Examinando por Materia "Attitude"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Actitudes de los jóvenes profesionales en condición de desempleo de la ciudad de Pereira y los municipios de La Virginia y Cartago frente a su proceso de desarrollo profesional, en el contexto de las políticas económicas y mercado laboral del país(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-27) Otálvaro Orozco, Ximena; Martínez Zapata, Luisa FernandaEl siguiente artículo expone el componente actitudinal de los jóvenes profesionales en situación de desempleo de la ciudad de Pereira y los municipios de La Virginia y Cartago, acerca de su propio proceso de desarrollo profesional, que a grandes rasgos se entiende como un aspecto del proyecto de vida y que es indispensable para la configuración de su identidad social e individual. Para esto se construye una escala de actitud que permite comprender las características de desarrollo profesional y como los Jóvenes profesionales, entre 21 y 29 de edad, responden a ellas. Este se distribuye vía correo electrónico y las respuesta y análisis de resultados se compilan en un Drive ®. Los principales resultados señalan que el desempleo afecta el plan de desarrollo profesional, en términos de relativismo laboral, entendido como el acto de ocupar un puesto diferente a su formación profesional, además que de los jóvenes conciben el contexto como un obstáculo para el cumplimiento del mismo. / Abstract: El siguiente artículo expone el componente actitudinal de los jóvenes profesionales en situación de desempleo de la ciudad de Pereira y los municipios de La Virginia y Cartago, acerca de su propio proceso de desarrollo profesional, que a grandes rasgos se entiende como un aspecto del proyecto de vida y que es indispensable para la configuración de su identidad social e individual. Para esto se construye una escala de actitud que permite comprender las características de desarrollo profesional y como los Jóvenes profesionales, entre 21 y 29 de edad, responden a ellas. Este se distribuye vía correo electrónico y las respuesta y análisis de resultados se compilan en un Drive ®. Los principales resultados señalan que el desempleo afecta el plan de desarrollo profesional, en términos de relativismo laboral, entendido como el acto de ocupar un puesto diferente a su formación profesional, además que de los jóvenes conciben el contexto como un obstáculo para el cumplimiento del mismo.Publicación Restringido Actitudes de pacientes oncológicos frente a las barreras de acceso al sistema de salud en el área metropolitana de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-07) Gómez Echeverry, Yessica MadeleinResumen: El objetivo fue identificar el conjunto de actitudes de los pacientes oncológicos del área metropolitana de Risaralda frente a las barreras de acceso al sistema de salud en Pereira. Desde la Teoría Fundamentada, con corte cualitativo y un alcance interpretativo se aplicó una entrevista semiestructurada a 15 pacientes; sobre la cual se transcribió, codificó, categorizó y analizaron los datos a partir del análisis subjetivo e inductivo de los datos encontrados y el marco conceptual. Se identificaron diferencias y similitudes que permitieron conocer el conjunto de actitudes frente a cada una de éstas. En la discusión, se planteó que las barreras se perciben según la posición socioeconómica del paciente, y que, de la actitud que adopten los mismos ante éstas, incide en su recuperación. Abstract: The objective was to identify the set of attitudes of cancer patients in the metropolitan area of Risaralda against the barriers of access to the health system in Pereira. From the Grounded Theory, with qualitative cut and an interpretative scope, a semi-structured interview was applied to 15 patients; on which the data was transcribed, codified, categorized and analyzed from the subjective and inductive analysis of the data found and the conceptual framework. Differences and similarities were identified that allowed us to know the set of attitudes towards each of them. In the discussion, it was suggested that the barriers are perceived according to the socioeconomic position of the patient, and that, from the attitude they adopt towards them, it affects their recovery.Publicación Acceso abierto Actitudes sobre el Clima Organizacional en una Dirección del Ingenio Risaralda S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Muñoz Rodas, Evelyng; Marin Tamayo, Luis Guillermo; Salazar Jaramillo, JonathanExisten diferentes maneras de entender el Clima Organizacional, y por consiguiente, de medirlo; una de ellas es a partir del Modelo de diez variables de Fernando Toro y Alejandro Sanín, donde este constructo se entiende como las percepciones de las personas que pertenecen a una organización sobre las realidades de su trabajo. Una propuesta diferente para estudiar esta