Examinando por Autor "Vergara Correa, Yuliana Andrea"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La relación madre-bebé como posibilidad de crecimiento emocional(Vergara Correa, Yuliana Andrea ;, 2016-04-3) Vergara Correa, Yuliana Andrea; Ospina Suárez, Luz ElenaEl presente ensayo corresponde a un ejercicio de reflexión no derivada de investigación, en el cual se pretende exponer la importancia de la relación madre-bebe respecto al crecimiento emocional del niño. El ensayo se teje con las siguientes categorías: relación, madre, hijo (bebé), crecimiento emocional. El principal objetivo es contextualizar los primordios de la emocionalidad de los seres humanos a la luz de una relación fundamental que se establece entre el hijo concebido y la madre; esta relación posibilita y organiza las coordenadas del recorrido emocional del ser. Las autoras se proponen resaltar la maternidad, no como un determinismo, sino como un momento crucial para establecer una cualidad de relación emocional en la cual la madre y el bebé logran configurar un „modelo‟ en los primeros años de vida que se reedita en el posterior desarrollo de la vida de cualquier ser humano y que facilita o no su transformación en crecimiento emocional y desarrollo psíquico./ Abstract: The present text corresponds to an article of reflection and it is not derived from an investigation. In which it tries to pretend to expose the importance of the relationship between mother and son and the emotional growth of the child. The article is built on the following categories: Relationship, Mother, Son (baby), emotional growth. The principal objective is to contextualize primordially the emotionality in human beings in the light of a fundamental relationship that is established between birthed child and his or her mother; this relationship enables and organizes the coordinates and travels of the emotional being. The article proposes to highlight maternity, not as a determinism, but as a crucial moment to establish a qualitative emotional relationship in which the mother and baby manage to configure a “model” in the first years of life that will be reissued in the posterior development of life in any human that will facilitate or not his transformation and emotional growth & mental development.Publicación Acceso abierto Suplantación, exclusión y expropiación de la función materna a una adolescente en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-10) Vergara Correa, Yuliana AndreaEl presente texto es producto de una tesis autoetnografica, que expone la maternidad de una madre adolescente, desde tres interseccionalidades el género, la edad y la clase social; todas enmarcadas en relaciones de poder, que ostentan diferentes instituciones sociales y que para este caso son: la familia, el colegio, el cuerpo médico y la estatalidad del (ICBF). El proceso de investigación se encuentra enmarcado en cinco momentos autobiográficos que muestran la suplantación, exclusión y expropiación de la función materna de una madre adolescente; en la cual su condición de niña- mujer-pobre; posibilita una serie de acontecimientos que la excluyen de su función materna. El enfoque de la investigación se desarrolla desde los estudios culturales y la investigación feminista, posturas que permitieron el desvelamiento de las interseccionalidades por género, edad y clase social, como posturas críticas de categorías socialmente aceptadas y desplegadas por el mundo social en sus naturalizaciones. Abstrac: The following document is the product of an autoethnographic thesis, which exposes the motherhood of an adolescent mother from three intersectionalities: gender, age, and social class. All of them are framed in power relations, which have different social institutions and which in this case are family, school, medical corps, and the statehood of the ICBF. The research process is framed in five autobiographical moments that show the impersonation, exclusion, and expropriation of the maternal role of an adolescent mother; in which her condition as a girl-woman-poor; enables a series of events that excludes her from her maternal role. The focus of the research is developed from cultural studies and feminist research, positions that allowed the introduction of intersectionalities by gender, age, and social class, as critical positions of socially accepted categories and displayed by the social world in its naturalizations.