Examinando por Materia "Ética"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto COMFAMILIAR Risaralda Socialmente Responsable(Universidad Católica de Pereira, 2013-02-27) Álzate Hincapié, Laura MelisaLa Responsabilidad Social Empresarial no es filantropía, sino una gratificación a los diferentes grupos de interés los cuales son conocidos como stakeholders. La aplicación de prácticas socialmente responsables generan un dinamizador importante entre la sociedad en el sector productivo. Por lo tanto, se busca identificar las diferencias entre las actividades del objeto social de COMFAMILIAR Risaralda de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial./Abstract Corporate social responsibility is not philanthropy, but a reward to the different interest groups which are known as stakeholders. The implementation of CSR practices generate an important dynamic between society in the productive sector. Therefore sought to identify differences between the activities of the objects of Comfamiliar Risaralda of Corporate Social Responsibility activities.Publicación Acceso abierto Conceptualización del consumo ético en las personas de los estratos socioeconómicos 2 y 5 de edades comprendidas entre 18 y 30 años de la ciudad de Pereira(2013-08-02) Fernández Gómez, Nathalia; González Suárez, AngieThe present work aims at studying and analyzing a phenomenon that has arisen due to the need to protect the environment, the results are focused on raising awareness in society about the impact that irresponsible consumption. So to answer the research objective will address different concepts related to the topic of study.Publicación Acceso abierto Cultura, arte y música en un ejercicio didáctico de formación ciudadana: perspectiva paz y convivencia(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-11) Arias Villa, Martín SanyLas categorías de ciudadanía, ser joven hoy, participación, responsabilidad, y liderazgo emergen desde un ejercicio de lectura de contexto en el aula, como escenario de vida propio en donde el sentir y el actuar de los estudiantes, las realizaciones y prácticas cotidianas en la convivencia, las relaciones interpersonales al igual que sus posiciones políticas e ideológicas, están expresadas en el arte, en el lenguaje y en su forma de solucionar los conflictos. Así van creando una dinámica en la que el espacio escolar se mira como el lugar que interactúa con otros espacios de sentido para los jóvenes en la búsqueda de su propia identidad. De esta forma, la construcción ético- moral de su rol como ciudadano responsable, proactivo, crítico y constructor de nuevas humanidades, está influenciada por la cultura y el juego, dispositivos importantes que cobran significado como mediadores en la formación de la ciudadanía. Describir la relación entre la formación ciudadana y la responsabilidad ético- política en los jóvenes, es contribuir a mejorar la convivencia en el ámbito escolar y de ciudad, en donde los padres, maestros y comunidad en general, crean espacios democráticos e incluyentes de justicia y participación como la mejor forma de educar para transformar.\ Abstract: The category of citizenship, to be a teen today, participation, responsibility and leadership emerge from a reading excersite of the context in the classroom, as an own scenery of life where the feeling and acting of the students, the realizations and daily practices in coexistence, the interpersonal relationships the same as their politic and ideological positions, are expressed on art, language and their way to solve conflicts. That’s how they create a school dynamic in which the school space is seen as the place that interacts with places of sense to the teens in their research of their own identity. In this way, the ethic-moral construction of their role as a responsible citizen, proactive, critical and builder of new humanities, is influenced by the culture and game, important devices that get a meaning as mediators of citizenship education. Describing te relation between the citizenship formation and the ethic-politic responsibility on the teenagers, is to offer an improvement of the social harmony in the school and city context, where parents, teachers and community in general, create democratic and inclusive spaces of justice and participation as the best way to educate and change.Publicación Acceso abierto ¿De qué manera se configuran las resistencias ético políticas en el quehacer pedagógico de tres docentes de la ciudad de Pereira?