Examinando por Materia "Asociaciones"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de la dinámica del sector hortofruticula en relación con las exportaciones de Aguacate Hass en el Departamento de Risaralda en el Periodo 2013 - 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-13) Castaño Agudelo, Daniel Fernando; Piedrahita Ramirez, DanielaResumen En esta investigación, se caracterizó la dinámica del sector hortofrutícola en relación con las exportaciones de Aguacate Hass en el departamento de Risaralda en el periodo 2013 – 2017, se fundamentó en tres actores principales, las asociaciones como aquel conglomerado de productores que brindan la materia prima y que se unen para ser más competitivos frente al mercado; las entidades públicas como entes de apoyo, acompañamiento y regulación y las comercializadoras las cuales se encargan del acercamiento del producto final al mercado internacional; estos actores se identifican con el fin de estudiar los procesos actuales para lograr visualizar la dinámica exportadora. También se analizaron elementos como los factores críticos de la cadena, los retos, oportunidades y amenazas que se presenta desde su producción hasta su comercialización, a través de las miradas puntales de cada actor, encaminado al fortalecimiento del sector en el departamento de Risaralda./Abstract: In this research, the dynamics of the fruit and vegetable sector was characterized in relation to Hass avocado exports exports in the department of Risaralda in the period 2013 - 2017, was based on three main actors, the associations as that conglomerate of producers that provide the raw material and that come together to be more competitive against the market; public entities such as support, accompaniment and regulation entities and the marketing companies which are in charge of bringing the final product closer to the international market; These actors are identified in order to study current processes to visualize export dynamics. Also analyzed were elements such as the critical factors of the chain, the challenges, opportunities and threats that arise from its production to its commercialization, through the main stares of each actor, aimed at strengthening the sector in the department of Risaralda.Publicación Acceso abierto Valor agregado a la mora de los municipios de Risaralda: Vino campestre Santa Mora(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-27) Bedoya Velásquez, Cristian Alexis; Chalarca Marín, Michael; Noreña Arias, Lady JohanaEl proyecto de grado presentado es un proyecto de emprendimiento realizado por tres estudiantes de la Universidad Católica de Pereira de Administración de Empresas. El principal objetivo ha sido estudiar la viabilidad de comercializar el Vino Campestre Santa Mora en los canales definidos en la ciudad de Pereira, estructurando una cadena de comercialización con los productores de Santa Rosa de Cabal, los productores del municipio de Dosquebradas y Pereira, para lograr una proveeduría estable de la materia prima. Se proyectó 4 fases diferentes donde cada una requiere de un trabajo arduo de marketing y logre posicionar el producto y la marca con el fin de ser reconocidos a nivel departamental y por consiguiente a nivel nacional. Partiendo de la Prueba y Ensayo en la estandarización de la fórmula, se conoce que el ensayo con menor levadura es el más aceptado por los especialistas, debido a que genera un sabor agradable y suave al paladar. La descripción del producto por medio de los expertos es: un vino joven, semi-dulce y afrutado. A través de la investigación se conoció que en Colombia es permitido llamar el producto Vino de Mora, pues según el Decreto 1686 de 2012 del Ministerio de Salud y de Protección avala el concepto. Así mismo, se realizó una serie de entrevistas a los encargados del área de compras en los canales definidos, y los resultados reflejaron que los canales cuentan con una disposición para incorporar en sus establecimientos un vino a base de mora, pues esto sería una experiencia diferente para los clientes finales. Abstract: The graduation project presented is an entrepreneur project that has been made by three students from the Catholic University of Pereira from the Business Management program. The main objective has been to study the viability to commercialize Vino Campestre Santa Mora in the distribution chain defined in the city of Pereira, structuring a supply chain with producers from Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas and Pereira, in order to obtain a stability in the supply of the raw material. We have projected 4 different phases where each one requires an arduous work in marketing that will be able to position the product and the brand, with the purpose that we will be recognized through all the counties in our department and consequently at a national level. As of the testing and trialing while getting to standardize the formula, it has been found that the trial with the least yeast has been the most accepted by the specialist, due to its result which is pleasant and soft to the palate. According to the description that experts have made on the product, it is: a young wine, medium sweet and fruity product. Throughout the investigation, we have learned that in Colombia it’s allowed for the product to be called Blackberry Wine, thus the Decree 1686 of 2012 from the Ministries of Health and Protection supports and defines the concept. Likewise, a series of interviews has been made to the purchasing managers of the establishments that make part of the selected distribution chain. Its results showed that the selected chain has the willingness to incorporate in their establishments a wine made from blackberry, since this can be a different experience for the final clients.