Examinando por Materia "Academic performance"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la confiabilidad de la batería psicomotora (BPM) de Vìctor da Fonseca y su correlación con el rendimiento académico en niños de 6 años que inician proceso escolar en la Institución Educativa San Nicolás.(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Sabogal Arias, Nelson MauricioLa evaluación psicomotriz detecta apraxias y dispraxia, desordenes que se pueden normalizar, si se responde adecuadamente a temprana edad, proporciona herramientas para generar los aprendizajes necesarios. En este sentido, La psicomotricidad se muestra coincidente con el proceder de la educación inclusiva; con prácticas diagnósticas y reeducativas, que harán posible la detección y atención temprana, como apoyo educativo y como estrategia de prevención y superación de las dificultades de aprendizaje. Por eso, se aplicó la batería psicomotriz de Víctor da Fonseca a estudiantes de 6 años de edad que cursan primer grado de básica primaria en la ciudad de Pereira, siendo confiable en fase exploratoria para éste contexto de educación pública, inclusiva y preferente en discapacidad cognitiva con un alfa de Cronbach de 0.621. Se constató además, lo inanimado que resulta el desarrollo psicomotor con respecto a las evaluaciones de desempeño académico y a la percepción de los aprendizajes específicos dados por los docentes de aula, presentando gráficas de ecuaciones lineales de la forma y=mx+b, dadas por ecuaciones de regresión en diagramas de dispersión, encontramos porcentajes de correlación muy bajos que varían de 44.39% a 27.58%. Evidenciando para este contexto, la ausencia del seguimiento psicomotor en procesos de formación.\ Abstract: The psychomotor test detects apraxias and dispraxias, which if detected at an early age can be normalized. Therefore psychomotricity is important in inclusive education. Diagnostic and re-educative practices in psychomotricity would make it possible to detect and treat these difficulties on time. Victor Da Fonseca’s psychomotricity test was applied to six year old students that were enrolled in first grade in Pereira. The test in the exploratory phase was deemed reliable to be administered in a public school that is inclusive and that houses students with cognitive difficulties with a Cronbach Alfa score of 0.621. The results demonstrated how inanimated psychomotricy development was presented in the academic results of the students and on the qualitative assessment that the teachers provided regarding the student’s performance. For example, linear graphs were presented in the form of y=mx+b given by regression equations in scatter plots. In addition, low percetages of correlation were found that went from 44.39% to 27.58%. It was evident in this context, the absence of psychomotor practices in the developmental strategies.Publicación Acceso abierto Consumo habitual de marihuana y sus relaciones con el desempeño académico de los estudiantes de los programas Técnicos de COMFAMILIAR Risaralda, durante el período 2015 - 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-06) Martínez Hoyos, Julio Cesar; Quintero Taborda, AlexanderLa presente investigación de enfoque cualitativo hermeneútico, realizada a través de una entrevista semiestructurada de carácter grupal, pretendió establecer las posibles relaciones existentes entre el consumo habitual de marihuana y el desempeño académico de los estudiantes de los programas Técnicos de COMFAMILIAR Risaralda. La investigación permitió abordar aspectos relacionados con las relaciones interpersonales, la familia, el contexto y otros factores que promueven el consumo habitual de la marihuana así como sus relaciones con el desempeño académico de tres estudiantes de estos programas. Los aportes están en relación con elementos de carácter preventivo y correctivo que pueden tomar las instituciones educativas frente a esta problemática.\ Abstract: This qualitative research, which was carried out through a semi-structured group interview, wanted to stablish the possible relations between the frequent consumption of marijuana with the academic performance of students from COMFAMILIAR Risaralda technical programs. The investigation allowed us to take into account some aspects related to interpersonal relationships, family, context, and other factors that promote the frequent marijuana use as well as its relation with the academic performance of three students from this program. The contributions are related to elements with a preventive and corrective nature that educational institution can take against this issue.Publicación Sólo datos Efecto de la aplicación de Políticas Públicas de Inclusión Educativa en la Institución Educativa “Ciudadela Cuba del Municipio de Pereira"(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-12) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyEn Colombia la educación es un derecho y un servicio público desde donde el Estado implementa políticas educativas dirigidas hacia el cumplimiento de metas trazadas a nivel global en función de garantizar inclusión, equidad y calidad educativa. En ese sentido, el presente artículo tiene como finalidad conocer el efecto de la política pública de inclusión educativa en la Institución “Ciudadela Cuba del municipio de Pereira” mediante una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y método analítico y sintético que permita comprender como esta se adhiere a los lineamientos internacionales y nacionales a través de su PEI, además, de las acciones que aporta en función de la población estudiantil que acoge, y que requiere atención especial en materia de inclusión. En general, los resultados evidencian que la institución educativa cumple con criterios de inclusión; sin embargo, debe crear estrategias con respecto a aquellos estudiantes que presentan algún tipo de talento excepcional desde lo cognitivo. Se resalta, la existencia de un comité de inclusión que analiza y propone soluciones para cada caso a través de una ruta especial de atención a la población que lo requiera. Abstract: In Colombia, education