Examinando por Materia "Competitividad"
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Publicación Sólo datos 01 Synergy into the Colombia´s it market(Universidad Católica de Pereira, 2011) Ramírez Alvarez, Laura Patricia01 Synergy empresa proveedora de servicios TIC, con presencia en India, USA, Netherlands; desarrolla un primer acercamiento al mercado Colombiano, por medio, de alianzas con empresas Colombianas prestadoras de servicios de tecnologías de la información que buscan desarrollar proyectos relacionados directamente con el plan de competitividad Nacional. Con este proyecto se logro iniciar los procesos de recolección y primer acercamiento de contactos, segmentación de estrategias y bases para futuras negociaciones, y presentación a 01 Synergy tanto al mercado Colombiano como al mercado latinoamericano/ Abstract: 01 Synergy an IT company with presence in India, USA and Netherlands; developed his first insertion into the Colombia IT Market, though a group of SME in Colombia that look for cooperated in IT project with the propose to increase the competitive of the country. With this project is obtained the first step in the insertion process: create a data base off the SME and give them an introduction about the 01 Synergy; and also, it was necessary design strategies and bases for a future negotiation. The result was show to the principal SME in Colombia and in Latin America the option to work with 01 Synergy.Publicación Sólo datos Acciones para el fortalecimiento de la competitividad en MiPymes - Risaralda, mediante la utilización de la administración de operaciones(2022-07-25) Arias Giraldo, Yeison Stiven; Patiño Orrego, DanielaEl presente artículo está relacionado con la recolección y análisis de información sobre de la gestión eficaz de la producción en empresas MiPymes de Risaralda, Colombia en los sectores de alimentos, confección, construcción y metalmecánica, en las temáticas de: curvas de aprendizaje, planeación de los requerimientos de materiales - MRP2, servicio al cliente - QFD3, Planeación agregada, Inventario y Pronóstico de la demanda, las cuales constituyen la cadena de suministros de materiales para la producción y la postventa de las empresas de manufactura. / Abstract : Sustainable Development Goal – SDG 9, established by the United Nations [1], includes goals aimed at strengthening competitiveness through the improvement of infrastructure modernization and industrial reconversion, thus seeking sustainability and more efficient use of resources, as well as the improvement of the technological capacity of industrial sectors, in this line, within the framework of [2], an online questionnaire was applied to investigate and analyze the conditions of the apparel, food, metal-mechanic and construction sectors, including information on some companies that changed their corporate purpose and operations as a resilient strategy in the face of the economic scenario or as a result of COVID-19 , so that the results obtained contribute to the identification of opportunities for improvement and contribute to the approach of productive strengthening strategies using operations management.Publicación Acceso abierto Actualización de costos de producción en el área de rotativa del periódico La Tarde en el primer semestre del año 2013(2013-07-05) Cadavid Jaramillo, SimónEste informe tiene como objetivo actualizar los costos de producción del área de rotativa del periódico la tarde, para la producción del periódico La Tarde, Q’hubo, trabajos comerciales y revistas. Este estudio permitirá a la compañía tener información actualizada y precisa de sus costos de producción; generando así altos niveles de competitividad y de igual forma de crecimiento y desarrollo, ya que se tomaran decisiones sobre datos precisos los cuales no generan incertidumbre y así cumplir óptimamente con el objetivo de la organización. /Abstract: This report is to update production costs rotating area of the newspaper La Tarde, Q'hubo, commercial works and magazines. This study will allow the company to have current and accurate information production costs, generating high levels of competitiveness and similarly for growth and development, as they make decisions on accurate data which generate uncertainty and thus not optimally meet the objective of the organization.Publicación Acceso abierto Análisis actual del desarrollo logístico con relación al conpes 3547 en el área metropolitana Centro Occidente(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-22) Agudelo Manrique, Luisa MaríaEl presente informa tuvo lugar en el Área Metropolitana Centro Occidente, de la cual hace parte la ciudad de Pereira, se tuvo en cuenta el desarrollo que ha tenido la región desde la creación del AMCO, 2013. El objetivo general es comparar el desarrollo logístico actual del AMCO en relación a las políticas y/o proyectos sugeridos por el CONPES 3547, Política Nacional Logística. