Examinando por Materia "Concepciones"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Concepciones de conflicto asociado a la convivencia de los estudiantes de grado primero, segundo y tercero de la Institución Educativa la Marina.(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Ruiz Grajales, María ElenaLa presente investigación interpretó las concepciones de conflicto asociado a la convivencia de los estudiantes de grados primero, segundo y tercero de la Institución Educativa la Marina de la vereda la Bretaña del Municipio de Santuario; donde se reconoció las voces de los niños y las niñas a través de sus producciones y se plantearon las concepciones que traen los estudiantes sobre los hechos sociales y conflictos de sus propias historias de vida ,de esta manera contribuir en formar estudiantes desde sus primeros años escolares a ser personas críticas, participativas, con respeto hacia los diferentes puntos de vista de los demás, siendo capaz de ser un agente de escucha, que trabaje colaborativamente desarrollando las competencias ciudadanas, siendo esta la mejor manera de aportar en la construcción de un ciudadano con habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas capaz de vivir y convivir democráticamente en sociedad. Abstract:The present investigation interpreted the conceptions of conflict associated to the coexistence of the students of first, second and third degrees of the Educational Institution the Navy of the path the Brittany of the Municipality of Sanctuary; where the voices of the children were recognized through their productions and the conceptions that the students bring about the social facts and conflicts of their own life stories were raised, in this way contributing to form students from their first school years to be critical, participative, with respect for the different points of view of others, being able to be a listening agent, working collaboratively developing citizenship skills, this being the best way to contribute in the construction of a citizen with cognitive, emotional and communicative skills able to live and coexist democratically in society.Publicación Acceso abierto Concepciones de educación para la sexualidad, que tienen 5 madres jóvenes para orientar a sus hijos/as entre 4 y 6 años de edad, en el Municipio de Santa Rosa de Cabal(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-06) Orozco López, Claudia LorenaEste artículo tiene como finalidad, mostrar la aproximación realizada a la comprensión sobre las concepciones de sobre Educación para la Sexualidad (ES) que tienen las Madres Jóvenes (MJ) para orientar a sus hijos/as entre 4-6 años de edad). Para ello se propuso el reconocimiento de las creencias y las prácticas y de esta manera analizar la relación entre ellas. El enfoque de la investigación es cualitativo con un diseño fenomenológico puesto que el interés es conocer los significados subjetivos de la ES de las MJ, de manera natural. En este sentido la unidad de análisis corresponde a las concepciones que tienen las MJ sobre ES y la unidad de trabajo, fueron 5 MJ entre 20-30 años de edad, las cuales tenían hijos/as entre 4 y 6 años. Se empleó la entrevista biográfica y la observación del taller como técnicas de recolección de información y la interpretación de ésta fue a través del análisis de discurso. Se encontró que las concepciones que tienen las MJ sobre ES, están enmarcadas por los modelos de riesgo y preventivo de la ES, concluyendo que la ES orientada por las MJ está limitada y parcializada para su hijos/as. /Abstract: This article aims, show the approach made to the understanding of the concepts of Education for Sexuality (ES) having the Young Mothers (YM) to guide their children (girls aged 4-6 years old). For this recognition of the beliefs and practices set and thus analyze the relationship between them. The approach is qualitative research with a phenomenological design since the interest is to understand the subjective meanings of the ES of MJ, naturally. In this regard the unit of analysis corresponds to the conceptions that have the MJ on ES and work unit were 5 MJ 20-30 years old, which had children / girls aged 4 and 6 years. Biographical interviews and observation of the workshop and technical information gathering and interpretation of this, used was through discourse analysis. It was found that the conceptions that have the MJ on ES, are framed by risk models and prevention of ES, concluding that the ES-targeted is limited and biased for children / as MJ.Publicación Acceso abierto Concepciones de erotismo que tienen los jóvenes de la IEHAJ a partir de los relatos de sus experiencias con la pornografía(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-04) Montoya Morales, Karen TatianaEl presente artículo tuvo como finalidad aproximarse a la comprensión de las concepciones de erotismo que tienen cuatro jóvenes a partir de sus relatos de experiencias con la pornografía. Por lo que se propuso conocer los relatos de las experiencias personales con la pornografía y su significado personal, así mismo analizar las construcciones individuales que tienen los jóvenes de erotismo con base a sus experiencias con la pornografía, y de esta forma caracterizar los significados sobre