Examinando por Autor "Tamayo Godoy, Lizeth"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias comunicativas y del discurso argumentativo de los estudiantes de grado quinto primaria(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-27) Quintero Garcia, Diana Milena; Grisales Betancur, Kelly Melissa; Tamayo Godoy, Lizeth; Sanchez Ruiz, Luz AmaliaLa presente investigación tiene el propósito de conocer las competencias comunicativas y las del discurso oral argumentativo, de doce estudiantes de grado quinto de primaria, que pertenecen a dos instituciones educativas ubicadas en la zona rural y urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal. Es por esto que el proyecto de investigación se ha enfocado en identificar y caracterizar estas competencias de los estudiantes en su discurso oral, desde el enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso; teniendo en cuenta dos categorías: La competencia comunicativa y la del discurso oral argumentativo. Finalmente se llega a la conclusión que los estudiantes de básica primaria sí tienen un potencial para el desarrollo de estas competencias, las cuales se generan en los estudiantes cuando los maestros realizan buenas intervenciones en su práctica educativa; dichos logros permiten que los estudiantes desde su formación básica de primaria empiecen a elaborar un sentido crítico frente a los hechos sociales, familiares y escolares./ Abstract:The present research has the purpose of knowing the communicative competences and those of the argumentative oral discourse, of 12 twelve students of fifth primary grade, who belong to two schools located in the rural and urban area of the municipality of Santa Rosa de Cabal. This is why the research project has focused on identifying and characterizing these student’s competences in their oral discourse, from the qualitative approach, with a case study design; taking into account two categories: Communicative competence and argumentative oral discourse. Finally, it is concluded that elementary students do have a potential for the development of these competences, which are generated in students when teachers perform good interventions in their educational practice; These achievements allow students from their basic primary education begin to develop a critical sense in front of social, family and school events.Publicación Acceso abierto Experiencias de las docentes de básica primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para la inclusión Educativa(2018-02-24) Altamar Vanega, Antonio; Tamayo Godoy, LizethResumen: El presente artículo es el resultado de la investigación realizada que da cuenta de las experiencias de las docentes de primaria de los grados 1 a 3 de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo de la ciudad de Pereira en cuanto a la realización de las adaptaciones curriculares para estudiantes con barreras en el aprendizaje a partir de la inclusión educativa. El diseño de la investigación fue de corte etnográfico, teniendo los actores de la institución un papel activo, al ser un tema de interés para las directivas y sus docentes. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, observaciones y diarios de campo a 4 docentes a través de los cuales se indagó acerca de los conceptos de inclusión, barreras en el aprendizaje, adaptaciones curriculares y sus experiencias en cuanto a la implementación de estas en el aula. Se evidenció desesperanza frente al apoyo que consideraban debían tener por parte de profesionales expertos en el tema, aspecto que incide en el adecuado desarrollo de procesos de inclusión, fue además evidente la brecha existente entre las exigencias contempladas en el decreto 366 de 2009 por el MEN y lo que se encontró en torno al cumplimiento de este en la institución.