Examinando por Materia "Adaptación"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Dinámica comportamental de estudiantes en tránsito de primaria a secundaria(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-31) Perea Mosquera, Nina BetzaydaEl presente artículo es producto de un proceso de investigación que se interesa por conocer aspectos que influyen en la dinámica comportamental de estudiantes que ingresan por primera vez al sexto grado, en la I. E. Alfonso López Pumarejo La Virginia. Ésta investigación se sustenta en aportes teóricos realizados por los autores Angie Wilcock en el 2014, Gimeno J en 2007, Antúnez en 2004, Guijarro en 1996, Bleger J. en1983 al igual que en estudios llevados a cabo por Fabuela en 2015 y por Fidago y Barrera en 2004, todos éstos orientados a conocer los aspectos que influyen en la transición de los estudiantes que pasan de primaria a secundaria. Igualmente, se ha tomado como referente investigaciones realizadas en España, Costa Rica y Perú. Para la obtención de información se consultó a 7 docentes y 45 estudiantes de la institución, a quienes, previo consentimiento de sus tutores y acuerdo de principio de anonimato, se les entrevistó y aplicó cuestionarios, para posteriormente hacer un análisis descriptivo de los resultados. En él se evidencian, aspectos relevantes de tipo contextual, familiar, académico e institucional, que permiten establecer el origen de algunas dificultades de tipo académico y comportamental que presentan los estudiantes de 6°./Abstract: This article is the product of a research process that is interested in aspects that influence the dynamic behavior of students entering first through the sixth grade, in the I. E. Alfonso López Pumarejo the Virginia. This research is based on theoretical contributions made by authors Angie Wilcock in 2014, Gimeno J in 2007, Antúnez in 2004, pebble in 1996, Bleger J. 1983 to studies carried out by Fabuela in 2015 and Fidago and barrier in 2004, all of these are oriented to discover aspects influencing the transition of students passed from School to High School. Also is taken as a reference research carried out in Spain, Costa Rica and Peru. For obtaining information were consulted 7 teachers and 45 students of the institution, interviewed who, prior consent of their guardians and agreement in principle of anonymity, and applied questionnaires, to subsequently make a descriptive analysis of the results. It is evident, relevant aspects of academic and institutional context, family type, which allow establishing the origin of some difficulties of academic type and behavioral 6th students present.Publicación Acceso abierto Equipamiento cultural como parte de la apropiacion social(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-07) Vélez Gómez, Juan SebastiánCentro cultural ubicado en el corregimiento de Caimalito, equipamiento con un área aproximada de 2900 mts2, donde el punto de partida y como eje principal de composición es el patio, alrededor del cual se distribuyen las diferentes actividades del programa. Adicionalmente este vacío forma parte del espacio público siendo entonces una extensión de la propuesta; en este espacio se pretenden resolver actividades complementarias flexibles a las del equipamiento como lo son exposiciones de arte y actividades de ocio. El módulo del ferrocarril hace parte de la composición integrándolo como elemento articulado al nuevo bloque por medio del espacio público. Este hace una evocación de la memoria colectiva del lugar, además de ser un eje principal donde la comunidad se reúne a realizar actividades de congregación, aprendizaje y toma de decisiones. Respondiendo a la premisa de adaptabilidad se propone un espacio que por medio de dos grandes puertas se prolongue el salón hacia el espacio público dando cabida a la realización de distintas actividades culturales en comunidad y generando de esta forma apropiación. Abstract: Cultural center located in the village of Caimalito, equipment with an approximate area of 2000 m2, where the starting point and as the main axis of composition is a courtyard around which the various activities of the program are distributed. Additionally this gap is part of the public space being then an extension of the proposal, in this space, are intended to solve flexible equipment such as art exhibitions and leisure activities complementary activities. The railway module is part of the composition as integrating element that evokes the collective memory of the place, besides being a major hub where the community gathers to perform congregational activities, learning and decision making. Responding to the premise of adaptability a space that is open to the public space allowing for the realization of various cultural activities in community and thus generating ownership with space is proposed. The project integrates and maintains two existing facilities in the immediate context as are the health center and police substation, at a formal level is to unify the facades to give a similar look and a pergola through which is generated bind with the project to develop.Publicación Acceso abierto Instituto educativo rural: enfocado en la educación práctica de la agricultura(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-24) Loaiza Naranjo, Jaime AlejandroEl presente trabajo tuvo como propósito para la elaboración del proyecto, la intervención arquitectónica en los colegios rurales en el Departamento de Risaralda en los municipios de Apia, Santuario, Marsella y Santa Rosa; lo que busca lograr la intervención arquitectónica es un proyecto pensado desde su entorno, es por esto que previo a la etapa arquitectónica del proyecto, se realizó un extenso análisis desde el municipio y vereda(lugar), en este caso el colegio se localiza en el Municipio de Marsella, exactamente sobre la vereda Alto Cauca. Con el análisis, se logró llegar a una propuesta de Colegio, que se adaptara y resaltara las características de su entorno rural, teniendo en cuenta también la vocación agrícola por la que se destaca. [Análisis realizado durante semestre IX] Durante el Desarrollo de la etapa arquitectónica, se logra generar espacios diferentes a la típica aula de clase, tipo talleres o laboratorios, que a diferencia de la educación netamente magistral, brinden espacios para la práctica de la agricultura. [Etapa arquitectónica realizada durante semestre X].