erotismo a partir de sus experiencias sociales. /Abstract: This article aims to approach the understanding of the concepts of eroticism with four young men from their accounts of experiences with pornography. So it is to know the stories of personal experiences with pornography and personal meaning, also analyze individual buildings that young people erotically based on their experiences with pornography, and thus characterize the meanings of eroticism from their social experiences.Publicación Acceso abierto Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-29) Arango Ortiz, MónicaEl arte ha sido considerado como uno de los principales motores de expresión del ser, así como herramienta que permite potencializar diversas habilidades a nivel cognitivo. Por lo cual, se indaga acerca de las concepciones que han construido los estudiantes de secundaria del Liceo Taller San Miguel respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje, a partir de un estudio cualitativo de tipo descriptivo. De esta manera se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada orientada por las tres áreas de desarrollo del modelo pedagógico de la institución. Así, se afirma a través de sus concepciones la percepción del arte como agente promotor del desarrollo de múltiples aspectos tanto individuales como colectivos. El ámbito académico también se nota permeado por el carácter formativo del arte, evidenciado cuando los estudiantes refieren observar cambios en su capacidad de planeación y organización así como su potencial para innovar. /Abstract: Art has been considered one of the main drivers of expression of self, as well as tool to potentiate amount of skills cognitive level. Therefore, we inquire about the concepts that have built high school students from Liceo Taller San Miguel about art as teaching-learning device, from a qualitative descriptive study. This way it was conducted to a semi-structured interview aimed at three areas taken by the pedagogical model of the institution. There by, it states through their conceptions perception of art as an engine for development agent multiple aspects both individual and collective. Academia note also permeated by the formative art, evidenced when students refer to note changes in capacity of planning and organization as well as their potential to innovate.Publicación Restringido Concepciones de los docentes ántes y después del curso Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa, ECDF, en Risaralda en el año 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Valencia González, Angie CarolinaEl presente artículo producto de investigación, aborda la evaluación desde la perspectiva de los docentes que perdieron la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa y que realizaron el curso ECDF en la Universidad Católica de Pereira en el 2017, con el propósito de analizar las concepciones en dos momentos; antes de iniciar el curso y al finalizar el mismo. El estudio que se implementa es Mixto; la unidad de análisis la componen 109 docentes matriculados en la UCP para el Curso ECDF de los cuales se identificaron 72 relatos. Al realizar el análisis se evidencia como existe una transformación en las concepciones de los docentes, en los que se tiene en cuenta las concepciones antes de iniciar el curso y perder la ECDF, y después de finalizar este proceso de formación y aprobar el curso ECDF teniendo en cuenta las teorías explicitas e implícitas. \ Abstract: The present article is product of an investigation, where approaches the evaluation from the perspective teachers that lost the Evaluation with Character Formative Diagnostic and that realized the course ECDF in the Catholic University of Pereira in 2017, with the purpose ofanalyzing the conceptions in two moments; one is before starting the course and at the end of it. The concept of evaluation is investigated. The study that is implemented is Mixed; The analysis unit is composed of 109 teachers enrolled in the PCU for the ECDF Course, which 72 stories were identified. When carrying out the analysis it is evident how there is a transformation in the conceptions of the teachers, in which the conceptions are taken into account before starting the course and losing the ECDF, and after finishing this training process and passing the ECDFcourse having consider the explicit and implicit theories.Publicación Sólo datos Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-19) Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda; Lobón Murillo, Carmen Elena; Ortiz Pachón, Luz Marina; Ríos Villada, Isabel CristinaThe purpose of this research project is to identify the pedagogical conceptions underlying in the coexistence manuals and their representation in daily school speeches and practices of some educational institutions in the city of Pereira. The documentary study approaches to pedagogical trends and conceptions, coexistence manuals and school discipline, which are important aspects for reflection and redefinition of school practices. Mixed research is used as a methodological strategy which includes documentary check and observation entries that give account of the approach, follow up and control made by educational institutions in the coexistence manuals’ implementation. Educational