Examinando por Autor "Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-26) Duque Zapata, Natalia; Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Franco Gálvis, Luz Ángela; Rincón Guerrero, RosalbinaEl objetivo de esta investigación es analizar las experiencias del servicio social obligatorio en dos Instituciones Educativas de carácter privado, católico y laico, con la intención de evidenciar la vinculación que existe entre el aprendizaje y el servicio como medio de apropiación de los conocimientos adquiridos en el aula de clase puestos en contexto real y con ella la posibilidad de adquirir nuevos aprendizajes, como también, la influencia social que tiene cada experiencia y su pertinencia dentro del PEI, tal como lo señala el Ministerio de Educación Nacional en la Resolución 4210 de 1996. La presente investigación se concibe bajo la formación integral que propendemos en los colegios e implica que las comprensiones académicas de las Ciencias Sociales estén al servicio y al bien de los demás; que el servicio social obligatorio trascienda lo normativo y pueda ser agenciado de tal manera que logre el fin de todo proceso educativo como lo es la construcción social, el servicio a la humanidad. Con lo cual se busca otorgar un soporte sólido en el ámbito normativo con sentido de trascendencia a la proyección social institucional./ Abstract: This research aims to analyze the obligatory social service experiences in two private educational institutions, Catholic and secular, with the purpose to evidence the link between learning and service as means of appropriation of the knowledge acquired in the classroom classes placed in a real context and with it the possibility of acquiring new learning, as well as the social influence that each experience has and its relevance within the PEI as established by the Ministry of National Education in Resolution 4210 of 1996. The current investigation is developed under the integral education influence that we promote at schools whose main purpose is to use the Social Studies understandings at the service and wellness of others. Additionally, to go beyond the normative of obligatory social service to social construction and human service that aims to grant solid support to the social projection of the institution.Publicación Sólo datos El bullying, un fenómeno social y su relación con la ausencia del reconocimiento.(Universidad Católica de Pereira, 2023-04-06) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Vallecilla Manuyama, Liliana Vanesaresumen en español: El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el bullying y la ausencia de reconocimiento en un grupo de estudiantes y un grupo de docentes, dicha investigación corresponde a una metodología de tipo mixto con un enfoque fenomenológico, logrando profundizar en cada una de las categorías, acoso escolar y ausencia de reconocimiento. La información se obtuvo a partir de entrevistas, grupo focal y encuestas, evidenció que el bullying es un fenómeno del cual tanto estudiantes como docentes tienen conocimiento y lo interpretan como un suceso negativo que menosprecia la presencia del otro, ocasionando un daño emocional, afectando su autoestima, provocando el aislamiento, evitando que sean parte de la construcción social e impidiendo construir escenarios de respeto mutuo. Abstract: resumen en inglés. The objective of this research was to identify the relationship between bullying and the absence of recognition in a group of students and a group of teachers, this research corresponds to a mixed methodology with a phenomenological approach, achieving to deepen in each of the categories, bullying and absence of recognition. The information was obtained from interviews, focus group and surveys, showing that bullying is a phenomenon of which both students and teachers are aware and interpret it as a negative event that belittles the presence of others, causing emotional damage, affecting their self-esteem, causing isolation, preventing them from being part of the social construction and preventing scenarios of mutual respect.Publicación Acceso abierto Consumo sostenible desde la producción del sector maderas en una empresa de Pereira(2013-08-02) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Martínez Betancur, Laura VictoriaIn order to describe and analyze what parameters is carried out the production process of wood in the city of Pereira, specifically in Timber Industrial Company, we conducted a literature review and contextual concept responsible consumption and its variables . Were then identified sustainable consumption variable that refers to the way of consuming respecting and preserving natural resources, which was convenient to relate it to the timber industry. The goal of studying the production process is to identify the timber handling has both forests as with society.Publicación Acceso abierto Marketing: El norte de toda organización(2013-01-28) Bañol Zuluaga, Mayra AlexandraEl marketing es un apoyo fundamental a toda empresa, organización o institución, sea cual sea su razón social, es guía y toma también el papel de líder dentro de la estructura organizacional, trabajando en conjunto con las demás áreas; apoya la toma de decisiones, el planteamiento de estrategias y planes operacionales, llevando así a concluir satisfactoriamente la visión de la empresa. /Abstract: Marketing is an essential support to any company, organization or institution, whatever its name, is the guide and also takes a leadership role within the organizational structure, working together with other areas; supports decision making, the approach of strategies and operational plans, leading to successful completion of the company's vision.Publicación Acceso abierto El uso de la intranet entre el personal administrativo de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-16) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Giraldo Céspedes, Yesica Marcela; Hurtado Tabares, Jorge EduardoPara este estudio, se tomaron conceptos de la comunicación corporativa, y de las nuevas tecnologías y se ahondó en el significado de la Intranet y su funcionamiento al interior de la comunicación institucional; se pretende dejar las bases para apoyar el proceso de reestructuración a partir de los resultados obtenidos. Estos resultados se lograron a través de la aplicación de encuestas a los colaboradores administrativos de la Universidad y dos entrevistas a profundidad a los coordinadores de la Oficina de Comunicaciones y de Gestión Tecnológica. Se demostró que la Oficina de Comunicaciones no tuvo un aporte ni participación inicial en la construcción de la Intranet, siendo la Oficina de Gestión Tecnológica quien lideró la estrategia, por lo que el enfoque fue meramente técnico, perdiéndose así, el foco de ser un medio de difusión e interconexión entre áreas. A partir de este hallazgo se evidencian ciertas falencias que generan que los colaboradores no la utilicen como un medio de información necesario para sus labores, sino como un requisito más para solicitar servicios o descargar formatos. \ Abstract: For this study, concepts of corporate communication were taken and new technologies and delved into the meaning of the Intranet and its operation within the institutional communication; the intention is to leave the bases to support the restructuring process from the results. These results were achieved through the application of surveys to administrative staff of the University and two depth interviews with the coordinators of the Office of Communications and Technology Management. It was shown that the Communications Office had no input or initial participation in the construction of the Intranet. Since the Office of Technology Management led the strategy, so the focus was purely technical, losing thus the focus of a means dissemination and networking between areas. From this finding certain shortcomings that generate that employees do not use it as a means of information necessary for their work, but as one more requirement to request services or download formats are evident.