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Publicación Acceso abierto Las actitudes terapéuticas del psicólogo cognitivo conductual en la psicoterapia con niños y niñas(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Vivas Ahumada, Luz KarimeEl presente artículo de revisión, tuvo como objetivo indagar acerca de las actitudes del terapeuta en procesos de psicoterapia cognitivo conductual con Niños y Niñas (en adelante NN). Para lo anterior, se efectuó una revisión de artículos, investigaciones y trabajos de grado en inglés y español. En cuanto al registro y análisis de las revisiones se realizó una matriz que da cuenta de las bases de datos, países, años, autores y resultados. Para la revisión, se seleccionaron 25 artículos que arrojan información ajustada al objetivo propuesto, evidenciando que a la hora de asistir a psicoterapia muchos NN crean barreras que deben ser manejadas por el terapeuta con cada una de las actitudes y habilidades que éste tenga desarrolladas para su quehacer profesional. Finalmente, se logra mostrar que por medio de las actitudes terapéuticas como la aceptación incondicional, se alcanza un acercamiento adecuado con los NN llevando a un contexto de tolerancia y afecto para poder generar así una terapia de confianza y disposición al cambio. Abstract: This article aimed to investigate the basic attitudes of the therapist, mainly the unconditional acceptance in processes of cognitive behavioral psychotherapy with Boys and Girls that have emotional blockages. For the above, a review of articles, research and degree work in English and Spanish was carried out. Regarding the recording and analysis of the revisions, an Excel matriz was carried out that accounts for the databases, countries, years, authors and results. With the review, 25 articles were selected that provide information adjusted to the proposed objective, showing that when facing situations of changing thoughts and behaviors, many NN create barriers that must be handled by the therapist with each of the attitudes and skills that he has developed for his professional work. Finally, it is possible to show that although in many cases the NN with behavior problems are usually indicated, through unconditional acceptance in the therapeutic alliance, an adequate approach is achieved with them, leading to a context of tolerance and affection to generate thus a therapy of confidence and willingness to change.Publicación Acceso abierto Alcances y limitaciones de la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) para promover la participación real de la familia en la escuela.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Ríos Galviz, RobinsonEl presente artículo teórico analiza los alcances y limitaciones que la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) expone para promover la participación real de la familia en la escuela. Tarea que se realiza a la luz de investigaciones y propuestas teóricas que detallan el fenómeno de la participación de los padres en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en la relación familia-escuela, las cuales ahondan en las características, beneficios, dificultades y relevancia de la participación de los padres en los procesos educativos formales que los niños y niñas llevan en las instituciones educativas. /Abstract: This theoretical article discusses the scope and limitations of the education law of Colombia (Law 115 of 1994) sets out to promote the effective participation of the family in the school. Task is performed based on research and theoretical proposals that detail the phenomenon of parental involvement in the teaching-learning process of their children in the family-school relationship, and delve into the features, benefits, challenges and importance of parental involvement in formal educational processes that lead children in educational institutions.Publicación Restringido Aproximación a los conceptos de demanda, transferencia y cura en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Hincapié Falla, Laura Isabel; Marín Loaiza, Paula Andrea; Pinzón Toro, Andrés ReinaldoEl presente artículo de reflexión en su construcción analítica y teórica, pretende abarcar aspectos involucrados en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, desde el tránsito queja -demanda, el marco transferencial y la dirección de la cura. La metodología parte desde la revisión documental de artículos e investigaciones que abordan, las categorías demanda, transferencia y cura, que resultan de interés para los autores que desarrollan el presente trabajo, desde acercamientos teóricos de Freud, Lacan y psicoanalistas lacanianos contemporáneos. Así desde el psicoanálisis, se propone abordar al sujeto del inconsciente, al que puede escuchársele e invitársele a tomar la palabra. Por lo tanto, niños y adolescentes están en capacidad de responder por su deseo./Abstract: The current article of reflection in its analytic and theoretical construction, aims to include other involved aspects in the clinic, from the step complain to the demand, the transferential 2 framework and the cure’s direction. The methodology starts from the documentary review of articles and investigations that consider nodal concepts to the authors’ interest who develop