is a right and a public service from where the State implements educational policies directed towards the fulfillment of goals set at a global level in order to guarantee inclusion, equity and educational quality. In this sense, the purpose of this article is to know the effect of the public policy of educational inclusion in the Institution "Ciudadela Cuba of the municipality of Pereira", through a methodology of qualitative approach, of a descriptive type, and an analytical and synthetic method that allows understand how it adheres to international and national guidelines through its PEI, in addition to the actions it provides based on the student population it welcomes, and that requires special attention in terms of inclusion. In general, the results show that the educational institution meets the inclusion criteria; however, you must strategize around those students who are cognitively exceptionally talented. The existence of an inclusion committee that analyzes and proposes solutions for each case through a special route of attention to the population that requires it is highlighted.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de bachillerato y su relación con el rendimiento académico dentro del área de lengua castellana en la institución educativa lestonnac de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014-04-08) Rodríguez Agudelo, CarolinaEsta investigación está orientada a indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes de sexto A y B de la institución educativa Lestonnac de Pereira Risaralda, para después encontrar la relación que tienen estos estilos con el rendimiento académico en el área de lengua castellana. La población está compuesta de 78 estudiantes entre edades de los 10 a 11 años. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), y para identificar el rendimiento académico se utilizaron los condensadores del año académico 2013-periodo III. Se encontró que las estudiantes utilizan los estilos de aprendizaje de manera diferenciada, siendo de menor utilización el estilo pragmático, y de mayor uso el estilo reflexivo. En cuanto al rendimiento académico las estudiantes se ubican en su gran mayoría en un nivel de desempeño alto. El resultado del análisis de la relación entre las variables muestra que los estilos de aprendizaje tienen relación con el rendimiento académico, puntualmente que el estilo reflexivo y el estilo teórico del aprendizaje muestra tendencia a asociarse con alto rendimiento académico en el área explorada. /Abstract: This research is oriented to describe the learning styles of students of grades Sixth A and B of the educational institution Lestonnac of Pereira (Risaralda), and then find the relationship with the academic performance variable in the subject of Spanish language. The population consists of 78 students, with ages between 10 and 11 years old. The instrument used was the questionnaire Honey- Alonso Learning Styles questionnaire (CHAEA), and with the aim to measure the student’s performance, where used the capacitors of the academic year 2013 - period III. Were identified that the students use the learning styles differently, being use in a minor proportion the pragmatic style and used in higher proportion the reflective style. On the academic performance of students are located mostly in a higher level of performance. The relationship between the study variables were: that learning styles have a significant relationship with academic performance, as the results showed that different learning styles, both reflective and theoretical, respond to a high academic performance. This study helps to support other researches, due to learning styles is a complex variable which can problematize and discuss with other elements.Publicación Acceso abierto Factores asociados a la motivación de los estudiantes con bajo desempeño académico(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-08) Quintero Fajardo, Gloria InésEsta investigación indagó ¿Qué didácticas se deben implementar para favorecer la motivación de los estudiantes con bajo desempeño académico del grado 3º de primaria de la Institución Educativa Manuel Quintero Penilla del municipio de Cartago, para el año lectivo 2017? La metodología es de tipo cualitativo, con un diseño de investigación-acción, en la que se utilizaron la entrevista y la observación para la recolección de la información. Los participantes fueron 10 estudiantes del grado tercero de primaria, los cuales se encuentran en edades entre 8 y 9 años, cuyo criterio de selección estuvo centrado en los resultados académicos obtenidos en nivel bajo en las asignaturas de matemáticas y castellano. Los resultados indican que se deben fortalecer las estrategias didácticas que la docente utiliza en el aula con el fin que los estudiantes se motiven en su aprendizaje y alcancen los logros académicos, orientando el proceso educativo hacia una autonomía que les conduzca a "aprender a aprender".\ Abstract: This research inquired ¿What didactics should be implemented to encourage the motivation of students with low academic performance of the 3rd grade of the Manuel Quintero Penilla Educational Institution in the municipality of Cartago, for the academic year 2017? The methodology is qualitative, with a research-action design, in which the interview and the observation were used to collect the information. The participants were 10 students of the third grade of primary, who are between 8 and 9 years old, whose selection criteria was centered in the academic results obtained in low level in the subjects of mathematics and Castilian. The results indicate that the didactic strategies that the teacher uses in the classroom should be strengthened so that the students are motivated in their learning and reach the academic achievements, guiding the educational process towards an autonomy that leads them to "learn to learn”.Publicación Restringido Fines de la educación. ¿Es el rendimiento académico la finalidad de la educación en Colombia?