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, de corte descriptivo, cuasi-experimental cuyos participantes o población fueron 5 entidades públicas y 1 público-privada aquellas que tiene relación con la formulación y aplicabilidad de proyectos en materia logística para el AMCO. El instrumento utilizado para recopilar la información fue la entrevista con cada entidad para recopilar la información y posterior análisis, se determinó que los objetivos del CONPES 3547 como crear el entorno institucional encargado del desempeño logístico, generar información logística, corredores logísticos especializados, promover la facilitación del comercio exterior, promover el uso de las tics, fomentar los servicios de calidad en logística y transporte son aplicados en su totalidad en AMCO lo que permitirá una logística eficiente para las empresas, acompañada de reducción de costos , mejora de la calidad y el nivel del servicio, aprovechamiento de las redes de distribución, acceso a sistemas avanzados, entre otras ventajas competitivas no solo para las organizaciones sino también para el AMCO. Abstract: This report took place in the Central West Metropolitan Area, of which the city of Pereira is part, took into account the development that the region has had since the creation of AMCO, 2013. The general objective is to compare the current logistics development of the AMCO in relation to the policies and / or projects suggested by the CONPES 3547, National Logistics Policy. This research had a qualitative, descriptive, quasi-experimental approach whose participants or population were 5 public entities and 1 public-private those that are related to the formulation and applicability of projects in logistics for the AMCO. The instrument used to collect the information was the interview with each entity to collect the information and subsequent analysis, it was determined that the objectives of CONPES 3547, such as creating the institutional environment in charge of logistics performance, generating logistics information, specialized logistics corridors, promoting facilitation of foreign trade, promote the use of tics, promote quality services in logistics and transport are fully applied in AMCO which will allow efficient logistics for companies, accompanied by cost reduction, improvement of quality and level of the service, use of distribution networks, access to advanced systems, among other competitive advantages not only for organizations but also for AMCO.Publicación Acceso abierto Análisis de las exportaciones desde Risaralda hacia la unión europea del sector sistema moda subsector textil y confecciones entre los años 2014 - 2018 en el marco del Tratado de Libre Comercio de Colombia con la Unión Europea(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-04) Cardona Gaviria, Nixon Steven; Cardenas Duque, Juan EstebanEl siguiente trabajo toma como referencia el tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea, el TLC será la base para el desarrollo del trabajo. El objetivo general es proporcionar información acerca de las implicaciones de este mismo en las exportaciones generales de Colombia, y el impacto en el departamento de Risaralda. El trabajo consta de tres objetivos específicos, en el primer objetivo se describen los aspectos generales del tratado, siguiendo con el comercio Bilateral entre Colombia y la Unión Europea, después se describen las exportaciones desde el 2014 hasta el 2018, haciendo un análisis del sucedido en cada año. Y por último, se comenta acerca de la competitividad de Colombia frente a los TLC, las debilidades y fortalezas del mismo frente a los años en vigencia. En segundo lugar, el objetivo número dos pretende caracterizar el sector textil dentro del TLC, y cuál es el compartimiento de este sector en Colombia. Siguiente a esto, se describirán las exportaciones generales de Risaralda, las exportaciones específicas del sector textil, las exportaciones hacia la Unión Europea. El tercer objetivo permite dar a conocer las oportunidades que tienen algunas de las empresas más representativas del sector Sistema Moda de Risaralda para consolidarse en el mercado de la Unión Europea. Además, manifestar cuál ha sido el desarrollo de este sector en los últimos años y conocer cuál es la realidad empresarial del sector sistema moda en la región. Abstract: The following work takes as reference the free trade agreement between Colombia and the European Union, the FTA will be the basis for the development of work. The general objective is to provide information about the implications of this in the general exports of Colombia, and the impact in the department of Risaralda. The work consists of three specific objectives, in the first objective the general aspects of the treaty are described, following with the bilateral trade between Colombia and the European Union, and then the exports are described from 2014 to 2018, making an analysis of the happened in every year. And finally, comments