Tesis_MEC
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Tesis Maestría en Estudios Culturales
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Publicación Acceso abierto De subjetividades, corporalidades y espacialidades: Militancias de mujeres en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Guzmán Chala, Maria CamilaLas subjetividades, corporalidades y espacialidades se erigen como base de las militancias políticas, un tema relevante para los estudios culturales, más aún en el actual panorama donde, las luchas feministas logran resonar tanto en el contexto local como en el global creando redes de solidaridad y debates, que conectan problemáticas particulares de las mujeres con los sistemas comunes de opresión. Esta investigación permite comprender las articulaciones y los desencuentros en las luchas feministas a partir de la experiencia de seis mujeres militantes en Pereira y la politización de sus identidades, quienes ofrecen sentidos, narrativas y apuestas diferenciales. Sin embargo, todas comparten la búsqueda por la igualdad de derechos en la defensa de la vida, el territorio, la educación, la paz y el trabajo digno a través de nuevos repertorios y estéticas que problematizan los discursos y prácticas machistas de la ciudad y de las organizaciones sociales. Abstract: Subjectivities, corporalities and spatialities stand as the basis of political militancies, a relevant topic for cultural studies, even more so in the current panorama where feminist struggles manage to resonate both in the local and global context, creating networks of solidarity and debates, which connect particular problems of women with common systems of oppression. This research allows us to understand the articulations and disagreements in feminist struggles based on the experience of six militant women in Pereira and the politicization of their identities, who offer different meanings, narratives and bets. However, they all share the search for equal rights in the defense of life, territory, education, peace and decent work through new repertoires and aesthetics that problematize the machista discourses and practices of the city and of social organizations.Publicación Restringido !Eso lo que es una gorda con plata! : construcciones y tensiones del cuerpo curvy, otras formas de habitar la belleza femenina en Armenia(Universidad Catolica de Pereira, 2020-01-31) Ramirez Arias, Susan CristinaTan privado como público, mi cuerpo es una enunciación que yo no hago, sino que me hace. En el cuerpo sucede todo, el cuerpo es el territorio. Es la unidad primera de lo gobernado y lo gobernable, de lo propio y lo ajeno, es un lastre. una barrera, el muro que se alza casi infranqueable entre el deseo y la posibilidad. Se supone que tengo que hacer de mi cuerpo un objeto que funcione, una pieza que encaje en mi comunidad, y que, por otra parte, me permita reconocerme en él cuando el espejo me lo señale. Es así como vemos que en medio de una sociedad que ha hecho de la apariencia y la imagen paradigmas, recae sobre los cuerpos una tiranía de la perfección donde la disidencia es el otro, y además de ser el otro es el otro disfuncional. Ser gorda es una condena a muerte. Es sinónimo de pereza, lentitud, enfermedad y baja autoestima; por el contrario, lo delgado se percibe como la búsqueda de bienestar, agilidad, belleza y amor propio. Ambas, son posiciones políticas que trazan un camino dialógico e intersubjetivo entre el yo y el otro, con posiciones políticas situadas. esde estas posiciones se esconden bordes, zonas, las cuales no son condiciones estables. Este trabajo se ubica en ese borde y desde ese lugar (que también es una posición política, la mía). Asumo que el cuerpo curvy se mueve en la ambigüedad, en una zona en la que salen y entran formas de establecer relaciones; donde puede haber resistencias, discriminaciones, placeres y dolores./Abstract: As private as public, my body is an enunciation that isn’t make by me, but that makes me. Everything happens in the body, the body is the territory. It is the main unit of the governed and the governable, of the one owned and the foreign, it is a drag, a barrier, the wall that rises almost impassable between desire and possibility. I am supposed to make of my body a working object, a piece that fits in my community, therefore, on the other hand, allows me to recognize myself when the mirror point it to me. That is the way we see that in the middle of a society that has made of the appearance and image paradigms, a tyranny of perfection falls on the bodies where the dissent is the other one, and besides being the other is the one dysfunctional. Being fat is a death sentence. Is synonymous with laziness, slowness, illness and low self-esteem; On the contrary, the thinness is perceived as the search for well-being, agility, beauty and self-esteem. Both are political positions that trace a dialogic and intersubjective path between the self and the other, with situated political positions. From these positions are hidden edges, areas, which are not stable conditions. This work is located on that edge and from that place (which is also a political position, mine). I assume that the curvy body moves in ambiguity, in an area where ways of establishing relationships come out and enter; where there can be resistance, discrimination, pleasures and pains