Examinando por Autor "Quintero Figueroa, Angélica María"
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Publicación Restringido La alegría del anuncio y la promoción humana en la parroquia de la Santísima Trinidad(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-10) Quintero Figueroa, Angélica MaríaEl ejercicio de la fe en la vida del evangelizador debe ser una constante, orar y anunciar la preocupación continua por el entorno y por la promoción humana debe ser el propósito de la vida que se gasta y se desgasta con alegría por un objetivo común. No hay justicia social cuando falta cubrir las necesidades básicas en una sociedad donde el capitalismo y el consumo desmedido pasan por encima de los más necesitados incluyendo la madre tierra. La misión evangelizadora en las pequeñas comunidades debe alcanzar una común unión que permita la solidaridad y la conciencia, fundamentales para transformar la realidad; cambio en los estilos de vida y de consumo que mejoren la sostenibilidad y garanticen un mundo mejor.\Abstract:The exercise of faith in the life of the evangelizer should be a constant, pray and announce the continuous concern for the environment and human promotion must be the purpose of life that is spent and wears out with joy for a common goal. There is no social justice when it is necessary to cover basic needs in a society where capitalism and excessive consumption go over the most needy, including mother earth. The evangelizing mission in small communities must reach a common union that allows solidarity and conscience, fundamental to transform reality; change in lifestyles and consumption that improve sustainability and guarantee a better world.Publicación Acceso abierto Educar desde la experiencia y el sentido de la fe(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-12) Quintero Figueroa, Angélica MaríaEl ejercicio pedagógico toma sentido cuando se lleva a la práctica, desde la teoría solo es un imaginario, se realizó en la Institución educativa Santa Isabel Dosquebradas con los estudiantes de grados 6, 7, 10 y 11. Cuando se enfrenta la necesidad de los estudiantes y su sed de Dios, surge entonces la vocación y el querer hacer lo que esté al alcance por transformar esa realidad desde la fe, la enseñanza, la pedagogía y la didáctica, incluyendo la diversidad de pensamiento y creencia. El propósito de la práctica docente I y la práctica docente II , desde la educación religiosa, se enfocó en dar valor al ser, promoverlo a reconocer su dignidad, autoestima, su gran potencial en todo lo que emprenda y desarrolle y la importancia de su trascendencia, mostrando un Dios amor que da sentido a la vida, que es posible un mundo fraterno desde la diferencia, el respeto por sí mismo, por el otro y por la naturaleza resaltando el valor de la familia como célula vital de la sociedad. Abstract: The pedagogical exercise makes sense when it is put into practice, since the theory is only an imaginary. It was held at the Santa Isabel Dosquebradas educational institution with students in grades 6, 7, 10 and 11. When faced with the need of the students and their thirst for God, the vocation arises and the desire to do what is available to them transform that reality from faith, teaching, pedagogy and didactics, including the diversity of thought and belief. The purpose of teaching practice I and teaching practice II, from religious education, focused on giving value to being, promoting it to recognize its dignity, self-esteem, its great potential in everything that it undertakes and develops and the importance of its transcendence , showing a love God that gives meaning to life, that a fraternal world is possible from the difference, respect for oneself, for the other and for nature, highlighting the value of the family as a vital cell of society.Publicación Acceso abierto Laudato Si' en la práctica educativa ,hacia una conversión ecológica desde la Educación Religiosa Escolar(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-06) Quintero Figueroa, Angélica María; DDMLER44Laudato Si’ en la práctica educativa desde la educación religiosa escolar es un ejercicio investigativo que nace del proceso de conversión ecológica del investigador; pretende llevar el mensaje del Papa al aula, centrado principalmente en las siete ecologías como fundamento vital, ante la urgencia de la crisis socio-ambiental global, creando conciencia en los educandos que la manera de vivir de cada uno repercute sobre el ambiente y sobre los demás individuos. Es necesario asumir nuevos estilos de vida desde la infancia y para ello los docentes deben asumir un papel primordial, comprometidos desde su espiritualidad ecológica a enfrentar el reto por la madre tierra con convicción profunda en la transmisión de una sobria pedagogía sostenible y transformadora que pueda alcanzar una conversión ecológica individual y comunitaria./ Abstract: Laudato Si 'in educational practice, from school religious education, research exercise born of the process of ecological conversion of the researcher; aims to bring the Pope's message to the classroom, focusing mainly on the seven ecologies as a vital foundation, in the face of the urgency of the global socio-environmental crisis, creating awareness in the students that the way of living of each one, affects the environment and the rest. It is necessary to assume new lifestyles from childhood, for this the teachers will have a primordial role, committed from their ecological spirituality to face the challenge by the mother earth with deep conviction in the transmission of a sober pedagogy sustainable and transformative that can reach a individual and community ecological conversion.Publicación Sólo datos ¿Padres ocupados? ¿Niños al alcance de los dibujos animados!(Universidad Católica de Pereira, 2029) Quintero Figueroa, Angélica MaríaResumen :Este artículo se enfoca en determinar la percepción de los padres sobre la compasión de sus hijos en relación a los dibujos animados que ven en su cotidianidad. Para llevar a cabo este objetivo, se implementó el estudio de casos como metodología de investigación en el contexto de un grupo de madres de familia del Jardín Infantil La Casa del Saber de Dosquebradas. Las categorías fueron: dibujos animados y compasión. Se utilizaron tres técnicas de investigación: análisis de contenido de los productos generados por talleres vivenciales, observación natural a través de un diario de campo y dos encuestas con preguntas abiertas y cerradas dirigidas a los padres participantes. Estas técnicas permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que se complementaron y contrastaron entre sí. Los resultados indican que las preguntas directas realizadas durante los talleres tuvieron un impacto positivo en las madres de familia. Como conclusión, se puede afirmar que las madres confirman la importancia de la gestión emocional y de estar informadas sobre los contenidos multimedia, para analizar de manera crítica lo que sus hijos van a visualizar en su vida cotidiana a través de las plataformas digitales y medios de comunicación. Abstract: This article focuses on determining the parents' perception of their children's compassion in relation to the cartoons they watch in their daily lives. To carry out this objective, the case study was implemented as a research methodology in the context of a group of mothers from the La Casa del Saber Kindergarten in Dosquebradas. The categories were: cartoons and compassion. Three research techniques were used: content analysis of the products generated by experiential workshops, natural observation through a field diary, and two surveys with open and closed questions addressed to participating parents. These techniques allowed obtaining quantitative and qualitative data that complemented and contrasted each other. The results indicate that the direct questions asked during the workshops had a positive impact on the mothers of the family. In conclusion, it can be stated that mothers confirm the importance of emotional management and of being informed about multimedia content, in order to critically analyze what their children are going to see in their daily lives through digital platforms and media. communication