on the competitiveness of Colombia against the FTA, its weaknesses and strengths compared to the years in force. Secondly, objective number two aims to characterize the textile sector within the FTA, and what is the compartment of this sector in Colombia. Following this, we will describe the general exports of Risaralda, the specific exports of the textile sector, and finally, the behavior of textile exports to European Union from Risaralda. The third objective allows publicizing the opportunities that some companies of the fashion system sector of Risaralda have to consolidate in the European Union Market. In addition, state what has been the development of this sector in recent years and know what is the business reality of the fashion system sector in the region.Publicación Acceso abierto Análisis de los Factores Determinantes de Competitividad del Aguacate Hass, un Nuevo Aliado de la Economía del Departamento de Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-12) Serna Ramirez, Camila; Duque Orozco, Angie PaolaEsta investigación tuvo como objetivo desarrollar un análisis competitivo del Aguacate Hass en el departamento de Risaralda; esta se hizo a través de la teoría de Michael Porter, para conocer su situación estratégica y competitiva desde las perspectivas propuestas por el autor; la metodología radicó en un estudio cualitativo; el presente trabajo se realizo mediante la recolección de información de fuentes secundarias. Asimismo, se empleó información estadística de diversas bases de datos como DIAN, FAOSTAT y DANE, etc. En las cinco fuerzas competitivas se encontró que el departamento de Risaralda se ha posicionado de manera contundente en los últimos años como un actor influyente y competitivo, siendo uno de los grandes participantes a nivel nacional en las exportaciones del fruto hacia países como Reino Unido y Países Bajos. Finalmente, las conclusiones indican que esta actividad productiva tiene un potencial para contribuir a la economía y a la creación de empleos. Actualmente, el sector del Aguacate Hass se encuentra en crecimiento, pero se debe seguir trabajando para lograr las certificaciones adecuadas y el perfeccionamiento de los procesos productivos al igual que hacer un aprovechamiento de las plataformas logísticas como el PLEC, con el fin de aumentar las exportaciones y seguir abriendo mercado para el producto. Es de vital importancia que se logre cooperación, y cercanía entre los actores como el gobierno, las instituciones educativas y de investigación, así como otras organizaciones de la región como las agencias de inversión, con el fin de competir globalmente. / Abstract :This research made to develop a competitive analysis of Hass Avocado in the Risaralda department. This was done through Michael Porter's theory, to know the strategic and competitive situation from the perspectives proposed by the author; The methodology was indicated in a qualitative study. This work was carried out by collecting information from secondary sources. Also, statistical information was used from various databases such as DIAN, FAOSTAT and DANE, etc. In the five competitive forces it was found that the Risaralda department has positioned itself strongly in recent years as an influential and competitive player, being one of the major national participants in exports of the fruit to countries, such as the United Kingdom and the Netherlands. Its main competitors are producers and exporters from other countries such as Mexico and departments such as Antioquia. Finally, the conclusions indicate that this productive activity has the potential to contribute to the economy and job creation. Currently, the Hass Avocado sector is growing, but work must continue to achieve the right certifications and improve production processes as well as leverage logistics platforms such as PLEC, in order to increase exports and continue to open up the product market. It is important that cooperation, formalization and closeness be achieved between actors such as government, educational and research institutions, as well as other organizations in the region such as investment agencies in order to compete globally.Publicación Acceso abierto Análisis del proyecto plataforma logística del eje cafetero (plec) como aporte al desarrollo logístico del amco, en relación al conpes 3547 del 2008(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-29) Pineda Ospina, AlejandroEl presente trabajo de investigación tuvo lugar en el Área Metropolitana Centro Occidente, de la cual hace parte la ciudad de Pereira, Dosquebradas y la Virginia. Se tuvo en cuenta el desarrollo logístico que ha tenido la región desde la creación del AMCO en el año 2013. El objetivo general fue examinar el aporte del proyecto plataforma logística del eje cafetero (PLEC) al desarrollo logístico del AMCO, en relación al CONPES 3547 del 2008. