Examinando por Materia "Authority"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La autoridad : una mirada desde las familias(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-29) López Vera, Edna RocíoEl presente trabajo investigativo se interesa por conocer ¿cómo es la autoridad que ejercen las familias de las niñas que viven en el Hogar Nuestra Señora de los Ángeles?, teniendo en cuenta que es la familia la principal responsable de articular al individuo y a la sociedad, lo que hace necesario indagar sobre las prácticas de autoridad desde su interior, para posibilitar reflexiones en torno al mejoramiento de las pautas de crianza tendientes a transformar la vida de las niñas en su proceso relacional con su entorno y la sociedad, e igualmente con la intención de favorecer la convivencia diaria en el manejo de actitudes de rebeldía y desacato a las normas establecidas en el Hogar Nuestra Señora de los Ángeles al igual que fortalecer el trabajo en pro de ello con los acudientes de las niñas. Por medio de la metodología de investigación de tipo etnográfico se logró la aproximación al entorno familiar de 10 de las 13 niñas, realizándose la observación y direccionando el análisis autores como Flórez (1995), García (2003), Castillo (2003), Comellas (2008), y Méndez (2012), quienes sintetizan y orientan la comprensión de familia, pautas de crianza y autoridad. / Abstract: This investigative work is interested in knowing how the authority exercised by the families of the girls living in the Our Lady of The Angels Home,, bearing in mind that it is the family that is primarily responsible for articulating the individual and society , which makes it necessary to investigate the practices of authority from within,, to enable reflections on improving parenting patterns aimed at transforming girls' lives into their relational process with their environment and society, and also with the intention of promoting daily coexistence in the management of attitudes of rebellion and contempt of the standards set out in the Home Our Lady of the Angels as well as strengthening the work for it with the girls' aquelists. Through the ethnographic research methodology, the approach to the family environment of 10 of the 13 girls was achieved, observing and directing the analysis authors such as Florez (1995), Garcia (2003), Castillo (2003), Comellas (2008), and Méndez (2012), who synthesize and guide the understanding of family, parenting patterns and authority.Publicación Acceso abierto Autoridad en la adolescencia: ¿Crisis para los hijos o para los padres?(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Clavijo Arango, Jhon Anderzon; Clavijo Rotavista, Diana LucíaEl presente artículo aborda, desde una mirada reflexiva, el tema de la autoridad en la adolescencia con el interrogante de si ésta es una crisis para los hijos o para los padres considerando algunas características del ciclo adolescente en el cual concurren factores bio-psico-sociales, además de reconocer que muchos autores coinciden en afirmar que se trata de un período de “anormalidad”, crisis personal y de autoridad hacia los padres, quienes a su vez experimentan sentimientos imprecisos de cómo continuar presentes en la vida de sus hijos sin coartarles la libertad y conservando las jerarquías para que el sistema familiar no sufra entropías o se cierre frente a los cambios que puedan presentarse en las pautas de relación. Así mismo se reconoce que el enfoque sistémico permite reflexionar acerca de la importancia de involucrar a los integrantes del sistema familiar en esta dinámica considerando los intercambios permanentes de información por las renovaciones en las funciones, estructuras y desarrollo, además de considerar que el estilo democrático en el acompañamiento de esta etapa sigue siendo el más privilegiado aunque difícil, dado que permite la participación activa, esperanzada en la utilización de estrategias para un crecimiento flexible ante los ritmos de la adolescencia.\ Abstract: This current article presents from a reflexive view, the authority issue in adolescence as a question for children or their parents, having in considerations some characteristics about adolescence cycle, on which bio-psico-social factors are remarkable. In addition to recognize that many authors agree with confirming that adolescence is a full of abnormality period of the human development, a normal personal and authority crisis towards parents, who at the same time are focusing on imprecise moments on how to be present in their children lives without restrict their freedom and keeping the hierarchies not to cause any entropies in their family environment or reject the possible changes that might occur due to some relationship patterns. Likewise exists a recognized systemic approach permits to reflect on the necessity of involve all the members of the family system to this dynamic having in consideration the permanent training changes for the renovation on structures, development, and functions ; besides to consider that a democratic accompaniment model in this stage is the most privileged but a difficult one, due to it permits a very active participation hopeful on the usage of a flexible growth during the adolescence rhythm.Publicación Acceso abierto Pesca 36 horas de ilegalidad(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-10) Blanco Villegas, Fredy; Bustos Mejía, Jennifer Alexandra; Rodríguez Valderrama, Juliana MaríaEste documento es el soporte escrito de un trabajo de investigación a profundidad realizado a lo largo de 15 meses en ciudades de Colombia como Pereira, Bogotá, Calí, Buenaventura, Tumaco y Esmeraldas (Ecuador). A través de este proyecto audiovisual en su modalidad de documental se expone la problemática de la pesca ilegal en el pacífico colombiano por parte de pescadores ecuatorianos. El documental que se titula ´Pesca, 36 horas de ilegalidad´ está dividido por bloques temáticos los cuales generan una mayor comprensión del tema. Es así como este producto audiovisual comienza con la contextualización de la problemática, seguido por la versión de las diferentes fuentes que se ven involucradas y culmina con la solución que las autoridades colombianas presentan ante la situación. Estos bloques temáticos están guiados e hilados entre sí, por la fuente que soporta nuestro enfoque de la investigación el pescador ecuatoriano.