(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-25) Gallego Galvis, Brenda Lorena; Melo Pineda, Cristina; Londoño Osorio, Fanuer AndrésLas resistencias éticas y políticas a las que se enfrenta un docente a diario permiten cuestionar su formación desde lo personal; enfrentándose a sus miedos, sueños e ideas en su práctica pedagógica, cuestionando su saber, sus conocimientos y su forma de actuar consigo mismo y con los estudiantes. Es por ello que el reto es constante y evidencia la relevancia del reconocimiento de sí mismo para poder indagar la postura ética y política de los docentes desde su práctica educativa. Esta investigación desarrollada entre 2016-2017 en la Universidad Católica de Pereira, liderada por el Doctor Miguel Alberto González González¸ cobra importancia al tomar los relatos de vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, quienes a través del cuestionamiento de sí mismos logran dilucidar diversas emociones que se demuestran en su quehacer pedagógico y la manera en que se configuran resistencias ético- políticas. El trabajo investigativo que se expone a continuación tuvo como objetivo identificar cómo se configuran aquellas resistencias en la vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, y a su vez, a través de un ejercicio de búsqueda autobiográfica establecer su relación con en el ejercicio pedagógico expresado en su quehacer cotidiano.\ Abstract: The ethical and political resistances face daily by teachers allow to question the development of these principles from a personal standpoint. During the pedagogical activities, teachers have to confront their own fears, dreams and ideas together with a self-evaluation of their own knowledge and the way they interact with themselves and their students. Therefore, this constant challenge reveals the importance of self-acknowledgement in order to analyze the ethical and political stances of teachers, starting from their educational practices. This research led by Dr. Miguel Alberto González González and developed in the Catholic University of Pereira between the years 2016 and 2017 find its relevance in the compilation of personal narratives done by three teachers from the city of Pereira. The teachers through self-appraisal are able to elucidate manifold emotions that are part of their daily pedagogical practices and then, how the ethical-political resistances are configured. The objective of this study was to identify how those resistances are configured in the life of three teachers from the city of Pereira. And, also through a self-analysis exercise being able to establish the relations between the pedagogical practices express in their educational activities.Publicación Acceso abierto Deshumanización de lo humano y humanización de los animales(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-11) Loaiza Henao, Julián, Pbro.; Pineda Montoya, Tulio Andrés, Pbro.El resultado de este trabajo es producto de la investigación que indagó sobre el punto de vista de los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Jesús María Estrada del Municipio de Marsella Risaralda acerca de la dignidad o defensa de la vida humana versus la vida de un animal. Esto a partir de situaciones de ataques de perros a personas y las reacciones generadas en defensores de los animales cuya preocupación ha sido la vida canino. Hoy hay una tendencia a defender el medio ambiente y a los animales, sin embargo también es necesario buscar un equilibrio en esta defensa para no menospreciar la vida humana e aras de esta defensa animalista, lo cual puede degenerar en la humanización de las creaturas no humanas. Es necesario que las nuevas generaciones tengan también claridad sobre el valor y la dignidad de la vida humana.\ Abstract: The result of this work is the product of research that asked about view high school students of School Jesus Maria Estrada of the Municipality of Marseille Risaralda about dignity or defense of human life versus the life of an animal. This situations from dog attacks people and the reactions generated by animal advocates whose concern has been the canine life. Today there is a tendency to defend the environment and animals, however it is also necessary to find a balance in this defense not to belittle human life and for the sake of this animalistic defense, which can degenerate into the humanization of non-human creatures. It is necessary that new generations have also clarity about the value and dignity of human life.Publicación Restringido Diagnóstico, interpretaciones y estrategias para su fortalecimiento en jóvenes estudiantes del grado noveno de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo de la Comuna del Café del municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-06) Cuadro Gómez, Jackeline; Isaza Osorio, Maria Elena; Lopera Valencia, GerleyEl proyecto ético de vida es una apuesta integral desde las competencias para fortalecer acciones y definiciones que promuevan el los jóvenes una ética de la responsabilidad .El objetivo de esta investigación es, Proponer una estrategia pedagógica, para el desarrollo del proyecto ético de vida, Iniciando con las interpretaciones que tiene los estudiantes del mismo. La metodología utilizada fue a través del diseño cualitativo de teoría fundamentada, utilizando como técnica de recolección de datos la observación, y grupo enfoque al que se le aplicó un cuestionario en línea, con una muestra por conveniencia. En los resultados podemos encontrar que la mayoría de los jóvenes tienen reconocimiento sobre las definiciones y acciones que se vinculan al proyecto de vida y la ética, siendo necesario el fortalecimiento de la ética no solo desde la visión espiritual sino desde muchas áreas del ser, así como la vinculación de otros