this article, from Freud, Lacan and other contemporaries lacanian psychoanalysts theoretical approaches. So, the psychoanalysis purposes to approach the unconscious’s subject, who can to hear and invite to take the floor. Then, children and teenagers are able to answer by their wish.Publicación Sólo datos Cápsula del tiempo, reinterpretando juguetes tradicionales; diseño y Re-Interpretación de juguetes tradicionales Colombianos para el buen desarrollo en los niños de la actualidad(Universidad Católica de Pereira, 2020) Osorio Londoño, ValentinaEl presente proyecto se da mediante la preocupación por la pérdida de la tradición oral y el objeto memoria siendo de gran importancia para la historia y costumbres del ser humano,por lo que basados en el estudio de los juguetes tradicionales colombianos, se realiza una investigación y trabajo de campo de padres e hijos del Instituto Tecnológico de Dosquebradas ya que estos cuentan con diferentes actividades lúdicas de compartir por medio de escuelas de padres programadas para llevar a cabo las visitas y acompañamiento constante en el desarrollo de las tesis, seguido a ello y a los resultados que arroja el trabajo de campo se lleva a cabo el rediseño de 3 de dichos juguetes (yoyo, balero y yaz) basados en las preferencias recreativas de los niños en la actualidad. / Abstract: This project is carried out through concern for the loss of the oral tradition and the memory object, being of great importance for the history and customs of the human being, as regards the study of traditional Colombian toys, an investigation is carried out and field work of parents and children of the Technological Institute of Dosquebradas since they have different recreational activities to share through schools of parents scheduled to carry out visits and constant accompaniment in the development of the theses, followed by this The results of the fieldwork are carried out by redesigning 3 of these toys (yoyo, balero and yaz) determined in the recreational preferences of children today.Publicación Restringido Características de la depresión en niños y adolescentes de 8 a 15 años: artículo de revisión(Universidad Católica de Pereira, 2017-06) Sierra Orozco, Jaidyth Rosa; Flórez Oviedo, Egna NiviaEl presente artículo de revisión documental, tuvo como objetivo realizar una revisión de los artículos publicados de 2010 en adelante con el fin de identificar las características de la depresión en niños de 8 a 15 años. Para tal propósito, se revisaron un total de 29 artículos, los cuales fueron extraídos de bases de datos como: Pubmed, Scielo, Google académico y Cocrhrane, Scopus, Medline, Lilacs, Redialyc, Latindex y Dialnet. Entre los resultados más relevantes se encontró que el bajo rendimiento escolar, el aislamiento social, la baja autoestima, la dificultad para concentrarse, y aspectos emocionales como la tristeza frecuente y la desesperanza, son algunas de las características que más presentan los niños con depresión. No obstante, se espera que puedan ser reconocidas a tiempo, con el fin de proporcionar un tratamiento efectivo y oportuno, que pueda favorecer el desarrollo de su calidad de vida. \ Abstract: The present article of revision documentary, had as objective to make a review of the published articles of 2010 on the characteristics of the depression in children of 8 to 15 years. For that purpose, a total of 29 articles were reviewed, which were extracted from databases such as: Pubmed, Scielo, Google Academic and Cocrhrane, Scopus, Medline, Lilacs, Redialyc, Latindex and Dialnet. Among the most relevant results, it was found that low school performance, social isolation, low self-esteem, difficulty concentrating, among other emotional ones such as frequent sadness and hopelessness, child some of the characteristics that most present children depression. However, it is hoped that they can be recognized in time, in order to provide an effective and timely treatment, which may favor the development of their quality of life.Publicación Acceso abierto Caracterización Neuropsicológica de niños de 7 a 10 años con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Monroy Osorio, Martha Isabel; Montes Palacio, Adriana MaríaLa siguiente revisión pretende dar a conocer el TDAH (Trastorno Por Déficit de Atención con Hiperactividad) como uno de los problemas de desarrollo social y cognitivo que aqueja a la población, especialmente la infantil, enfatizando en los niños de 7 a 10 años. Se realiza un recorrido histórico a lo largo de los años, abarcando la tipología, sus principales síntomas y cómo se afectan ciertas funciones ejecutivas y cognitivas. El texto trata de establecer los principales modos de tratamiento, los medicamentos usados para combatir este padecimiento, al igual que algunos tratamientos alternativos, que carecen de posología. Además expone que las personas más cercanas al pequeño son los principales encargados de proporcionar información para brindar un diagnóstico oportuno, y evitar la omisión en casos graves, pues un tratamiento adecuado puede permitir una relativa normalidad cognitiva, así como un mal diagnóstico puede afectar profundamente el desarrollo del infante.