Monografías_MAU
URI permanente para esta colección
Arquitectura y Urbanismo
Navegar
Examinando Monografías_MAU por Materia "Architecture"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Planificación urbanística bajo el paradigma de movilidad sostenible(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-01) Montes Pardo, María PaulaLa movilidad sostenible de acuerdo con el glosario de movilidad sostenible del Sindicato de Trabajo, Ambiente y Salud (2009) indica que es “aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro. Es decir, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.” La definición anterior sirve como base al desarrollo del texto, con el cual se busca dar una revisión general de los conceptos asociados a la movilidad sostenible y su relación con la planificación urbanística. Este texto busca contextualizar al lector dentro del panorama de la movilidad sostenible y su pertinencia en el ejercicio de planificación urbanística, valiéndose para ello del análisis de caso de estudio de la intervención urbanística del Batallón San Mateo y planteando su articulación con la implementación de los sistemas de transporte multimodal propuestos en el plan de Desarrollo “Pereira Capital del Eje 2016-2019”. Adicionalmente se realiza un análisis crítico de la afinidad de la propuesta de intervención urbanística para la movilidad sostenible con la normativa de ordenamiento territorial con que cuenta la ciudad y se establece un conjunto de reflexiones para futuras consideraciones. Abstract: Sustainable mobility according to the glossary of sustainable mobility of the Union of Labor, Environment and Health (2009) indicates that it is "capable of meeting the needs of society to move freely, access, communicate, market or establish relationships. without sacrificing other current human or ecological values or the future. That is, without compromising the well-being of future generations. "The foregoing is manifested in order to locate the reader in relation to one of the key concepts of the text, which manifests itself in the hand of urban planning in order to shape cities. that have sustainable components that contribute to their development. This paper seeks reader contextualization within the sustainable mobility landscape and its relevance in urban planning process. In order to fulfill this task a use case approach is used about "Batallon San Mateo" urbanistic intervention and its potential integration with multimodal transport system proposed in the municipal development plan: "Pereira Capital del Eje 2016-2019". In addition a critic coherence analysis between sustainable mobility concepts and current urbanistic and territorial laws is made and used like source for final conclusions and future considerations.Publicación Acceso abierto La Tebaida 2020-2032(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-29) Bedoya Scarpetta, Richard Andrey; García Lozano, Andrés Mauricio; Andica Pérez, Luis FelipeLa Tebaida 2020-2032, es una visión prospectiva del territorio objeto de estudio que se configura mediante una idea proyectual denominada Hacia un encuentro de ciudad. Esta visión se consigue a través de una estrategia de anillo verde perimetral de carácter expansivo que circunda el casco urbano municipal, y que conecta, entre otros, 3 proyectos urbanos integrales denominados Paisajes de Encuentro Ciudadano, a los que se llegó mediante un proceso de diagnóstico metodológico de aproximación multidimensional y multiescalar. Los PEC que se desarrollan a nivel de anteproyecto, tienen diferentes enfoques: ambiental, eco industrial y habitacional, y tienen como común denominador el espacio público orientado hacia el reconocimiento del otro, pues uno de los grandes problemas que se lograron evidenciar en el proceso es que el municipio adolece de identidad dadas unas condiciones particulares que de desprenden, como punto de inflexión histórico y teórico, del Terremoto del Eje Cafetero de 1999. Abstract: Tebaida 2020-2032, is a prospective vision of the territory under study that is configured through a project idea called Towards a city meeting. This vision is achieved through an expansive perimeter green ring strategy that surrounds the municipal urban center, and that connects, among others, 3 Integral Urban Projects called Citizen Encounter Landscapes, which were reached through a diagnostic process methodological multidimensional and multiscale approach. The IUP that are developed at the preliminary project level, have different approaches: environmental, eco industrial and residential, and have as common denominator the public space oriented towards the recognition of the other, as one of the great problems that were evidenced in the process is that the municipality suffers from identity given particular conditions that give off, as a historical and theoretical inflection point, of the Terremoto del Eje Cafetero de 1999.