escenarios por fuera de la escuela para poder potenciar un entendimiento y apropiación de estos postulados que conlleven a las sinergias comunitarias que impacten positivamente en los procesos de desarrollo humano./ Abstract: The ethical life project is an integral commitment from the competences to strengthen the ethical life project is an integral commitment from the competences to strengthen actions and definitions that promote an ethic of responsibility in young people. The objective of this research is to propose a pedagogical strategy for the development of the ethical project of life, starting with the interpretations that students have of it. The methodology used was through the qualitative design of grounded theory, using as observation data collection technique and focus group to which an online questionnaire was applied, with a sample for convenience. In the results we can find that the majority of young people have recognition about the definitions and actions that are linked to the project of life and ethics, being necessary to strengthen ethics not only from the spiritual vision but from many areas of being, but from many areas of being, as well as the linking of other scenarios outside the school to enhance an understanding and appropriation of these postulates that lead to community synergies that positively impact human development processes.Publicación Restringido La ética en el desarrollo del Urbanismo y el Ordenamiento Territorial en Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-01) Montes Posada, Luis FernandoLa planificación del territorio en Colombia ha sufrido una transformación sustancial en los últimos 25 años, en los cuales se han agudizado los conflictos sociales, urbanísticos y ambientales que se han pretendido solucionar. A la fecha no se han podido implementar correctamente los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios de Colombia debido al bajo nivel de cumplimiento de las metas, programas y proyectos planteados en los mismos, a la debilidad institucional, a la falta de control y a la pérdida de valores éticos. El artículo se desarrolla, aplicando el Método Inductivo, en el que a partir del análisis de hechos y premisas particulares se obtendrán conclusiones generales. Al observar y registrar estos hechos, se construye una hipótesis que busca poner en reflexión la problemática planteada desde la crisis ética, social y ambiental por la que atraviesa hoy el Ordenamiento y el desarrollo Territorial de Colombia. En este punto de la reflexión cabe preguntarse por la construcción de la ética en nuestra nación, tenemos que replantear la educación y los principios que se inculcan en nuestros hogares desde la infancia, implementar desde la educación preescolar hasta la de formación profesional una educación integral en valores, la lucha contra la corrupción debe volverse un objetivo social en el que todos debemos participar, los recursos públicos son sagrados. Abstract: The Planning of the Territory in Colombia has undergone a substantial transformation in the last 25 years, in which the conflicts have intensified: social, urban and environmental that have been tried to solve. Nowadays, the Territorial Planning Plans of the municipalities of Colombia have not been implemented correctly due to the low level of compliance with the goals, programs and projects set forth therein, due institutional weakness and the lack of control and loss of Ethical Values. The article is developed, applying the Inductive Method, in which from the analysis of particular facts and premises general conclusions will be obtained. By observing and recording these facts, a hypothesis is constructed that seeks to put into reflection, the problems posed from the ethical, social and environmental crisis that the Planning and Territorial Development of Colombia is going through today. At this point of reflection, we must ask ourselves about the construction of ethics in our nation, we must rethink the education and the principles that are instilled in our homes since childhood, implement from pre-school to vocational education an integral education in values, the fight against corruption must become a social objective in which we must all participate, public resources are sacred.Publicación Restringido Ética, estética y ciencia, como estrategias proyectuales para la revitalización de un espacio público en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-11) Sánchez Botero, Tatiana; Cadena Arango, Daniel Fernando; Ramírez Orozco, Edgar David; Londoño Villada, Cristian FelipeEl siguiente artículo da cuenta del resultado de un ejercicio académico de diseño urbano para la revitalización del parque central del barrio Kennedy de la ciudad de Pereira, donde se implementó como estrategia proyectual la interacción entre la ética, la estética y la ciencia, dando una respuesta real a criterios de sustentabilidad. El proyecto de diseño abarco desde la concepción general del parque como espacio integrador de barrio-ciudad-río, hasta la particularidad del diseño de los amoblamientos urbanos, todo con miras a otorgar al barrio un carácter