Examinando por Materia "Cognitive impairment"
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Publicación Sólo datos Deterioro cognitivo en la epilepsia del lóbulo temporal.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-11) Montañez Robledo, KatherineLa ELT es una forma de epilepsia que generalmente se asocia con una baja respuesta al medicamento ya que esto puede alterar significativamente la calidad de vida del paciente, lo que hace indispensable conocer como esta patología afecta la vida diaria y no solo en cuanto a la convivencia con las convulsiones; y también en relación a otros trastornos de tipo cognitivo que pueden aparecer. El propósito de este artículo es mostrar el deterioro cognitivo en los pacientes con ELT, con el fin de dar a conocer las características de dicha patología, que permitan realizar un diagnóstico temprano, rehabilitación funcional y prevenir posibles alteraciones. Se encontró que el deterioro cognitivo que está más asociado a la ELT es la memoria, pero esta depende de la localización, profundidad y tipo de la lesión. Otro factor importante en la ELT es la edad de inicio de las convulsiones, pues entre más temprano comiencen mayor será el deterioro cognitivo global. Se requiere ampliar el campo de conocimiento en la ELT, tanto en datos epidemiológicos como en estudios neuropsicológicos./Abstraact :The TLE is a form of epilepsy that generally associates with a low response to the medicine since this can alter significantly the patient’s quality of life, which makes it indispensable to know how this pathology can change their daily life and not only how they coexist with the convulsions; and also other related disorders of cognitive type that can appear. The purpose of this article is to show the cognitive impairment in patients with TLE, in order to announce the characteristics of the above mentioned pathology, that allow to achieve an early diagnosis, functional rehabilitation and to prevent possible alterations. The cognitive impairment most associated with the TLE has been found to be the memory but this depends on the location, depth and type of the injury. Other important factor in the TLE is the convulsions age of manifestation, since the earlier they begin, the major the cognitive global deterioration will be. It is required to extend the field of knowledge in the TLE, both in epidemiological information and in neuropsychology studies.Publicación Acceso abierto Informe final de la práctica profesional realizada en el Instituto de Audiología Integral En el periodo comprendido Febrero 2008 hasta Diciembre 2008(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-16) Giraldo Granada, Miller LadysPublicación Acceso abierto Jóvenes con discapacidad cognitiva: una invitación al crecimiento del sistema familiar desde el enfoque apreciativo(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Castillo Hernández, John FredyLa Discapacidad Cognitiva se establece como un concepto que con el paso de los años ha logrado cambiar desde una perspectiva de limitaciones hacia una mirada socioecológica, la cual tiene como principal premisa la oportunidad, adquiriendo así un sentido incluyente dentro de una sociedad que observa lo diferente desde el lente de la exclusión. Pero ¿Qué sucedería si se observara al joven desde la potencialidad y no desde la limitante? Es en este sentido que el presente artículo brinda una mirada reflexiva sobre los jóvenes en condición de discapacidad y sus diferentes contextos relacionales, colocando como principal premisa que los jóvenes y las familias se co-definen mediante la utilización de los recursos propios, del sistema y de las redes de apoyo, sirviéndose así de pautas relacionales al igual que de contextos favorecedores para su crecimiento si se observa desde un enfoque apreciativo, movilizando y trasformando su ambiente ecológico.\ Abstract: Cognitive Disabilities was established as a concept which over the years has managed to change from the perspective of socio-ecological limitations to a look, which has as its main premise the opportunity, gaining an inclusive sense in a society that looks so different from the lens of exclusion. But what if you observe the young from the potential and not from limiting? It is in this sense that this article provides a thoughtful look on young people in disabling condition and its various relational contexts, placing main premise that young people and families are co-defined by using the own resources system and support networks, and making use of relational patterns as flattering contexts for growth if viewed from an appreciative approach, mobilizing and transforming its ecological environment.