Examinando por Materia "Child"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación móvil sobre atención integral de enfermedades prevalentes en la infancia "App Aiepi Comunitario"(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Gutiérrez Díaz, VivianaEste proyecto contiene la explicación y diseño de una aplicación móvil basada en la estrategia AIEPI (atención integral enfermedades prevalentes en la infancia). Para este fin el usuario debe tener un Smartphone con internet para poder utilizar la aplicación móvil, la cual mostrará guías y vídeos sobre la estrategia, información o recomendaciones sobre hábitos de vida saludable en el hogar, permitirá conocer la ubicación más cercana de los diferentes centros de salud de la ciudad de Pereira en caso de que un niño(a) deba ser llevado al servicio de urgencias. La importancia de la implementación de la aplicación móvil se definió a través de una encuesta realizada a una muestra tomada de la ciudad, en la cual se observa el desconocimiento de las personas que tienen a su cargo niños entre cero y cinco años. A lo largo del documento se describe la aplicación realizada, un estudio comparativo de las aplicaciones similares en el mercado actual, la descripción de los requisitos y las características principales de las tecnologías utilizadas en el desarrollo de la aplicación móvil, tanto del lado del cliente como del servidor, además de las fases del proyecto que incluye el diseño.\ Abstract: This project contains the explanation and design of a mobile application based on the IMCI strategy (comprehensive care diseases prevalent in childhood). For this purpose the user must have a Smartphone with internet to be able to use the mobile application, which will show guides and videos about the strategy, information or recommendations about healthy habits at home, will allow you to know the closest location of the different Health centers of the city of Pereira in case the child needs to be taken to the emergency department. The importance of the implementation of the mobile application was defined through a survey carried out on a sample taken from the city, in which the ignorance of the people who are in charge of children between zero and five years old is observed. Throughout the document the application, a comparative study of the similar applications in the current market, description of the requirements and main characteristics of the technologies used in the development of the mobile application are described, both client and server side , In addition to the phases of the project that includes the design.Publicación Acceso abierto Establecimiento de la relación terapéutica con un niño por medio de la telepsicología.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-17) Carmona Rodríguez, Catherine; Tamayo González, Viviana Lorena; Tavera López, Carlos HermelLa relación terapéutica es el corazón de cualquier intervención psicológica exitosa y su importancia se acentúa aún más en el trabajo con niños. La finalidad de este artículo consiste en analizar el establecimiento de la relación terapéutica con un niño de 8 años, que es intervenido mediante el enfoque cognitivo conductual, a través de la modalidad de telepsicología. El presente artículo utiliza la metodología cualitativa de estudio de caso único, con fines de reflexión sobre la praxis. El estudio de caso logró evidenciar que la utilización del juego, el enfoque en los intereses del niño y el uso de herramientas lúdicas, constituyen herramientas poderosas para el establecimiento de la relación terapéutica a través de la terapia en línea. Se concluye que se puede conectar con los niños de manera significativa a través de la pantalla y construir una relación terapéutica que sirva como base para ayudarlos a superar sus desafíos. Abstract: The therapeutic relationship is the heart of any successful psychological intervention and its importance is even more accentuated in working with children. The purpose of this article is to analyze the establishment of the therapeutic relationship with an 8-year-old child, who is intervened through the cognitive behavioral approach, through the telepsychology modality. This article uses the qualitative methodology of a single case study, for the purpose of reflection on praxis. The case study managed to show that the use of play, the focus on the child's interests and the use of playful tools constitute powerful tools for establishing the therapeutic relationship through online therapy. It is concluded that you can connect with children in a meaningful way through the screen and build a therapeutic relationship that serves as a basis to help them overcome their challenges.Publicación Restringido El juego como herramienta en la alianza terapéutica en niños escolares(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Arias Delgado, Leidy Carolina; Arenas Trujillo, LauraEl presente artículo tiene como objetivo presentar la revisión teórica del papel que desempeña el juego en la clínica psicológica como herramienta para tejer la alianza terapéutica con niños en edad escolar. Se exponen algunas de las principales características del niño en etapa escolar, se visibiliza la importancia del juego en el desarrollo de las diferentes etapas y dimensiones del ser humano, se hace mención a diferentes teorías psicológicas sobre el juego, se destaca la importancia de la alianza terapéutica en los diferentes enfoques de la psicología y finalmente el rol que cumple el juego para el establecimiento de esta misma en psicoterapia infantil. Abstract: This article aims to present the theoretical review of the role played by the game in the psychological clinic as a tool to weave the therapeutic alliance with school-age children. Some of the main characteristics of the child in school stage are exposed, the importance of the game is visible in the development of the different stages and dimensions of the human being, mention is made of different psychological theories about the game, the importance of the alliance is highlighted therapeutic in the different approaches of psychology and finally the role that the game plays for the establishment of this in child psychotherapyPublicación Acceso abierto El niño que no aprende ¿dificultad de aprendizaje o síntoma?(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Rendón Peláez, María FernandaEl presente artículo, es una reflexión no derivada de investigación sobre los conceptos del psicoanálisis Lacaniano, en relación al no aprender en el niño, respondiendo al interrogante ¿dificultad de aprendizaje o síntoma? Para ello se desarrolló el concepto de síntoma, se abordaron los conceptos de saber y deseo en relación con el aprendizaje y se realizó una aproximación desde la teoría psicoanalítica a la comprensión de dicho fenómeno. De igual manera se construyeron categorías como: La escuela y el saber, lo que se pone en juego al aprender, familia y subjetividad, dificultad de aprendizaje o síntoma, las que permitieron llegar a las siguientes conclusiones: La dificultad de aprendizaje entendida como síntoma, se evidencia a partir del fracaso escolar, el cual representa la particularidad del sujeto frente a la familia, la escuela y el saber. Es decir que los impases a los que se puede enfrentar un niño en la escuela en relación con el aprendizaje, no encuentran respuesta solo desde lo cognitivo y educativo; también se hace necesario dar lugar a la subjetividad del niño en el espacio escolar; se reveló igualmente la relevancia del lugar del maestro en esta lógica, como quién transmite, más allá de conocimiento, una postura con respecto al deseo y el saber.\ Abstract: The present article is a reflection not derived from research about lacanian Psychoanalysis concepts in relation to the non learning of the Child, responding to the interrogation ¿learning difficulty or symptom? For it, it was developed the symptom concept, there were approached the concepts of knowing and desire related to learning and an approximation to psychoanalytical theory was made for the comprehension of such phenomenon. Similarly were built categories such as: school and knowing, what is at stake on the learning process, family and subjectivity, learning difficulty or symptom which allowed to reach the following conclusions: learning difficulty understood as a symptom, it shows through school failure, which represents particularity of the subject respect to his family, the school and the knowing. Meaning that impasses a child may face at school in terms of learning, not only find a response from cognitive and educational approaches; it is also necessary lead to the subjectivity of the child on school space; the relevance of teachers role in this logic it was also revealed, as who transmits, beyond knowledge, a posture respect desire and knowing.