de conexión entre la ruralidad y la urbanidad, y convertirlo en un laboratorio de sustentabilidad como centro de enseñanza para la ciudad. /Abstract: The following article reports the results of an academic exercise for urban revitalization Kennedy Central Park neighborhood in the city of Pereira, where design strategy was implemented as the interaction between ethics, aesthetics and science design, giving an answer real sustainability criteria. The project design included from the general conception of the park as integrating space-city neighborhood-river to the special design of urban furnishings, all with a view to giving the neighborhood a character of connection between rurality and urbanity, and turn sustainability in a laboratory as a center of education for the city.Publicación Acceso abierto La experiencia con Jesús señor de la vida(Universidad Católica de Pereira, 2011) Hoyos Hoyos, Fernando Antonio, Pbro.Este trabajo presenta la tarea docente que pude desarrollar en el corregimiento de Irra en el Instituto Integrado Irra que consiste en que como todo buen maestro conozca y adquiera principios, normas y procedimientos, conocimientos críticos y objetivos de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, conduciéndolos de manera valerosa hacia la consecución de sus metas. Esta práctica docente se realiza con el fin de poner al servicio de los estudiantes, docentes y demás personas de la Institución, el pensum académico que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con asocio de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) presenta para esta área obligatoria en el currículo y de manera específica, en el manejo y orientación de la Educación Religiosa Escolarizada (ERE). / Abstract: This paper presents the teaching task I could develop in the Irra district of the Institute Integrated Irra which is that as every good teacher knows and acquire principles, standards and procedures critical knowledge and goals learning processes of their students, leading them on a courageous toward the achievement of its goals. This learning is done with the order to serve the students, teachers and others of the institution, the academic curriculum the Ministry of National Education (MEN) with partnership of the Conference Episcopal Colombiana (CEC) has for this core area in curriculum and specifically in the management and guidance of the Education Religious School Education (ERE).Publicación Acceso abierto Hasta los diálogos sobre el escucha-intérprete : la ética, la escucha y la posición(Universidad Católica de Pereira, 2014-10-01) Ramírez Parra, Diego ArmandoThis paper gives an account of the experiences gained in the teaching and learning built over years of practice at the Centro de Atención Psicológica CAPSI in the field of clinical psychology; the practice process was supported by the positions, proposals and methods of psychoanalysis, through which were conducted extensive reading on the subject, clinical, ethics and subjectivity of today.Publicación Sólo datos Juventud y Democracia: Percepciones sociales de la democracia en el entorno educativo. El caso de la Escuela Normal Superior el Jardín de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-09) Valencia López, Luz MeryEl proyecto busca interpretar las percepciones sociales de la democracia escolar que tienen los estudiantes de la Escuela Normal Superior “el Jardín de Risaralda”. Es un estudio de corte cualitativo de diseño etnográfico. Las categorías de análisis fueron: percepción de la democracia, la ética. La población estuvo constituida por estudiantes de la educación media, tomando como muestra a 12 estudiantes líderes. Los instrumentos usados fueron la entrevista semiestructurada de grupo focal y la encuesta. Aunque el estudiantado mantiene cierta desconfianza en la democracia escolar en cuanto a su implementación, afirman que el gobierno escolar debe ser fortalecido tanto en la formalidad como en la práctica. La imagen de la política nacional es altamente negativa, los políticos profesionales son anti ejemplos. Abstract: The project seeks to interpret the social perceptions of school democracy that the students of the Escuela Normal Superior "el Jardín de Risaralda" have. It is a qualitative study of ethnographic design. The analysis categories were: perception of democracy, ethics. The population consisted of high school students, taking 12 student leaders as a sample. The instruments used were the semi-structured focus group interview and the survey. Although the student body maintains a certain mistrust in school democracy in terms of its implementation, they affirm that the school government must be strengthened both formally and in practice. The image of national politics is highly negative, professional politicians are anti examples.Publicación Acceso abierto Una Mirada Teórica al Concepto de Reputación Corporativa y su Gestión Empresarial(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Hernández Morales, William DavidLas organizaciones desde sus inicios han evolucionado a causa de diversos acontecimientos sociales, económicos, políticos y