\ Abstract: The following compilation seeks to highlight the ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) as one of the problems of social and cognitive development afflicting the population, especially children, emphasizing on children of 7-10 years. A historical tour along the years, covering the typology, the main symptoms and how certain executive and cognitive functions are affected. The text seeks to establish the main treatments, the drugs used to treat this disease, as well as some alternative treatments lacking dosage. It also disclose that those closest to the child are the primarily responsible for providing information that insure early diagnosis and avoid omission in severe cases, because proper treatment can allow a relatively normal cognition and a misdiagnosis may affect the infant development deeply.Publicación Sólo datos Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022(Universidad Católica de Pereira., 2023) Pedraza Betancourt, Valery CamilaEl presente articulo realiza la medición de covitalidad de 215 niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Remigio Antonio Cañarte sede Poblado de Pereira y Ciudad Dorada de Armenia. Se identifica la importancia del desarrollo socioemocional que juega un papel fundamental para la gestión emocional e interpersonal, necesarios para la interacción en diferentes contextos de la vida. Además, un optimo desarrollo socioemocional durante la infancia y la adolescencia funciona como factor protector ante situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la vida del sujeto. Relacionado con esta propuesta se plantea el modelo de covitalidad el cual consiste en la relación y combinación de cuatro esquemas cognitivos principales: creer en si mismo, creer en los demás, competencia emocional y compromiso con la vida. Comprendiendo la salud mental desde la visión del bienestar subjetivo y no desde la ausencia de enfermedad mental. Se midió la covitalidad en los niños y adolescentes con ayuda del Social and Emotional Health Survey (SEHS) con el cual se cuantificaron las variables: gratitud, optimismo, entusiasmo, persistencia y covitalidad. Esta aplicación se realizó en el horario dde clase habitual y respectivo salón de los participantes. Abstract, This article makes the measurement of covitality of 215 children and adolescents of the Educational Institutions Remigio Antonio Cañarte sede Poblado located in Pereira and Ciudad Dorada in Armenia. The importance of socio-emotional development is identified, which plays a fundamental role for emotional and interpersonal management, necessary for interaction in different contexts of life. In addition, an optimal socio-emotional development during childhood and adolescence works as a protective factor against problematic situations that may occur in the life of the subject. Related to this proposal, the covitality model is proposed, which consists of the relationship and combination of four main cognitive schemes: belief in oneself, belief in others, emotional competence and commitment to life. Understanding mental health from the perspective of subjective well-being and not from the absence of mental illness. Covitality in children and adolescents was measured with the help of the Social and Emotional Health Survey (SEHS) with which the variables were quantified: gratitude, optimism, enthusiasm, persistence and covitality. This application was made in the usual class schedule and respective classroom of the participants.Publicación Acceso abierto Conductas parentales en cuidadores de pacientes oncológicos pediátricos sometidos a quimioterapia(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Ramírez Rojas, SaraEn el presente estudio se buscó caracterizar las conductas parentales de los cuidadores de cinco pacientes de oncología pediátrica en tratamiento de quimioterapia, y explorar relaciones con otras variables médicas y personales. El estudio fue exploratorio, con diseño de caso único con más de un sujeto; se aplicó el cuestionario Alabama Parenting Questionnaire y una entrevista estructurada. Como resultados, sobresalieron la crianza positiva, la disciplina inconsistente y la implicación parental en las conductas de los cuidadores, así como el estilo parental permisivo-indulgente. Se consideran posibles asociaciones entre esto y los datos de la entrevista. Se encuentran características parentales que pueden caracterizar a los cuidadores de niños con cáncer. \ Abstract: In the present study, we sought to characterize the parental behaviors of caregivers of five pediatric oncology patients under chemotherapy treatment and explore relationships with other medical and personal variables. The study was exploratory, with a single case design with more than one subject; the Alabama Parenting Questionnaire and a structured interview were applied. As results, excelled Positive parenting, inconsistent discipline and parental involvement in caregiver behaviors, as well as the permissive-indulgent parental style. It is considered that the associations between this and the interview data. There are the parental characteristics that can characterize caregivers of children with cancer.Publicación Acceso abierto Contexto familiar y depresión en adolescentes.