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, de corte descriptivo, cuasi-experimental cuyos participantes o población fueron 5 entidades públicas y 1 público-privada aquellas que tiene relación con la formulación y aplicabilidad de proyectos en materia logística para el AMCO. El instrumento utilizado para recopilar la información fue la entrevista con la Plataforma Logística del Eje Cafetero PLEC, se determinó que los objetivos del CONPES 3547 como crear el entorno institucional encargado del desempeño logístico, generar información logística, corredores logísticos especializados, promover la facilitación del comercio exterior, promover el uso de las TICS, fomentar los servicios de calidad en logística y transporte, aplican al enfoque que determina la Política Nacional Logística para la región AMCO con la puesta en marcha de la PLEC. Lo que permitirá una logística eficiente para las empresas, acompañada de reducción de costos, mejora de la calidad y servicio, aprovechamiento de las redes de distribución, acceso a sistemas avanzados, entre otras ventajas competitivas no solo para las organizaciones sino también para el AMCO y a nivel nacional. /Abstract: This present research work took place in the Central West Metropolitan Area, of which the city of Pereira, Dosquebradas y la Virginia are part, took into account the development that the region has had since the creation of AMCO in 2013. The general objective was to examine the contribution of the logistics platform project of the coffee axis (PLEC) to the logistical development of AMCO, in relation to CONPES 3547 of 2008. This research had a qualitative, descriptive, quasi-experimental approach whose participants or population were 5 public entities and 1 public-private those that are related to the formulation and applicability of projects in logistics for the AMCO. The instrument used to collect the information was the interview with Logistic Platform Eje Cafetero PLEC, it was determined that the objectives of CONPES 3547, such as creating the institutional environment in charge of logistics performance, generating logistics information, specialized logistics corridors, promoting facilitation of foreign trade, promote the use of tics, promote quality services in logistics and transport, applied to the approach that determined the National Logistics Policy for the AMCO region with the start – up of PLEC. This will allow efficient logistics for companies, accompanied by cost reduction, improvement of quality and level of the service, use of distribution networks, access to advanced systems, among other competitive advantages not only for organizations but also for AMCO region and national levelPublicación Acceso abierto Aportes del sector industrial al desarrollo local, a partir de la percepción de los empresarios del subsector confección en la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2011-04-01) Orozco Aristizábal, Katherine; Velez Grisales, Viviana AndreaEn el siglo XXI los territorios se encuentran en un contexto de descentralización y globalización; en medio de éste, las regiones deben pensar local y actuar globalmente, buscando generar competitividad, a partir de sus fortalezas regionales. Desde éste aspecto se desprende el concepto de Desarrollo Local, el cual se abordó en esta investigación. La investigación se realizó en 10 empresas de confección textil en la ciudad de Pereira, donde se identificaron los aportes que la industria manufacturera le genera al Desarrollo Local, desde la percepción de los empresarios. Y adicionalmente se describió el comportamiento del sector industrial y el subsector de la confección en Risaralda en los años comprendidos entre 1980 y 2006./Abstract XXI century in the territories are in a context of decentralization and globalization and in the midst of this, the regions must pass current local and globally, seeking to generate from its competitive strengths regional. Since this shows the concept of local development, which will be addressed in this investigation. The research was conducted in 10 of confection textile companies in the cityof Pereira, where the inputs were identified that manufacturing industry will generate local development, since the perception of entrepreneurs. And besides describing the behavior of industrial and subsector of Risaralda confection in the years between 1980 and 2006Publicación Restringido City marketing, la experiencia de la construcción de marca ciudad en el Medellín Convention & Visitors bureau.