Examinando por Materia "Conciliation"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conciliación Trabajo-Familia en madres cabeza de hogar operarias de una fábrica del sector textil en Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-13) Arciniegas Melchor, Daniela Constanza; Cema Arias, Aura DanielaEl presente trabajo de investigación, fue un estudio de alcance descriptivo con enfoque cuantitativo y muestreo intencional que tuvo como objetivo evaluar y describir los niveles de interacción positiva y negativa Trabajo-Familia. Esto se hizo con el fin de identificar el estado de conciliación en las madres cabeza de hogar operarias de una fábrica del sector textil en Risaralda. Las participantes fueron 144 madres, sin límite de edad. Se aplicó una encuesta de caracterización sociodemográfica y el cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING). Como resultado principal se obtuvo un nivel de conciliación alto (51%), entre la variable Trabajo-Familia, así mismo se encontró un nivel medio de conflicto (44%) entre estas variables que indica que existen factores laborales que están dificultando el funcionamiento familiar.Finalmente se concluye que los recursos proporcionados por la organización no son suficientes para cubrir las demandas que tienen las madres, y se hacen algunas recomendaciones haciendo énfasis en la necesidad de que el fenómeno de la conciliación sea visibilizado con mayor rigor para lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar. Abstract: The present research work was a descriptive study with a quantitative approach and intentional sampling that aimed to evaluate and describe the levels of positive and negative interaction Work -Family in order to identify the state of conciliation in the mothers head of household work of a textile factory in Risaralda. The participants were 144 mothers, with no age limit. A sociodemographic characterization survey and the Work-Family Interaction Questionnaire (SWING) were applied. As the main result, a high conciliation level (51%) was obtained, between the Work-Family variables, there was also found a (44%) of medium level conflict among these variables that indicates that there are labor factors that are hindering family functioning. Finally, it is concluded that the resources provided by the organization are not enough to cover the demands of the mothers, and some recommendations are made emphasizing the need for the phenomenon of conciliation to be more rigorously visualized in order to achieve a balance between the work and family life.Publicación Acceso abierto Conciliación Trabajo-Familia en madres cabeza de hogar operarias de una fábrica del sector textil en Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Arciniegas Melchor, Daniela Constanza; Cema Arias, Aura DanielaEl presente trabajo de investigación, fue un estudio de alcance descriptivo con enfoque cuantitativo y muestreo intencional que tuvo como objetivo evaluar y describir los niveles de interacción positiva y negativa Trabajo -Familia. Esto se hizo con el fin de identificar el estado de conciliación en las madres cabeza de hogar operarias de una fábrica del sector textil en Risaralda. Las participantes fueron 144 madres, sin límite de edad. Se aplicó una encuesta de caracterización sociodemográfica y el cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING). Como resultado principal se obtuvo un nivel de conciliación alto (51%), entre la variable Trabajo- Familia, así mismo se encontró un nivel medio de conflicto (44%) entre estas variables que indica que existen factores laborales que están dificultando el funcionamiento familiar. Finalmente se concluye que los recursos proporcionados por la organización no son suficientes para cubrir las demandas que tienen las madres, y se hacen algunas recomendaciones haciendo énfasis en la necesidad de que el fenómeno de la conciliación sea visibilizado con mayor rigor para lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar./ Abstract: The present research work was a descriptive study with a quantitative approach and intentional sampling that aimed to evaluate and describe the levels of positive and negative interaction Work -Family in order to identify the state of conciliation in the mothers head of household workers of a textile factory in Risaralda. The participants were 144 mothers, with no age limit. A sociodemographic characterization survey and the Work-Family Interaction Questionnaire (SWING) were applied. As the main result, a high conciliation level (51%) was obtained, between the Work-Family variables, there was also found a (44%) of medium level conflict among these variables that indicates that there are labor factors that are hindering family functioning. Finally, it is concluded that the resources provided by the organization are not enough to cover the demands of the mothers, and some recommendations are made emphasizing the need for the phenomenon of conciliation to be more rigorously visualized in order to achieve a balance between the work and family life.Publicación Acceso abierto Vivencias en conciliación escolar de estudiantes y docentes mediadoras en la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Basto Buitrago, Claudia Elena; Díaz Garcés, María Cristina; Jiménez Vergara, JenniferEste artículo presenta las Vivencias en conciliación escolar en la ciudad de Pereira 2017-2018, producto de una investigación de tipo cualitativo, se desarrolló desde el diseño biográfico, a través de un grupo focal, indagando sobre la significación en la conciliación escolar, de acuerdo a las vivencias de tres mujeres educadoras (dos de ellas orientadoras y una docente) y tres mujeres estudiantes, que ejercen rol de mediadoras en la I.E Hernando Vélez Marulanda de la Ciudad de Pereira. Se aborda el análisis de tres categorías: vivencias, mujer y conciliación escolar, esta última transversal a toda la investigación. De acuerdo a los relatos de vida, se observó que el proceso de conciliación, más que un requisito de control dentro de las instituciones educativas, obedece a una necesidad incesante por conseguir la armonía tanto en la vida escolar como personal, propósito que es llevado a cabo por aquellos que tienen el anhelo de compartir espacios de sana convivencia con el otro, además de lograr cambios significativos mediante el dialogo, denotando habilidades que enriquecen la vida del ser humano, como lo son: la empatía, la resiliencia, la práctica de valores, el perdón y la autoconciliación.\ Abstract: This article presents the experiences in school conciliation in the city of Pereira 2017-2018, product of a qualitative research, was developed from the biographical design, through a focus group, inquiring about the significance in the school conciliation, according to the experiences of three women educators (two of them guidance counselors and one teacher) and three women students, who act as mediators in the IE Hernando Vélez Marulanda of the City of Pereira. The analysis of three categories is analyzed: experiences, women and school conciliation, this last one transversal to all the research. According to the life stories, it was observed that the conciliation process, rather than a requirement of control within educational institutions, obeys an incessant need to achieve harmony both in school and personal life, a purpose that is carried carried out by those who have the desire to share spaces of healthy coexistence with the other, in addition to achieving significant changes through dialogue, denoting skills that enrich the life of the human being, as they are: empathy, resilience, the practice of values , forgiveness and self-conciliation.