Examinando por Materia "Competencias Emocionales"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las Competencias Emocionales en la Niñez(Universidad católica de Pereira, 2022-09-11) Alape Calderón, Hna. Libia; Campiño Arias, Claudia SnedaSe realizó una investigación con metodología mixta para fortalecer las competencias emocionales en específico la regulación y la expresión del estrés en los infantes de la Fundación Amparo Santa Cruz de Armenia. El instrumento cuantitativo usado fue el inventario Bar-On ICE: NA basado en el modelo de inteligencia socioemocional y se vincularon como instrumentos cualitativos planilla de observación y diario de campo. Con base en los resultados se diseñó e implementó una secuencia didáctica. Se logró que los infantes elevaran de manera significativa su autoestima, reconocieran, expresaran y entendieran su emociones y mejoraran sus relaciones socioafectivas por medio del diálogo.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las Competencias Emocionales en la NIñez(Universidad Católica de Pereira, 2022-09-11) Alape Calderón, Hna.Libia; Campiño Arias, Claudia Snedase realizó una investigación con metodología mixta para fortalecer las competencias emocionales en especifico la regulación y la expresión del estrés en los infantes de la Fundación Amparo Santa Cruz de Armenia. el instrumento cuantitativo usado fue el inventario Bar-On ICE: NA basado en el modelo de inteligencia socioemocional y se vinvcularon como instrumentos cualitativos una plantilla de observación y el diario de campo. con base en los resultados se diseñó e implentó una secuencia didáctica. se logró que los infantes elevaran de manera significaiva su autoestima, reconocieran , expresaran y entendieran sus emociones y mejoraran sus relaciones socioafectivas por medio del diálogo.Publicación Acceso abierto Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Giraldo Ramírez, Geraldine; Fontecha Carvajal, ValentinaLos estudios de la IE han aumentado en los últimos años debido a que se ha identificado como un factor relevante para la adaptación positiva al entorno, además, se ha enfatizado su importancia en la adolescencia. Diversas perspectivas se han interesado en el estudio de las competencias emocionales, entre las cuales se encuentra ACT, como alternativa ante las terapias tradicionales. Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de analizar el abordaje que se ha realizado de la IE en adolescentes desde ACT y otros tipos de intervención y se presenta una propuesta de intervención. Se incluyeron artículos aplicados encontrados en Scopus, Scielo, Redalyc y Sage Journals. Los resultados ponen de manifiesto las características de los participantes, intervenciones, modelos teóricos e impacto reportado. En conclusión, la evidencia reciente del abordaje de la IE con adolescentes es limitada y heterogénea, se establecen recomendaciones para futuras investigaciones en esta línea. Abstract: Studies of EI have increased in recent years because it has been identified as a relevant factor for positive adaptation to the environment, in addition, its importance in adolescence has been emphasized. Various perspectives have been interested in the study of emotional competences, among which is ACT, as an alternative to traditional therapies. A systematic review was carried out with the aim of analyzing the approach that has been taken to EI in adolescents from ACT and other types of intervention, and a proposal for an intervention is presented. Applied articles found in Scopus, Scielo, Redalyc and Sage Journals were included. The results show the characteristics of the participants, interventions, theoretical models and reported impact. In conclusion, the recent evidence of the EI approach with adolescents is limited and heterogeneous; recommendations for future research in this line are established.