Examinando por Materia "Bullying"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Bullying, percepción de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-15) Salazar Usuga, Sandra Milena; García Monsalve, Yamith Fernando; Ríos, Ivone MarcelaÉste artículo expone un proceso de apreciación acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda tienen respecto al bullying o matoneo. Para ello se realizó un ejercicio investigativo de carácter cualitativo que buscaba conocer estas percepciones, desde las opiniones, conductas, imaginarios y valores de la población frente al presente fenómeno tan recurrente en las aulas de la institución educativa. Una vez se identificó la problemática, se hizo necesario fundamentar conceptual y teóricamente este comportamiento desde los referentes de L. Vigotsky y Enrique Chaux. Los resultados de este trabajo investigativo arrojan importantes datos acerca de este fenómeno en una institución educativa. Se espera que la información obtenida, sistematizada, analizada y expuesta sea de utilidad para que se continúen procesos de intervención pedagógica y que entidades, instituciones educativas y comunidades en general consideren el tema y se genere un compromiso atento a este fenómeno actitudinal en la población escolar adolescente.\ Abstract: This academic article exposes a process of analysis about the perception that the population school of Santo Domingo Savio in the municipality of Balboa, has regard about bullying. For this it has made an investigative exercise in which is aims to investigate opinions, behaviors, imaginary and values that has this population facing this phenomenon as recurrent in the classrooms of this Educative Institutionm. A time it was identified the problematic and it shows of a part of the population more vulnerable facing she, is made necessary based conceptual and theoretically this behavior in the school, for which is consulted several works academic respect to the theme, between them, L. Vygotsky, Enrique Chaux and others. The results of this investigative study shed important data about this phenomenon in a school. It hopes that the obtained information, systematized, analyzed, and exposed, is useful entities, educational institutions and communities generally consider the issue and to commit themselves to extend the attention to this phenomenon in adolescent schoolchildren attitudinal mostly expected.Publicación Sólo datos El bullying, un fenómeno social y su relación con la ausencia del reconocimiento.(Universidad Católica de Pereira, 2023-04-06) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Vallecilla Manuyama, Liliana Vanesaresumen en español: El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el bullying y la ausencia de reconocimiento en un grupo de estudiantes y un grupo de docentes, dicha investigación corresponde a una metodología de tipo mixto con un enfoque fenomenológico, logrando profundizar en cada una de las categorías, acoso escolar y ausencia de reconocimiento. La información se obtuvo a partir de entrevistas, grupo focal y encuestas, evidenció que el bullying es un fenómeno del cual tanto estudiantes como docentes tienen conocimiento y lo interpretan como un suceso negativo que menosprecia la presencia del otro, ocasionando un daño emocional, afectando su autoestima, provocando el aislamiento, evitando que sean parte de la construcción social e impidiendo construir escenarios de respeto mutuo. Abstract: resumen en inglés. The objective of this research was to identify the relationship between bullying and the absence of recognition in a group of students and a group of teachers, this research corresponds to a mixed methodology with a phenomenological approach, achieving to deepen in each of the categories, bullying and absence of recognition. The information was obtained from interviews, focus group and surveys, showing that bullying is a phenomenon of which both students and teachers are aware and interpret it as a negative event that belittles the presence of others, causing emotional damage, affecting their self-esteem, causing isolation, preventing them from being part of the social construction and preventing scenarios of mutual respect.Publicación Acceso abierto Desarrollo de aprendizajes humanísticos y espirituales a través de la Educación Religiosa Escolar.(2022-12-07) Muñoz Hincapie, Jorge HenryCon el presente documento, se da a conocer los diferentes momentos vividos de la práctica docente I y II en la institución educativa San José del municipio de Circasia Quindío en el primer semestre en los grados sexto y séptimo, y en el segundo semestre los grados decimo y once del año 2022, cuenta algunas experiencias vividas al interior del aula, comprendiendo algunas situaciones que se evidenciaron en cada clase impartida retando el quehacer del maestro, no solo desde su formación académica sino de también de su formación espiritual, las cuales favorecieron el crecimiento pedagógico y espiritual del educador en formación y de los estudiantes en su etapa básica secundaria y media. Abstract: With this document, the different moments lived in the teaching practice I and II in the San José educational institution of the municipality of Circasia Quindío, in the first semester in the sixth and seventh grades, and in the second semester the tenth and eleventh grades of the year 2022, recounts some experiences lived inside the classroom, including some situations that were evidenced in each class taught, challenging the work of the teacher, not only from his academic training but also from his spiritual formation, which favored the pedagogical and spiritual growth of the educator in training and of the students in their secondary and middle basic stage.Publicación Acceso abierto La influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-13) Acosta Marín, Sandra María; Barrientos Ramírez, Nidia Consuelo; Calvo Marín, MarisolIn the last years has generated a form of violence in school contexts known as “bullying”, constant harassment of some students to their peers. This violent practice has permeated schools and colleges in Colombia, has become a phenomenon that is gaining ground at the level of institutional policies, educational and also in the academic field. Analyzed from the present study investigated how family relationships, patterns of parenting and the formation of self-concept, influence directly harassing behaviors that occur at school in a group of young people, who have applied like survey whose purpose was to inquire about their family composition and himself perception about bullying. In the results obtained with the analysis of the information is evident that although all students live in the same context and handle aggression problems in your environment, not all bullying practice, however, it was observed that the influence of family and its context in student’s behavior can be a key factor to develop aggressive behavior towards their peers.Publicación Acceso abierto Predominio de los factores familiares en las conductas de acoso escolar en la subjetividad de un grupo de estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Villa Santana de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Hurtado Morales, Luz Adriana; Hincapié Ossa, Norma PatriciaEl presente artículo es el resultado de una investigación que comprendió la estructura y la lógica de las manifestaciones de acoso escolar en un grupo de estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Villa Santana de Pereira. Se abordó desde la metodología fenomenológica, que permitiera expresar el sentir, pensar y actuar de los implicados, desde la aplicación de entrevistas dialógicas, recogiendo lo emotivo, para luego construir significados, teniendo en cuenta la comprensión de la influencia familiar y su relación con el actuar de los niños. Los resultados mostraron a los infantes sometidos al maltrato físico y verbal, de sus familiares, generando resentimientos, aburrimiento y miedo, viéndose reflejado en sus juegos y en el aula de clase.