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-04) Londoño Ospina, Yudy AndreaLa familia es la célula y unidad fundamental de la sociedad que forma un pueblo; si esta célula se destruye, se corre el riesgo a su vez de ver destruido un país y un legado cultural y social muy caro. El presente estudio se llevo a cabo con una muestra de 13 adolescentes entre los 12 y 18 años de edad, del colegio Nuestra señora de Guadalupe en Dosquebradas, estos adolescentes fueron seleccionados de acuerdo a criterios clínicos de los psicólogos de la institución y teniendo en cuenta el criterio de comportamientos propios de la depresión observados por los docentes de la misma institución. Estos adolescentes participaron en la investigación voluntariamente y bajo ninguna presión o recompensa escolar, resolvieron el inventario de depresión de Beck y el cuestionario de pensamientos automáticos ATQ y ATQ-P. Al mismo tiempo sus familias participaron de esta investigación resolviendo una entrevista semi estructurada diseñada por la investigadora de este estudio, y permitiendo identificar a modo de conclusión que evidentemente si existe una estrecha relación entre la desestructuración familiar y el mantenimiento y la adquisición de depresión en adolescentes. De igual manera este trabajo permite reconocer una vez más que una de las patologías más frecuentes a raíz de la desestructuración familiar es la depresión y que este se convierte a su vez en un problema de orden social al referir que son los niños y los adolescentes el futuro de un país. /Abstract: Family is the fundamental unit of society, and if destroyed, we run the risk of seeing a country also destroyed as well as a very dear cultural and social legacy. The present study you carries out with a sample of 13 adolescents between the 12 and 18 years of age from Nuestra Señora of Guadalupe, our school in Dosquebradas, these adolescents were selected according to the psychologists critery from the clinical institution approaches and keeping in mind the approach of behaviors characteristic of the depression observed by the educational from the same institution. These adolescents participated voluntarily in the investigation and without pressure, or any school recompense, they solved the Beck’s depression inventory and ATQ and ATQP’s questionnaire of automatic thoughts. At the same time their families participated of this investigation, solving and structured interview semi designed by the investigator of this study, and identify, by the way of conclusion, that evidently if a narrow relationship exists between from the less or null family building and the maintenance and the depression acquisition in adolescents. In the same way, this work allows to recognize one more time that pathologies, but you frequent soon after without the family structure is the depression and he or she becomes a problem in the social order when referring that children and the adolescents will be the future of a country.Publicación Sólo datos Crisis en el ciclo vital de la pareja y sus principales implicaciones en los niños y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-30) Valencia Ortegón, Douglas LeonardoLa vida de familia y de pareja vive diferentes etapas o momentos según su ciclo evolutivo, cada una supone o exige al sistema un proceso de cambio o de ajustes para acomodarse nuevamente a la siguiente etapa; estos cambios generalmente vienen acompañados de crisis, que no necesariamente significan problemas, sino que pueden ser una oportunidad para crecer. Cuando se trata del subsistema conyugal, se puede decir que éste logra sobreponerse a estas crisis, de acuerdo a los recursos o herramientas que tenga para enfrentarlas y minimizar su impacto negativo. Así, con el presente artículo de reflexión, se pretende hacer un recorrido teórico por diferentes autores que consideran los ciclos evolutivos de la pareja en sus crisis y las implicaciones que esto tiene para los hijos. El artículo en su desarrollo, ofrece un panorama a los terapeutas en su necesidad de considerar a la familia en una perspectiva sistémica, dados los múltiples factores micro, meso y macro que supone considerar las dinámicas familiares.\ Abstract: The life of family and of couple lives different stages or moments according to its cycle evolutionary, each a supposed or requires to the system a process of change or of settings to accommodate is again to the following stage; These changes are usually accompanied by crisis, which does not necessarily mean problems, but it can be an opportunity to grow. When is of the subsystem conjugal, is can tell that this manages to overcome is to these crisis, according to them resources or tools that have to face them and minimize their impact negative. Thus, with the present article of reflection, is aims to make a tour theoretical by different authors that considered them cycles evolutionary of the couple in their crisis and the implications that this has for them children. He article in its development, offers a panorama to them therapists in their need of consider to the family in a perspective systemic, given them multiple factors micro, meso and macro that is consider them dynamic family.Publicación Acceso abierto Dejad que los niños vengan a mí(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-01) Silva Cuero, Yuli MResumen En este artículo, “dejad