Examinando por Autor "Vásquez Velásquez, Olga Regina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cibernética social y rendimiento académico : aplicación de la cibernética social proporcionalista en favor del rendimiento académico(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Londoño Zuleta, Carlos Alberto; Vásquez Velásquez, Olga ReginaEsta investigación es empírico-analítica, con diseño cuasi-experimental. Se apoya en la teoría de la Cibernética Social Proporcionalista (CSP) formulada por Waldemar de Gregori, la cual permite su aplicabilidad en el ámbito educativo y establecer la dominancia y subdominancia del cerebro para mejorar el rendimiento académico a través de la interacción social que se da en el trabajo colaborativo entre pares. Para este caso, se partió de la clasificación de los (las) estudiantes y docentes con el fin de establecer su dominancia cerebral y enfocar sus habilidades para el logro de metas comunes. Este trabajo vislumbra los resultados obtenidos en estudiantes y docentes de acuerdo con el tema objeto de estudio. Como técnicas e instrumentos se emplearon las encuestas del Revelador del Cociente Mental Triádico (RCMT), diseñado y validado por Waldemar de Gregori, para diagnosticar las manifestaciones del cerebro triuno. Los datos encontrados tuvieron un análisis cuantitativo y fueron interpretados a la luz de la triangulación teórica de la Cibernética Social. A partir de estos se concluyó que el rendimiento académico, mejoró.\ Abstract: This article is the result of empirical and analytical research, quasi-experimental design school performed in the Suroriental school, based on the theory of Social Cybernetics Proportionalist (CSP4) made by Waldemar de Gregori, which it allows the humanity’s service and development social processes, in addition its applicability in educational aspect. This theory allows establishing the brain’s dominance and subdominancia and how to use it to get to improve the students’ academic performance through the social interaction that occurs through collaborative work between pairs. For this purpose, this research started from a rating that was made to the students and teachers to establish the brain dominance of each and focus their skills to achieve common goals. In this sense, this work revealed the students and teachers’ results according to the subject under study. Techniques and instruments were used to identify the students’ dominance and subdominance brain in fifth and eleventh grade, the polls of Triadic Mentally Con-scious Developer (RCMT), (See Appendices A and B), designed and validated by Wal-demar Gregori, to diagnose the manifestations of the triune brain. The data found had a quantitative analysis and were explained, understood and interpreted in the light of So-cial Cybernetics’ theoretical triangulation. From this, it was concluded that academic performance improved.