ethnography is used in the field research, which facilitates experience, comprehension of practices and speech analysis of different situations aroused in school’s daily life; being dialogue with actors, one of the richest sources of information.Publicación Sólo datos Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-10) Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda; Lobón Murillo, Carmen Elena; Ortiz Pachón, Luz Marina; Ríos Villada, Isabel CristinaThe purpose of this research project is to identify the pedagogical conceptions underlying in the coexistence manuals and their representation in daily school speeches and practices of some educational institutions in the city of Pereira. The documentary study approaches to pedagogical trends and conceptions, coexistence manuals and school discipline, which are important aspects for reflection and redefinition of school practices. Mixed research is used as a methodological strategy which includes documentary check and observation entries that give account of the approach, follow up and control made by educational institutions in the coexistence manuals’ implementation. Educational ethnography is used in the field research, which facilitates experience, comprehension of practices and speech analysis of different situations aroused in school’s daily life; being dialogue with actors, one of the richest sources of information.Publicación Restringido Concepciones y estrategias de enseñanza de inteligencia emocional en un grupo de docentes en la institución educativa Indalecio Penilla de la ciudad de Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Toro Echeverri, José Augusto; García Marín, Daniel FernandoResumen: El presente artículo muestra los resultados de una investigación de corte cualitativo llevada a cabo en la institución educativa Indalecio Penilla en la ciudad de Cartago (Valle del Cauca), con la intención de encontrar la relación existente entre las concepciones que los docentes tienen sobre la inteligencia emocional y cómo esto permea el uso de estrategias de enseñanza para una formación integral de los estudiantes. Los participantes fueron 6 docentes de diferentes grados y asignaturas. La recolección de datos se hizo a través de un grupo focal y de entrevistas semi- estructuradas de manera individual. Gracias al análisis categorial en los relatos de los participantes se pudo hallar la necesidad de formación que tienen los docentes sobre inteligencia emocional para dar más contundencia a las estrategias utilizadas a la hora de formar habilidades emocionales en los jóvenes. \ Abstract: This paper shows the results of a qualitative investigation that took place in the Institution Educative Indalecio Penilla, located in Cartago (Valle del Cauca, Colombia). Its aim was to find the relation among the teachers’ conceptions regarding emotional intelligence and how this influences how the teaching strategies are implemented for students’ integral education. The participants were 6 teachers of different grades and subjects. The data collection methods were a focal group and individual semi-structured interviews. Thanks to the categorical analysis in the participants’ stories it was possible to find the necessities on teachers training regarding emotional intelligence to give more forcefulness to the strategies used at the moment of developing emotional skills in young learners.Publicación Acceso abierto Concepciones y prácticas pedagógicas en educación inclusiva: ¿Qué se evidencia detrás de la inclusión?(Universidad Católica de Pereira., 2020-07-16) Marulanda Vergara, Yury Andrea; Otalvaro Zapata, Luz DeyraEn Colombia, la normatividad educativa prescribe garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y realizar un plan individual de ajustes razonables cuando sea necesario. De acuerdo con estas disposiciones, las instituciones educativas deben ajustar a nivel curricular sus marcos de actuación para la atención oportuna y pertinente de los estudiantes en esta condición. El propósito de esta investigación es comprender cómo las concepciones sobre educación inclusiva inciden en las prácticas pedagógicas de las docentes de educación inicial de una Institución Educativa Normal Superior del Valle del Cauca , en especial, porque estas Instituciones ofrecen, precisamente a sus estudiantes, la posibilidad de continuar preparándose para la profesión docente. Bajo una metodología fenomenológica social no reduccionista se trabajó con docentes de educación inicial, profesionales del Centro de Apoyo y docentes en formación. El análisis muestra dos aspectos principales: Primero, que las docentes no realizan prácticas pedagógicas en relación con esta población, lo que impide su consideración formativa de manera integral, en cuanto lo que predomina es una práctica docente. Segundo que, aunque existen los escenarios y los actores para hacer una tarea formativa más integrada, los participantes abordan al estudiante desde su labor exclusiva y, paradójicamente todos, en mayor o menor medida, asignan al Estado, o a los demás estamentos de la institución, la culpabilidad por no acompañar integralmente las adaptaciones que permitan garantizar dicha atención. Para fortalecer el proceso de educación inclusiva, se