que los niños vengan a mi” como una propuesta de Jesús para abrir caminos de fe a los pequeños infantes de la sociedad, brinda una manera sencilla y experiencial de treinta encuentros didácticos para que los niños conozcan la persona de Jesús en su misterio Trinitario, en marcado en la creación, en el hombre y en la práctica de la fe guiado por las luces del Espíritu santo que es amor y creatividad. A través, de estos encuentros reflexionados y hechos practica en la pastoral, despertará en los niños y niñas sus potencialidades, de narrar, contar, cantar, dibujar, colorear, dramatizar, bailar, imaginar y recrear la gran historia de salvación, no solo con palabras sino con toda la integridad de la persona capaz de trascender las letras, haciendo del conocimiento algo nuevo de explorar y compartir para crecer juntos en la experiencia fe vivido en el contexto real y trasmitido por ellos en los hogares. Abstract In this article, "let the children come to me" as a proposal by Jesus to open paths of faith to the little infants of society, provides a simple and experiential way of thirty didactic encounters for children to know the person of Jesus in its Trinitarian mystery, marked in creation, in man and in the practice of faith guided by the lights of the Holy Spirit, which is love and creativity. Through these reflected encounters and practices in pastoral practice, children will awaken their potentialities, to narrate, tell, sing, draw, color, dramatize, dance, imagine and recreate the great history of salvation, not only with words but with all the integrity of the person capable of transcending the letters, making knowledge something new to explore and share in order to grow together in the experience of faith lived in the real context and transmitted by them in their homes.Publicación Acceso abierto Dimensiones del desarrollo humano identificadas en el discurso de una mujer voluntaria de la YMCA Risaralda con relación al acompañamiento en procesos oncológicos con población infantil en contexto hospitalario mediante la técnica del clown(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) España Martínez, Angela YulianaRESUMEN El presente es un artículo de tipo cualitativo basado en un diseño narrativo (entrevista semiestructurada) en el que se comprendieron dimensiones del desarrollo humano tales como: necesidad de filiación, reconocimiento, afecto y el fortalecimiento de las capacidades de desarrollo evidenciadas en el discurso de una mujer voluntaria quien realiza clown hospitalario con población. De esta manera se pudo concluir que cuando una voluntaria que realiza clown hospitalario se siente amada, aceptada y esto es verbalizado se da en ella un fortalecimiento de habilidades para la vida, valores, principios y autoestima conllevando a una transformación personal. Además al momento de resignificar positivamente emociones y sentimientos negativos esto permite encontrar nuevas posibilidades para fortalecer capacidades de resiliencia, capacidad de resolución de conflictos y toma de decisiones enfatizadas en el proyecto de vida personal y como le puede aportar también a la sociedad. Abstract: The present is a qualitative article based on a narrative design (semi-structured interview) in which dimensions of human development were understood such as the need for filiation, recognition, affection, and the strengthening of development capacities evidenced in the discourse of a woman volunteer who performs hospital clowning with the population. In this way, it was possible to conclude that when a volunteer who realizes hospital clown feels loved, accepted and this is verbalized it is given in her a strengthening of skills for the life, values, principles, and self-esteem leading to a personal transformation. In addition to the moment of resigning positively negative emotions and feelings, this allows us to find new possibilities to strengthen capacities of resilience, the capacity of resolution of conflicts, and decision making emphasized in the project of personal life and as it can also contribute to the society.Publicación Acceso abierto DISPOSITIVO PROTECCIÓN COVID-19 PARA NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS dispositivo personal de protección respiratoria para los niños de 4 a 6 años contra el COVID-19(Universidad Católica de Pereira, 2020) Franco Gómez, Ana ValentinaLos niños pueden llegar a ser piezas clave en la transmisión del virus Covid-19 a la comunidad, ya que por un lado pueden ser mucho menos conscientes del uso de medios de protección o normas de bioseguridad cuando están fuera del alcance de sus acudientes y, por otro lado, la mayoría pueden llegar a ser asintomáticos, transmitiéndolo a personas mayores que pueden tener mayor peligro al contagiarse. Aunque hay pocos productos de protección en el mercado enfocado a este nicho, la implementación de tecnología en ellos podría ser un buen punto de investigación aliviando problemas o necesidades que un medio de protección común no cumpliría normalmente. Por lo tanto, esta investigación trata de mejorar el diseño de los productos de prevención contra el Covid-19 para los niños de 4 a 6 años, convirtiéndolo en un dispositivo tecnológico, cómodo y al mismo tiempo divertido. Para realizar este análisis se