Examinando por Materia "Cocreación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La evaluación como cocreación: escenario de aula(Universidad católica de Pereira, 2021-10-05) Gil Vélez, César Augusto; Londoño Gutiérrez, Alejandro; Naranjo Hoyos, Hernán DaríoEn la presente investigación de enfoque cualitativo se busca identificar e interpretar, la percepción de ocho docentes de instituciones educativas (La Bella, Francisco de Paula Santander y Ciudad Boquía) de Pereira sobre el cambio de paradigma evaluativo tradicional, por una estrategia evaluativa elaborada y construida entre los estudiantes y el docente (en adelante cocreación), para la cual los participantes se eligieron en una muestra focalizada, luego se hicieron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas que arrojaron datos, posteriormente analizados mediante codificación abierta y axial, empleando el software informático Atlas.ti 8 en investigación cualitativa. Del análisis surgieron categorías emergentes visibles desde un árbol semántico, que permitió visualizar que los docentes manifiestan reiteradamente una opinión positiva sobre la cocreación, además que estos no habían concebido la posibilidad de la cocreación como estrategia evaluativa. De igual forma se evidenció que usan indistintamente el término evaluación como sinónimo de examen, algo que se debe posiblemente a una falta de consenso universal sobre lo que es evaluación, hecho manifestado en las diferentes respuestas. Se concluye entonces que la percepción de los docentes ante el cambio de paradigma tradicional a una estrategia evaluativa cocreacionista es positiva, ya que es innovadora y ofrece beneficios a los estudiantes, mejorando la disposición al aprendizaje, al trabajo cooperativo e incentivando el desarrollo de la autonomía y la participación en el proceso educativo, ayudándoles a generar responsabilidad como individuos y como sujetos sociales. Abstract: In this research with a qualitative approach, we seek to identify and interpret the perception of eight teachers from educational institutions (La Bella, Francisco de Paula Santander and Ciudad Boquía) of Pereira on the change of the traditional evaluative paradigm, by an evaluation strategy developed and constructed between the students and the teacher (hereinafter co-creation). For the research, the participants were chosen in a focused sample, then semi-structured interviews were made with open questions that yielded data, later analyzed by open and axial coding, using the computer software Atlas.ti 8 in qualitative research. From the analysis, emerging categories emerged visible from a semantic tree, which allowed us to visualize that teachers repeatedly express a positive opinion about co-creation, in addition that they had not conceived the possibility of co-creation as an evaluative strategy. Similarly, it was evidenced that they use the term evaluation interchangeably as a synonym for examination, something that is possibly due to a lack of universal consensus on what evaluation is, a fact manifested in the different answers. It is concluded then that the perception of teachers in the face of the traditional paradigm shift to a co-creationist evaluative strategy is positive, since it is innovative and offers benefits to students, improving the willingness to learn, cooperative work and encouraging the development of autonomy. and participation in the educational process, helping them to generate responsibility as individuals and as social subjects.Publicación Acceso abierto Ser pereirano por un día(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Hurtado Guzmán, SofíaEl proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una experiencia para apoyar la promoción de la oferta turística cultural de la ciudad de Pereira a través del diseño de un circuito autoguiado, acompañado por un mobiliario guía y una aplicación, bajo el concepto “Ser pereirano por un día”, para el cual se utilizó una metodología de diseño socialmente responsable la cual incluye a las personas involucradas con el proyecto en el proceso de diseño, resultando con un prototipo de mobiliario guía eficaz para la indicación y guía a través de la ciudad, de una maqueta de navegación de la aplicación “Ser pereirano por un día” y una experiencia detallada paso a paso del recorrido. Abstract: The project aims to develop an experience to support the promotion of the cultural tourism offer of the city of Pereira through the design of a self-guided circuit, accompanied by a guide furniture and an application, under the concept "Being Pereiran for a day", for which a socially responsible design methodology was used, which includes the people involved with the project in the design process, resulting in a prototype of effective guide furniture for the indication and guidance through the city, a navigation model of the application "Being Pereirano for a day" and a detailed step-by-step experience of the tour.