\ ABSTRACT: This document is the written support of an in-depth research conducted over 15 months in cities like Pereira Colombia, Bogota , Cali , Buenaventura , Tumaco and Esmeraldas ( Ecuador ) . Through this audiovisual project in its documentary form of the problem of illegal fishing is exposed in the Colombian Pacific by Ecuadorian fishermen. The documentary entitled 'The Fishing, Naufraga' a legality that is divided by thematic areas which generate greater understanding of the subject . This is how this audiovisual product begins with the contextualization of the problem, followed by the release of different sources that are involved and ends with the solution presented by the Colombian authorities to the situation. These thematic blocks are guided and yarn together, by the source that supports our approach to research the Ecuadorian fisherman.Publicación Acceso abierto “Ser policía no es como lo pintan” Del deber ser a la realidad performativa de la fuerza policial.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-30) Monroy Góngora, Claudia PatriciaEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo reconocer elementos de performatividad en las prácticas de la fuerza policial para desarrollar acciones formativas que impacten en su labor. Se analizan los dispositivos de poder que se gestan a su interior para comprender las dinámicas sociales y culturales que se derivan de ello, bajo las categorías de fuerza policial, performatividad y labor policial. La experiencia de ser policía es compleja, llena de desafíos, ambiciones y especialmente incertidumbres, dado el descontento de la población colombiana con la fuerza pública. Este diagnóstico se aborda a través de un enfoque metodológico cualitativo y etnográfico. El proceso de recolección de datos se basa en entrevistas a patrulleros y sus allegados. Se complementa con trabajo de etnografía virtual para un análisis reflexivo de este fenómeno social. Este estudio pretende arrojar luz sobre la performatividad en la policía y cómo se pueden implementar mejoras en su labor. / Abstract: The objective of this investigative work is to recognize elements of performativity in the practices of the police force to develop training actions that impact their work. The power devices that are generated within are analyzed to understand the social and cultural dynamics that derive from it, under the categories of police force, performativity and police work. The experience of being a police officer is complex, full of challenges, ambitions and especially uncertainties, given the discontent of the Colombian population with the public force. This diagnosis is addressed through a qualitative and ethnographic methodological approach. The data collection process is based on interviews with patrol officers and their loved ones. It is complemented with virtual ethnography work for a reflective analysis of this social phenomenon. This study aims to shed light on performativity in the police and how improvements can be implemented in their work.Publicación Restringido Tipologías familiares y estilos de autoridad en las familias de estudiantes del grado 6.° de tres instituciones educativas del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Álvarez Aguirre, Juan Guillermo; Cardona Gómez, Martha Liliana; Gómez Vásquez, María Eugenia; Victoria Cardona, Catalina AlejandraEsta investigación se realizó en tres instituciones educativas del Eje Cafetero. El objetivo es comprender la relación entre tipologías familiares y estilos de autoridad en las familias. Es una investigación cualitativa, que contó con los instrumentos encuesta, entrevista semiestructurada y grupo focal. Los resultados muestran que la tipología que prevalece es la extensa; el modelo de autoridad, el democrático, y no existe una relación directa entre las tipologías familiares y los modelos de autoridad. Se cree necesario crear espacios que ayuden a los padres y acudientes a comprender y analizar sus estilos de crianza y clarificar el ejercicio de la autoridad. Abstract: This research was carried out in three educational institutions from the Eje Cafetero Region. The aim of this work is to understand the relationship between family typologies and authority styles in the students' families. This is qualitative research and the instruments are the survey, the semi-structured interview and the focus group. The results' analysis shows that the family typology that prevails in the study population is the extended one, the authority model is the democratic one and there is not a direct relationship between family typologies and authority models. There is a need to create training centers that help parents and caregivers to understand and analyze their parenting styles and to be clearer about the exercise of authority.