culturales, esto les ha permitido cambiar su actuar lo cual ha conllevado a que los distintos teóricos puedan llegar a nuevos conceptos y tendencias que persiguen la sobrevivencia de la organización en el marco de esos procesos evolutivos. Desde hace varios años emerge una nueva cultura empresarial con conceptos como gestión estratégica del talento humano, las redes empresariales y Reputación Corporativa, estos términos son utilizados para mejorar la competitividad de estas en el mercado. Es por esto que necesitan generar buena reputación entre sus proveedores, clientes, accionistas, trabajadores, competidores y la sociedad. Realizando una adecuada gestión de la reputación y entendiéndola desde la aplicación organizacional, enlazándola con aspectos preexistentes en la empresa, se puede construir un nuevo actuar de las compañías, lo que puede permear en el crecimiento financiero y económico de la organización, así como mejorar sus relaciones con sus adyacentes, además del gobierno en términos generales actúa como un ente regulador. Además la reputación puede actuar como herramienta de apoyo para la construcción de estrategias que pueden conllevar al éxito de la organización, enlazándose a estrategias de comunicación, estrategias donde se implemente la Reputación corporativa como herramienta de generación de valor, como valor ético, todo esto desde la adecuada gestión de la misma./Abstract: :Organizations since its inception have evolved because of various social, economic, political and cultural events, this has allowed them to change their actions which has led to different theorists being able to reach new concepts and trends that pursue the survival of the organization within the framework of these evolutionary processes. For several years a new business culture has emerged with concepts such as strategic management of human talent, business networks and Corporate Reputation, these terms are used to improve their competitiveness in the market. This is why they need to generate a good reputation among their suppliers, customers, shareholders, workers, competitors and society. By properly managing the reputation and understanding it from the organizational application, linking it with pre-existing aspects in the company, a new company action can be built, which can permeate the financial and economic growth of the organization, as well as improve its relations with its neighbors, in addition to the government in general terms acts as a regulatory entity. In addition, reputation can act as a support tool for the construction of strategies that can lead to the success of the organization, linking to communication strategies, strategies where corporate Reputation is implemented as a tool for generating value, as an ethical value, all this from proper management of it.Publicación Acceso abierto Proceso educativo en el programa de acompañamiento académico (PAC) y el colegio Saint Andrews(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Parra Orozco, Luz AdrianaEn está practica de índole Educativo llevada a cabo en el Colegio Saint Andrews, una institución educativa encaminada al fortalecimiento de una alternativa educativa bilingüe, fundamentándose en los principios de ética y de excelencia académica, con el fin de desarrollar un aprendizaje escolar basado en la pedagogía conceptual y en la promoción de las competencias educativas. Llevándose a cabo un proceso de identificación de cada una de las necesidades nacientes e implementando estrategias para desarrollar una alternativa de apoyo, ayuda, promoción y prevención encaminadas a mejorar las condiciones académicas pero sobretodo, la convivencia grupal de los (as) estudiantes del Colegio Saint Andrews, teniendo en cuenta los procesos llevados a cabo por y para los estudiantes desde grado cuarto hasta grado once. Teniendo en cuenta la importancia de la educación, como mediadora de la construcción del conocimiento, donde se busca vincular a los estudiantes con los procesos de enseñanza-aprendizaje, afianzándose la autonomía y el desarrollo personal de cada uno de los individuos, logrando extender sus potencialidades, en base a sus experiencias previas, para lograr cambios y desarrollos fructíferos y compensatorios. / Abstract: In this practice of educational type worked carried out in Saint Andrews School, a Educational Institution concentrating in the Bilingual educative alternative strengthening, base on ethical principles and academic excellence, where carried it out to develop a scholastic learning based on Conceptual Pedagogy and Educational Competences Promotion. Following an identification process about each one of the growing needs and implementing strategies to develop support, help, promotion and prevention alternatives to improve academic and personal conditions directed to get better the Saint Andrews School student’s academic and personal conditions, taking into account the process for and to the students since 4 until 11 grade. Considering the education relevance, as mediator of the knowledge building, where it search to connect students with teaching-learning processes, reinforcing