Examinando por Materia "Aggression"
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Publicación Acceso abierto Acciones que posibilitan la compresión del rol del psicólogo en la intervención en psicología social comunitaria(2011-11-25) Torres Herrera, AndreaA continuación, se dan a conocer tanto los procesos llevados a cabo durante la práctica en el CAPSI en el año 2011, como también las acciones, las estrategias y maneras de intervenir que posibilitaron la comprensión del rol del psicólogo social comunitario,. Además se reconoció a la comunidad y a quienes la conforman como agentes activos que dan cuenta de significados construidos colectivamente, que poseen un saber importante, el cual aporta a la formulación de objetivos y metas en la intervención social-comunitaria. Así mismo, se presentan los ejes de intervención que fueron puntos centrales en la práctica, los cuales dan cuenta del trabajo desarrollado, los objetivos propuestos y los resultados obtenidos.Publicación Acceso abierto La agresión escolar en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa San Vicente de Paúl de Génova Quindío y su relación con la familia influenciada por factores socioculturales(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Soto, Aura MaríaEste artículo surge de la preocupación por el ambiente de agresividad que se presenta en el aula del grado octavo, situación influenciada por factores familiares y socio culturales; hechos que permite evidenciar como un estudiante con un comportamiento agresivo en el aula vive en su cotidianidad situaciones que afectan su comportamiento, para ello se analizaron estos factores a partir de lo que plantean Berger y Luckmann (1969) ,quienes afirman que “la realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interacción del individuo con los otros”.(p.186). El trabajo realizado buscaba propiciar escenarios de reflexión en torno a las relaciones existentes entre los estudiantes a través de convivencias, jornadas recreativas, trabajos en grupo y espacios de compartir fraterno; al mismo tiempo desarrollar actividades formativas con padres de familia para articular el proceso de reflexión que se realiza con los estudiantes. De ellos mismos, nació la idea de potenciar las convivencias y rescatar la escuela de Padres, para que de esta manera la agresión vaya perdiendo su fuerza en los hogares, en el aula y espacios escolares. El tipo de investigación que se realizó fue la investigación acción- participación donde los estudiantes fueron los protagonistas de los espacios de reflexión al mismo tiempo que se les presentaba la la necesidad de transformar su entorno, a partir de una sana convivencia y la aceptación del otro. El agente investigador es consciente de que el conocimiento y la aceptación de la realidad se construyen cada día y progresivamente; es por ello que se buscó propiciar el diálogo como herramienta con la que se puede organizar procesos donde tanto estudiantes como padres de familia mediante la reflexión aporten soluciones a las dificultades presentadas. \ Abstract: This article arises from the concern for the environment of aggression that occurs in the eighth grade classroom, a situation influenced by family and socio-cultural factors; facts that show how a student with aggressive behavior in the classroom lives in their daily lives situations that affect their behavior, for this factors were analyzed from what Berger and Luckmann (1969), who affirm that "the reality of daily life is continually reaffirmed in the interaction of the individual with others "(p.186). The work carried out sought to foster reflection scenarios around the relationships among students through coexistence, recreational days, group work and spaces of fraternal sharing; At the same time, develop training activities with parents to articulate the process of reflection that takes place with the students. Of them, the idea of promoting coexistence and rescuing the school of Parents was born, so that in this way the aggression will lose its strength in homes, in the classroom and school spaces. The type of research that was carried out was the action-participation research where the students were the protagonists of the spaces of reflection at the same time that they were presented the need to transform their environment, from a healthy coexistence and the acceptance of the other. The investigative agent is aware that knowledge and acceptance of reality are built each day and progressively; that is why we sought to promote dialogue as a tool with which we can organize processes where both students and parents through reflection contribute solutions to the difficulties presented.Publicación Acceso abierto Algunas distinciones entre el concepto de violencia y de agresividad en el psicoanálisis freudiano.