\ Abstract: The present article is the result of an investigation that included the structure and the logic of the manifestations of bullying in a group of third grade students of primary school of the Educational Institution Villa Santana de Pereira. It was approached from the phenomenological methodology, which allowed expressing the feeling, thinking and acting of those involved, from the application of dialogical interviews, collecting the emotional, to then build meanings, taking into account the understanding of the family influence and its relationship with the act of children. The results showed the infants subjected to physical and verbal abuse, of their relatives, generating resentment, boredom and fear, being reflected in their games and in the classroom.Publicación Restringido Revista: BASTA(2018-06-13) Escobar Valencia, Jessica; Llanos Millan, Laura CristinaEs una revista digital que se realizó con el propósito de que los estudiantes tengan un documento pedagógico por el cual puedan encontrar información sobre la problemática que se esta viviendo en las instituciones educativas del matoneo escolar o bullying allí podrán encontrar información sobre a quien acudir como resolver el problema síntomas de que se esta siendo victima o victimario de violencia escolar, y algunos casos reales de personas que vivieron alguna situación./ Abstract: It is a digital magazine that was made with the purpose that the students have a pedagogical document by which they can find information about the problems that are being lived in the educational institutions of school bullying or bullying there they will be able to find information about who to go to as a solution the problem symptoms that are being victim or victimizer of school violence, and some real cases of people who lived some situationPublicación Restringido Teorías implícitas de docentes sobre las prácticas de bullying(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-17) Salazar Usuga, Sandra Milena; García Monsalve, Yamith FernandoResumen: Este artículo expone un acercamiento a las teorías implícitas que tienen respecto al bullying un grupo de docentes de básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda. Para ello se realizó un ejercicio investigativo mediante un método cualitativo, bajo la tradición de la etnografía escolar, a través de tres técnicas de recolección de información: observación participante, mural de situaciones y entrevista semiestructurada, las cuales buscaban reconocer las teorías implícitas de los docentes, a través de sus creencias, experiencias, cultura y conocimiento del problema. Este proceso investigativo permitió reconocer tres tipos de teorías implícitas: los docentes que reconocen el bullying, los docentes sensibles a la problemática pero no identifican situaciones de bullying y los docentes que naturalizan las prácticas de bullying, identificando que el accionar docente está condicionado por las teorías implícitas del mismo, lo cual está ligado al tipo de intervención que llevan a cabo en el aula de clase, también se da cuenta, del paralelo asociado a una investigación antecedente de la misma institución en la que el estudiante naturalizaba las prácticas de bullying. \ Abstract: This article exposes a view to the implicit theories related with bullying that have a group of secondary school teachers of the Educational Institution Santo Domingo Savio of the municipality of Balboa Risaralda. For this, an investigative exercise was carried out using a qualitative method, under the methodology of school ethnography using at the same time three techniques for information gathering: participant observation, mural of situations and semi-structured interview, which recognize the implicit theories of teachers through their beliefs, experiences, culture and knowledge of the problem. This investigative process allowed recognizing three types of implicit theories: teachers who recognize bullying, sensitive teachers to the problem who do not identify situations of bullying and finally teachers who naturalize bullying practices identifying that the teaching action is conditioned by implicit theories which are linked to the type of intervention carried out in the classroom. Also the investigation project pointed out the parallel associated with a previous investigation of the same institution in which the students naturalized the practices of bullying.Publicación Acceso abierto La violencia escolar (Bullying): Un análisis reflexivo sobre su realidad y su composición en un contexto colombiano(2020-12-11) Ramírez Gallego, Juan EstebanEl Bullying es una conducta que se da entre pares de forma periódica y violenta, que se da en el contexto de la violencia escolar, teniendo en cuenta que no todos los escenarios y situaciones en donde hay presencia de violencia en el ámbito educativo, pueden llamarse casos de Bullying. El presente artículo es un análisis reflexivo de alcance descriptivo, el cual se orientó a realizar un análisis en cuanto a la Violencia Escolar (Bullying), su definición, sus diferentes tipologías, los actores implicados y sus roles, sus escenarios y contextos de ejecución y las consecuencias que el Bullying provoca. Para esto se realizó una revisión de la literatura científica de carácter aplicado y teórico mediante la técnica de análisis documental, con una revisión exhaustiva de diferentes bases de datos; Scielo, Elservier, Redalyc, Dialnet, Google académico y Scopus. / Abstract: Bullying is a behavior that occurs between peers periodically and violently, which occurs in the context of school violence, taking into account that not all scenarios and situations where there is a presence of violence in the educational environment, can be called Bullying cases. This article is a reflective analysis of descriptive scope, which was oriented to carry out an analysis regarding School Violence (Bullying), its definition, its different typologies, the actors involved and their roles, their scenarios and contexts of execution and the consequences that bullying causes. For this, a review of the applied and theoretical scientific literature was carried out using the technique of documentary analysis, with an exhaustive review of different databases; Scielo, Elservier, Redalyc, Dialnet, Academic Google and Scopus.