the autonomy and personal development for each one of fellows, achieving extend their abilities related to prior experiences, to achieve changes and fruitful and compensatory developments.Publicación Acceso abierto Representaciones sobre la ética y la moral en algunas de las prácticas cotidianas de los estudiantes de la Universidad EAFIT(2014-01-31) Betancur Jiménez, Gloria ElenaThis article aims to rethink the concepts of ethics and morality today; such concepts have become trendy and around them a series of imaginary ideas are constructed at all levels. They are used as an answer for all kind of problems, but its significance and scope are not understood. It is not possible to copy all the treaties on these issues and apply them to the subjects today. It is suggested to restate the concepts of ethics and morality with the characteristics of the postmodern subject: the great advances in science, technology and the development of capitalism have generated a different subject, and therefore it is impending both to know it and restate it based on them. The current paper draws on the findings obtained through the research called "The representation the students have on the concepts of ethics and morality in some of their daily practices”, which was carried out with undergraduate students from EAFIT University in Medellin. Students, and this could be a generalization about the subjects nowadays, have a particular vision of the world, its actions and events. Notions like accountability, responsibility, and freedom from positions split between personal and professional ethics, the ambivalence between what is done and what is thought, and paradox in decision-making are some of the issues explicated in this document.Publicación Acceso abierto La responsabilidad social empresarial en el Departamento de Risaralda: el caso de la Empresa Integra S.A(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-29) Olmos Pinilla, RubyEsta investigación pretende establecer el grado de Responsabilidad Social Empresarial de la Empresa Integra S.A, cuya actividad económica es la prestación del servicio de Transporte Público colectivo de Pasajeros entre Pereira, Dosquebradas y la Virginia. Para lograr lo propuesto se desarrolló un marco referencial con el fin de plantear un conjunto de conceptos coherentes para abordar el problema de investigación, es decir, desarrollar la teoría que sirvió de referente para realizar la investigación en la Empresa Integra S.A. Para la recolección de datos, se utilizó el instrumento denominado: “Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial”, ajustados al contexto latinoamericano y publicados por el Instituto ETHOS de Brasil, el cual fue aplicado a la Gerencia (I+D+I), Talento Humano, Contabilidad, Mercadeo y Comunicaciones, Contabilidad y la Gerencia de Operaciones. La conclusión que se obtuvo del trabajo de campo, permite inferir que las actividades desarrolladas en el área de Responsabilidad Social Empresarial, si bien son muy importantes y corresponden al contexto de la Responsabilidad Social Empresarial no responden a un programa definido desde la estrategia empresarial. En el mismo sentido, el trabajo arroja recomendaciones tendientes a avanzar en las prácticas de este concepto como gestión estratégica en materia ambiental, social y económica lo 14 que redunda directamente en el fortalecimiento de la empresa, en la generación de ventajas competitivas y sustentabilidad en el largo plazo. De igual manera, tendrá un efecto positivo en las comunidades del Área Metropolitana Centro de Occidente.\ Abstract: This research aims to establish the degree of Corporate Social Responsibility Integra SA Company, whose economic activity is the provision of public transport passengers between Pereira, Dosquebradas and Virginia. To achieve proposed a framework was developed to provide research a coherent set of concepts and proposed to address the problem, ie, developing the theory that served as a reference for research in the company Integra S.A. The instrument called was used for data collection: "Indicators of Corporate Social Responsibility", adjusted to the Latin American context and published by the Ethos Institute of Brazil, which was applied to the Management (I & D), Human Resource, Accounting, Marketing and Communications, Accounting and Operations Management. The conclusion obtained from the fieldwork, we infer that the activities in the area of Corporate Social Responsibility, but are very important and correspond to the context of Corporate Social Responsibility not respond to a program embedded 15 RSE from business strategy. Similarly, the work sheds recommendations to improve RSE in environmental, social and economic which results directly in strengthening the image of the company, generating competitive advantages and long-term sustainability in the matter. Similarly, it has a positive effect on the communities of Greater West Centre.Publicación Sólo datos Yes to life: Bioethical analysis on the decriminalization of abortion in Pereira (Colombia)(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Toro Rivas, Jorge Luis