Examinando por Autor "León Zuluaga, Mónica"
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Publicación Acceso abierto Diagnóstico del grado de madurez de los controles de seguridad establecidos en la norma NTC ISO/IEC 27001:2013 para asegurar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y control de la información en instituciones públicas de educación preescolar de la Ciudad de Pereira – Comuna Universidad.(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-16) Grajales Valencia, Liliana; León Zuluaga, MónicaEl avance vertiginoso de las tecnologías de información y su inclusión en las organizaciones tanto de carácter privado como público, así como los riesgos inherentes que subyacen al implementarlas en la cotidiana operatividad de los procesos (estratégicos, misionales y de apoyo) han conllevado a que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación implementen estrategias como Gobierno en Línea con las cuales persigue cerrar las brechas en materia de seguridad de la información que existen en la actualidad en las instituciones del estado (Numeral 1, actividad 4 “implementar un sistema de gestión de seguridad de la información”), Los establecimientos educativos del sector público deben en consecuencia implementar un Sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) que les permitan caracterizar y controlar adecuadamente los riesgos asegurando la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información. Por esta razón está tesis pretende diagnosticar el grado de madurez de los controles de seguridad establecidos en la norma NTC ISO/IEC 27001:2013 para instituciones públicas de educación preescolar de la comuna universidad de la ciudad de Pereira.\ Abstract: The breathtaking progress of information technologies and its incorporation in public and private organizations, this way as inherent risks that underlying on implement them in the daily operability of the processes (strategic, missionary and of support) have led to the National Government and the Ministry of Information Technology and Communication implement strategies such on-line government which try to close the gaps about information safety that exist at present in the state institutions (Numeral 1, activity 4 " to implement a management system information safety "), Educational institutions in the public sector should implement System Management Information Safety (SMIS) That allow them to characterize and to control the risks assuring confidentiality, integrity and the availability of the information. For this reason, this project attempts to diagnose the maturity degree of the safety controls established in the norm NTC ISO/IEC 27001:2013 for public institutions of pre-school education of the commune university city of Pereira.Publicación Acceso abierto TIC o no TIC, esa es la cuestión: pedagogía financiera a los estudiantes de educación superior(Universidad Católica de Pereira., 2022-01-17) Correa Londoño, Jhonatan Estiven; León Zuluaga, Mónica; Yarce Carvajal, María NeferEl presente proyecto TIC o no TIC, esa es la cuestión: pedagogía financiera a los estudiantes de educación superior, se realizó por medio de una página web en la que el estudiante, a través de una encuesta estructurada, puso a prueba sus conocimientos financieros con una metodología mixta cuantitativa y cualitativa. El discente encontró en la plataforma videos, juegos y mensajes cortos, para afianzar y transformar los presaberes adquiridos a través de terceros y experimentados a lo largo de su vida; también se halló herramientas TIC disponibles como plantillas en excel y aplicaciones móviles en las que podía llevar el control de los ingresos y gastos generados en el mes, lo que busca promover conciencia en el buen uso de las finanzas./Abstract: This ICT or non-ICT project, that is the question: financial pedagogy for higher education students, was carried out through a web page in which the student, through a structured survey, tested their financial knowledge with a mixed quantitative and qualitative methodology. The student found videos, games and short messages on the platform to strengthen and transform the pre-knowledge acquired through third parties and experienced throughout his life; ICT tools were also found available such as excel templates and mobile applications in which they could keep track of the income and expenses generated in the month, which seeks to promote awareness in the proper use of finances