Examinando por Autor "Herrera Quimbay, Lissett"
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Publicación Acceso abierto Programa de formación en inclusión para docentes que atienden estudiantes en condiciones formativas diferencial(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-27) Herrera Quimbay, LissettLa tarea de los docentes se ha transformado a lo largo de la historia, especialmente en lo que tiene que ver con los estudiantes que requieren mayor atención dadas sus condiciones para el aprendizaje. Actualmente deben reconocer las limitaciones del aprendizaje, a partir de la nueva legislación al respecto (Decreto 1421 de agosto de 2017) visibilizando las diferencias individuales en sus estudiantes, evitando estereotipos sobre los procesos y los resultados de aprendizaje que se obtendrán según el estilo o ritmo de cada uno; razón por la cual luego de un análisis de definiciones como Barreras del aprendizaje e Intervención docente, desde lo etimológico y contextual, se despliegan unas características para luego convertirse en indicadores e interrogantes, que orientaron el presente proceso investigativo. A partir de lo anterior, obtuvo como resultado el diseño de un programa de formación para docentes que les permita atender efectivamente los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales o mejor nombradas recientemente barreras del aprendizaje. Para cumplir con este propósito de reconocimiento y formación se partió del análisis de las dos categorías mencionadas anteriormente: Intervención educativa y necesidades educativas especiales o barreras del aprendizaje propias del contexto educativo desarrollando los siguientes pasos: Análisis descriptivo: Se diseñó una encuesta como un procedimiento para recolectar datos relacionados con el conocimiento y formación de los docentes. Análisis interpretativo: Una vez recolectada la información se interpretaron dichos resultados a la luz del marco legal y pedagógico de cara al diseño de un programa de formación en inclusión. Configuración del programa: Una vez identificados los elementos necesarios de formación, se estructuró en dos partes el programa de formación. Esta investigación es de corte descriptivo debido a que su interés estuvo basado en la comprensión y descripción de realidades individuales y colectivas centradas en un contexto social-educativo. Una vez diseñado el programa de formación en inclusión con los docentes se desarrollaron las 8 sesiones propuestas, en cada una se realizó evaluación de seguimiento y una vez terminando se realizó evaluación del impacto, como resultados significativos se tuvo la caracterización de los estudiantes y sus familias, la revisión del marco normativo y legal respecto a la inclusión, la diferenciación entre estilos y tipo de aprendizaje y la elaboración de un documento para la actualización del PEI de la institución.\ Abstract: The task of teachers has been transformed throughout history, especially in what has to do with students who require more attention given their conditions for learning. Currently they must recognize the limitations of learning, making visible the individual differences in their students, avoiding stereotypes about the processes and the learning results that will be obtained according to the style or rhythm of each one; reason why after an analysis of definitions such as Special Educational Needs and Teaching Intervention from the etymological and contextual aspects unfold and then become indicators and questions that guided the current research process that resulted in the design of a training program for teachers that allow them to effectively serve students who have special educational needs or better-named barriers to learning recently. In order to fulfill this purpose of recognition and training, we started with the analysis of the two categories mentioned above, typical of the educational context, by developing the following steps: Descriptive analysis: A survey was designed as a procedure to collect data related to the knowledge and training of teachers. Interpretive analysis: Once the information was collected, these results were interpreted in light of the legal and pedagogical framework for the design of an inclusion training program. Program configuration: Once the necessary training elements were identified, the training program was structured in two parts. This research is descriptive because its interest was based on the understanding and description of individual and collective realities centered on a social-educational context. Once the training program in inclusion with the teachers was designed, the 8 proposed sessions were developed, in each one a follow-up evaluation was carried out and once the impact evaluation was completed, the students and their families were characterized as significant results. , the revision of the normative and legal framework regarding inclusion, the differentiation between styles and type of learning and the elaboration of a document for updating the institution's IEP.Publicación Acceso abierto La relación entre la escuela y el fortalecimiento de las capacidades resilientes en los niños y niñas en situación de pobreza(2005) Herrera Quimbay, Lissett; Jaramillo Acevvedo, Luz Adriana; Montes Castaño, Amparo