variable organizacional es a través de las Actitudes, ya que las mismas dan cuenta de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de los seres humanos. El objetivo de este estudio es interpretar las Actitudes sobre el Clima Organizacional en una Dirección compuesta por 23 personas de una empresa del sector agroindustrial en Colombia. Se crea una entrevista semi-estructurada como instrumento de medición, tiene un enfoque cualitativo y se hará uso del diseño narrativo como método. Con los resultados se espera dar cuenta de los procesos de gestión de la organización, junto con la efectividad de los mismos y pensar en posibles planes de intervención a futuro. Abstract: There are different ways of understanding the Organizational Climate, and therefore, of measuring it; one of them is from the Model of ten variables of Fernando Toro and Alejandro Sanín, where this construct is understood as the perceptions of people who belong to an organization about the realities of their work. A different proposal to study this organizational variable is through Attitudes, since they account for the cognitive, emotional and behavioral processes of human beings. The objective of this study is to interpret the Attitudes about the Organizational Climate in a Management made up of 17 people from a company in the agro-industrial sector in Colombia. A semi-structured interview is created as a measuring instrument, it has a qualitative approach and narrative design will be used as a method. The results are expected to account for the organization's management processes, along with their effectiveness and to think about possible future intervention plans.Publicación Acceso abierto Amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Grisales Vera, Claudia MaríaLas relaciones y acciones entre humanos se determinan en la conjugación entre emoción y razón, las cuales a su vez son afectadas por el lenguaje, aspecto que ha marcado el desarrollo del ser en la sociedad y por ende en la cultura. En la combinación de esos elementos surgen aspectos de amor y de desamor, sin ser estos analizados en su afectación sobre los procesos formativos, desde este punto surge la investigación amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos (2015-2016), desarrollada en la Universidad Católica de Pereira en el programa de maestría Pedagogía y Desarrollo Humano la cual se enmarca en el macroproyecto: Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019). El proceso metodológico fue realizado bajo el enfoque cualitativo, con diseño de corte autobiográfico en el que se narran relatos de vida de una mujer docente a lo largo de su trayectoria como profesional en la educación. De allí, nacen reflexiones críticas en torno a la transformación de procesos de formación con el fin de fortalecer la práctica pedagógica de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que el rol principal del docente-educador es actuar como eje dinamizador en el ámbito educativo, para obtener resultados efectivos o por el contrario, es quien, en muchas circunstancias, opaca y obstaculiza la intencionalidad educativa debido a su postura política, ética y estética, el lenguaje empleado, sus emociones y relaciones.\ Abstract: Relationships and actions among humans are determined by the combination between emotion and reason, which at the same time are affected by language, aspect that has marked the development of being in society and therefore in culture. In the combination of these aspects, loves and heartbreaks emerge, without being analyzed in their involvement on the training processes; from this point the research a womam teacher’s pedagogical loves and heartbreaks and implications in educational processes (2015-2016) emerges, it was developed at the Catholic University of Pereira in the master program, Education and Human Development which is part of the larger project: Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in higher education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge (2014-2019). The methodological process was conducted under the qualitative approach with an autobiographical design in which a woman teacher life stories throughout her career as a professional in education are narrated. From there, critical reflections related to the transformation about training process born, in order to strengthen the teaching and learning pedagogical practicing. It is concluded that the main role of the teacher-educator is to act as a dynamic axis in educational field for getting effective results; otherwise, teachers are the ones who, in many circumstances, opaque and hold up the educational purpose due to their political, ethics and aesthetics attitude, the language used, emotions and relationships.Publicación Acceso abierto Desconocimiento y naturalización de los Pereiranos frente al “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera"(Universidad