(2014-07-23) Vásquez Giraldo, Jorge EduardoEl presente trabajo aborda el proceso de construcción de marca ciudad en Medellín – Colombia, que surge en el marco de la competitividad y la internacionalización de las ciudades. Se da cuenta del proceso de conformación de su principal gestor, la organización Medellín Convention & Visitors Bureau que con apoyo de entes públicos y privados posicionan a la ciudad en el marco nacional y extranjero bajo los parámetros del City Marketing y las categorías que suponen crear una marca; imagen, identidad y reputación. Abstract: This paper addresses the process of brand building in Medellin city - Colombia, which arises in the context of competitiveness and internationalization of cities. He realizes the process of shaping their lead manager, the organization Medellín Convention & Visitors Bureau with support from public and private entities to the city positioned in the domestic and overseas under the parameters of the City Marketing and categories that involve creating a brand, image, identity and reputation.Publicación Acceso abierto Competitividad de las empresas de transporte de carga y paqueteo por carretera con operación en Pereira y Dosquebradas.(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-30) Córdoba Giraldo, Steffany; Giraldo Agudelo, Catalina; Molina Zapata, Carlos EduardoResumen: Las empresas de transporte de carga y paqueteo que tienen sede en Pereira y Dosquebradas cuentan con ventaja competitiva de localización geográfica y aportan a la economía de estos municipios a través de los empleos que generan y la competitividad en la prestación del servicio, pues son empresas preocupadas por satisfacer las necesidades y exigencias del cliente, con cubrimiento nacional y tiempos de entrega eficientes. Las condiciones de infraestructura, los altos costos de operación y mantenimiento del parque automotor son algunos de los costos a los que se enfrenta el sector para ofrecer servicios integrales y al mejor costo para los clientes, así lo manifiestan algunas empresas con quienes se tuvo acceso a información. Ser competitivos es entonces la premisa de las empresas para aprovechar el momento que vive la región en términos de desarrollo logístico. /Abstract: Freight transport companies and packaging that they are based in Pereira and Dosquebradas have competitive advantage of geographical location and contribute to the economy of these municipalities through the jobs that generate and competitiveness in the provision of the service, as they are companies anxious to meet the needs and demands of the customer, with national coverage and efficient delivery times. Conditions of infrastructure, high costs of operation and maintenance of the Park automotive are some of the costs to which faces the sector to offer comprehensive services at the best value for customers, so it manifest some companies who had access to information. Be competitive then is the premise of the companies to take advantage of the time living the region in terms of logistics development.Publicación Acceso abierto Competitividad de las empresas del clúster textil (Juntos Eje) del departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-13) Mora Sánchez, Natalia; Murillo Narváez, Daniela; Monsalve Triana, SofíaResumen: El presente estudio permite analizar el conjunto de empresas que pertenecen al clúster textil Juntos Eje del departamento de Risaralda, con el objetivo principal de examinar la competitividad de estas. Asimismo se quiere dar a conocer las estrategias competitivas del sector textil de la región en donde, a través de su ejecución, se logró la generación del agrupamiento industrial anteriormente mencionado, que ha dado como resultado un efecto positivo en áreas como investigación, innovación y desarrollo (I+I+D) y en la capacidad productiva del sector textil del departamento. Finalmente, la investigación pretende exponer una serie de factores que hacen que el clúster Juntos Eje sea una aglomeración competitiva y con la capacidad de impactar la economía no solo regional sino nacional. / Abstract: The present study allows analyzing the set of companies that belong to the textile cluster Juntos Eje of the department of Risaralda, with the main objective of examining the competitiveness of these. It also aims to show the competitive strategies of the textile sector in the region where, through its execution, the generation of the aforementioned industrial group was achieved, which has resulted in a positive effect in areas such as research, innovation and development (R + I + D) and the productive capacity of the textile sector in the department. Finally, the research aims to expose a series of factors that make the Juntos Eje cluster an agglomeration with the ability to impact the economy not only regionally but nationally.Publicación Acceso abierto Competitividad de Pereira Convention Bureau del Departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-25) Buitrago Restrepo, Luisa Fernanda; Agudelo Martínez, Valentina; Ortegón Pérez, Maria FernandaResumen: El objetivo del presente estudio es Examinar la competitividad de Pereira Convention Bureau del departamento de Risaralda, la competitividad es un factor de suma importancia ya que permite que una empresa cuente con las condiciones necesarias para obtener un crecimiento cada vez mayor y a su vez ser más eficiente y productiva. Este estudio muestra información de las empresas pertenecientes al Pereira