Examinando por Materia "Alimento"
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Publicación Acceso abierto Un ahorro que alimenta(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Pérez Henao, Jhon Wilson.; Saavedra Guerra, ManuelaDesde que existe registro de la humanidad, la desnutrición y la pobreza han sido problemas que no solo han afectado a Colombia, sino al mundo entero. Desde siempre, lideres sociales, han buscado la manera de mitigar diversas problemáticas. En la actualidad, y por la coyuntura social por la que atraviesa la humanidad, son muchas las personas que han oído hablar de la existencia de los bancos de alimentos, pero es poco lo que conocen de ellos. En Colombia, se desperdicia alrededor de 9,6 toneladas de alimentos al año, es por esto que nacen los bancos de alimentos, como una iniciativa de la Iglesia Católica, con el fin de disminuir el desperdicio y ayudar con alimentos y víveres a las personas que más lo necesitan. Los bancos de alimentos llegan a Colombia en el año 2001 y desde entonces, ya son 19 bancos, ubicados en la zona céntrica del país. Todos ellos, pertenecen a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), quienes son los encargados de coordinar, organizar, proyectar y ejecutar planes de acción que benefician a cada uno de los bancos en el territorio. En el Eje Cafetero, existen dos de los 19, Banco Arquidiocesano de Alimentos de Manizales y la Fundación Cáritas de Pereira. Abstract: Since the beginning of humanity, malnutrition and poverty have been problems that have affected not only Colombia, but also the entire world. Social leaders have always looked for ways to mitigate different social problems. Nowadays, and for the social situation that humanity is going through, there are many people who have heard of the existence of food banks, but not much is known about them. In Colombia, around 9.6 tons of food per year are wasted, for this reason food banks are born, as an initiative of the Catholic Church, in order to help people in need with food and supplies. Food banks arrived in Colombia in 2001 and since then, there are already 19 banks, located in the central area of the country. All of them belong to the Asociación de Banco de Alimentos de Colombia (ABACO), who are in charge of coordinating, organizing, projecting and executing action plans that benefit each of the banks in the territory. Two of the 19 food banks in Colombia are located in the Eje Cafetero, the Banco Arquidiocesano de Alimentos de Manizales and the Fundación Cáritas de Pereira.Publicación Sólo datos CORTEZA aprovechamiento de la corteza de naranja para el desarrollo de productos orientados al FOOD DESIGN(Universidad Católica de Pereira., 2016) Lucio Ríos, VanessaEl aprovechamiento de los residuos orgánicos es un tema que ha aumentado el interés de investigadores, frente a las propiedades que en estos se pueden encontrar y el aprovechamiento que de ellos se puede lograr, dando un nuevo valor a un desperdicio que se genera diariamente. En el presente trabajo se pretende revalorizar la corteza de naranja dándole un enfoque adecuado, es decir, poder llevar ese residuo a un producto potencial sin dar la apariencia de lo que se conoce como basura, en el contexto La plaza Campesina ubicada en Cartago / Valle del Cauca se generan más de 60 kilos de corteza de naranja diarios lo que equivale a más de 151.200 kilos al año, considerando este desperdicio para un nuevo enfoque hacia el Food Design y teniendo presente el diseño de experiencia son conceptos claves para concebir alimentos pensados desde la utilización de corteza de naranja. Se realizó una investigación de cifras, aspectos y mercados en donde se podría implementar la propuesta teniendo claras las normativas que se deben tener a la hora generar alimentos y la manipulación del mismo, sin dejar de lado las características e instrumentos que se deben tener en cuenta para que desde el diseño industrial se logre llegar a nuevas propuestas de innovación en el Food Design en el mercado verde. / Abstract: The use of organic waste is an issue that has increased the interest of researchers, facing these properties can be found and that the use of them can be achieved, giving a new value to a waste generated daily. In the present work it is to revalue the orange peel giving a proper approach, that is, to bring this waste to a potential product without giving the appearance of what is known as garbage, in the context La plaza Campesina in Cartago / Valle del Cauca 60 kilos of orange peel is generated which is equivalent to more than 151,200 kilos per year considering this waste for a new approach to food design and bearing in mind the design experience are key concepts for conceiving thought food from the use of orange peel. An investigation was conducted figures aspects and markets where it could implement the proposal have clear regulations that must be taken when generating food and manipulation thereof, without neglecting the features and tools that must be taken into account was held so that from the industrial design is achieved come up with new proposals for innovation in the Food design in the green market.Publicación Restringido Empaque para la disminución de los cambios organolépticos en las pizzas distribuidas a domicilio(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-16) Pinzón Vélez, Martín AlonsoEl empaque, se ha convertido en la marca fundamental de los negocios de comidas rápidas, su distintivo y la forma de presentar sus alimentos de una forma única para alcanzar la excelencia y sentido de pertenencia. Los empaques de pizzas vienen gran variedad, tamaños, formas, diseños y marcas; pero todos tienen una falla, todos son diseñados para contener el calor, pero ninguno está pensado para que dicho producto conserve las propiedades organolépticas originales, es decir que lleguen a su destino con la misma textura, dureza de su corteza; estos cambios ocasionados por diferentes situaciones que se somete el producto mientras esta dentro de su empaque. Todo esto pasa en un periodo muy corto de tiempo unos 20 min aproximadamente. / The packaging has become the key brand of fast food business, their distinctive and how to present their food in a unique way to achieve excellence and sense of belonging . The pizzas are packaging variety , sizes, shapes , designs and trademarks; but all have a fault , all are designed to contain the heat , but none is designed so that the product retains the original organoleptic properties , ie they reach their destination with the same texture , hardness of its bark ; These changes caused by different situations that the product is subjected while inside its packaging. All this happens in a very short period of time about 20 min approximately.