utiliza la metodología U+P+C realizada por la diseñadora industrial Luz Mercedes Sáenz Zapata, que se enfoca en la construcción de objetos enfocando la mirada a las necesidades de los Usuarios, los Productos y el Contexto, poniendo a la co-creación junto a la comunidad en un primer plano, haciéndolos partícipes del diseño. Como resultado se obtiene un dispositivo de protección respiratoria que brinda información y lúdica, haciendo que los niños o usuarios directos se interesen por él, estén seguros y se diviertan al mismo tiempo. El uso consciente de este producto aparte de prevenir el contagio, puede impactar positivamente en la confianza de los acudientes al momento del regreso a las actividades normales en pandemia y al mismo tiempo comodidad y diversión a los niños, con el menor impacto psicológico y físico posible. / Abstract: Children can become key players in the transmission of the Covid-19 virus to the community, since on the one hand they may be much less aware of the use of means of protection or biosecurity standards when they are out of the reach of their parents and, on the other hand, the majority can become asymptomatic, transmitting it to older people who may be in greater danger when they become infected. Although there are few protection products on the market focused on this niche, the implementation of technology in them could be a good point of investigation, alleviating problems or needs that a common means of protection would not normally meet. Therefore, this research tries to improve the design of prevention products against Covid-19 for children from 4 to 6 years old, making it a technological, comfortable and at the same time fun device. To carry out this analysis, the U + P + C methodology is used by the industrial designer Luz Mercedes Sáenz Zapata, which focuses on the construction of objects focusing on the needs of Users, Products and the Context, putting the co-creation with the community in the foreground, making them participate in the design. As a result, a respiratory protection device is obtained that provides information and fun, making children or direct users interested in it, be safe and have fun at the same time. The conscious use of this product, apart from preventing contagion, can positively impact the confidence of the attendants at the time of return to normal activities in a pandemic and at the same time comfort and fun for children, with the least possible psychological and physical impact.Publicación Acceso abierto Documental todos al salón(Universidad Católica de Pereira, 2014-05-14) López Ospina, David Alejandro; Orozco Rojas, VanessaLa inclusión educativa, es un proyecto que está gestionando el Ministerio de Educación Colombiano. Para llevar al aula de clase personas, con algún tipo de vulnerabilidad.: Desplazados, desmovilizados, desvinculados, iletrados, afrodesendientes y las poblaciones con discapacidad, esto con el fin de asegurar el acceso, permanencia y calidad de los niños vinculados al sector educativo. Todos al salón es un documental que hace un rastreo desde los orígenes de la educación inclusiva hasta su aplicación en los niños con discapacidad cognitiva, con el fin de mostrar la aplicación de este modelo educativo en la ciudad de Pereira, a través de los testimonios de instituciones educativas. Maestros, padres de familia y alumnos, para dar a todos los espectadores un panorama global sobre la situación actual de la inclusión en Pereira Abstract: Educational inclusion is a project that is managing the Colombian Ministry of Education. To bring people into the classroom, with some vulnerability. Displaced, demobilized,, illiterate, afrodesendientes and disabled populations, this in order to ensure access, permanence and quality of children associated with the education sector. All the room is a documentary that makes a track from the beginning of inclusive education to its application in children with cognitive disabilities in order to demonstrate the application of this model of education in the city of Pereira, through the testimony of educational institutions. Teachers, parents and students, to give all viewers an overview on the current status of inclusion in PereiraPublicación Acceso abierto El duelo infantil por la pérdida de un ser querido y las diferencias con el duelo del adulto(Universidad Católica de Pereira., 2017-11-17) Arcila Torres, Oscar EduardoResumen: El presente artículo de revisión, tiene como objetivo identificar algunas características del duelo infantil, entendiéndolo como la reacción natural del niño frente la pérdida o ruptura del vínculo con un ser querido, y como se diferencia del adulto dada la condición de dependencia que presenta el infante con respecto a su cuidador. Durante el duelo se presentan diferentes etapas, en el caso del duelo infantil las principales son la protesta, la desesperanza y la ruptura, mientras en el duelo adulto son el rechazo, la confrontación y la acomodación. En el duelo infantil influyen características particulares como lo son la edad cronológica del infante y la afinidad con la persona ausente, encontrando como aspecto más relevante el nivel de dependencia hacia el adulto para afrontar y resolver las situaciones problemáticas, siendo la ausencia de esta