Examinando por Materia "Autolesiones"
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Publicación Acceso abierto Construcción discursiva, presente en un corpus bibliográfico, sobre conductas autolesivas en la adolescencia desde la perspectiva cognitivo conductual en el contexto clínico, en el período que va entre 2012-2019(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Toro Arboleda, José Fernando; Herrera Sánchez, Angela VanessaEl presente artículo (de revisión) da cuenta de un proceso de investigación documental, el corpus se basó en el discurso que se ha construido en artículos científicos y conglomerados en bases de datos especializadas (Scopus, Scielo y Redalyc) entre el 2012 al 2019, en general el rastreo se hace desde las conductas autolesivas no suicidas (ANS) en el marco de adolescencia, a partir de ello se identifica en los textos tres categorías comunes emergentes: las plataformas digitales, la función o intencionalidad de la ANS y la comorbilidad clínica. La metodología fue cualitativa, de corte documental, desde una profundización que se mueve entre lo descriptivo e interpretativo. El objetivo principal fue describir la construcción discursiva que se presenta en una serie de artículos científicos sobre conductas autolesivas en la adolescencia desde la perspectiva cognitivo conductual en el contexto clínico 2012-2019. El principal hallazgo a considerar refiere a que en la construcción discursiva gira entorno al uso y mediación de las plataformas virtuales, donde se examina los factores de riesgos o daños y beneficios frente al inicio y manteamiento de la ANS. Igualmente se identifica la disregulación emocional y las habilidades de afrontamiento como principales elementos de explicación de las funciones de las ANS. Abstract: This article (review) gives an account of a documentary research process, the corpus was based on the discourse that has been built on scientific articles and conglomerates in specialized databases (Scopus, Scielo and Redalyc) between 2012 and 2019, In general, the tracking is done from non-suicidal self-injurious behaviors (ANS) in the context of adolescence, from this three common emerging categories are identified in the texts: digital platforms, the function or intentionality of the ANS and clinical comorbidity . The methodology was qualitative, documentary, from a deepening that moves between the descriptive and interpretative. The main objective was to describe the discursive construction presented in a series of scientific articles on self-injurious behaviors in adolescence from the cognitive behavioral perspective in the 2012-2019 clinical context. The main finding to consider refers to the fact that in the discursive construction it revolves around the use and mediation of virtual platforms, where the risk or damage factors and benefits are examined against the start and maintenance of the ANS. Likewise, emotional dysregulation and coping skills are identified as the main elements of explanation of the functions of the ANS.Publicación Restringido Factores de riesgo e intervenciones cognitivo conductuales en adolescentes con autolesiones no suicidas(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Duque Cardona, Yuly Esperanza; Giraldo Navia, Paula Andrea del PilarLas Autolesiones No Suicidas en adolescentes (ALNS) son una problemática mundial, con mayor auge en los últimos años, convirtiéndose en un tema relevante para la sociedad, de difícil manejo y de gran impacto social y clínico. El presente artículo de revisión tiene como objetivo identificar los factores de riesgo y las intervenciones cognitivo conductuales en adolescentes con autolesiones no suicidas; muestra como factores de riesgo de dicha problemática la presencia de psicopatología en los adolescentes, disfunción familiar, adversidad social y eventos estresantes. Se exponen las intervenciones cognitivo conductuales como La Terapia Dialéctico Conductual (DBT), La Terapia de Solución de Problemas (TSP) el Mindfulness y La Terapia de Mentalización (MBT), utilizadas como opción de tratamiento, para las Conductas Autolesivas No Suicidas. A través de la revisión teórica se concluye que el principal desencadenante de las ALNS se encuentra en el entorno familiar y escolar, generando dificultades sociales en estos entornos.\ Abstract. The Non-Suicidal Self-Injury in Adolescents (ALNS) is a global problem, with a greater boom in the recent years, becoming into a relevant issue for society, it is a difficult topic to manage with a big social and clinical impact. The objective of this review article is to identify the risk factors and cognitive behavioral interventions in adolescents with non-suicidal self-injury; it shows as the risk factors of this problem the presence of psychopathology in adolescents, family dysfunction, social adversity and stressful events. Cognitive behavioral interventions are exposed, such as Dialectic Behavioral Therapy (DBT), Problem Solving Therapy (TSP), Mindfulness and Mentalization-Base Therapy (MBT), used as a treatment option for non-suicidal self-injury behaviors. Through the theoretical review it is concluded that the main trigger of the ALNS is in the family and school environment, generating social difficulties in those environments.