Examinando por Materia "Classroom"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Competencias ciudadanas y convivencia en el aula en niños 4° de primaria en una institución educativa del municipio de Filandia,Quíndio - 2019(Universidad católica de Pereira, 2020-07-10) Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Catherin; Gónzales Grajales, Lina MarenaEl artículo plantea el proceso y el análisis de los resultados obtenidos en la investigación sobre las manifestaciones de las competencias ciudadanas y la convivencia en el aula, mediante la aplicación de una estrategia didáctica, dirigida a estudiantes de grado 4° de básica primaria, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Filandia, Quindío. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, a través de un estudio de caso, donde se observaron las competencias ciudadanas comunicativas, emocionales e integradoras que influyeron el pensar, actuar e interactuar en la convivencia. La unidad de trabajo la conformaron 29 estudiantes con edades entre los 9 y 10 años. Se utilizaron técnicas como la observación y el diario de campo entre otras. En la obtención de los resultados, se tomó como referencia a Enrique Chaux (2004), quien analiza las competencias ciudadanas y su contribución en el tipo de convivencia. Análisis que cobra sentido en las relaciones que se establecen en el aula; sin embargo, se requiere mejorar aspectos que orientan y dan sentido a las interacciones, tales como comunicación y emociones. En las competencias integradoras se evidencia necesidad de promover el interés en pensar, actuar e interactuar favoreciendo un clima nutritivo en el aula que fomente la democracia, participación, reconocimiento de derechos, obligaciones y el abordaje de conflictos de manera constructiva. Finalmente, se resalta la formación que se imparte en la institución educativa, centrada en la filosofía y carisma Bethlemita, promoviendo prácticas solidarias que buscan transformar y potenciar las competencias ciudadanas que definen el tipo de convivencia en el aula. Abstract:In this work it was made an interpretation about the manifestations of citizen competences and coexistence in the classroom, through the application of a didactic strategy, aimed at primary students of 4th grade, in the Educational Institution “Sagrado Corazón de Jesús” of Filandia Quindío. It was a qualitative investigation with a hermeneutical approach, through a case study, where the communicative, emotional and integrative citizen competencies that influenced thinking, acting and interacting in coexistence were observed. The work unit consisted of 29 students between the ages of 9 and 10. Techniques such as observation, field diary among others were used. In obtaining the results, Enrique Chaux (2004) was taken as a reference, about what it is necessary to know about citizen competences and their contribution in the type of coexistence mainly in the categories and subcategories worked. The influence of citizen competencies in the relationships established in the classroom is found. Requiring to improve fundamental aspects that guide and make sense to interactions, such as communication and emotions. In the integrating competencies, there is a need to promote interest in thinking, acting and interacting, stimulating a nutritious climate in the classroom that fosters democracy, participation, recognition of rights, obligations and the approach to conflicts in a constructive way. Training from Bethlemita philosophy and charism is highlighted, which promotes solidarity practices that seek to transform and enhance the competencies that define the type of coexistence in the classroom.Publicación Acceso abierto Una mirada a textos sobre la pedagogía Montessori, principales aportes y su aplicabilidad en niños de 0 a 3 años(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Avellaneda Acuña, Claudia YisethSe trata de la revisión documental de algunos textos sobre la aplicación de la pedagogía Montessori en niños de 0 a 3 años, se presenta para optar al título de magister en pedagogía y desarrollo humano cohorte XII del añoo 2018 de la Universidad Católica de Pereira. Se basa en la monografía como instrumento crítico y constructivo del conocimiento que surge a partir del análisis de las múltiples pesquisas bibliográficas realizadas sobre la pedagogía Montessori en niños de 0 a 3 años, Los artículos científicos de revista indexada, tesis en niveles doctoral, maestría y pregrado se encontraron en diferentes repositorios de Universidades, Bases de datos y plataformas como Scielo, Dialnet, Scopus, Ebsco. Se trató la información de forma cuidadosa, a través de los parámetros establecidos en la investigación documental y monográfica. Gracias al buen manejo de la información se logra identificar las condiciones físicas, prácticas pedagógicas, ambientes preparados y material científico “didácticos” necesarios para su aplicabilidad en los centros de estimulación y párvulos. A partir de estos hallazgos se argumenta su importancia para la sociedad Colombiana, especialmente por su orientación a fomentar el desarrollo evolutivo, elevar el potencial humano. En Colombia la mayoría de centros educativos se basan en la autonomía curricular, integrando modelos como la escuela nueva y las prácticas educativas tradicionales como la memorización, el rol directo del profesor para el manejo de la clase; la pedagogía Montessori genera una orientación diferente, involucra la libertad fomentando la autonomía del niño, el autocuidado, fortalece el aprendizaje posterior y su desarrollo. Justificando la importancia de su revisión para ser tomado como un documento orientador para la aplicabilidad de las condiciones, estrategias y ambientes necesarios para la aplicación de la pedagogía Montessori en el trabajo con niños de 0 a 3 años.\ Abstract: This is the documentary review of some texts on the application of the Montessori pedagogy in children from 0 to 3 years, is presented to qualify for the title of magister in pedagogy and human development cohort 2018 of the Catholic University of Pereira. It is based on the monograph as a critical and constructive instrument of knowledge that arises from the judicious analysis of the multiple bibliographical researches carried out on the Montessori pedagogy in children from 0 to 3 years old, Scientific articles of indexed journal, doctoral thesis, masters and undergraduates were found in different repositories of Universities, Databases and platforms such as Scielo, Dialnet, Scopus, Ebsco. The information was treated carefully, through the parameters established in the documentary and monographic research. Thanks to the good management of the information, it is possible to identify the physical conditions, pedagogical practices, prepared environments and "didactic" scientific material necessary for its applicability in the stimulation and preschool centers. From these findings, its importance for Colombian society is argued, especially for its orientation to promote evolutionary development, raise human potential. In Colombia the majority of educational centers are based on curriculum autonomy, integrating models such as the new school and traditional educational practices such as memorization, the direct role of the teacher in the management of the class, the Montessori pedagogy generates a different orientation involving the freedom promoting the child's autonomy, self-care, strengthens later learning and child development. Justifying the importance of its review to be taken as a guiding document for the applicability of the conditions, strategies and environments necessary for the application of Montessori pedagogy in working with children from 0 to 3 years.