figura cuidadora una sensación de vacío y angustia; para su intervención existen diversos enfoques, entre ellos la terapia cognitiva, la cual pretende aclarar mitos, fantasías y falsas creencias acerca de la muerte, o la terapia de modificación conductual, la cual busca un proceso de adaptación y aceptación en el duelo. \ Abstract: This review article has as purpose to identify some characteristics of the child's mourning, understanding as the child's natural reaction to the loss or rupture of the bond with a loved one; and how it differs from the adult given the condition of dependence that the infant has with respect to his caregiver. In the situation of mourning some stages and phases are presented, for the case of the infantile mourning the main stages are the protest, hopelessness and rupture, while in the adult mourning are the rejection, the confrontation and the accommodation. In the infantile mourning influence particular characteristics like the chronological age and the affinity with the absent person, finding as a more relevant aspect, the level of dependence to the adult to confront and resolve problematic situtions, being the absence of this caregiver a sense of emptiness and distress; For his intervention we find several approaches, including cognitive therapy, which aims to clarify myths, fantasies, false beliefs about death or behavioral modification therapy, which seeks a process of adaptation and acceptance in the mourningPublicación Acceso abierto Educación alimentaria, cuerpo y niñez: análisis de los factores que influyen en las preferencias alimentarias de los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo del municipio de La Virginia Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-19) Ramírez Hernández, María CamilaLa experiencia investigativa desarrollada en este artículo, tiene como objetivo general comprender los factores que influyen en las preferencias alimentarias de los niños de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo del municipio de La Virginia Risaralda, desde las políticas publicas a nivel nacional y desde las dinámicas sociales que intervienen en la alimentación en la niñez, donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes de la básica primaria, bajo un enfoque metodológico cualitativo desde un horizonte fenomenológico, allí se pudo llegar a la conclusión que las practicas alimenticias que se tienen en el entorno escolar, no son las más adecuadas y con las cuales se pone en evidencia una problemática relacionada, al consumo elevado de alimentos procesados en los niños, donde el desconocimiento de una alimentación saludable, la falta de implementación de las políticas que regulan la venta y el suministro de alimentos dentro de los entornos escolares y la situación socio económica de las familias influyen en la adquisición de los hábitos alimenticios en los estudiantes./ The main factor related to the feed preferences of the children at the Institucion Educativa Alfonso López Pumarejo in the Virginia municipality is developed in this research experience. This focus is treated from a public policy in a national context level as well as the social dynamics that play an important role in the feed children process. For it, several semistructured interviews were done with the primary students under a methodologic - qualitative approach from the phenomenological horizon. At the end of the study, the main conclusion reached is that feed practices in the school environment are not suitable and expose a serious problem in the excess of food consumption to the children, where their habits depend on several factors such as the implementation of a clear public policy that regulates the food selling and deliver to the inner of schools, the financial situation of families and the fact of an unknown of healthy feeding.Publicación Acceso abierto El empirismo colaborativo en la intervención cognitivo conductual de un niño con dificultades escolares(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) España Mendoza, AndersonEn el presente artículo se ofrece una aproximación descriptiva del empirismo colaborativo (EC) en el caso de un niño de 8 años con dificultades mixtas a nivel escolar y familiar. La evaluación y tratamiento, se encuentran basados en el modelo de intervención cognitivo conductual, estructurándose en 3 momentos: fase evaluativa, fase de intervención y fase de seguimiento. Los encuentros permiten confirmar el empleo del EC como estrategia que favorece la relación terapéutica con el niño y su familia. Abstract: This article offers a descriptive approach to collaborative empiricism (CD) in the case of an 8-year-old child with mixed difficulties at school and family level. The evaluation and treatment are in the model of cognitive behavioral intervention, structured in 3 moments: evaluation phase, intervention phase and follow-up phase. The meetings confirmed the use of the EC as a strategy that favors the therapeutic relationship with the child and his family. It is an exploratory descriptive type in a case study.Publicación Acceso abierto Un encuentro con la espiritualidad a través de los valores(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-01) Ortiz Giraldo, Lady JohanaLa pastoral realizada recoge una metodología fundamentada en los valores acogidos por la Fundación Juvenil La Alegría de Soñar, donde se basó en temas éticos desde una perspectiva religiosa, la cual aportó a jóvenes y niños no solo al crecimiento sino al fortalecimiento de su dimensión trascendente. Se buscó que la calidad de la enseñanza tuviese unos fundamentos, teológicos y pastorales contados desde una perspectiva de la niñez y apoyado en sus propias dinámicas de fortalecimiento, además brinda acompañamiento y ánima a los jóvenes y niños a que vivan de una manera diferente su realidad a partir del conocimiento y la experiencia de Cristo.