Católica de Pereira, 2016-11-24) Valencia Giraldo, Yury VanessaEn este artículo se reflexiona sobre el nivel de desconocimiento de los pereiranos frente al “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera”, realizado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) entre los años 2012-2016. Este nivel de poco conocimiento puede ser entendido a partir del proceso psicosocial de la naturalización, que se caracteriza en este caso a partir de los rasgos sociodemográficos de un segmento de la población pereirana que remitió algún nivel de desconocimiento significativo sobre el contenido de los acuerdos. Dicha información fue retomada de los resultados de la “IV y V Encuesta Nacional de Paz y Reconciliación”; logrando identificar la población desinformada con el fin de crear nuevas estrategias y pautas de pedagogía para la Paz.\ Abstract: This article aims at reflecting on the level of ignorance among Pereira residents regarding the peace agreement “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera” reached by Colombian government and Revolutionary Armed Forces of Colombia – People´s Army (FARC-EP) between the years 2012 and 2016. This low level of knowledge about it is interpreted on the basis psychosocial process of naturalization characterized by sociodemographic factors from a cross-section of Pereira population which express any relevant ignorance on agreement content. Such information was resumed from findings documented in “IV y V Encuesta Nacional de Paz y Reconciliación” identifying in this way the misinformed population so as to create new strategies and pedagogical models for peace.Publicación Acceso abierto La formación de la fe de los jóvenes de la institución educativa La Tulia(Universidad Católica de Pereira, 2011) Ramírez Campo, LeonardoLa juventud debe estar cimentada sobre la roca que es Cristo, rescatándola de una sociedad de falsos espejismos Es así como esta propuesta parte de un interrogante ¿Cómo caracterizar la experiencia cristiana de los jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen? Para abordar esta problemática se orienta a los educandos con las temáticas: Proyecto de Vida y Constructores de una nueva sociedad; contando con la participación de los grados decimo y undécimo de la Institución Educativa La Tulia, cada clase se caracteriza por la aplicación de estrategias metodológicas que llevan a aprendizajes significativos, permitiendo conocer sus actitudes frente a la fe, un acercamiento de afecto, llamando a remar mar adentro, sin temores, fortaleciendo su liderazgo. Edificando sobre la roca. / Abstract: Youth must be founded on the rock that is Christ, rescuing of a society of false illusions Thus this proposal is a question: how to characterize the Christian experience of the youth of the Parish of Our Lady of Mount Caramel? To address this issue is aimed at learners with the theme: Life Project and builders of a new society with the participation of the tenth and eleventh grades of the educational institution Tulia, each class is characterized by the application of methodological strategies that lead to meaningful learning, allowing to know their attitudes toward faith, a closer affection, calling into the deep, fearless, strengthening its leadership. Building on the rockPublicación Acceso abierto Representaciones sociales acerca del post conflicto en Colombia en un grupo de personas entre los 18 y 25 años de edad de la Ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-29) Arango Rendón, SebastiánEn el presente artículo se aborda el tema de las representaciones sociales como ejercicio de investigación, tomando de objeto representacional el post conflicto en Colombia en un grupo de personas entre los 18 y 25 años de edad, residentes en la ciudad de Pereira. La presente investigación se orienta y desarrolla desde la metodología cualitativa, utilizando cómo técnica la entrevista a profundidad y la aplicación de un cuestionario de datos sociodemográficos. Se abordan los conceptos de información, actitud e imagen o campo de la representación, como los elementos constitutivos de las dimensiones de las representaciones sociales para realizar en análisis y discusión de los resultados encontrados. /Abstract: This article focuses on the research of social representations, taking the post conflict in Colombia as representational object in relation with a group of people between 18 and 25 years old, all of them residents in the city of Pereira. This research has been developed using a qualitative methodology, using interviews and a quest1ionnaire as techniques for information collection process. The concepts of information, attitude, and image or representational field, has been taken as constitutive dimensions of social representations and used for the analysis and discussion according to the found data.