propone un trabajo curricular conjunto de la comunidad educativa que permita implementar prácticas pedagógicas y educativas integrales y pertinentes acordes a los PIAR y al DUA. Abstract: In Colombia, educational regulations require that the full exercise of the rights of people with disabilities is guaranteed and that an individual plan of reasonable accommodation is drawn up when necessary. In accordance with these provisions, educational institutions must adjust their frameworks of action at the curricular level for the timely and relevant care of students in this condition. The purpose of this research is to understand how the conceptions of inclusive education affect the pedagogical practices of initial education teachers at a Normal Superior High School in the Valle del Cauca , in particular, because these institutions offer their students the opportunity to continue preparing for the teaching profession. Under a non reductionist social phenomenological methodology, we worked with initial education teachers, Support Center professionals and teachers in training. The analysis shows two main aspects: First, that teachers do not carry out pedagogical practices in relation to this population, which prevents their formative consideration in a comprehensive way, since what predominates is a teaching practice. Second that, although there are scenarios and actors to make a more integrated formative task, the participants approach the student from their exclusive work and, paradoxically, all, to a greater or lesser extent, assign to the Government, or to the other levels of the institution, guilt for not fully accompanying the adaptations to ensure such care. To strengthen the process of inclusive education, a joint curricular work of the educational community is proposed to implement comprehensive and relevant pedagogical and educational practices in accordance with the PIAR and the DUA.Publicación Sólo datos Criteriología para el diseño de indicadores de evaluación de la política pública de niñez en el ámbito regional: Caldas y Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2008-07) García Muñoz, Claudia MariaEl presente proyecto fue formulado inicialmente como un estudio de tipo descriptivo cuya pretensión original era explorar e identificar los aspectos relevantes identificados en las lógicas de los actores institucionales y sociales y en las perspectivas teóricas y metodológicas que están presentes en la formulación, implementación y evaluación de la política pública de Infancia, a partir de los cuáles se pudiese proponer una criteriología para el diseño y aplicación de un sistema de indicadores de evaluación de dicha política, en el ámbito regional, específicamente en los Departamentos de Caldas y Risaralda. Sin embargo, con la promulgación de la Ley 1098 de Noviembre del 2006 “Ley de Infancia y Adolescencia”, el gobierno nacional ha venido trazando directrices y formulando lineamientos tanto de tipo legal, institucional y técnicos para avanzar en su implementación. Frente a esta nueva situación, emergieron nuevos retos tanto para los gobiernos locales y departamentales como para la sociedad en general, los cuales han exigido una resignificación sobre las nociones de Niñez y Adolescencia como la adopción de mecanismos de inclusión de dichos grupos poblacionales en todas las etapas de la planeación de dicha Política. En este orden de ideas, el equipo de investigadoras reorientó el proyecto de investigación, buscando darle una mayor pertinencia y para ello, reformuló su objetivo en función de “generar conocimiento sobre las lógicas e intencionalidades institucionales y sociales que subyacen al proceso de construcción de la política pública de Infancia en todas sus etapas, incorporando los elementos relacionados con los marco ideológicos, sus concepciones y expectativas y los marcos instrumentales con sus procesos metodológicos, a través de los cuales se concreta dicha política, todo ello en orden a contribuir a la construcción de una criteriología para el diseño de la política de Infancia, en la región cafetera”. Así mismo, la investigación se propuso en particular, describir los factores determinantes y presentes en la formulación de la política pública específicamente en lo concerniente a la infancia, tanto desde el punto de vista del modelo de gestión pública que le subyace, como desde los procesos de participación de los actores intervinientes, a partir de una arqueología documenta! sobre el estado del arte del proceso de formulación, implementación y evaluación de dicha política en la región, de tal manera que se logre identificar su nivel de desarrollo y sus implicaciones en materia de avance en garantía de derechos y desarrollo humano para los niños-niñas. De igual manera, se realizó un análisis relacional entre los propósitos, contenidos, recursos disponibles y las visiones y expectativas de los actores involucrados en dicha política pública y el contexto social de la niñez en la región, incorporando la reflexión crítica acerca de las concepciones predominantes sobre la niñez y sus relaciones con el enfoque de garantía y restablecimiento de los derechos y con la noción cultural de los niños y niñas como sujetos políticos. En definitiva, se llevó a