(Universidad Católica de Pereira, 2013-07-29) Díaz Rubio, JonathanRealizando una exhaustiva investigación teórica sobre los conceptos de agresividad y de violencia en la obra Freudiana, se explica desde el psicoanálisis, cual ha sido el recorrido que ha tenido cada concepto y de qué forma ambos convergen o divergen. Para ello se realiza un recorrido teórico sobre doctrina de las pulsiones y su relación con la agresividad y la destructividad, acompañado del recorrido de los textos antropológicos donde se pone en evidencia la conformación social y su relación con la violencia. El objetivo es poder distinguir ambos conceptos desde el psicoanálisis freudiano, al final, se esbozan están distinciones a partir del planteamiento de Freud sobre la pulsión de muerte y sus exteriorizaciones destructivas, inscribiendo la agresividad como aquella tendencia latente y la violencia como su exteriorización social. /Abstract: Performing a thorough theoretical research on the concepts of aggression and violence in the work Freudian explained from psychoanalysis, the route which has been taken every concept has and how they converge or diverge. This is done on a theoretical doctrine of instincts and their relationship to aggressiveness and destructiveness, accompanied the path of anthropological texts which highlights the social formation and its relationship to violence. The goal is to distinguish the two concepts from Freudian psychoanalysis, the end, outlines are distinctions from Freud's approach death drive and its destructive externalities, enrolling as that aggressiveness and violence latent tendency as its social externalization.Publicación Acceso abierto Análisis sobre el estado actual de las pruebas psicológicas que evalúan la violencia, la ira y la agresión.(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-11) Guzmán Duque, Byron CamiloDebido al impacto social de la agresión, la ira y la violencia, diversas doctrinas como lo son la psicología, la genética, la sociología, la criminología, la neurología y la filosofía, entre otras, estudian cómo poder explicarlas y predecirlas. Objetivo: La presente investigación pretende determinar el estado del arte frente a los instrumentos existentes que miden agresión, ira y violencia. Método: La investigación se desempeñó mediante la verificación sistemática implementando el método prisma y empleando distintas bases de datos; Scopus, Sage Journals, ScienceDirect, Scielo y Web of Science. Resultados: se seleccionaron 115 artículos por relevancia temática, encontrando que los instrumentos más utilizados son el Cuestionario de agresión de Buss y Perry, Cuestionario de agresión reactiva y proactiva-RPQ, STAXI-2, Conflict Tactics Scale y herramientas cualitativas como entrevistas y grupos focales. Conclusiones. La violencia, la agresión o la ira no se evalúan cómo constructos unificados, sino que se encuentran conformados por diferentes componentes. Cabe resaltar que, el empleo de instrumentos de medición de distintos fenómenos relacionados con la violencia, ira y agresión también aportan teóricamente, lo que posibilita que los programas de intervención puedan estar mejor guiados y orientados dependiendo de su especificidad. Finalmente, resulta relevante resaltar que la ambigüedad en las definiciones de los constructos de ira, agresión y violencia dificulta medirlos con exactitud, lo cual afecta su comprensión, tratamiento y prevención. /Abstract: Due to the social impact of aggression, anger and violence, various doctrines such as psychology, genetics, sociology, criminology, neurology and philosophy, among others, study how to explain and predict them. Objective: The present investigation tries to determine the state of the art in front of the existing instruments that measure aggression, anger and violence. Method: The research was carried out through systematic verification, implementing the prism method and using different databases; Scopus, Sage Journals, ScienceDirect, Scielo, and Web of Science. Results: 115 articles were selected by thematic relevance, finding that the most used instruments are the Buss and Perry Aggression Questionnaire, the Reactive and Proactive Aggression Questionnaire-RPQ, STAXI-2, Conflict Tactics Scale and qualitative tools such as interviews and focus groups. . Conclusions. Violence, aggression or anger are not evaluated as unified constructs, but are made up of different components. It should be noted that the use of instruments for measuring different phenomena related to violence, anger and aggression also contribute theoretically, which enables intervention programs to be better guided and oriented depending on their specificity. Finally, it is relevant to highlight that the ambiguity in the definitions of the anger, aggression and violence constructs makes it difficult to measure them accurately, which affects their understanding, treatment and prevention.Publicación Acceso abierto Conducta