctica académica desenvuelto en la ciudad de Buenos aires, donde el proceso de diseño e intervención en los proyectos está desarrollado entorno al mismo núcleo temático: el reciclaje de edificaciones. Método que actualmente es muy utilizado en la ciudad, gracias a las características de su acelerado crecimiento poblacional y expansión territorial, haciendo que, sectores de la ciudad se destaquen por usos, ambientes y actividades en diferentes tiempos del año, pero también hacen que se estigmaticen edificaciones y sean producto de un cambio notablemente rápido las cuales quedan como resultantes y producto del olvido. Es claro entender que las reflexiones acá hechas están no sólo basadas en la experiencia de la práctica profesional sino también como persona que vive, disfruta y observa la ciudad, el rescate de edificaciones que permanecen deshabitadas, es claramente, una de las mayores apuestas en la arquitectura de hoy, huellas que vale la pena enmarcar y resaltar nuevamente. /Abstract: Essentially the process is developed in the Autonomous City of Buenos Aires, where contemporary projects abound in the city, but really what happens with all those buildings that are the product of the passing of time and remain in the oblivion? Those that are part of a context and can bring about a new urban perception for its immediate environment. From this principle part interventions made during the period of professional practice, buildings that are in a state of deterioration and abandonment currently used a important area toward the interior of the city, reports that for those born in Argentina have a meaning beyond the economic but is rooted to their roots.Publicación Restringido Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Alzate López, Luisa Fernanda; López Ocampo, Néstor AndrésEl presente artículo tuvo como objetivo, analizar la relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de una Institución Educativa de Risaralda. En primer lugar, se sustenta la importancia y se menciona el soporte teórico de la investigación, posteriormente se visualiza la metodología y estrategias utilizadas, para la recolección de datos se aplicó como instrumento, una encuesta semi-estructurada a un grupo focal y a la docente participante. Por último, se presenta un análisis de los resultados obtenidos, donde podemos destacar que, aprender desde el hacer favorece la comprensión y valoración del contexto, la motivación sirve como vía para crear significado y la influencia de las habilidades socio-emocionales del docente son de gran importancia en el proceso de aprendizaje./ Abstract: The purpose of this article was to analyze the relationship between a pedagogical strategy and motivation in the learning of biology in 7 grade students of an Educational Institution in Risaralda. In the first place, the importance is sustained and the theoretical support of the research is mentioned, later the methodology and strategies used are visualized, for the data collection an semi-structured survey was applied to a focus group and to the participating teacher. Finally, an analysis of the results obtained is presented, where we can highlight that, from learning to promote the understanding and assessment of the context, motivation serves as a way to create meaning and influence of the socio-emotional abilities of the teacher, the son of great importance in the learning process.Publicación Acceso abierto El Rol de educador de primera infancia(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-16) Suarez Cardona, Kelly Johanna; Rojas Grisales, Deisy JazminEl artículo presenta la investigación desarrollada con las docentes de primera infancia en el centro de desarrollo infantil Emaús5 de la Ciudad de Dosquebradas, la cual se basó en los objetivos de indagar, reconocer y comparar las características individuales y colectivas, en contribución al reconocimiento sobre el rol del educador de primera infancia y cómo es concebido como un actor importante en la educación y la sociedad de manera pertinente, aunque han tenido poco reconocimiento en nuestro medio como sujetos portadores de experiencias significativas y prácticas pedagógicas; lo que permitió explorar la percepción y la importancia del estudio a nivel social y pedagógico desde el contexto, lo que contribuyó a la comprensión/Abstract: The article presents the research carried out with early childhood teachers at the Emmaus child development center of Dosquebradas City, which was based on the objectives of investigating, recognizing and comparing individual and collective characteristics, contributing to the recognition of the role at the early childhood educator and how is conceived as an important actor in education and society in a pertinent, although they´ve had little recognition in our environment as subjects with significant experiences and pedagogical practices; This allowed us to explore the perception and importance of the study at a social and pedagogical level from the context, which contributed to the current understanding of the role of the early childhood educator and facilitated the observation of various identities that have been constructed from the individual to the collective.Publicación Acceso abierto Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-10) Rincón Hurtado, IsabelaEste artículo hace una comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado a partir de las categorías de significado, contexto y aprendizaje basado en problemas bajo la metodología de una investigación básico-teórica no experimental con alcance descriptivo. Para lo anterior, se parte de una descripción general tanto de la teoría del aprendizaje significativo como la del aprendizaje situado, posteriormente se comparan con relación a las categorías de análisis, y finalmente se exponen algunas conclusiones, limitaciones y líneas futuras de esta investigación. Los principales resultados muestran que existen relaciones entre ambos enfoques en cuanto a la importancia de posibilitar la formación de significados psicológicos en los alumnos y las diferencias que se hallaron respecto a la noción que tienen de significado y contexto. Además, se resalta el aprendizaje basado en problemas como una categoría articuladora entre ambos enfoques. /Abstract: This article compared meaningful learning and situated learning from the categories of meaning, context, and problem-based learning under the methodology of basic-theoretical non-experimental research with descriptive scope. For the above, it is based on a general description of both the theory of significant learning and the theory of situated learning, then compared concerning the categories of analysis, and finally, some conclusions, limitations, and future lines of this research are exposed. The main results show that there are relationships between both approaches regarding the importance of enabling the formation of psychological meanings in students and the differences found concerning their notion of meaning and context. In addition, problem-based learning is highlighted as an articulating category between both approaches.Publicación Acceso abierto Sistema de ejercicios de sostenimiento del tono muscular para paciente con distrofia muscular por medio de ejercicios anaerobicos.(Universidad Católica de Pereira, 2016) Restrepo Isaza, Alex OlmedoEn este documento están consignados los resultados con base a la investigación realizada en el tema distrofia muscular de duchenne, abordando puntos relevantes para el proceso de tratamiento de los pacientes que padecen dicha condición. Para ello se tienen en cuenta factores psicológicos, físicos, ergonómicos y fisioterapéuticos con el fin de desarrollar un sistema de ejercicios para el desarrollo de aeroterapias físicas adaptadas a las condiciones puntuales del usuario. El desarrollo del proyecto, parte de bocetos en los cuales se hace una tentativa de los elementos y factores que serían determinantes, posterior a esto se implementan simuladores que hacen un acercamiento a la propuesta. También se tiene un análisis a nivel de materiales, en los cuales se analiza la durabilidad, resistencias y propiedades mecánicas requeridas. Teniendo en cuenta como factor crítico la reducción de los costos de producción, además, se señalan los resultados objetivos a partir de la investigación realizada y las pruebas concluyentes condensadas en el sistema de ejercicios./ Abstract: Set forth in this document are the results based on the research done on the subject Duchenne muscular dystrophy, addressing relevant points for the process of treating patients suffering from this condition. To do this takes into account psychological, physical, and ergonomic and physiotherapy factors in order to develop a system of exercises for the development of physical auto therapies adapted to the specific conditions of the user. The development of the project, part of sketches in which an attempt by the elements and factors that would determine, after this simulators that make an approach to the proposal is implemented. Also it has a material level analysis, where durability, resistance and mechanical properties required analyzes. Given as a critical factor reducing production costs also listed the objective results from the investigation and conclusive evidence condensed in the system of exercise.