Convention Bureau obtenida a través de encuestas; las cuales darán a conocer un panorama más amplio del estado de estas empresas y así definir las estrategias y factores de competitividad, y las actividades en las cuales operan. / Abstract: The objective of this study is to examine the competitiveness of the Pereira Convention Bureau in the department of Risaralda, competitiveness is an important factor since it allows a company to have the necessary conditions to obtain greater growth and be more efficient and productive. This study shows information of the companies belonging to the Pereira Convention Bureau obtained through surveys; this information will give a broader picture of the state of these companies to define strategies and competitiveness factors, and the activities in which they operate.Publicación Acceso abierto Condiciones que deben implementar las áreas protegidas clasificadas por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda para la atracción de Inversión Extranjera Directa al sector Turismo de Naturaleza(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-10) Espitia Zuluaga, Natalia; Echeverri Murillo, César Andrés; Vallejo García, ManuelaEl turismo a nivel mundial es considerado un sector estratégico que contribuye al desarrollo y competitividad social y económica de los países. Entre alguna de las modalidades de turismo que existen, se resalta el Turismo de Naturaleza, en donde uno de los departamentos de Colombia con grandes ventajas y atributos en este tipo de turismo es Risaralda, destacándose como una región de oportunidad de inversión, debido a todas sus características específicas como lo es su geografía, su paisaje, su gente, sus especies de aves y sus parques naturales, entre otros. En el departamento, esta modalidad de turismos se refleja por medio de las entidades prestadoras de servicios turísticos, específicamente las clasificadas por la CARDER en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Risaralda (SIDAP) teniendo en cuenta que se identifican ciertas falencias y dificultades, que impiden que el sector sea explotado adecuadamente lo cual se hace necesario brindar condiciones para que dichas áreas lo puedan implementar y así poder atraer mayor Inversión Extranjera Directa. /Abstract. Tourism worldwide is considered a strategic sector that contributes to the development and social - economic competitiveness of the countries. Among the tourism modalities that exist, Nature Tourism stands out, where one of the departments of Colombia with great advantages and attributes in this type of tourism is Risaralda, standing out as a region with a great opportunity of investment due to all its specific characteristics such as its geography, its landscape, its people, its bird species and its natural parks, among others. In the department, this modality of tourism is reflected through the entities providing tourism services, specifically those classified by the CARDER in the Departmental System of Protected Areas of Risaralda (SIDAP) taking into account that certain shortcomings and difficulties are identified, they prevent the sector from being properly exploited, which makes it necessary to provide conditions so that these areas can be implemented and thus attract greater Foreign Direct Investment.Publicación Acceso abierto Conexión entre la responsabilidad social empresarial y competitividad en la empresa Pyme Termales de San Vicente(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-15) Grisales Rivera, Manuela; Ríos Sanabria, SantiagoEl presente trabajo tiene como objetivo comprender la conexión entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la competitividad en la empresa Pyme Termales de San Vicente. Esta investigación es de tipo descriptiva y cualitativa, considerando así, elementos como la entrevista que permitieron recolectar la información sobre la situación actual de la empresa en términos de RSE, y posterior a esto, se contrarrestó la información con un estudio realizado en las principales ciudades del país sobre la aplicación de políticas de RSE en las Pymes. Así mismo, se realizaron encuestas a los clientes de Termales de San Vicente lo que permitió comparar y tener un panorama más amplio sobre la situación actual de la organización en cuanto a términos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).