agresiva y características sociodemográficas de adolescentes infractores de la ley penal no institucionalizados de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2023-07-22) Ariza Ramirez, Maria AntoniaEsta investigación pretende establecer la posible existencia de una correlación entre la conducta agresiva de un grupo de adolescentes infractores de la ley penal no institucionalizados en la ciudad de Pereira y las características sociodemográficas de estos individuos tomando en cuenta que elementos como la edad, género, nivel socioeconómico y entorno cultural, pueden influir en la manifestación y la frecuencia de la conducta agresiva centrándose en identificar los factores determinantes de esta conducta que abarca desde agresiones físicas, hasta verbales y emocionales. Para esto se ha usado un diseño descriptivo correlacional sobre una muestra de 60 participantes comprendidos entre 10 y 18 años a los que se le aplicaron dos tipos de pruebas, el estudio de validación International Affective Picture (IAPS) diseñado por Lang et al. (2008), y el Aggression Cuestionnaire (AQ) de Buss y Perry (1992), junto a un cuestionario caracterizar a los participantes. Los resultados evidencian una correlación significativa entre los factores sociodemográficos y la agresividad entre los adolescentes evaluados. Abstract: This research aims to establish the possible existence of a correlation between the aggressive behavior of a group of non-institutionalized adolescent offenders of the criminal law in the city of Pereira and the sociodemographic characteristics of these individuals, taking into account that elements such as age, gender, level socioeconomic and cultural environment, can influence the manifestation and frequency of aggressive behavior, focusing on identifying the determinants of this behavior that ranges from physical aggression to verbal and emotional. For this, a descriptive correlational design has been used on a sample of 60 participants between 10 and 18 years of age, to whom two types of tests were applied: the International Affective Picture (IAPS) validation study designed by Lang et al. (2008), and the Aggression Questionnaire (AQ) by Buss and Perry (1992), together with a questionnaire to characterize the participants. The results show a significant correlation between sociodemographic factors and aggressiveness among the adolescents evaluated.Publicación Restringido La Inteligencia Espiritual como factor para mejorar las relaciones interpersonales ante la cultura de la agresión en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa San Vicente de Paul De Génova - Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Castaño Soto, Aura MariaCon el presente artículo se pretende dar razón del aporte que se da a la investigación en curso “Educación religiosa y educación para la paz”, adscrita al Observatorio de la diversidad religiosa y las culturas en América Latina y el Caribe (ODREC), en la que se hace énfasis en la su tercera fase, sobre la inteligencia espiritual. Es pertinente mencionar que este es el resultado de investigación de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, bajo la modalidad de residencia en Línea de la Universidad Católica de Pereira. De otro lado, el artículo presenta una revisión documental en la que se analiza e interpreta como la inteligencia espiritual favorece las relaciones interpersonales en escenarios educativos donde se evidencian agresiones físicas, verbales y gestuales. En la primera parte se definen los conceptos de espiritualidad, seguido de un ejercicio de correlación de estos conceptos que permiten acercar a la definición de Inteligencia Espiritual. Luego se plantea la necesidad de trabajar la inteligencia espiritual como eje transversal de la Educación Religiosa Escolar (ERE). Abstract: The purpose of this article is to give an account of the contribution given to the ongoing research “Religious education and education for peace”, attached to the Observatory of religious diversity and cultures in Latin America and the Caribbean (ODREC), in the which emphasizes its third phase, on spiritual intelligence. It is pertinent to mention that this is the result of research of the Master in Pedagogy and Human Development, under the modality of Online residency of the Catholic University of Pereira. On the other hand, the article presents a documentary review in which it is analyzed and interpreted as spiritual intelligence favors interpersonal relationships in educational settings where physical, verbal and gestural aggressions are evidenced. In the first part the concepts of spirituality are defined, followed by an exercise of correlation of these concepts that allow us to approach the definition of Spiritual Intelligence. Then there is a need to work spiritual intelligence as a transversal axis of School Religious Education (ERE).