Examinando por Autor "Castaño Gil, Gustavo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del uso del celular como herramienta pedagógica en el grado 7-4 del Instituto Estrada de Marsella(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Gil, Gustavo; Gallo Henao, María ConsueloEl proceso enseñanza-aprendizaje está influenciado por el uso de dispositivos móviles dentro del aula de clase, esta situación se evidencia en el grado 7-4 del Instituto Estrada. Mediante una metodología de tipo hermenéutico-descriptivo es posible el abordaje de las relaciones e implicaciones del celular en las relaciones pedagógicas del curso con el fin de interpretar y explicar los comportamientos que se suscitan en diferentes áreas. A través del análisis de instrumentos de medición cuantitativos y cualitativos se obtendrán los elementos necesarios para generar una propuesta pedagógica que facilite los procesos de aprendizaje según los postulados del Maestro-Artesano de Richard Sennett. \ Abstract: The process of teaching-learning has been influenced by the use of mobile devices within classsrooms. For example: it has been happening in grade 7-4 at Instituto Estrada Marsella through the use of a metodology as hermeneutic descriptive is posible the approach of relationships and implications of the cellphone in the pedagogy of a course. However, the main purpose is the interpretation and explanation of the student behaviors in different subject areas. Through the analysis, it will provide Quantitative and Qualitative measures that will help to generate a pedagogic proposol. The main purpose is to facilitate the process of learning, according to the postulates of the Master-Artisan Theory of Richard Sennet.Publicación Restringido Percepción de la inteligencia emocional y su relación con las competencias ciudadanas(Universidad Católica de Pereira, 2020-06-08) Castaño Gil, Gustavo; Torres Molina, Maryeleth Tatiana; Grajales Acevedo, Jorge ErnestoEl presente artículo es producto del trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprender la relación existente entre la percepción de la inteligencia emocional y el desempeño de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° del centro educativo Instituto Kennedy, de Pereira, Risaralda. El abordaje de la percepción de la inteligencia emocional se realiza desde las categorías de empatía y habilidades sociales, y las competencias ciudadanas con las subcategorías competencias integradoras y pensamiento crítico. La investigación siguió enfoque de naturaleza mixto con un alcance descriptivo, para contrastar variables numéricas tomadas de la escala TMMS-24 (autopercepción de Inteligencia Emocional) con el análisis descriptivo que surge de la reflexión de los debates sobre los dilemas morales y de las narrativas realizadas en el grupo focal. Los resultados concluyen que la inteligencia emocional es base fundamental para formar personas aptas para vivir en comunidad, con la capacidad de resolver conflictos a través del diálogo y del respeto por el otro. De ahí la importancia de incluir dentro de los currículos, temas relacionados con la percepción de la IE, inculcar en los niños y jóvenes el conocimiento de sí mismos para poder llegar a conocer y comprender al otro.