\ Abstract: The objective of this paper is to understand the connection between Corporate Social Responsibility (CSR) and competitiveness in SME Termales de San Vicente. This research is descriptive and qualitative, considering elements such as the interview that allowed collecting information on the current situation of the company in terms of CSR, and after this, the information was countered with a study carried out in the main cities Of the country on the implementation of CSR policies in SMEs. Also, surveys were carried out on the clients of Termales San Vicente, which made it possible to compare and have a broader picture of the current situation of the organization in terms of Corporate Social Responsibility (CSR).Publicación Acceso abierto Contrastar la relación que existe entre las prácticas y programas de responsabilidad social de las empresas que forman parte del pacto mundial en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014-04-04) Bedoya Ramírez, Wilson LeonardoParticipation in the Global Compact provides organizations with competitive advantages as compared to show leadership responsibility, to share experiences and knowledge with other organizations seeking the same welfare, as well as to maximize their business opportunities within all its value chain. That's why the next work seeks to relate CSR and competitiveness within the framework of the points provided by the Global Compact, trying to test the relationship between the practices and programs of companies that are part of the Global Compact in Pereira and practices and programs currently underway . It is started by defining social responsibility , competitiveness and the relationship between them , as well as carried out the measurement of social responsibility and estates or organizations that perform it, and then to show that the Global Compact is one of the most comprehensive in the world.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa de asesoría y consultoría en optimización de procesos productivos mediante la implementación de la filosofía “Lean manufacturing”(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-21) Alzate Bedoya, SebastiánLa industria manufacturera en Colombia ha venido presentando un estancamiento importante en los últimos años en comparación con el crecimiento de los demás sectores productivos y su participación en el PIB nacional, sin embargo este sector en el eje cafetero ha tenido un crecimiento constante a diferencia de las principales ciudades del país. Por esta razón, se realizaron los estudios necesarios para crear una empresa de consultoría que ayude a las MIPYMES manufactureras de Pereira a mejorar sus sistemas de producción mediante la implementación de los principios del Lean Manufacturing o Sistema de Producción TOYOTA, y de esta forma asegurar el incremento en su competitividad a nivel nacional. \ Abstract: The manufacturing industry in Colombia has been presenting a significant stagnation in recent years compared with the growth of other productive sectors and their share of national GDP, but the sector in the coffee region has had a steady growth unlike main cities. For this reason, the necessary studies were conducted to create a consulting firm that helps manufacturing MSMEs from Pereira to improve their production systems by implementing the principles of Lean Manufacturing or Toyota Production System, and increase their competitiveness at the national level.Publicación Acceso abierto Criterios de modelo de compensación variable en el sector financiero en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-15) Tarquino Gómez, Daniela; Zapata Tamayo, Luisa FernandaEl contexto socio-económico actual tiene una poderosa incidencia en el ser y quehacer de las organizaciones empresariales, uno de los procesos que ha ganado mayor importancia y espacio es lo relacionado con la gestión del talento humano, dado que incrementa la competitividad de las organizaciones y está relacionada con el rendimiento del equipo de trabajo, factor clave del éxito para motivar, atraer y retener el personal logrando los resultados esperados. En ese orden de ideas la remuneración adquiere un importante papel como impulsador de estrategias que permitan alcanzar la competitividad y productividad a largo plazo, de este modo el presente trabajo busca resaltar el modelo de compensación variable que hoy perciben las organizaciones del sector financiero en Pereira, identificando la aplicación del modelo y su influencia.\ Abstract: The socio-economic context current has a powerful impact on the be and what to do for the business organizations, one of the processes has gained more importance and space is all related to talent management, Because it increases the competitiveness of organizations and is related to the performance of the work team, a key factor of success to motivate, attract and retain staff achieving the expected results. In that order of ideas the remuneration takes an important role as a driver of strategies to achieve the competitiveness and productivity in the long term, In this way the present work aims to highlight the variable compensation model that today perceive the organizations of the financial sector in Pereira, identifying the application of the model and its influence. articulo 30 la ley 1393 del 2010Publicación Acceso abierto Decisiones financieras en las medianas y grandes empresas del Sector confecciones del área metropolitana centro occidente en Relación al tratado de libre comercio con estados unidos(Universidad Católica de Pereira, 