(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-07) Palma Otalvaro, Laura Ximena; Pinta Basante, Raquel EstefaníaLa investigación contrapone el rendimiento académico y los propósitos de la educación, dispuestos en la Ley 115 de 1994, basados en una educación humanista para preparar a ciudadanos que aporten a la construcción social. La metodología hermenéutica desarrollada se enfoca en la exégesis de textos entrelazados de las categorías humanización y rendimiento académico para ampliar la percepción del estudio y su relación con los fines de la educación. Diferentes estudios, perspectivas y propuestas ayudaron a formar una nueva visión de rendimiento académico involucrando la integridad del ser, se recurre al enfoque del desarrollo humano y de las capacidades en el sector educativo. Se concluye que el rendimiento académico se limita a la valoración cuantitativa y que el desarrollo humano no se promueve visiblemente, por lo que es necesario transformar las concepciones y los procesos educativos. Abstract: The research contrasts the academic performance and the purposes of education, established in Law 115 of 1994, based on a humanistic education to prepare citizens who contribute to social construction. The hermeneutical methodology focuses on the exegesis of intertwined texts of the categories humanization and academic performance to broaden the perception of the study and its relationship with the purposes of education. Different studies, perspectives and proposals helped to form a new vision of academic performance involving the integrity of being, resorting to the approach of human development and capacities in the educational sector. It is concluded that academic performance is limited to quantitative assessment and that human development is not visibly promoted, so it is necessary to transform educational conceptions and processes.Publicación Restringido Teorías Implícitas de los docentes de primaria de la Institución Educativa Bernardo Arias Trujillo de la Virginia Risaralda, sobre la prueba de Coeficiente Intelectual y su influencia en el rendimiento académico.(2017-02-04) Liva Madrid, LauraEl presente artículo pretende describir las teorías implícitas que tienen los docentes sobre la prueba de coeficiente intelectual y su influencia en el rendimiento académico. Se diseñó un cuestionario sobre teorías implícitas de la prueba de Coeficiente Intelectual, que fue validado por evaluadores externos, el cuestionario fue aplicado a 24 docentes. Los resultados fueron analizados principalmente desde las Teorías Implícitas propuestas por Rodrigo, Rodríguez y Marrero (1993), en los que se evidenció que los docentes tienen creencias sobre varios tipos de inteligencia que pueden ser medidas por medio de test psicométricos y por medio de esta se pueden identificar dificultades que tengan los niños en su aprendizaje o daños neurológicos, sin embargo, consideran que los resultados obtenidos por los niños en los test, no permite potenciar habilidades, atribuyéndole mayor importancia a los aspectos internos (personalidad, inteligencia, motivación) como influyentes para el buen rendimiento académico. Abstract:This article describes the results of an investigation whose main objective was to "Describe the implicit theories of the IQ test that the teachers have related to the academic performance in the Bernardo Arias Trujillo Educational Institution". A questionnaire was designed on implicit theories of the test, which was validated by external evaluators, the questionnaire was applied to 24 teachers. The results show that teachers have beliefs about various types of intelligence that can be measured by means of psychometric tests and through this can identify difficulties in children learning or neurological damage but not to enhance skills, attributed major importance To aspects of personality as influential for good academic performancPublicación Acceso abierto Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-22) Londoño Martínez, AlejandraLa educación superior es fundamental para el desarrollo de las sociedades, ya que genera sujetos proactivos, a la par con el avance del conocimiento que permite el abordaje de problemáticas de manera académica y con mayor probabilidad de éxito a la hora de intervenirlas. Por tanto, es muy importante que la educación superior sea de calidad y una manera de medirla es a través del rendimiento académico, el cual se muestra principalmente con las notas que adquieren los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. El rendimiento académico se ve afectado por múltiples factores, entre los que se encuentran los trastornos mentales, en especial porque muchos de ellos aparecen durante la adolescencia. Por tanto, se evidencia que los trastornos mentales son eventos que deben ser estudiados y puestos en escena, para definir las intervenciones que ameritan, en orden de conocer de manera confiable lo más posible al respecto y mejorar la situación de quienes los padecen. Por lo anterior, se decidió realizar una revisión de la literatura, con el fin de identificar la manera como los trastornos mentales afectan el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.\ Abstract: Higher education is fundamental for the development of societies, since it generates proactive subjects, along with the advance of the knowledge that allows the approach of problems in an academic way and with greater probability of success in the intervention. Therefore, it is very important that higher education is of quality and a way to measure it is through academic performance, which is shown mainly with the notes that students acquire during their learning process. Academic performance is affected by multiple factors, including mental disorders, especially since many of them appear during adolescence. Therefore, it is evident that mental disorders are events that must be studied and staged, to define the interventions that merit, in order to know as reliable as possible about it and improve the situation of those who suffer. Therefore, it was decided to carry out a review of the literature, in order to identify the way in which mental disorders affect the academic performance of university students.