Examinando por Autor "Villada Vergara, Yolida Esmeralda"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estrategias de evaluación del aprendizaje colaborativo en contextos de educación supe(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-04) Villada Vergara, Yolida EsmeraldaEsta investigación es una revisión teórica cuyo objetivo es identificar las estrategias de evaluación del aprendizaje colaborativo en contextos de educación superior referidas en investigaciones publicadas durante el año 2008 al 2016 que hicieran referencia a las estrategias de evaluación, con base a estos criterios se eligieron cuatro artículos de investigación (Gonzales, 2014; Santana & Vera, 2013; Jarauta, 2014; Blasco & Bernabé,2013), los cuales demuestran que las estrategias de evaluación desarrolladas por los docentes, permiten al estudiante la adquisición de habilidades y de capacidades que lo forman para la vida social, profesional y personal, concluyendo que las estrategias de evaluación del aprendizaje colaborativo, posibilitan al estudiante un aprendizaje formativo.Abstract:This research is a theoretical revision whose objective is to identify the strategies of evaluation of collaborative learning in contexts of higher education referred in research published during the year 2008 to 2016 that referred to the evaluation strategies, based on these criteria, four (Gonzales, 2014, Santana & Vera, 2013, Jarauta, 2014, Blasco & Bernabé, sf), which demonstrate that the evaluation strategies developed by teachers allow students to acquire skills and abilities that Form for the social, professional and personal life, concluding that the strategies of evaluation of the collaborative learning, allow the student a formative learning.Publicación Acceso abierto Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-12) Cárdenas Rubiano, Ana Ruth; Villada Vergara, Yolida EsmeraldaResumen: El presente articulo se deriva de la investigación empirica que se desarrolló en el marco de la especialización de pedagogia y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira con el objetivo de comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escuela de liderazgo joven” desarrollado en la fundación la Red del Municipio de Tuluá. Para ello se utilizó como metodología, el método biográfico y la técnica de entrevista abierta la cual permitió que los participantes se expresaran libremente. En los resultados se logró identificar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los profesionales de dicho programa; la influencia de las experiencias personales y profesionales relacionadas con la perspectiva de género y la manera como éstos incorpora dicha perspectiva en su quehacer para intervenir socialmente. Finalmente, se concluye que las prácticas pedagógicas son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en contextos formales como no formales pues estas pueden promover una transformación en los estereotipos y pensamientos excluyentes respecto a la perspectiva de género que se trasmiten en estos espacios o por el contrario seguir reproduciendolos. \ Abstract: The present article is derived from the empirical research that was developed in the framework of the pedagogy and human development specialization of the Catholic University of Pereira with the aim of understanding the way some professionals incorporate the gender perspective in their pedagogical practices for the social interventions in the program "the young leadership school" developed in the foundation of the Tuluá Municipality Network. To do this, the biographical method and the open interview technique were used as a methodology, which allowed the participants to express themselves freely. In the results it was possible to identify the pedagogical practices developed by the professionals of said program; the influence of personal and professional experiences related to the gender perspective and how they incorporate this perspective in their work to intervene socially. Finally, it is concluded that pedagogical practices are a fundamental tool in teaching-learning processes in both formal and non-formal contexts, as these can promote a transformation in the stereotypes and exclusionary thoughts regarding the gender perspective that are transmitted in these spaces or on the contrary keep reproducing them.