2014-04-08) García Acevedo, Jhonatan; Sanz Gómez, Jhon Alexander; Villada Alzate, Jose DavidThe present research paper described the funding decisions and operational investment taken by the medium and large companies in the Garment Sector Center West Metropolitan Area in relation to the Free Trade Treaty with the United States. The importance of this study lies in the analysis of the context of globalization and competitiveness in which these companies operate, for which the funding decisions and operational investment are converted in a fundamental pillar for the maintenance and growth of the same. This study was carried out based on some theoretical variables that revolve around the decision-making process and specifically in those corresponding to the financial area within which highlights, the capital structure, funding sources, and valuation of investment alternatives that can generate value to the organization's processes. This study was carried out based on some theoretical variables that revolve around the decision-making process and specifically in those corresponding to the financial area within which highlights, the capital structure, funding sources, and valuation of investment alternatives that can generate value to the organization's processes.Publicación Acceso abierto Desarrollo de plan de marketing estratégico para la creación y mantenimiento de clientes en la empresa Ximma(Universidad Católica de Pereira, 2010) Montes Agudelo, Maicol AlejandroXimma es una empresa prestadora de servicios tecnológicos y comercializadora de productos especializados en tecnología de la información, permitiéndole a las empresas regular sus operaciones y utilizar su información de forma rentable. La empresa se encuentra en un proceso de reestructuración comercial, donde pretende realzar su imagen, atraer nuevos clientes y consolidarse en el mercado, Ximma quiere aumentar su posición en el mercado nacional y regional, con la mejora de su área comercial que le permita ser más competitiva y atraer más clientes para el alcance de sus objetivos. Por esto el trabajo esta enfocado a generar estrategias de mercado, que le permitan a la Empresa mejorar los procesos que presenten debilidades y lograr así atraer nuevos cliente. /Abstract: Ximma is a service company technological and marketing of products specialized technology of information, allowing companies regular operations and use your information profitably. The company is in the process of restructuring business, where it aims to enhance its image attract new customers and consolidate its market Ximma to increase its position in national and regional market, with improved of commercial area allowing it to be more competitive and attract more customers for the reach their goals. For this work is focused on generating marketing strategies that will enable the Business process improvement showing weaknesses and achieve well attract new customer.Publicación Acceso abierto El desarrollo sostenible y la competitividad de las pymes del sector textil y confecciones en el municipio de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Gómez Mosquera, Jefferson; Valencia Valencia, ValentinaEl presente trabajo hace un recorrido teórico sobre el desarrollo que ha tenido el sector textil y de la confección a nivel nacional y regional, como a su vez a nivel local, específicamente en el Municipio de Dosquebradas. A su vez presenta una serie de aspectos importantes que se deben tener en cuenta para que las pequeñas y medianas empresas que pertenecen a este sector puedan alcanzar un nivel importante de competitividad y productividad basadas en el desarrollo sostenible. En la metodología de investigación involucra diferentes técnicas de análisis y recolección de información de carácter primario y secundario como son: análisis documental, entrevistas y encuestas las cuales se procesaron y analizaron entregando un diagnóstico de cómo se encontraban las pymes de dicho sector en los aspectos definidos como competitividad, desarrollo sostenible, proveedores, clientes, entre otros. Abstract: The present work makes a theoretical journey about the development that the textile and garment sector has had at a national and regional level, as well as at the local level, specifically in the Municipality of Dosquebradas. At the same time, it presents a series of important aspects that must be taken into account so that small and medium enterprises belonging to this sector can reach an important level of competitiveness and productivity based on sustainable development. The research methodology involves different techniques for the analysis and collection of information of a primary and secondary nature such as: documentary analysis, interviews and surveys which were processed and analyzed, providing a diagnosis of how the SMEs of that sector were in the defined aspects. as competitiveness, sustainable development, suppliers, customers, among others.