\ Abstract: The pastoral work included a methodology based on the values accepted by the Juvenile Foundation La Alegría de Soñar, where it was based on ethical issues from a religious perspective, which provided young people and children not only with growth but also with their transcendent dimension. It was sought that the quality of teaching had a foundation, theological and pastoral counted from a childhood perspective and supported in its own dynamics of strengthening, also provides accompaniment and encouragement to young people and children to live in a different way their reality From the knowledge and experience of Christ.Publicación Acceso abierto Garantías legales y constitucionales para proteger el vínculo afectivo de los niños y niñas cuando la madre se encuentra privada de la libertad(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-03) Agudelo Montes, María ClaudiaThis article aims to develop a literature review with which it seeks to meet the psicosociojurídico problem that some children grow up separated from the mother because it is in the prison establishment; the problem is approached from the protection of legal and constitutional of bonding, implying not only the adaptation to the world from the emotional level, but also legal, which is expected in response to the guarantee of the rights of girls and boys the accompaniment of the family, society and the state. From a psychological perspective, it is important that the links and relationships in the early years are of quality and allow set up subsidiary maternal emotional experience and emotional support needed for subsequent years. Thus, the exercise made it possible to conclude that both the society, the state and other family members have a responsibility to keep this maternal bond and generate other relatives, paternal and social ties that promote the integral development; however, in the local context such a situation evidence biased way, making it necessary to strengthen these scenarios.Publicación Acceso abierto Las Habilidades Terapéuticas un factor determinante en la Relación Colaborativa en psicoterapia con niños niñas y adolescentes.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-22) Palmito Marín, José Alfredo; Torres Atuesta, Paola AndreaEste artículo de reflexión aborda dos elementos importantes en el ejercicio de la práctica clínica, como son las Habilidades Terapéuticas y la Relación Colaborativa con el paciente, desde la correlación dirigida al éxito del proceso psicoterapéutico, en el marco de la práctica profesional en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira, en la Especialización en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia en Niños y Adolescentes; en donde se logra evidenciar que las Habilidades Terapéuticas son determinantes al momento de establecer una Relación Colaborativa con el paciente, partiendo que en la medida que se fue avanzando en el ejercicio de la Práctica, la adquisición de las destrezas en estas habilidades en el terapeuta se fueron fortaleciendo, lo que se tradujo en una mayor adherencia al tratamiento por parte de los últimos pacientes atendidos, quienes expresan sentirse bien con los terapeutas en los que se basó este estudio. El resultado de esta investigación arroja una reflexión en cuanto a la importancia de hacer un mayor énfasis en el proceso de formación, incluso en el pregrado, sobre las Habilidades Terapéuticas; siendo además un tema pertinente para futuras investigaciones, debido a que son muy pocas las referidas al respecto. Abstract: This reflection article addresses two important elements in the exercise of clinical practice, from the correlation directed to the success of the psychotherapeutic process, within the framework of professional practice at the Psychological Care Center (CAPSI) of the Catholic University of Pereira, in the Specialization in Clinical Psychology with Emphasis in Psychotherapy in Children and Adolescents; where it is possible to show that Therapeutic Skills are decisive when establishing a Collaborative Relationship with the patient, starting that as it was advancing in the exercise of the Practice, The acquisition of skills in these skills in the therapist were strengthened, which resulted in greater adherence to treatment by the last patients seen, who express feeling good about the therapists on whom this study was based. The result of this research throws a reflection on the importance of placing greater emphasis on the training process, even in the undergraduate, on Therapeutic Skills; It is also a relevant topic for future research, because there are very few referred to in this regard.