Examinando por Materia "Autobiografía"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Experiencia de adaptación educativa en los niños-as del colegio básico El Dorado, que han vivido en situación de desplazamiento forzado(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-10) Amariles Gómez, CarolinaPorque se han olvidado de los niños y niñas que son víctimas de desplazamiento forzado, esos sujetos de dignidad que tienen derechos igual que los adultos, que extrañan el espacio donde compartían con sus amigos, la escuela, la naturaleza. Se hace necesario conocer la historia de vida de niños-as en situación de desplazamiento a través de relato autobiográfico, logrando así identificar en un momento específico, cual es el nivel de adaptación de estos niños al contexto escolar Este proyecto nace con el deseo de dar vos a aquellos niños-as que han sido acallados por el desplazamiento a través de la escritura, pues contar una historia valiéndose de la escritura, supone hacer un ejercicio en el que la memoria viaja a través de recuerdos, momentos, espacios físicos y temporales, los sentidos vuelven a esos lugares recónditos, a esos sucesos y vivencias que han contribuido a la construcción de los seres humanos. /Abstract: Because they have forgotten the children who are victims of forced displacement, those subjects of dignity who have the same rights as adults, who miss the space where they shared with their friends, the school, nature. It is necessary to know the life history of children in a situation of displacement through autobiographical accounts, thus being able to identify at a specific time, what is the level of adaptation of these children to the school context This project was born with the desire to give voice to those children who have been silenced by displacement through writing, because telling a story through writing is an exercise in which the memory travels through memories, moments, physical and temporal spaces, the senses return to those hidden places, to those events and experiences that have contributed to the construction of human beings.Publicación Acceso abierto El humor en la mujer docente y su incidencia en los procesos formativos en básica primaria: estudio de caso en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-12) Cabrera Londoño, Etilma María; Galvis Ceballos, JenniferEl presente trabajo es una investigación llevada a cabo en Pereira Risaralda como parte del trabajo de investigación denominado “Humor En Los Procesos Formativos en Básica Primaria en Pereira 2015 – 2016” que deviene del macro-proyecto “Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes 2014 – 2019.” El cual es resultado de la apuesta pedagógica del doctor Miguel Alberto González González, en este caso aplicada en la Universidad Católica de Pereira en el marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano que hace parte de la oferta académica de dicha universidad. Fue realizado basándose en experiencias significativas personales de las investigadoras implicadas en el mismo por medio de la profundización en la historia autobiográfica de cada una y sus relaciones con el humor en la vida, su feminidad y su práctica docente.\ Abstract: This work is an investigation is the result of research carried out in Pereira Risaralda as part of the research work entitled "Humor In The Formation Processes in Basic Primary Pereira 2015 - 2016" which becomes the macro-project "Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in Higher Education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge 2014 - 2019. "macro-project that is the result of the educational commitment of Dr. Miguel Alberto González González, in this case applied at the Catholic University of Pereira in the framework of the Master in Education and Human Development which is part of academic programs of the university. It was made based on personal meaningful experiences of the researchers involved in it through the deepening of the autobiographical story of each and relationships with humor in life, her femininity and her teaching practice.Publicación Sólo datos Pedagogical Narratives I: a look at the unusual(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Bonilla Marquínez, Olga PatriciaPublicación Restringido Recreación y practica educativa:un puente para la vida(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-27) Santa Franco, Oscar Alonso; González Ospina, Vanesa; Pira Mejia, Yeny FabianaEl presente documento denominado recreación y práctica educativa: un puente para la vida en tres docentes de primera infancia (2018), realizado en la Universidad Católica de Pereira dentro de la Maestría Pedagogía y Desarrollo Humano, tiene como ruta el método autobiográfico, que se instaura dentro de las escuelas inductivas. Entre algunas conclusiones encontramos que la recreación es una condición que no solo es innata de los seres humanos, de ahí, más allá que una necesidad biológica los seres humanos la comprendemos como una manifestación cultural, bajo estas circunstancias comprendemos que la recreación más allá de los limites biológicos y culturales terminan siendo un puente para la vida: nos educamos, nos conjuntamos con otros e incluso hacemos la guerra sin que dejemos perder esa dimensión de la recreación. Si en algo nos conjuntamos todos los seres vivientes es en la recreación cuya manifestación más profunda son el juego y la risa./Abstract: The present document called recreation and educational practice: a means for life in three primary school teachers, it was carried out at the Universidad Catolica of Pereira within the master's degree pedagogy and human development, this investigation aims at the autobiographical which is established within the schools inductive. Among some conclusions we find that recreation is a condition that is not only innate of human beings, hence, beyond a biological need human beings understand it as a cultural manifestation, so under these circumstances we understand that the recreation beyond them Biological and cultural limits ends up being a means for life: we educate ourselves, we associate ourselves with others and we even make war without letting ourselves lose that dimension of recreation. If in something we all human beings join is in the recreation whose deepest manifestation is the game and laughter.Publicación Acceso abierto Las soledades en una mujer docente : reflexión autobiográfica(Universidad Católica de Pereira., 2015-09-10) Bedoya Ceballos, Nini JhohannaAl igual que con muchos fenómenos cotidianos, la soledad (la