cabo un proceso investigativo cuyo énfasis se dirigió hacia el análisis crítico de los elementos conceptuales e instrumentales que según los actores vinculados, deben estar presentes en la política pública de infancia para lograr su coherencia, pertinencia y optimización. Este análisis se llevó a cabo desde una perspectiva multisémica y comprensiva que incorporó la revisión de los componentes relacionados con las tres áreas de derechos de Provisión, Protección y Participación, establecidas en la ley de Infancia y en las directrices institucionales del orden nacional, derivando un marco interpretativo y una criteriología para la construcción de una política pública de infancia que pueda considerase óptima y legitima, en orden a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños y niñas de la región.Publicación Acceso abierto La diversidad humana en perspectiva de los jóvenes de la media vocacional: Lo biológico, la mismidad y el otro(Universidad Católica de Pereira, 2021-09-21) López Ocampo, Juan Diego; Posada Restrepo, Oscar MauricioResumen en Español. El presente trabajo investigativo se desarrolló en el aula de clase de Educación Religiosa Escolar (ERE) con los estudiantes de grado décimo del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Dosquebradas-Risaralda donde se indagó por las concepciones de diversidad. El interés del equipo investigativo radicó en entender, describir y analizar las visiones que los jóvenes de la institución educativa tienen del concepto de diversidad humana y la apropiación de este en el contexto escolar de su penúltimo año del bachillerato. En este sentido, la búsqueda de conocimientos se realizó a través de un estudio cualitativo de las voces de los estudiantes y su acercamiento a lo diferente, al otro. Abstract: resumen en inglés. The present investigative report was developed in a religious education class with the tenth-grade students of the Colegio Salesiano San Juan Bosco in Dosquebradas – Risaralda, where the conceptions of human diversity were discussed in detail. The research team's interest was in understanding, describing and analyzing the views that young people from the educational institution have of the concept of human diversity and its appropriation in the school context of their penultimate year of high school. In this sense, the search for knowledge was carried out through a qualitative study of the voices of the students and their approach to the different, to the other.Publicación Acceso abierto Pedanaría, del gobierno de uno mismo al pluriverso de lo político.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-16) López Ocampo, Juan Diego; Posada Restrepo, Óscar MauricioLa investigación se desarrolló en tres colegios del departamento de Risaralda con estudiantes de grado undécimo: Colegio Salesiano San Juan Bosco, Adoratrices y el Instituto Tecnológico. Con ellos se indagó por las concepciones políticas. El interés radicó en comprender, analizar y narrar las visiones que los jóvenes de las tres instituciones educativas tienen del concepto de lo político y la apropiación de este en el contexto escolar de su último año del bachillerato. En este sentido, la búsqueda de conocimientos se realizó a través de un estudio cualitativo de las voces de los estudiantes y su acercamiento a las realidades que vive el país.Publicación Acceso abierto Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-29) Muñoz Acosta, Johanna AlexandraResumen: La investigación presentada en este artículo, identificó cuáles son las teorías implícitas, que tienen los docentes de la Institución Educativa San Fernando de Cuba, fundamentada desde los planteamientos teóricos de Rodríguez A, Rodrigo y Marrero J, 1993 sobre las concepciones. Se utilizó una metodología mixta, en la cual se expuso primeramente un cuestionario de preguntas acerca de la enseñanza, expuesta por los autores antes mencionados, el cual contenía preguntas acerca de las prácticas de enseñanza de los docentes, después, se planteó el grupo focal, guiado por 13 enunciados, que surgieron a partir de 5 grandes teorías, tradicional, activa, critica, técnica y constructivista. La discusión giro entorno a la premisa principal de los resultados constructivistas y la necesidad de conocer el desarrollo cognitivo del estudiante, para finalizar con la conclusión de las diferencias en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.\ Abstract: The research presented in this article identified the implicit theories held by teachers San Fernando de Cuba, based on the theoretical approaches of Rodríguez A, Rodrigo and Marrero J, (1993) on conceptions as implicit theories. To investigate the conceptions, a mixed methodology was used in which a questionnaire of questions about teaching was first exposed, exposed by the aforementioned authors, which contained questions about the teaching practices of the teachers, afterwards, the focus group, guided by 13 statements, which emerged from 5 major theories, traditional, active, critical, technical and constructivist. The discussion revolved around the main premise of the constructivist results and the need to know the cognitive development of the student, to end with the conclusion of the differences in teaching and learning practices.