Examinando por Autor "Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-19) Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda; Lobón Murillo, Carmen Elena; Ortiz Pachón, Luz Marina; Ríos Villada, Isabel CristinaThe purpose of this research project is to identify the pedagogical conceptions underlying in the coexistence manuals and their representation in daily school speeches and practices of some educational institutions in the city of Pereira. The documentary study approaches to pedagogical trends and conceptions, coexistence manuals and school discipline, which are important aspects for reflection and redefinition of school practices. Mixed research is used as a methodological strategy which includes documentary check and observation entries that give account of the approach, follow up and control made by educational institutions in the coexistence manuals’ implementation. Educational ethnography is used in the field research, which facilitates experience, comprehension of practices and speech analysis of different situations aroused in school’s daily life; being dialogue with actors, one of the richest sources of information.Publicación Sólo datos Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-10) Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda; Lobón Murillo, Carmen Elena; Ortiz Pachón, Luz Marina; Ríos Villada, Isabel CristinaThe purpose of this research project is to identify the pedagogical conceptions underlying in the coexistence manuals and their representation in daily school speeches and practices of some educational institutions in the city of Pereira. The documentary study approaches to pedagogical trends and conceptions, coexistence manuals and school discipline, which are important aspects for reflection and redefinition of school practices. Mixed research is used as a methodological strategy which includes documentary check and observation entries that give account of the approach, follow up and control made by educational institutions in the coexistence manuals’ implementation. Educational ethnography is used in the field research, which facilitates experience, comprehension of practices and speech analysis of different situations aroused in school’s daily life; being dialogue with actors, one of the richest sources of information.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional: Colegio Inmaculado Corazón de María(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-13) Giraldo Castañeda, Luisa FernandaEl colegio Inmaculado Corazón de Maria es una institución de carácter privado que tiene por objetivo educar a las personas de dicha comunidad para la vida con sentido de trascendencia, con una formación para las jóvenes con un perfil católico, desde los lineamientos propuestos por el pensamiento de San Francisco de Asís, los principios pedagógicos y las virtudes heroicas de la Madre Caridad Brader, la cual es la fundadora de la congregación Franciscana de Maria Inmaculada, estando la formación entonces guiada como eje principal desde los principios religiosos católico, a partir del recorrido que ha venido teniendo la institución de todas las religiosas que están basadas por un lineamiento religioso. La institución hace parte de un contexto educativo formal, la cual debe estar regida por lineamientos estipulados por el ministerio de educación para trabajar desde diferentes áreas, dentro de las cuales se encuentran; campo médico, fonoaudiología, capellanía y psicología, siendo en esta última donde se llevará a cabo la labor de la practicante de Psicología, cobrando “vida y un gran sentido de trascendencia”; pues como objetivo principal se hizo una continuidad con los proyectos y procesos que están implementados en la misma, ampliando el campo de acción y generando nuevas estrategias y formas de acercamiento a el progreso de la institución a partir de la formación continua de las estudiantes, es esta labor con las de preescolar y básica primaria. Este plan de práctica buscaba un acercamiento Psicoeducativo focalizado a dicha población. Centrándose así en dos ejes de intervención: El primero hace referencia a la asesoría psicológica, con un perfil educativo, la cual tenia por objetivo brindar un espacio, en donde las estudiantes llegaban con una angustia o por alguna remisión directamente de la docente o padres de familia, logrando de tal manera esclarecer la problemática y así disminuirla por medio de la continua escucha y observación, posibilitando la transformación de dicha problemática, a partir de la orientación educativa, llegando finalmente a que la paciente tome las posibilidades y responsabilidades de la problemática. Por otra parte dicha asesoría psicológica de igual manera brindaba a los padres de familia, como núcleo principal para la formación de las alumnas, donde se les brindaba un espacio para que comunicarán la dificultades con la estudiantes, ambiente familiar y los medios de socialización, dando pautas y orientación tanto a los docentes como a los padres de familia para el mejoramiento del comportamiento de la alumna. El segundo eje hacia referencia a la intervención psicoeducativa en donde se brindaba un espacio de orientación, pautas, talleres y seguimientos de los respectivos proyectos y procesos, que tiene la institución y la nueva propuesta por parte la practicante que es el taller con los padres de familia y docentes con “perspectiva de genero”. El plan de práctica se llevó a cabo desde la fecha de iniciación 17 de Julio de 2006 a 15 de Junio de 2007 en dicha institución.