experiencia de la soledad) ha pasado desapercibida para la academia y, en general, para quienes se ocupan de estudiar lo humano. Con excepción de algunos análisis aislados, no existen, desde los ámbitos formales e institucionales, reflexiones que aborden el fenómeno de la soledad con la suficiente agudeza. En este contexto surge la investigación Las soledades en una mujer docente: reflexiones de un relato autobiográfico. Este informe pretende exponer las motivaciones, el método y las conclusiones generales de dicha investigación, aquí se establecen las características generales de las soledades experimentadas por la mujer docente en el ámbito de su práctica pedagógica y de su vida personal, entendiendo que es imposible separar una esfera de la otra, con las consecuencias que esto implica. El análisis, para el caso de esta investigación, es el producto de dos procesos particulares: un proceso creativo que supuso la escritura de un relato autobiográfico; y otro analítico que, desde la hermenéutica, implicó la interpretación del relato en el marco de algunas categorías establecidas.\ Abstract: Like happens with many daily phenomenons, the solitude (the experience of solitude) has been unseen by the academy and, in general, for those who study the human. With the exception of some isolated analysis, there are not, from the formals and institutionals ambits, reflections that approach the solitude phenomenon with enough acuteness. In this context emerges the investigation The solitude in the woman teacher: Reflections of an autobiographical story. This article intends to expose the motivations, the method and the general conclusions that have been extracted from such investigation, approaching only the general aspects that operate like an invitation to the whole investigation. Here are established the general characteristics of the solitude experienced by the woman teacher in the ambit of her pedagogical practice and her personal life, knowing that it's impossible to separate one sphere from the other, with the consequences that are implied. The analysis, for this investigation, is the result of two particular processes: A creative process that involved the writing of an autobiographical story; and, an analitic that, from the hermeneutic, implied the interpretation of the story in the frame of some stablished categories.Publicación Restringido Subjetividad política de jóvenes universitarios pertenecientes al colectivo ASBAJE, adscritos al movimiento estudiantil colombiano.(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Becerra Valencia, Laura Isabel; Quintero Castaño, Xiomara ElenaEsta investigación tiene como objetivo comprender cómo se despliega la subjetividad política de estudiantes universitarios pertenecientes al colectivo ASBAJE adscrito al Movimiento Estudiantil Colombiano. Comprende un enfoque cualitativo y se emplea el método de la hermenéutica performativa como estrategia analítica para acercarse a la narrativa que los sujetos construyen de sí mismos a partir de autobiografías; del análisis de las mismas, surgen algunas categorías encontrando finalmente que la subjetividad política se da procesualmente, en la relación con otros, sus ideas y el contexto. Además, se encuentra que el Movimiento Estudiantil Colombiano es un agente potenciador y una plataforma de expresión de subjetividad política; también se reconoce que existen espacios más propicios que otros para esto, como la familia y la escuela. Abstract: This research aims to understand how the political subjectivity of university students belonging to the ASBAJE collective belonging to the Colombian Student Movement unfolds. It comprises a qualitative approach and the method of performative hermeneutics is used as an analytical strategy to approach the narrative that subjects construct of themselves from autobiographies; from the analysis of them, some categories finally emerge finding that political subjectivity is given in a procedural way, in relation to others, their ideas and context. Also, the Colombian Student Movement is found to be an empowering agent and a platform for the expression of political subjectivity; it is also recognized that there are more propitious spaces for this than others, such as the family and the school.Publicación Acceso abierto Subjetividad política de un desmovilizado de las autodefensas Unidas de Colombia (AUC)(2013-07-29) Torres Ramírez, Erika VivianaEl presente artículo, contiene algunos tramos teóricos, metodológicos, discusiones y conclusiones que emergieron de la investigación que se realizó, con el objetivo de develar la subjetividad política de un desmovilizado. Inicialmente, se retoman algunos conceptos teóricos en los cuales se sustenta la categoría de subjetividad política tales como la subjetividad desde la postura de Fernando González Rey (2005), la diferencia entre lo político y la política, Díaz (2003) y finalmente, la definición de subjetividad política, Díaz (2012). En un segundo momento se presenta el abordaje metodológico, incluyendo las técnicas e instrumentos utilizados: la autobiografía y una entrevista a profundidad, asimismo, se explica la forma en que se realizó la recolección y análisis de la información, surgiendo 5 categorías: La familia como agente movilizador y creador de sentidos, Guerrilla: ¿Victimizador?, Transición del Estado: positivo a negativo y Bien común – amor por el pueblo; se presentan los resultados enfocados en la procesualidad y los sentidos subjetivos de la subjetividad política; y finalmente, las conclusiones. /Abstract: This article contains some sections theoretical, methodological, discussions and conclusions that emerged from the research conducted with the aim of revealing the political subjectivity of a demobilized. Initially, takes up some theoretical concepts that underpin the category of political subjectivity such as subjectivity from the position of Fernando González Rey (2005), the difference between politics and policy, Diaz (2003) and finally, the definition political subjectivity, Diaz (2012). In a second step we present the methodological approach, including techniques and instruments used: the autobiography and in-depth interview also explains how it was the collection and analysis of information, emerging 5 categories: The family as mobilizer and creator of meanings, Guerrilla: victimizer?, State Transition: positive to negative and common good - love for the people, are the results focused on processuality and subjective senses of political subjectivity, and finally, the conclusions.