\ Abstract: The purpose of the following document is to show the process , during an architectural Project which consists of intervening schools in rural areas of the department of Risaralda, in cities such as Apia, Santuario, Marsella and Santa Rosa; What the Architectural projects aims to do, is a project thought for its environment, this is why prior to taking any architectural related decisions, there was an analysis process, in which we studied the city of Marcella and closer to the location of the school in which the Project is going to, the small town of Alto Cauca. With the analytical part of the Project, it helped achieve a conscious proposal of the school, adapting and highlighting the rural aspects of its environment, also taking into consideration its agricultural vocation which is known for. [The analytical part took place during semester IX]. During the developing of the architectural choices in the process, spaces different from the typical classrooms are achieved, such as practical workshops and laboratories, the purpose of creating this type of spaces, goes along with the ideology of a more hands on type of education and not so much your typical lecture classes.Publicación Restringido Modelo de Inducción y reinducción para una empresa del sector público(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-12) Osorio González, José Fernando; Bonilla Arias, Jenny AlejandraEste trabajo trata sobre la importancia de brindar al nuevo colaborador la inducción corporativa, con el que se pretende demostrar que en la medida en que se haga un buen proceso de inducción se le garantiza al nuevo integrante de la organización su orientación, ubicación y comprensión de su rol al interior de la empresa. Como mediante este proceso el compromiso y participación hacia el logro de los objetivos empresariales es más evidente que en aquel que no lo recibe. Así mismo se menciona que la reinducción permite refrescar conocimientos, actualizar sobre nuevos procesos, procedimientos y objetivos empresariales, rediciendo de esta manera la rotación de personal. Esta entidad del sector público no venía realizando un adecuado proceso de inducción y reinducción, lo cual le venía causando grandes problemas especialmente con el nuevo personal, quienes desconocían muchos de los procedimientos, derechos, deberes y beneficios.Publicación Acceso abierto Reestructuración del macroproceso de incorporación y adaptación de las personas a la fundación prados de paz ubicada en la ciudad de Pereira en el año 2021(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-14) Suaza Sanchez, Laura Marcela; Ramirez Cedeño, Nataly; Martinez Jaramillo, AdrianaEl presente proyecto de investigación contiene una estructura basada en la reestructuración del macroproceso de las personas a la organización, en el cual se realizó un manual de procedimiento que tiene como anexos diferentes formatos para el cumplimiento de cada uno de los Microprocesos. Se busca que esta propuesta de reestructuración sea implementada en el área de Gestión Humana de la empresa Fundación Prados de Paz ubicada en Pereira 2021, y de esta manera fortalecer este proceso tan importante en dicha empresa. Abstract: This research project contains a structure based on the restructuring of the macro-process of the people in the organization, in which a procedure manual was made that has as annexes different formats for the fulfillment of each of the Micro-processes. It is intended that this restructuring proposal be implemented in the Human Management area of the Prados de Paz Foundation company located in Pereira 2021, and in this way strengthen this important process in said company.Publicación Acceso abierto Samàn modulación adaptativa sostenible Caimalito Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2022) Puerto Beltrán, Daniela Alejandra; Quintero Cardona, Paulina; Ramírez Ladino, Daniel FelipeCaimalito es un corregimiento del municipio de Pereira, donde se identifica un alto nivel de vulnerabilidad en sus habitantes por su cercanía al rio Cauca, ya que este presenta una constante amenaza de inundación, ubicando a Caimalito como un territorio en constante riesgo, debido que las viviendas no se adaptan de una manera óptima al contexto y sus condiciones. Este proyecto busca demostrar que por medio del diseño paramétrico se obtiene la respuesta más óptima de adaptación al contexto, mediante un módulo de vivienda desarrollado en una zona de alta vulnerabilidad. Partiendo del diseño tradicional, el cual se complementa con el diseño paramétrico para así lograr un diseño íntegro, donde se tienen en cuenta tres fenómenos: el multivariable, en el que se obtiene una comprensión total del territorio desde los ámbitos social, físico y ambiental; la parametrización de dichos componentes (social, físico y ambiental) mediante la codificación que permite el diseño paramétrico y la biomimesis, como estrategia de reinterpretación de la naturaleza, tomando como referencias el árbol samán y la planta mimosa púdica y como estos responden a las condiciones de su contexto, ya que en su concepto, funcionalidad y aspecto dan el parámetro para la creación de la cubierta y el cerramiento que contempla la vivienda. En conjunto, todo lo anterior se lleva a los programas de Grasshopper y Rhinoceros, concediendo interacciones entre estos para generar diferentes opciones y variables de las cuales se puede elegir la respuesta más óptima de adaptación del módulo. / Abstract: Caimalito, is a territory of Pereira, where a high level of vulnerability is identified in its inhabitants due to its proximity to the Cauca River, since it presents a constant risk of flooding, Caimalito is placed as a territory in constant liability, due to the fact that the households are not optimally adapted to the context and its conditions, this project seeks to demonstrate that through parametric design, the most optimal response of adaptation to the context is obtained, by means of a housing module developed in a highly vulnerable area. Starting from the traditional design, which is complemented by the parametric design in order to achieve a comprehensive design, where three phenomena are taken into account: the multivariable, in which a total understanding of the territory is obtained from the social, physical and environmental fields; the parameterization of these components (social, physical and environmental) through the coding that allows parametric design and biomimicry, as a strategy for reinterpreting nature, taking as references the saman tree and the mimosa pudica plant and how they respond to the conditions of its context, inasmuch as its concept, functionality and appearance they give the parameter for the creation of the roof and the enclosure that the house contemplates. Together, all of the above are taken to the Grasshopper and Rhinoceros programs, conceding interactions between them to generate different options and variables from which the most optimal adaptation response of the module can be chosen.