Examinando por Materia "Colectivo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El café, huella del territorio centro de transformación(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-25) Penilla Puerta, Andres FelipeEl presente trabajo permite dar cuenta de cómo se analizó y se intervino la vereda Manga Bonita del Municipio de Marsella entre el periodo 2017 II - 2018 I. Para lograr esto, se trazaron diferentes momentos los cuales estuvieron compuestos por la recolección de la información existente, el trabajo de campo y una metodología de análisis por categorías que permitiera reconocer y comprender el territorio rural. Con toda esta información recopilada se elaboró un documento técnico de soporte (DTS). Que permitió llegar al desarrollo de los lineamientos y estrategias para la intervención del territorio y el desarrollo de proyectos. El proyecto nace debido al déficit de equipamientos y las necesidades que viven los caficultores, con el fin de conservar la cultura cafetera con un proceso tecnificado y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes evitando la migración a las zonas urbanas. Los aportes arquitectónicos son claves para la sostenibilidad económica, ambiental y social de la caficultura. Tomar una taza de café es la excusa perfecta para tener cualquier tipo de reunión, el consumo de café es más que una cultura. ABSTRACT: The present work allows to give an account of how was analyzed and intervened the path Manga Bonita of the Municipality of Marseille between the period 2017 II - 2018 I. To achieve this, different moments were drawn up, which were composed of the collection of existing information, field work and a methodology of analysis by categories that allowed to recognize and understand the rural territory. With all this information gathered, a technical support document (DTS) was prepared. That allowed to reach the development of the guidelines and strategies for the intervention of the territory and the development of projects. The project was born due to the lack of equipment and the needs of coffee farmers, in order to preserve the coffee culture with a technified process and thus improve the quality of life of its inhabitants by preventing migration to urban areas. Architectural contributions are key to the economic, environmental and social sustainability of coffee growing. Drinking a cup of coffee is the perfect excuse to have any kind of meeting, coffee consumption is more than a culture.Publicación Acceso abierto Centro cultural de aprendizaje Makoko espacio colectivo(Universidad Católica de Pereira, 2021) Gutierrez Toro, Angela MaríaLa investigación presenta el proceso investigativo desarrollado en la Optativa de Proyecto y Memoria, donde la memoria es utilizada como un instrumento primordial para el desarrollo del proyecto arquitectónico en Lagos, Nigeria. Se profundiza el concepto de colectividad como la capacidad de entender y reconfigurar el espacio a partir de lo colectivo (Pertenece a un grupo) y lo público (accesible para todos) entendiendo que lo colectivo en Makoko es su conocimiento, su saber y sus formas de entender el territorio /Abstract: This document presents the research process developed in the Project and Memory Elective, where the memory is used as a tool during the whole development of the design and architectural project exercise in Lagos, Nigeria. It deepens the concept of collective space with the ability to understand and reconfigure the space from the collective (belongs to a group) and public (accessible to all), understanding that the collective in Makoko is its knowledge, its know-how and its ways of understanding the territory.Publicación Acceso abierto Colectivo Creativo en la I.E.Gabo, una experiencia de Identidad Colectiva y Subjetividades que emergen a través del Arte(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-06) Jordán Giraldo, Ana María; Mejía Ramos, Jhon Jaiver; Uribe Blandón, EdilbertoEste proyecto de investigación de carácter cualitativo, busca comprender, cómo la participación de los jóvenes del colectivo creativo en la institución educativa “Gabo” de la ciudad de Cartago, incide en la constitución de subjetividades; este grupo es conformado por estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, que convergen en jornada extra clase en actividades relacionadas con la pintura y la radio en la emisora escolar. La investigación, está fundamentada teóricamente en Thomas Luckman, Peter Berger, German Muñoz, y Martha Naussbaum, para reconocer como interviene la interacción, la condición juvenil y las capacidades humanas en los integrantes del colectivo, el cual es considerado, como un espacio de participación y expresión artística, donde se aborda desde la propuesta de Germán Muñoz, subjetividades que emergen en la interacción de los jóvenes. Se muestra un proceso metodológico a través de la fenomenología propuesta por Creswell, basado en las experiencias vividas de sus integrantes, por medio de entrevistas dialógicas, cartografías de cuerpo y la interpretación de sus propias obras; mostrando como resultado, que la conformación de colectivos creativos permite transformar a los jóvenes en la sociedad, como seres propositivos, expresivos y creativos, que participen en el desarrollo de la humanidad, rompiendo las fronteras que la sociedad les impone.\ Abstract: This qualitative research project seeks to understand how the participation of young people of the creative collective in the educational institution "Gabo" of the city of Cartago, affects the constitution of subjectivities; This group is conformed by students from 9th, 10th and 11th grades, who converge on extra classes activities related to painting and school´s radio station. The research is theoretically based on Thomas Luckman, Peter Berger, German Muñoz, and Martha Naussbaum, to recognize how the interaction, the youthful condition and the human capacities are being developed in the members of the collective, which is considered as a space for participation and artistic expression, where subjectivities is approached from the proposal of German Muñoz, through interaction of the young people. It shows a methodological process through the phenomenology proposed by Creswell, based on the lived experiences of its members, through dialogical interviews, body cartographies and the interpretation of their own works; showing as a result, that the creation of creative collectives allows young people to be transformed into society, as proactive, expressive and creative beings, who participate in the development of humanity, breaking the borders that society imposes them.Publicación Acceso abierto Sistema de equipamientos colectivos rurales (refugio para visitantes) potosí(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-20) Ladino Guerrero, Daniel FernandoEl proyecto Refugio para visitantes Potosí representa en gran medida la convicción principal de enmarcar y contemplar el paisaje natural, dado que la intención mediante el diseño es incorporar aspectos básicos de la arquitectura vernácula, interpretando un modo de uso adaptable en donde el proyecto se pueda complementar de manera eficiente con el contexto; en la ruralidad la arquitectura es representada como el centro de las actividades sociales, las prácticas culturales y la admiración hacia el paisaje. El refugio para visitantes se conceptualiza como el sitio donde se interrumpe una actividad transitoria para dar paso a una habitabilidad que incorpora prácticas culturales, generando dinámicas sociales que involucren la población rural con el turismo emergente hacia la contemplación del entorno. ABSTRACT:The project Refuge for visitors Representative of Potosí to a great extent the main conviction of framing and contemplating the natural landscape, given that the intention for the design is to incorporate basic aspects of vernacular architecture, interpreting an adaptive use mode where the project can be complement efficiently with the context; in rurality architecture is represented as the center of social activities, cultural practices and admiration for the landscape. The refuge for visitors is conceptualized as the site where a transitory activity is interrupted to give way to a habitability that incorporates cultural practices, generating social dynamics that involve the rural population with emerging tourism towards the contemplation of the environment.